LÍNEA DE TIEMPO: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

Existen distintas maneras en las que se puede reconstruir la historia de la vida en la Tierra.
Sin embargo, determinar cuándo ocurrieron eventos específicos es, en ocasiones, difícil. Para
lograrlo, los biólogos dependen primariamente en el fechado que se encuentra en las rocas donde
se encuentra a los fósiles y, al observar los relojes moleculares en el ADN de los organismos
vivos.
Existen problemas con cada uno de estos métodos. Los registros de fósiles son como una
película a la que le falta la gran mayoría de los fotogramas. Al estar tan incompleta, puede resultar
dificultoso establecer de manera exacta cuándo ocurrieron ciertos cambios evolutivos.
La genética moderna permite a los científicos medir qué tanto difieren unas especies de
otras a nivel molecular y, por ende, estimar cuánto tiempo pasó desde que una única raza se
dividió en diferentes especies. Los factores de interferencia se acumulan para aquellas especies
que se encuentran relacionadas de manera distante, provocando que las fechas más tempranas
sean más inciertas.
Estas dificultades significan que las fechas en la línea de tiempo deben tomarse como
aproximadas. Como regla general, se transforman en más inciertas cuanto más atrás en la escala
de tiempo se observe. Aquellas fechas que sean demasiado inciertas son señaladas con un signo
de interrogación.

¿Tres mil ochocientos mil millones de años atrás?
Esta es nuestra actual “mejor suposición” sobre el inicio de la vida en la Tierra. Es
absolutamente posible que esta fecha vaya a cambiar a medida que más evidencia salga a la luz.
Las primeras formas de vida pudieron haberse desarrollado en una fuente subacuática alcalina y
probablemente se basaron en el ARN y no en el ADN.
En algún punto lejos en el tiempo, un ancestro común dio origen a dos grupos principales
de vida: las bacterias y las arqueas.
Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es cómo, cuándo y en qué orden ambos grupos se
dividieron.

Tres mil quinientos mil millones de años atrás
Los fósiles más antiguos de organismos unicelulares datan de esta era.

Tres mil cuarenta y seis mil millones de años atrás
Puede que algunos organismos unicelulares se estén alimentando de metano en esta era.

pero ha sido puesta en duda. sin embargo. Dos mil trescientos mil millones de años atrás La Tierra se congela en lo que parece haber sido la primer “glaciación global”. eliminándolo de la atmósfera. Ellos creen que la cyanobacteria evolucionó tiempo después. Aparecen células con órganos internos (llamados organelas). El metano reacciona con el oxígeno. y que fue otro tipo de bacteria la que oxidó el hierro a falta de oxígeno. el centro de control de la célula. Dos mil cuatrocientos mil millones de años atrás La Gran Oxidación. creando impresionantes formaciones grupales de hierro. pero que éste comenzó a acumularse únicamente debido a algún otro factor.Tres mil cuatrocientos mil millones de años atrás De este período datan formaciones rocosas en el oeste de Australia que algunos investigadores afirman son microbios fosilizados. liberando como resultado. indirectamente conlleva a una mayor cantidad de oxígeno liberado a la atmósfera. oxígeno. posiblemente como resultado de la ausencia de actividad volcánica. . algunos investigadores cuestionaron esta idea. para que una menor cantidad de bacterias que explotan con metano permitan que el oxígeno se forme. Aparentemente los desechos tóxicos (oxígeno) producidos por la cyanobacteria fotosintética comienzan a desarrollarse en la atmósfera. Recientemente. Cuando el hielo eventualmente de descongela. Tres mil millones de años atrás Los viruses existen en esta era pero puede que sean tan antiguos como la vida misma. ¿2 mil millones de años atrás? Celúlas eucariotas. Incluso algunos piensan que la cyanobacteria comenzó a producir oxígeno hace casi dos mil cien mil millones de años atrás. El oxigeno disuelto provoca que el hierro presente en los océanos se oxide y se hunda hacia el suelo marino. Una organela clave es el núcelo. Existe cierta evidencia de una fecha anterior para indicar el inicio de la fotosíntesis. Dos mil quince mil millones de años atrás Indiscutiblemente la primera evidencia fósil de cyanobacteria y de fotosíntesis: la habilidad de alimentarse de la luz del sol y del dióxido de carbono y así obtener energía. posiblemente por una disminución en la bacteria que producía metano. donde se alamcenan los genes en forma de ADN.

