1

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA

Quinta Asesoría Académica para la Articulación de la
Educación Básica

2012 AÑO DE LA CREATIVIDAD Y LA SENSIBILIDAD HUMANA

Año Escolar 2011 – 2012

 Presentación de los maestros asistentes. Equipo de computo Presentación Power Point 60´ Programa. Puesta en común sobre dudas o comentarios en relación a la lectura.  Trabajo en equipos y/o en plenaria.  Trabajo en plenaria. Presentación y análisis del material de apoyo para el quinto bloque de los tres grados. Descanso Esquema comparativo del bloque 5 de los tres grados. Revisión y análisis del programa de artes visuales del quinto bloque del cuarto periodo de la RIEB (nivel de secundaria)  Trabajo individual y en plenaria. Espacios curriculares de educación artística en la articulación de la educación básica.  Exposición del conductor. Analizar el Programa 2011de Artes Visuales de la RIEB ORDEN DEL DÍA Actividades Tiempo Recursos Materiales 15´ Equipo de computo Presentación Power Point 60´ Material impreso. Equipo de computo Presentación Power Point Bienvenida y propósitos de la reunión. Monterrey. material impreso. Sugerencias de actividades para el bloque 5 de los tres grados. Lectura y análisis del material impreso  Trabajo individual. Nuevo León a de Febrero de 2012 .2 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundarias Ciclo Escolar 2011 -2012 Formato CD Asignatura Artes Visuales CARTA DESCRIPTIVA Propósito:   Conocer los componentes más relevantes de la Reforma Integral de Educación Básica. Equipo de computo Presentación Power Point 100´ Material impreso. Puesta en común. BLOQUE 5 Revisión del programa de artes visuales del segundo y tercer periodo de la RIEB  Trabajo en plenaria.

(Al concluir el sexto grado de primaria. la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.3 Competencia Artística y Cultural Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio. entre 11 y 12 años de edad) . (Al concluir el tercer grado de primaria. entre 8 y 9 años de edad) Primer Año / Bloque V Segundo Año / Bloque V Tercer Año / Bloque V Tercer Periodo. Segundo Periodo.

entre 14 y 15 años de edad) . (Al concluir el tercer grado de secundaria.4 Cuarto Año / Bloque V Quinto Año / Bloque V Sexto Año / Bloque V Cuarto Periodo.

5 Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado .

6 Esquema Comparativo del Bloque V de los Tres Grados .

7 .

zanahoria.Proyecto creativo que consiste en bocetos de una fruta y las diversas etapas al irla comiendo. el alumno:  Utiliza los elementos del lenguaje visual para la realización de obras tridimensionales a partir del entorno. observar que algunos se relacionan conceptualmente. hojas ) Que los alumnos:  Comenten brevemente qué actividades realizaron durante la sesión pasada.. -Proyecto creativo sobre un cartel sobre las técnicas de escultura. -Proyecto creativo de una escultura con ramas.  Participación en trabajos de equipo: -Revisión de Internet y los libros del Rincón sugeridos por el profesor. texturas y materiales. ACTIVIDADES Individual En equipos Todo el grupo Tareas Del profesor NOTA.Proyecto creativo tridimensional. una estrategia didáctica a través de una secuencia de actividades o de un proyecto. botes.8 2012 AÑO DE LA CREATIVIDAD Y LA SENSIBILIDAD HUMANA Primer Año Bloque 5 Las obras tridimensionales en el entorno COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Al concluir el bloque. dimensiones. manzana. Sección 1 CONTENIDO 1 APRECIACIÓN: Observación de las cualidades visuales de los objetos del entorno a partir de las formas. simetría o asimetría. textura. Tiempo  Para abordar el presente contenido. encargue a sus alumnos que traigan algunos objetos. (ladrillo. 101).  Motive a sus alumnos a hacer una observación minuciosa de cada uno de los objetos: su volumen.  Presente al grupo los objetos que trajeron de sus casas. . que sea factible aplicarlo en el grupo como lo sugiere el Programa ( p.  Cumplimiento de tareas. su conformación geométrica. organizados de acuerdo a la fecha en que fueron realizados: . dimensiones (Programas de Estudio 2006 p. PRODUCTOS A EVALUAR  Las acciones manifiestas del alumno y sus manifestaciones verbales sobre los aprendizajes esperados. plantas.  Carpeta con trabajos. -Proyecto creativo de máscaras zoomorfas. frutas verduras. y qué aprendizajes obtuvieron .Es importante analizar cada uno de los contenidos. volúmenes. el reto es diseñar de manera personal. y de ser así.56).  Libreta con notas de las actividades diarias y reportes de investigaciones.

