República Bolivariana de Venezuela

Estado Nueva Esparta
Municipio Mariño
Academia Integral de Especialización

PATOLOGÍA ORAL Y
MAXILOFACIAL

Realizado por:
Alexandra Jiménez Nava
C.I: 24.105.596
1/12/2015

causada por el herpes virus 2. Absceso periodontal Proceso destructivo que se produce como consecuencia de la obstrucción de un saco periodontal 2. Dolor en situaciones específicas 1.1.1. Hiperemia pulpar 1.2.3. Gingivitis necrotizante aguda Infección bacteriana que afecta la encía 3.T.8. Erupción dental Proceso de aparición de los dientes en la cavidad oral 1.2. después de la extracción de un diente 1.4.4. Infecciones cervico – faciales de origen odontogénico 3.6.5. Celulitis Infección que invade los tejidos blandos . Gingivoestomatitis herpética Infección viral. Luxación de la A. Pericoronitis Infección aguda. Edema Estado inicial de un proceso de infección 3.3. Pulpitis irreversible 1. Periodontitis apical aguda supurativa 1. Infecciones: situaciones especificas 2.PATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL URGENCIAS ODONTOLÓGICAS 1.2. Mialgia de músculos masticatorios 1. Alveolitis Inflamación del alvéolo dental.M 2.7.1. Estomatitis Inflamación de la mucosa oral 1. con inflamación del tejido alrededor de la corona de un diente 2.

2.1.3. Fusión Unión de dos dientes a expensas del esmalte o esmalte y dentina 1. Trastornos del desarrollo en la forma 1. Dilaceración Angulación en la raíz o corona de un diente formado 1. Traumatismo de las estructuras periodontales PATOLOGÍAS SEGÚN LAS ESTRUCTURAS 1. Trauma maxilofacial 5.1. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes 1. trata de formar dos dientes . Geminación División del germen dental.1.3.3.1. Absceso Proceso destructivo. con acumulación de pus 4. Trauma dentoalveolar Fracturas coronarias 6.1.

8.3.7.6.1. Taurodontismo Alteración del tamaño a expensas de las raíces 1. Alteraciones de la estructura de los dientes 1.1.2. Raíces supernumerarias Alteración en el número de raíces 1.5.2. Dents in dente Invaginación de esmalte y dentina 1. Dientes incluidos e impactados Dientes incluidos son aquellos que no erupcionan por haber perdido su fuerza eruptiva.3.1. Dientes deciduos anquilosados Dientes que sufren reabsorción radicular y posteriormente se anquilosan al tejido óseo.1.3.3. Cúspide espolonada Espolón formado por esmalte. por las raíces 1. dentina y un cuerno pulpar 1. Amelogénesis imperfecta Defecto del esmalte no asociado con otro defecto general 1.1.10.1.1. Macrodoncia y microdoncia Alteración en el tamaño de los dientes 1.2.3.1.2. Secuestro de erupción Fragmento óseo irregular que no alcanza a reabsorberse durante el proceso de erupción dental 1. Fluorosis . e impactados aquellos que no lo hacen al encontrar una barrera física 1.1.2.2. Trastornos de la erupción de los dientes 1.1.9. Hipoplasia del esmalte Formación incompleta de la matriz orgánica del esmalte 1.4. es decir. Hipercementosis Producción exagerada de cemento 1. proceso que impide su reemplazo por dientes permanentes 1. Concrescencia Unión de dos o más dientes por aposición de cemento.3.

1.Es una hipoplasia del esmalte. asociada a un factor externo que es el flúor 2. dentina. dada por el contacto con los depósitos microbianos y debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante. Enfermedades de los tejidos dentarios duros 2. Caries Enfermedad dinámica crónica de ocurrencia en la estructura dentaria. cemento y primeros fenómenos pulpares . cuyo signo es la destrucción localizada de los tejidos duros del diente Clasificación De acuerdo con el grado de penetración    1er grado: compromiso de esmalte 2do grado: compromete esmalte y dentina 3er grado: compromete esmalte. dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental.

2. Incipiente Activa Avanzada Detenida Abrasión Desgaste patológico de la sustancia dental a través de un proceso mecánico que se repite de manera permanente Origen  Mal cepillado .De acuerdo a la topografía   De superficies lisas Fisurales De acuerdo con la historia del paciente   Primaria: por primera vez en una superficie Secundaria: cuando se presenta en una superficie donde ya existió caries De acuerdo con el grado de evolución   Aguda Crónica De acuerdo a su manejo clínico     2.

Pulpitis hiperplásica 3. Necrosis pulpar Periodontitis apical crónica Secuela de la pulpitis Periodontitis apical aguda supurativa Proceso supurativo agudo de la región periapical .5. Enfermedad de la pulpa y tejidos periapicales 3.1. Cremas dentales abrasivas Erosión Perdida de sustancia dental por un proceso químico Origen  Medicamentos  Vómito persistente  Ingestión periódica de ácidos 2. 3.4.3. Reabsorción radicular Perdida de sustancia dental ya sea en la parte interna (dentina) o externa (cemento y dentina) 2.1.1.3.3.1. 3.1.2. 2. Pulpitis irreversible 3. Pulpitis 3.2.4. Hipercementosis Aposición de cemento en las superficies radiculares de los dientes 3. Pulpitis reversible 3.

7. Absceso periapical agudo o crónico Proceso supurativo agudo o crónico de la región periapical 3.2. 4.6.5. 4.1. Granuloma periapical Secuela de un proceso crónico Quiste periapical Es un estado más avanzado de la periodontitis apical crónica 3. Gingivitis ulceronecrosante Periodontitis Inflamación de los tejidos de soporte con pérdida de los mismos. Gingivitis Inflamación del tejido de la encía 4. 4. precedida por Pericoronitis Periodontitis aguda gingivitis . Enfermedades periodontales y de la encía 4.3.4.3.

3. 5.2. Quistes Osteomielitis Torus palatino Torus mandibular . Enfermedades de los maxilares 5.5.1. 5. 5.4.