Alrededor de veinte millones de años después. un pequeño grupo llamado los placozoos se desprende del resto de los eumetazoos.Las celulas eucariotas evolucionaron cuando una única célula envolvió a otra y ambas vivieron juntas. No se sabe con exactitud por qué ni cómo sucedió esto. este es un ejemplo de endosimbiosis. Setecientos treinta millones de años atrás . en esponjas y todo lo demás. Se sugirió que pueden ser el último ancestro común de todos los animales. El último ancestro en común que tienen todas las ce´lulas eucariotas tenía mitocondrias y también había desarrollado la reproducción sexual. Más tarde. Setecientos setenta millones de años atrás El planeta vuelve a congelarse una vez más en otra glaciación global. estas últimas conocidas formalmente como los Eumetazoos. ¿Novecientos millones de años atrás? Es en esta época en la que se desarrolla la primer forma de vida multicelular. más o menos amigablemente. Los diferentes linajes de las células eucariotas obtuvieron cloroplastos de este modo en al menos tres ocasiones y una de las líneas celulares resultantes evolucionaría en las algas y plantas verdes. los coanoflagelados son los que se encuentran más cercanos evolutivamente a los animales pluricelulares. De todos los organismos unicelulares que se conocen. La bacteria envuelta eventualmente se transformó en una mitocondria que proveyó de energía a las células procariotas. Primero se dividen. ¿Mil quinientos mil millones de años atrás? Las eucariotas se dividen en tres grupos: los antepasados de las plantas modernas. apoyando esta teoría. las células eucariotas envolvieron las bacterias fotosintéticas y formaron una relación simbiótica con ellas. En este momento probablemente aún eran organismos unicelulares. los hongos y los animales que se dividen en dos linajes diferentes y evolucionan por separado. Los placozoos son criaturas delgadas y planas de alrededor de un milímetro de largo que tienen solo tres capas de células. pero una posibilidad es que los organismos unicelulares pasen por un proceso similar al de los coanoflagelados: criaturas unicelulares que a veces forman colonias formadas por varios individuos. La bacteria envuelta evolucionó en cloroplastos: las organelas que le dan a las plantas su color verde y les permiten obtener energía de la luz del sol. esencialmente. No sabemos en qué modo cada uno de estos tres grupos se separó. Ochocientos millones de años atrás Los primeros animales multicelulares sufren sus primeras divisiones.

La primer cavidad que adquiere el embrión. arañas. Como los cnidarios que serán los siguientes. datan de esta época. puede que los pequeños gusanos denominados acoelas sean los parientes vivientes más cercanos del primer animal bilateral. La Vernanimalcula guizhouena que data de alrededor de seiscientos millones de años atrás puede que sea el animal bilateral más antiguo encontrado en los registros fósiles. Se dividen en protóstomos y deuteróstomos.aquellos animales con simetría bilateral. el grupo que incluye las medusas. camarones. Ninguno parece ser un “grupo” evidente. conocido como . Sin embargo. así como también una parte delantera y otra trasera. la blástula. Seiscientos ochenta millones de años atrás El ancestro de los cnidarios (medusas y sus parientes) se separa de los demás animales aunque aún no se cuenta con evidencia fósil que nos perimta ver cómo lucía. así como también un caso aparte denominado los Ambulacraria. Seiscientos treinta millones de años atrás Es en esta época en la que slgunos animales desarrollan una simetría bilateral por primera vez: lo que significa que ahora tienen su parte superior e inferior bien definida. sufren una separación evolutiva profunda. Quinientos setenta y cinco millones de años atrás Formas extrañas de vida conocidas como ediacáricas aparecen alrededor de esta época y persisten por alrededor de 33 millones de años. anémonas marinas y corales. en los deuteróstomos forma el ano. aunque la evidencia fósil haya sido discutida. mientras que en los protóstomos forma la cavidad bucal. Quinientos noventa millones de años atrás Los Bilateria. cangrejos. Hay muy poca información sobre cómo sudeció esto. varios tipos de gusanos y los microscópicos rotíferos. pero en relidad ambos pueden distinguirse del modo en que se desarrollan sus embriones. Los deuteróstomos eventualmente incluyen a los vertebrados. dependen del agua que corre por sus cavidades corporales para obtener oxígeno y alimento.Los portadores de peines (ctenóforos) se separaron de otros animales multicelulares. Los protóstomos se transforman en artrópodos (insectos. entre otros). Quinientos ochenta millones de años atrás Los fósiles más antiguos de los cnidarios. Quinientos setenta millones de años atrás Un pequeño grupo se desprende del grupo principal de los deuteróstomos. Es probable que el primer animal bacterial haya sido un tipo de gusano.

