República Bolivariana de Venezuela

Estado Nueva Esparta
Municipio Mariño
Academia Integral de Especialización

EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA
ORAL

Realizado por:
Alexandra Jiménez Nava
C.I: 24.105.596
17/11/2015

EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA ORAL Embriología es la parte de la biología que estudia el desarrollo del organismo a partir de la célula primitiva óvulo. y de sistemas a individuos. de tejidos a órganos. mesodermo y endodermo a partir de las cuales se originan todos los tejidos y órganos del cuerpo. y la anatomía microscópica de los tejidos. . de células a tejidos. el cual se va transformando día a día. de órganos a sistemas. Comienza la organogénesis es decir la formación de órganos o período embrionario que dura desde la tercera hasta la octava semana.  Histología es el estudio de la composición y estructura microscópica de los tejidos orgánicos. desde la fecundación hasta el nacimiento. La embriología trata de una serie de cambios y transformaciones desde el primer momento de fecundado el óvulo. por esta razón es la etapa de máxima susceptibilidad a las malformaciones. A la tercera semana de vida intrauterina tiene lugar la formación de 3 capas germinativas: ectodermo.

EL ECTODERMO da origen al sistema nervioso central y periférico. al epitelio sensorial del oído. el tejido subcutáneo de la piel. es decir. nariz y ojo. EL MESODERMO da origen principalmente al tejido muscular. al sistema cardiovascular y linfático. glándulas sudoríparas y esmalte dentario. al hígado. EL ENDODERMO de origen al recubrimiento epitelial del tracto gastrointestinal. . al páncreas y otras estructuras. piel. glándula mamaria. pelo y uñas. el cartílago. al sistema urogenital (riñones gónadas y sus conductos no a la vejiga) y a la corteza y las glándulas suprarrenales del sistema estomatognático dará origen a la dentina. al parénquima de las glándulas tiroides y paratiroides. a las células sanguíneas y linfáticas. al aparato respiratorio y la vejiga. al ligamento periodontal y al hueso alveolar. el hueso. la pulpa o complejo dentino-pulpar. a los tejidos de soporte del organismo. mucosas. al cemento. En otras palabras a todos los tejidos del diente y periodonto a excepción del esmalte.

Por debajo del casquete hay una condensación del mesénquima que va formando la papila dentaria. que se invagina dentro de este formando la lámina dental. ligamento periodontal y hueso alveolar. qué consiste en tres capas de células: una externa. el epitelio externo del esmalte. Antes que los ameloblastos produzcan esmalte. la cabeza del embrión humano de 3 semanas de vida intrauterina. el estrato intermedio. las células mesenquimatosas de la papila se diferencian en odontoblastos o dentinoblastos. entran en contacto el ectodermo y endodermo del intestino faríngeo. a lo largo de los maxilares poco a poco va evolucionando y adquiriendo la forma de yema o botón dentario epitelial. El epitelio que reviste la cavidad oral. poco a poco la caperuza dental crece y se profundiza adoptando la forma de campana. el epitelio interno del esmalte y entre ambos. se observa la presencia de un surco profundo. el retículo o epitelio estrellado. recubierta por ectodermo y está separada del intestino primitivo faríngeo por la membrana bucofaríngea. otra interna. Aproximadamente entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina se inicia la formación de los órganos dentarios. cuando éste tiene 3 milímetros de longitud. y una capa interna de dos o tres células de espesor. es decir. A las 20 semanas de vida intrauterina las células del epitelio interno se van diferenciando en una capa externa de ameloblastos que darán origen al esmalte. encargados de producir dentina. la cual dará origen al complejo dentino-pulpar. la cual se rompe entre la tercera y cuarta semana de vida intrauterina. por lo cual se denomina fase de campana adamantina. la fosa bucal primaria o estomodeo llamado también estomatodeo. está separado del mesénquima por la membrana basal. La unión de la dentina con el esmalte forma la unión amelodentinal. . La superficie profunda del botón vuelve a imaginarse formando una caperuza o casquete dentario.En la extremidad cefálica. La zona donde se une el epitelio interno y externo se denomina asa cervical. Una invaginación de células del epitelio externo forma la vaina radicular de Hertwig. Por fuera del casquete y papila el tejido mesenquimatoso forma el saco dentario el cual originará el cemento.

que se extienden desde la pulpa hasta la unión . sales de hierro.2% de agua. Es de origen ectodérmico y es producido por los ameloblastos. como cristales de hidroxiapatita. principalmente colágeno. es producida por una célula especializada de origen mesenquimatoso denominada odontoblasto o dentinoblasto. hay zonas con un grado menor de mineralización. La unidad morfológica del esmalte son los prismas del esmalte perpendiculares a la unión amelodentinaria los cuales se dirigen a la superficie del diente. La sustancia inorgánica está conformada principalmente por cristales de hidroxiapatita. La dentina se origina en la papila dentaria.HISTOLOGÍA DENTAL: TEJIDOS DENTALES: ESMALTE Es el tejido más duro del diente. carbonatos y sulfatos de calcio. un 18% de materia orgánica. 1. enamelinas y 4. cubre la corona anatómica del diente. tiene un 70% de materia inorgánica. hierro y cobre. la cual tiene una morfología especial. su dureza es menor que la del esmalte pero mayor que la del cemento y el hueso. Está conformado en un 96% por sustancias inorgánicas. y 12% de agua. una de ellas. proteínas de alto peso molecular. entre prisma y prisma. magnesio y flúor. flúor. y en la raíz por el cemento. los conductos o túbulos dentinales. es translúcido. es la interfase o vaina del prisma. de color blanco o gris azulado. en la corona está recubierto por el esmalte. DENTINA Es un tejido que ocupa el diente en toda su extensión. Los prismas del esmalte se entretejen disponiéndose como un ojo de cerradura.8% de materia orgánica. Es de color blanco amarillento que va cambiando a medida que el diente envejece. tornándose marrón o gris. su cuerpo se halla en la pulpa dental y presenta unas prolongaciones citoplasmáticas llamadas procesos o fibrillas de Tomes alojadas en unos canales.