 Traer imágenes de esculturas que tengan con temas diversos. las nuevas fases que surgen con cada mordida. Podrán observar los cambios que sufre el volumen. Agregue bocetos o pegue fotocopias.   y qué aprendizajes obtuvieron Induzca. En todo momento procure que los alumnos registren sus observaciones en sus bitácoras. Si son otro tipo de objetos. a que los alumnos en sus opiniones desarrollen descripciones completas de las esculturas observadas: ¿Qué representa? ¿es realista o estilizada? ¿de que materiales estarán hechas? ¿Son simétricas o asimétricas? ¿son formas orgánicas o geométricas? ¿Son descriptivas o sintéticas? ¿es sólida o tiene huecos?  Pregunte y explique las cuatro maneras de realizar una escultura: modelado. que realicen dibujos desde diferentes puntos de vista. Una opción es que los alumnos realicen dibujos. Registren en sus bitácoras las ideas expuestas por sus compañeros y el maestro. de los objetos que trajeron. . pueden utilizar un esquema y pegar recortes o fotocopias de algunas esculturas.  Comparen características de los objetos observados. De ser posible que el grupo realice un poster o cartel en donde se visualicen las cuatro técnicas para la realización de una escultura.   Expongan por equipos las imágenes sobre esculturas que trajeron de tarea. Si estos objetos fueron frutas.9  Trasladen sus observaciones hacia el espacio natural: los objetos en el salón de clase. los alumnos pueden realizar una serie de dibujos en donde se registren las etapas que surjan en la medida en que se la van comiendo. a manera de bocetos. Que los alumnos: Tiempo  Comenten brevemente qué actividades realizaron durante la sesión pasada. Muestren las imágenes y comenten con sus compañeros las características o conceptos que encuentran en dichas imágenes. el entorno de la escuela. tallado. a través de preguntas. Es importante que observen las cualidades de cada objeto y si éste coincide en su contorno con alguna figura geométrica. fundición y ensamblaje o construcción.

Sección 2 CONTENIDO 2  EXPRESIÓN: Realización de obras tridimensionales que manifiesten ideas. sentimientos o experiencias del entorno. . que puede ser cartón de empaques. Se sugiere al maestro que consulte comentarios y sugerencias de los Programas de estudio 2006 p. Que los alumnos: Tiempo   Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada. La manera más simple de lograr una imagen tridimensional es el trabajar con algún tipo de cartulina rígida.10 Ensamblaje Fundición Tallado Modelado Traer los materiales sugeridos por el profesor para la realización de una obra tridimensional. Solo a base de recortes y dobleces es factible transformar una imagen plana y bidimensional en una escultura.57 además de las técnicas escultóricas que se encuentran en el libro de artísticas para el maestro de educación primaria. o el tallado en jabón o yeso suave empleados en Expresión y Apreciación Artísticas. En esta actividad es factible retomar las técnicas de modelado en barro o plastilina.

 Realicen obras tridimensionales de tipo figurativo o abstracto con la técnica indicada por el maestro y atendiendo a sus conceptos de composición ( forma. tomando en cuenta el sentido mágico.   Terminar. religioso. 57) y obtener fotocopias de imágenes. fitomorfas o antropomorfas. Induzca a que externen esos sentimientos en sus trabajos creativos. volumen. Consultar sitios de Internet sobre representaciones zoomorfas (Programas de estudio 2006 p. Tiempo    Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada. artístico y decorativo.  Sección 3 CONTENIDO 3 • CONTEXTUALIZACIÓN: Investigación de obras tridimensionales. en caso necesario. pida y escuche opiniones de sus alumnos. Motive a sus alumnos a explorar sus experiencias o sentimientos al observar el entorno natural.  Preparar presentación de imágenes sobre las funciones de representación. los trabajos que quedaron inconclusos. Presenten resultado de su investigación. simbolización y estética de algunas esculturas. textura)  Muestre los trabajos creativos al grupo. Llevar algunos ejemplos artesanales con características zoomorfas.11    Presente los materiales a emplear y explique en que consiste la actividad. dimensiones. Comenten ¿Qué significan? ¿Quiénes las hicieron y en qué época? ¿Cuál fue su función? .