una sorprendente rama emparentada se bifurca. Alrededor del mismo período. animales que tienen columna vertebral. Quinientos treinta y cinco millones de años atrás La explosión Cámbrica comienza. Aún hoy en día sus larvas lucen como renacuajos. revelando así su relación cercana con los animales vertebrados. Quinientos cuarenta millones de años atrás Mientras las primeras chordatas. surgen de entre los deuteróstomos. un mixino o un lanceolado. otras aspirantes al título de “vertebrado más antiguo”. es el eslabón perdido entre los vertebrados (animales con columna vertebral) y los invertebrados (animales sin columna vertebral). Este grupo eventualmente se tranforma en los equindoermos (estrellas de mar y sus parientes) y dos familias de gusanos llamadas hemicordados y Xenoturbellida. pero realizan una metamorfosis a mitad de sus vidas y se transforman en alimentadores que viven cerca del fondo del mar que se parecen a una bolsa de agua marina anclada a una roca. Estos invertebrados que lucen como grandes cochinillas y llegan a medir casi 70 centímetros de largo. una varilla rígida de cartílago y no una verdadera columna vertebral. Probablemente evoluciona de un pez sin mandíbula que tiene una espina dorsal. Quinientos sesenta y cinco millones de años atrás Rastros animales fosilizados sugieren que algunos animales se pueden desplazar por sí mismos. Quinientos millones de años atrás . Las ascidias (tunicados) comienzan a existir como chordatas renacuajo. se propagan en los océanos durante los siguientes 200 millones de años. o al menos una versión primitiva de la misma. Quinientos treinta millones de años atrás El verdadero primer vertebrado (un animal con columna vertebral) aparece. con la aparición de nuevos planos corporales en escena. Quinientos veinte millones de años atrás Aparecen las conodontas. Probablemente luzcan como anguilas. El primer vertebrado probablemente sea como una lamprea marina. aunque la rapidez aparente de la aparición de nuevas formas de vida puede ser simplemente una ilusión causada por la falta de fósiles más antiguos. aparecen los primeros fósiles visibles de los trilobites. Se cree que otro equinodermo. una división que ocurrió alrededor de esta era. el lirio de mar.la Ambulacraria.

La evidencia fósil muestra que los animales estaban explorando el suelo para este momento. uno de los fósiles vivientes más famosos (especies que aparentemente no sufrieron cambios por millones de años). los rájidos y las rayas. A pesar de ser inequívocamente peces. Cuatrocientos sesenta millones de años atrás Los peces se dividieron en dos grandes grupos: los peces óseos y los peces cartilaginosos. Los primeros animales en hacerlo fueron probablemente los euticarcinoides. Cuatrocientos diecisiete millones de años atrás Los peces pulmonados. un grupo que incluye los calamares. los peces pulmonados tienen un par de pulmones relativamente sofisticados que se dividen en . Los últimos se desarrollan y dan origen a la mayor cantidad de peces que existen hoy. Cuatrocientos sesenta y cinco millones de años atrás Las plantas comienzan a colonizar la tierra. estos sacos evolucionaron en vejigas natatorias que controlan la flotabilidad. vive en esta época. siguen a los celacantimorfos separándose de los otros peces óseos. Los cartilaginosos. Cuatrocientos veinticinco millones de años atrás Los celacantimorfos. como el nombre lo indica. aparecen muchas nuevas variedades. Cuatrocientos ochenta y nueve millones de años atrás Comienza el Gran Evento Ordoviciense de Biodiversificación. aves y mamíferos. reptiles. con branquias. En los peces radiados. tienen un esqueleto compuesto de cartílago y no de huesos sólidos. El antepasado común de los peces óseos y los radiados probablemente tenga sacos/bolsas que funcionan como pulmones primitivos. Cuatrocientos cuarenta millones de años atrás Los peces óseos se dividen en dos grandes grupos: los peces que poseen un esqueleto de espinas óseas en sus aletas y los peces con aletas radiadas. En cada uno de los grandes grupos de animales y plantas. permiténdole tragar aire cuando los niveles de oxígeno en el agua son demasiado bajos. que lleva al aumento en la diversidad. otros fósiles vivientes legendarios. se dviden del resto de los peces óseos. Los primeros eventualmente originaron a los anfibios. Este grupo incluye a los tiburones. aparentemente el ancestro más antiguo de los cefalópodos. que se cree son el eslabón perdido entre los insectos y los crustáceos. El Nectocaris pteryx.

