ESPACIO

El espacio en la actualidad es comprendido
como el elemento donde interactúa la percepción
del individuo con respecto al objeto. El espacio esta
fuertemente influenciado por el contexto
sociocultural que lo conforma.
El espacio es el significado que adquieren una serie
de condicionantes que lo conforman, en función a
sus características y la forma de vivir en su interior.
El espacio moderno se caracteriza por no ser ya una
unidad limitada por paredes, sino algo universal, parte
del universo; la nueva arquitectura suprimió la
dualidad entre el interior y el exterior, de ella resulta
una planta abierta, puesto que los espacios del interior
y el exterior se penetran recíprocamente. La nueva
arquitectura es anticubica, es decir, los diferentes
espacios no están comprimidos dentro de un cubo cerrado.
Por ultimo observamos la característica planta libre, donde
solo existen los pilares de la estructura como conexiones
visibles y una construcción exenta que sirve para la parte
de servicio y cocina.
Los espacios interiores y exteriores se vinculan entere si a
través del cristal que cubre toda la casa. Existen espacios
abiertos, un plano horizontal que actúa como terraza y otro
como circulación y entrada a la vivienda. También hay un
espacio cerrado la cual seria la casa delimitada por dos planos
horizontales de hormigón armado y rodeada por un plano
vertical de cristal.
La obra trata de integrarse al entorno natural por medio del
cristal con el que esta construido lo cual crea una sensación
de infinito.

FUNCION Podemos entender por el término función a la utilidad que se le da al edificio según los requerimientos de la sociedad actual y así darle un orden práctico. psicológico o simbólico al mismo. PRIVADOS: La casa. dejando libre circulación en todo el perímetro. CIRCULACIONES: La casa en si fue construida sobre una planta libre. las formas geométricas y la circulación. Esta posicionado descentrado según la planta para no causar simetría en los distintos espacios que se formarían. Existen sectores funcionales: PUBLICOS: El parque que rodea la casa y la terraza. Las actividades en el espacio se organizan según la función de cada uno. mueble de living) y distribuía todo el espacio. RECINTOS: La casa es un recinto cerrado. Se distingue lo público de lo privado. la cual esta rodeada de un parque (recinto abierto) con mucha naturaleza. ya que cumple la función de hogar. El único mueble de la casa concentraba las funciones (cocina. . baño. La cocina y los dos baños se agrupan en una pastilla central que aloja las instalaciones y articula la separación entre las distintas zonas de la vivienda.

cuenta con un programa a priori. La técnica moderna esta vinculada con la estandarización. planificación y la industrialización. que es constante. cambia.TECNICA Técnica es un modo de hacer algo con arte algo. la regularidad. Esta compuesta por un saber. que es universal (calculo). situación por procesos. economía. establecimiento y conformando desde allí también. la unificación. la casa esta realizada en su maroria por materiales “IN SECO”. normalización. es nueva. lo racional en la arquitectura moderna. en la casa franhworth la estandarización y la fabricación en serie esta presente ya que las bigas y pilares de aceros son fabricados en la fabrica y llevados a la obra para su colocación. le reproductividad. también las aberturas y los cristales tumbón están hechos en fabricas y colocados en la obra. tiene un acto de ejecución. fabricación en serie. La técnica en arquitectura moderna se transforma. ayudada por la tecnología y las nuevas formas de construcción. Siendo los pensamientos y no los nuevos materiales los que llevaron a la nueva arquitectura. una tendencia que se adquiere. es eficaz pero no eficiente. tecnología es quien tiene un contenido de conocimiento científico que la sustenta. la explica y la hace eficiente. y una producción (artificial). . Técnica hace referencia a una forma o método para llegar a un objetivo predeterminado.

Dos planos opacos de forma horizontal actuando como cerramientos superiores. siendo la característica de la arquitectura moderna: La definición de un espacio en su totalidad sin limites interiores. Se puede apreciar el todo del volumen descomponiendo en distintos planos principales. donde el resultado no es otro que establecer una comunicación casi total entre ellos. Este orden. . al poseer cerramientos laterales de vidrio permitiendo una visual desde el interior hacia el exterior y viceversa. que se materializa en la en la envolvente de los espacios es que la que establece relaciones con cada uno de los otros factores determinantes y se constituye en el vinculo mas directo entre el objeto arquitectónico concreto y la teoría que lo sostiene La vanguardia que influye en la generación de la forma al analizarla se destaca claramente en el reconocimiento de la planta libre en la cual se aprecia un espacio universal que relaciona todos los ambientes en un solo espacio creando una fluidez total entre ellos. La estructura toma gran importancia al ser el armazón que sostiene a la casa diferenciando un espacio exterior e interior. La forma surge de la agrupación de dos planos horizontales macizos y a su vez cerramientos laterales transparentes que en su conjunto forman un solo cuerpo de forma de prisma limpio.FORMA La forma de la arquitectura va más allá de la apariencia del mismo. El todo de la obra se ordena de forma simétrica a raíz de vigas y pilares que modulan la planta al repetirse en un intervalo de siete metros siendo la ley principal del ordenamiento de la forma. Y planos verticales transparentes de vidrio que actuarían como cerramientos laterales.