la instalación o la intervención del entorno. Tener mucho cuidado de que el alumno cierre bien sus ojos. Se recomienda utilizar la presentación La naturaleza y el espacio urbano del cd de apoyo: Artes Visuales.12  Realice una presentación de imágenes escultóricas de diversos estilos y civilizaciones en donde se acentué las variadas funciones. etc. en equipo o en forma individual. Los materiales a usar son vendas que vienen ya con yeso. Se pretende hacer un estudio sobre las imágenes escultóricas que sean representaciones zoomorfas: que tiene forma o apariencia animal.  Agregar elementos con papel engomado . Un proyecto creativo.  Cortar en tramos cortos la venda. pintura.  Aplicar vaselina en toda la cara de un alumno voluntario.     Indague a través de preguntas sobre las opiniones que tienen los alumnos sobre el significado de las imágenes tridimensionales que presenta. telas.Decorar la máscara con diversos materiales para que adquiera una de las características o funciones abordadas en este contenido. vaselina. pedrería de fantasía. lentejuela. Bloque 5. para reforzar este contenido podría ser la realización de máscaras.  Humedecer cada tramo de venda y aplicarlo en la cara del alumno. antropomorfas: tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.  Investigar en Internet o en bibliografía sobre obras de artistas visuales contemporáneos que trabajen en medios como la escultura. Que los alumnos:  Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada. Tiempo . Agregue bocetos o pegue fotocopias.  Esperar a que sequen las vendas y retirarla con cuidado de la cara  Aplicar color de base a la mascara cuando esté totalmente seca. fitomorfas: que tiene forma o apariencia de planta. Registren en sus bitácoras las ideas expuestas por sus compañeros y el maestro. Primer Año. Presente a sus alumnos los ejemplos de artesanía. Pregunte si en la comunidad existe alguna representación con las características abordadas. Traer fotocopias.

para que las esculturas se integren en un ambiente natural. Agregue bocetos o pegue fotocopias. Al final se podría realizar una exposición en el patio. 2012 AÑO DE LA CREATIVIDAD Y LA SENSIBILIDAD HUMANA . cordel o alambre. V.13    Haga una presentación de imágenes sobre la obra de artistas visuales contemporáneos que trabajen en medios como la escultura. Se trataría de formar figuras uniendo o atando las ramas. papel o telas. Un proyecto creativo para reforzar este contenido podría ser la realización de una escultura en equipo o en forma individual. Otro proyecto creativo puede ser el motivar a los alumnos a realizar ensamblajes de cartón que pueden ser pintados de color. la instalación o la intervención del entorno.  Registren en sus bitácoras las ideas expuestas por sus compañeros y el maestro. ideas que intenta subrayar. Cuestione sobre sentimientos.  Investigar sobre la obra del artista visual que el maestro indicó: estilo. Motive a sus alumnos a la observación detallada de las imágenes. Los materiales a usar son solamente ramas secas. Trabajos realizados por alumnos de la escuela secundaria técnica # 80 T. materiales que utiliza. Traer fotocopias de las obras. emociones e ideas que provocan dichas imágenes. Se podrían cubrir con trozos de tela o papel algunas áreas. y al final dichos ensamblajes pueden sostenerse de pie como esculturas o colgados a manera de móviles.

Para mayor información pude consultar los siguientes sitios en la Internet: http://es. Libreta con notas de las actividades diarias y reportes de investigaciones. Dadaísmo y Surrealismo. el alumno:  Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo XX y los incorpora en sus producciones personales. Sección 1 CONTENIDO 3 • CONTEXTUALIZACIÓN: Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo XX. organizados de acuerdo a la fecha en que fueron realizados.  Cuestionar a los alumnos sobre el significado del término vanguardia y/o sus sinónimos.. Se sugiere abordar los siguientes movimientos: Posimpresionismo. ACTIVIDADES Individual En equipos Todo el grupo Tareas Del profesor NOTA.wikipedia. Fauvismo.org/wiki/Vanguardismo Tiempo . Cubismo. Futurismo. 101 y 105). Comente con los alumnos sobre las Vanguardias Artísticas del Siglo XX   Es importante recordar que el Arte del siglo XX comienza a inicios de este período. ver la pertinencia o la viabilidad de trabajar a través de un proyecto u organizar los contenidos en una secuencia de actividades como lo sugiere el Programa 2006 (p. observar que algunos se relacionan conceptualmente. Que los alumnos:  Comenten brevemente qué actividades realizaron y cuáles fueron los aprendizajes que obtuvieron durante la sesión pasada. Cumplimiento de tareas. Comienzan con un proceso de experimentación y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intención artística. Carpeta con trabajos. Conducirlos a que logren deducciones correctas sobre el término vanguardias en las artes visuales. una planeación didáctica que sea factible aplicarla en el grupo. La tarea es diseñar.      PRODUCTOS A EVALUAR Las acciones manifiestas del alumno y sus manifestaciones verbales sobre los aprendizajes esperados. Las vanguardias artísticas tienen en común el impulso por el cambio y el rechazo al pasado. de manera personal. Que es una época de profundos e importantes cambios en la ciencia y la tecnología.14 Segundo Año Bloque 5 Las vanguardias en las artes visuales COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Al concluir el bloque.Es importante analizar cada uno de los contenidos del bloque. destacándose la vanguardia artística. Expresionismo. Participación en trabajos de equipo. y de ser así.