dominan la tierra. Trescientos cuarenta millones de años atrás La primer gran división ocurre en los tetrápodos. El ejemplo más conocido son los Dimetrodones. Trescientos veinte a doscientos cincuenta millones de años atrás Los saurópsidos. el primer gran grupo de animales sinápsidos. Algunas plantas desarrollan tallos leñosos. Los primeros sinápsidos también son reptiles. o tetrápodos. A veces se los llama “reptiles mamíferos” y eventualmente evolucionan en los mamíferos. Cuatrocientos millones de años atrás El insecto más antiguo conocido vive alrededor de esta época. aves y mamíferos. Trescientos diez millones de años atrás Entre los tetrápodos restantes. A pesar de su apariencia. evolucionan a partir de especies intermedias como el Tiktaalik. vive alrededor de esta era. Los saurópsidos incluyen a todos los reptiles modernos. Trescientos noventa y siete millones de años atrás Los primers animales cuadrúpedos. Las aletas carnosas de sus ancestros. pero tienen mandíbulas peculiares. Trescientos ochenta y cinco millones de años atrás El árbol fosilizado más antiguo data de este período. una especie intermedia entre los peces y los animales terrestres cuadrúpedos. Estos les permiten respirar fuera del agua y sobrevivir cuando los estanques donde viven se secan. reptiles. además de los dinosaurios y las aves. Los tetrápodos comienzan a conquistar el sueloy dan origen a los anfibios. Trescientos setenta y cinco millones de años atrás El Tiktaalik. probablemente en hábitats de agua superficial fresca. los peces pulmonados. un gran reptil predador con una vela en su dorso. los saurópsidos y los sinápsidos se separan unos de los otros. Doscientos setenta y cinco a cien millones de años atrás .numerosos sacos de aire pequeños para aumentar su superficie. el dimetrodon no es un dinosaurio. con los anfibios ramificándose desde los otros. están evolucionando en extremidades.

Ciento sesenta y ocho millones de años atrás El Epidexipteryx. Los ancestros de los mamíferos sobreviven como criaturas nocturnas y pequeñas. evolucionan junto con ellos y eventualmente los reemplazan. Casi al mismo tiempo. la habilidad de mantener una temperatura corporal. sufre un cambio fundamental. un dinosaurio con poca cantidad de plumas y que no puede volar. luego el terápsido) eran los dominantes. incluyendo la última de los trilobites. Mientras que antes los sinápsidos (primero el pelicosaurio. Los monotremados. . eliminando grandes franjas de especies. Mientras el ecosistema se recupera. Los terápsidos sobreviven hasta la era Cretácea temprana. primos cercanos del pelicosaurio. Esta suposición sigue siento controversial. Doscientos diez millones de años atrás Huellas como de aves y un fósil mal preservado llamado Protoavis sugiere que algunos de los primeros dinosaurios ya se encuentran evolucionando en aves en este momento. evolucionan alrededor de esta época. Ciento ochenta millones de años atrás La primer división ocurre en la populación de mamíferos antigua. a pesar de las condiciones externas. los proteo-mamíferos desarrollan sangre caliente. un grupo de mamíferos ovíparos y no vivíparos. alentando a los dinosaurios a tomar el mando de sus primos saurópsidos. ocurre otra extinción masiva. evolucionando en los grandes reptiles marinos de la era dinosauria. Varios grupos de reptiles colonizan los mares. vive en China y puede ser una especie precursora de lo que serían las aves. hace cien millones de años. los ammonoideos. primos de los actuales nautilos y pulpos. Mucho antes de eso. se separan del resto. ahora los saurópsidos toman su lugar. Doscientos cincuenta millones de años atrás El período Pérmico finaliza con la mayor extinción masiva en la historia del planeta Tierra. más famosamente en forma de dinosaurios. Doscientos millones de años atrás Mientras que el período Triásico llega a su fin. En los océanos.Los terápsidos. un grupo llamado los cinodontes desarrollan dientes como los de los perros y eventualmente evolucionan en los primeros mamíferos. Algunos monotremados viven aún hoy en día: entre ellos se incluyen los ornitorrincos y los equidnas .