erosión o abrasión. posee un 25% de sustancia orgánica y un 75% de agua. a lo largo de su vida produce dentina que según sea el caso se clasifica así: dentina primaria. la dentina intertubular. Está constituida por un grupo de células dentro de las cuales está: el odontoblasto o dentino blasto. hay otra dentina secundaria llamada reparativa. PULPA DENTAL Tejido de origen mesenquimatoso. en la corona o la unión cementodentinal en la raíz. En un milímetro cuadrado de dentina pueden haber 65000 túbulos cerca de la pulpa. Hay diferentes tipos de dentina: la que rodea los túbulos es muy mineralizada y se denomina dentina peritubular. lo que le otorga características muy especiales sobre todo cuando sufre una reacción de inflamación. un tejido blando que produce dentina y está rodeado por un tejido duro. también originado en la papila dentaria conforma el complejo dentinopulpar. los cuales van disminuyendo a medida que nos acercamos a los límites con el esmalte o cemento. un sistema vascular (arterias y venas) y nervioso que llega a la cavidad pulpar en forma de . son dos tejidos que desde el punto de vista de su génesis y su fisiología no pueden considerarse por aparte. es decir. y la dentina esclerótica.amelodentinal. es la que se produce durante el desarrollo del diente. convirtiéndose en un episodio muy doloroso. que se genera como respuesta a un estímulo externo como la caries. El odontoblasto. la dentina que durante la odontogénesis conformó la cavidad pulpar. dentina secundaria fisiológica continúa produciéndose normalmente durante toda la vida del diente. ya que no puede aumentar su tamaño. y la que se encuentra entre túbulo y túbulo. lo que se ha establecido es que puede haber intercomunicación entre los túbulos dentinales formando una red que involucra todo el tejido dentinal. dónde pueden ser 15000. es una dentina muy mineralizada más que la primaria y se debe a la sustitución de los túbulos dentinales por material calcificado. Es un tejido conjuntivo laxo especializado.

La célula que le da origen es el cementoblasto. sirve de anclaje de las fibras de Sharpey del ligamento periodontal. se origina en el saco dentario. mesénquima y está relacionado con el periodonto del diente o tejidos de soporte junto con el ligamento periodontal. además tiene un sistema linfático y una red de fibras que sostienen a todos los elementos mencionados. el hueso alveolar y la encía. un 55% de materia orgánica y agua. Conformado en un 45% por material inorgánico rico en hidróxiapatita y sales de calcio. el cual produce capas de cemento acelular. es un tejido conformado por una serie de elementos dentro de los cuales se destacan las fibras que anclan el diente al . Tiene otra función formativa o compensadora la cual lo acompaña a lo largo de la vida del diente como respuesta al desgaste coronal o a la migración mesial fisiológica. en la periferia en contacto con el ligamento periodontal. saco dentario.paquete vasculonervioso el cual ingresa al diente por el forámen apical (agujero ubicado en la punta de la raíz del diente). Su principal función es de origen mecánico. reteniendo el diente en el alveolo. TEJIDOS DE SOPORTE DEL DIENTE: LIGAMENTOS PERIODONTALES De origen mesodérmico. en vecindad a la dentina y celular. CEMENTO Es un tejido que cubre la raíz del diente.

osteoblastos. HUESO ALVEOLAR Se origina en el saco dentario. su función como tejido periodontal es el soporte del diente. uno compacto externo en cuyo interior se halla el hueso esponjoso. El hueso alveolar es de dos tipos. ya que como se dijo anteriormente. la encía insertada o adquirida. con un punteado que nos recuerda la cáscara de una naranja. y la encía interdentaria o papila interdental.cemento y al hueso alveolar. además lo relacionan con la encía. y su Irrigación sanguínea le confiere funciones nutritivas. delimita el alveolo o espacio donde se alojan las raíces de los dientes. . El hueso está cubierto por una membrana fibrosa llamada periostio. estos receptáculos varían de forma y tamaño dependiendo del diente. cementoblastos. ENCÍA Es una porción de la mucosa oral que cubre el reborde óseo alveolar alrededor de los dientes y se continúa con la mucosa alveolar que recubre el resto del hueso. las terminaciones nerviosas hacen de ligamento un tejido sensible. las fibras le dan la función de soporte o sostén del diente en el alveolo. sobre la cual se implanta la mucosa alveolar y la encía. Una encía normal es de color rosado pálido mate. Dentro del ligamento periodontal encontraremos células como: fibroblastos. los osteoblastos son las células encargadas de producir hueso. sirve de anclaje a las fibras del ligamento periodontal. menos denso. que le proporcionan una función formativa. que le da protección al diente ante el choque masticatorio. Se divide en tres áreas: la encía marginal que incluye la encía libre y el surco gingival.