org/wiki/Arte_del_siglo_XX  Implemente una investigación de los movimientos artísticos por equipos: nombre del movimiento y sus principales características.wikipedia.  Registrar en su libreta la información aportada por cada uno de los equipos. Que los alumnos: Tiempo   Comenten brevemente qué actividades realizaron y cuáles fueron los aprendizajes que obtuvieron durante la sesión pasada. autores importantes.  Para reafirmar los conocimientos de los alumnos. Sección 2 CONTENIDO 1 • APRECIACIÓN: Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo XX.  Muestre una presentación sobre los artistas más importantes de cada uno de los movimientos de las vanguardias artísticas del siglo XX. .15 http://es. Es importante inducir a que los alumnos observen con atención las características de las obras de cada artista: motivos recurrentes y modos de representarlos. técnica utilizada y la manera de aplicar el color. imágenes de obras.  Presenten el resultado de su investigación. época. Presenten las imágenes que trajeron.  Traer imágenes sobre las obras de los artistas más importantes de cada movimiento artístico. Dichos resultados pueden ir acompañados con carteles que ejemplifiquen cada uno de los movimientos de vanguardia. muestre una presentación sobre los movimientos vanguardistas del siglo XX.

       Muestre su trabajo acompañado de una cedula de identificación. ■ Departamento Técnico de Secundarias ■ Tels. la técnica a emplear y el tipo de movimiento artístico que desea abordar. De indicaciones sobre la manera más adecuada de aplicar el color según la técnica elegida por cada alumno. Comente con el grupo sobre el movimiento artístico que eligió para su trabajo. Material realizado con fines educativos por Juan Alberto Mancilla Gallardo jmancilla_gallardo@hotmail. Implemente una actividad creativa en donde cada alumno decida sobre la temática de su trabajo.  Comente con sus alumnos sobre las características de las obras analizadas en la sesión pasada. Apoye a sus alumnos con sugerencias sobre el procedimiento correcto en cada trabajo.com Monterrey. 83 11 24 83 y 20 20 55 78 ■ Febrero 2012 2012 AÑO DE LA CREATIVIDAD Y LA SENSIBILIDAD HUMANA Tercer Año Bloque 5 . Evalúen los trabajos realizados.16  Traer material para la realización de un proyecto creativo. Que los alumnos: Tiempo  Comenten brevemente qué actividades realizaron y cuáles fueron los aprendizajes que obtuvieron durante la sesión pasada. L. N. Realice una presentación de los trabajos realizados. Sección 3 CONTENIDO 2 • EXPRESIÓN: Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo XX.

Indague a través de cuestionamientos si los alumnos están familiarizados con dichas profesiones.    Registren en sus libretas los comentarios que surjan sobre las diferentes profesiones. difusión y comercialización de las mismas.  Carpeta con trabajos.  Cumplimiento de tareas. observar que algunos se relacionan conceptualmente. Que los alumnos: Tiempo  Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada.  Realizar un collage en donde se ejemplifiquen dichas profesiones.  Participación en trabajos de equipo  Libreta con notas de las actividades diarias y reportes de investigaciones. ya sea porque no fueron comentadas o para complementar la información. . una planeación didáctica que sea factible aplicarla en el grupo. conservación. La tarea es diseñar. y de ser así. Inicie comentando sobre las profesiones más cercanas a la experiencia de los alumnos. así como de las profesiones dedicadas al estudio.  Converse con los alumnos sobre las profesiones dedicadas a la producción de imágenes en la sociedad. de manera personal. ya sea porque algunos de ellos las conozcan directamente o porque dicho trabajo sea apreciado o esté presente en la comunidad. ver la pertinencia o la viabilidad de trabajar a través de un proyecto u organizar los contenidos en una secuencia de actividades como lo sugiere el Programa 2006 (p. Realizar una investigación bibliográfica o de campo a través de entrevistas sobre las profesiones.Es importante analizar cada uno de los contenidos del bloque. PRODUCTOS A EVALUAR  Las acciones manifiestas del alumno y sus manifestaciones verbales sobre los aprendizajes esperados. 101 y 105). ACTIVIDADES Individual En equipos Todo el grupo Tareas del profesor NOTA.17 El mundo de las artes visuales COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Al concluir el bloque. Sección 1 CONTENIDO 1  APRECIACIÓN: Identificación del proceso de producción de las distintas disciplinas de las artes visuales. organizados de acuerdo a la fecha en que fueron realizados. el alumno:  Caracteriza los diversos actores e instituciones que intervienen en el circuito de las artes visuales..