a Australia hace cincuenta millones de años. por último. los xenartros (que incluye a los osos hormigueros y armadillos) y los afroterios (elefantes. . ballenas. un ave un poco más evolucionada que el Archaeopteryx. Surgiendo del sud este asiático. dan a luz cuando sus crías son aún muy pequeñas pero las alimentan en un marsupio durante las primeras semanas o meses de sus vidas. vive en Europa. Se cree que el Argentinosaurio.Ciento cincuenta millones de años atrás El Archaeopteryx. pero llegan allí siguiendo una ruta extremadamente indirecta. vive en China. Un veintisiete porciento de los invertebrados marinos son eliminados. el gran saurópodo. Aún hoy en día no se sabe con exactitud cómo se produjeron estas ramificaciones. La gran mayoría de los marsupiales modernos viven en Australia. Ciento cinco a ochenta y cinco millones de años atrás Los mamíferos placentarios se dividen en sus cuatro grupos más grandes: los laurasiaterios (un gran grupo diverso que incluye a todos los mamíferos ungulados. Ciento treinta y un millones de años atrás El Eoconfuciusornis. cerdos hormigueros entre otros). Ciento cuarenta millones de años atrás Alrededor de esta época. los euarcontoglires (primates. Estos mamíferos. el famoso primer pájaro. Ciento treinta millones de años atrás Surgen las primer plantas con flor. roedores y otros). Noventa y tres millones de años atrás Los océanos se llenan de oxígeno. al igual que el canguro moderno. se expandieron hacia el norte de América (que estaba unida a Asia en ese momento) y luego a América del Sur y Antártida antes de llegar. Cien millones de años atrás Los dinosaurios cretáceos alcanzan su pico en tamaño. murciélagos y perros). los mamíferos placentarios se separan de sus primos los marsupiales. que se cree que es el animal más grande en la historia terrestre. probablemente debido a las grandes evoluciones volcánicas submarinas. luego de un período de rápida evolución. vive en esta época.

Setenta millones de años atrás Evuelven los pastos. eliminando varias especies en las profundidades del océano. vive en la India. Cuarenta y siete millones de años atrás . Cincuenta millones de años atrás Los artiodáctilos que lucen como un cruce entre un lobo y un tapir. Cincuenta y ocho millones de años atrás Los tarseros. primates con grandes ojos que les permiten ver de noche. Sesenta y cinco millones de años atrás La Extinción masiva del Cretácico Terciario (K/Pg) elimina a una franja de especies. ictilosaurios y plesiosaurios. y seres humanos. conocidos como los haplorrinos (primates con rinarios) y los estrepsirrinos (primates de nariz húmeda). liebres y picas). La extinción libera el camino a los mamíferos que pasan a dominar el planeta. Cincuenta y cinco millones de años atrás La Extinción masiva del Paleoceno/ Eoceno. otro posible ancestro de las ballenas y delfines. aunque no así a las especies que viven en la superficie marítima y sobre la tierra. comienzan a evolucionar en ballenas. Cuarenta y ocho millones de años atrás Los Indohyus. Los ammonoides también son eliminados. eventualmente conformando casi el 40 porciento de las especies mamíferas actuales. Un súbito aumento en los gases causantes del efecto invernadero produce temperaturas elevadas y transforma el planeta. aunque deberán pasar varios millones de años antes de que los vastos pastizales abiertos aparezcan. se dividen del resto de los haplorrinos: los primeros en hacerlo. mientras que los haplorrinos evolucionan en monos y simios.Setenta y cinco millones de años atrás Los ancestros de los primates modernos se dividen de los ancestros de los roedores modernos y lagomorfos (conejos. Sesenta y tres millones de años atrás Los primates se dividen en dos grupos. Éstos últimos eventualmente se transforman en los actuales lemures y el aye-aye. Los roedores pasan a ser asombrosamente exitosos. pterosaurios. incluyendo a todos los reptiles gigantes: los dinosaurios.