video o grabadora. los materiales que emplea.  Prepare una visita a algún taller artesanal. Tiempo .  Analicen coincidencias o discrepancias en la información. Invite a algún artista. rotulista o impresor. en torno al funcionamiento del circuito de las artes visuales. estudio. Realizar una investigación de campo para indagar si en su comunidad vive algún artista. y posteriormente ensayos. CONTENIDO 3  CONTEXTUALIZACIÓN: Investigación y diálogo con profesionales de las distintas áreas que intervienen en la creación. artesano. un jardín del arte o feria en donde se encuentren productores de la imagen.  Investigar en el Internet sobre las siguientes profesiones que están relacionadas con el cuidado. diseñador. -Historiador -Crítico -Curador -Museógrafo. De ser posible levante un registro visual o de audio a través de fotografías.  Registren los conocimientos compartidos por sus compañeros.  Realicen una puesta en común sobre el resultado de sus investigaciones. preservación y estudio de la imagen. las ideas en las que se apoya para crear las imágenes. un lugar en donde los alumnos realicen entrevistas y elaboren registros visuales de las actividades observadas. difusión y comercialización de las artes visuales. conservación. galerías y estudios de artistas para la realización de entrevistas. Que los alumnos:  Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada. y realice una entrevista. Que los alumnos:  Tiempo Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada. -Restaurador -Editor -Galerista -Coleccionista Que los alumnos: Comenten brevemente qué actividades realizaron y qué aprendizajes obtuvieron durante la sesión pasada.  Realizar un collage en donde se aborde como temática alguna de las profesiones abordadas en su investigación. diseñador o artesano de la comunidad a que acuda al salón de clases y muestre algunas de sus obras explicando el proceso que emplea para realizarlas.18 Sección 2 CONTENIDO 2  EXPRESIÓN: Realización de visitas a museos.  Registren en sus libretas las entrevistas realizadas. de artista. circulación.

En cuanto al montaje museográfico. características de las obras que se exhiben. Material realizado con fines educativos por Juan Alberto Mancilla Gallardo jmancilla_gallardo@hotmail. ■ Departamento Técnico de Secundarias ■ Tels. Evidentemente lo anterior implica un trabajo colectivo. universidades. L. 83 11 24 83 y 20 20 55 78 ■ Febrero 2012 .  Motive a que sus alumnos realicen visitas a los museos y/o galerías de la localidad y que observen las exposiciones que en esos lugares se presentan.   Realicen una invitación para el evento y redacten un breve texto explicativo sobre el motivo de la exposición (edición). o bien aprovechar las creaciones de los alumnos para exhibirlas en la comunidad escolar. Hagan una selección de los trabajos (curaduría). escuelas.  * Después de la investigación puede trabajar con sus alumnos la presentación Museos que se encuentra en el Cd de apoyo. Será util para comprobar o reafirmar los conocimientos adquiridos. pinacotecas. etc. en donde se pongan en práctica las profesiones anteriormente estudiadas. museos. exposición que se presenta. lo pueden realizar en el marco de las exposiciones y efemérides de la escuela. Decidan la manera en que esos trabajos se presentaran (museografía). Procure diseñar un reporte de visita para que sus alumnos lo llenen al momento de estar en esos lugares. Dicho reporte puede contener la siguiente información: Espacio visitado (lugar y fecha).  Realicen una investigación de campo a través del Internet sobre instituciones que tienen que ver con la imagen en la localidad: talleres de arte.com Monterrey. nombre del artista o artistas. por lo que es importante que el docente organice cada una de sus fases de la manera más conveniente. *A través de las siguientes actividades se pondrán en práctica cada una de las profesiones abordadas en el contenido anterior. galerías. Si se cuenta con Internet podrán visitar diversos sitios de grandes museos. N. espacios públicos que exhiban arte. cinetecas.19  Implemente una actividad que consista en una exposición de trabajos.