propagándose a través del sur de Asia mientras que sus primos se quedan en África. los homínidos comienzan a caminar en dos patas. The engineer that is helping to unveil the origin of the universe LA NACIÓN Saturday. Siete millones de años atrás Los gorilas se separan de los otros grandes simios. August 28th 2010 Mar del Plata. colonizando América del Sur. Poco después.La famosa primate fosilizada conocida como “Ida” vive al norte de Europa. Un roedor de setecientos kilos llamado Josephoartigasia monesi vive en América del Sur. Cuarenta millones de años atrás Los Monos del nuevo mundo se transforman en los primeros simiformes (primates superiores) en diferenciarse del resto del grupo. dirigiéndose a tierra firme solo para dar a luz. Observe nuestra línea de tiempo interactiva sobre la evolución del hombre para la historia completa de cómo los humanos modernos evolucionaron. Las primeras ballenas conocidas como los protocétidos viven en la superficie marítima. Es el roedor más grande que vivió. What question can one make to a person who helped build the machine that will . Dieciocho millones de años atrás Los gibones se convierten en los primeros simios en separarse de los demás. Seis millones de años atrás Los seres humanos se separan de sus parientes más cercanos: los chimpancés y los bonobos. Catorce millones de años atrás Los orangutanes se separan de los otros grandes simios. Veinticinco millones de años atrás Los simios se separan de los monos del viejo mundo. eliminando así al que sostenía el récord anterior: un cobayo gigante.

who was born in Italy. in a short period of time. the one who invented a tile that no one had been able to round and that. saying: “I bless you. Now. He's got a beautiful and large family. And you know why they named me like that? Because my birth was neverending. in the name of the Father. Mario from Sant' Angelo In Vado. do you want a croissant to dip into it? The one's they bake are exceptional. a grateful being that goes all around the country.. It is a great pleasure to hear the simplicity he uses to explain Einstein.allows us. recreate the Big Bang? How does one begin an interview with the engineer behind the God machine who worked to approach to the first explosion that originated the universe? What if I begin with the ´do you believe in something superior´question? Will I be able to forgive myself? I'm sure that to someone as important as he is. I make up my mind and approach him. out of season and there is no may to hide ignorance. half my body was already outside. in Geneva they named it L'Argentine. invited to give talks where he explains what the particle accelerator is and how it can help discern hundreds of secrets about the universe's creation. with an incalculable knowledge. he just uploaded to Youtube the web conference with the explanation and apps that this colossal machine has. his wife. María or Mario. a great maker. indeed. And now he's Mario from Mar del Plata. as a tribute. And he says: I've ordered you a coffee. mine is unique. an amazing scientific journey. any comment may seem banal. .” The relief feels so reinvigorating like the bread sop in the coffee and just then I understand that this man is happy. far away from his namesake uruguayan poet and writer. Mario Benedetti. suffocated and the midwife gave me the last rites. I extend my hand and ask if he's Mario Benedetti and I slowly sit down. Argentine Republic.” It was just Mario. Whereas. Italy we¿here he was born on April 2nd 1945. where he became a citizen in 1966. lead by Cristina. he repairs antique furniture. the black holes or the 27-meter tunnel dug underneath the swiss city. so I decide upon that very common phrase that journalists use and I ask myself: how do I conceal? Being bold myself. the one of the God machine.. says with great respect and amongst laughs that the real Mario Benedetti is him: “Because the poet had many names: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. whatever you are. with the tools to fix and create whatever he can think of and a delicious hobby: he is a carpenter. Mario Benedetti. that is the main fantasy people have”. where the beginning of everything was reenacted. Benedetti: “I'm usually asked if the time machine could cause the end of the world. Marcas. with a reverential fear that he knows nothing about. And he will be Mario.