3. así como las de otros autores bajo un esquema determinado. por tanto. Elaboración del borrador . Un tema general como la guerra resulta interesante. De igual forma. Organización de la información Es importante organizar las propias ideas. o bien de algún aspecto particular como El caos social ocasionado por la Guerra Cristera. por ejemplo de la Guerra de los Cien Años. en general los siguientes: 1. 4. Búsqueda de la información En la redacción de ensayos este punto resulta esencial. Definición y delimitación del tema Es importante delimitar el tema o problema central de acuerdo tanto a nuestro objetivo (hacer una tarea o escribir un libro). Es mejor delimitar y hablar de algún suceso específico. en lugar de hablar en general de la educación podría tratarse algo más específico como La educación en México durante el siglo XIX o en algún estado específico. por lo que es necesario hacer una investigación amplia y detallada de los autores clásicos que lo hayan tratado. ya que hay mucho que decir al respecto y. como a la información y el tiempo de que se disponga. ya que se debe conocer y citar la percepción y reflexiones de otros autores respecto al tema. pero será muy difícil de trabajar. es difícil profundizar en algún aspecto o idea.Unidad 5: Argumentación y Ensayo Lectura 3: Técnica para elaborar ensayos Los pasos para la elaboración de un ensayo son. 2.

opiniones y argumentos.Consiste en reunir de una manera lógica e interesante la información. por causa y efecto. o cualquier otro esquema que convenga al tema central. Debemos también comprobar si se han dado los . aconsejamos. problemas y soluciones. con un orden predeterminado. Para quienes realizan su primer ensayo. Para ello. Se subdivide para tratar en párrafos independientes las distintas ideas. y si la introducción cumple con informar sobre el contenido del ensayo. la información. lo esencial es que ese orden se determine y se respete. En el cuerpo del texto. en la parte introductoria se define cuál es el tema central y por qué es importante analizarlo. 5. La última parte corresponde al cierre o conclusión. leer la opinión que tienen otros autores sobre el tema que nos interesa tratar analizar y sintetizar sus respectivas posturas. Corrección y redacción final Una vez terminado el borrador. de acuerdo a su importancia. y elaborar un comentario final donde su exponga la opinión propia y el porqué de dicha opinión. se presentan. en donde se puede hacer una recapitulación de los puntos esenciales y plantear la propuesta final. es necesario volver a leerlo cuidadosamente y revisar el orden en que se presentan las ideas y la adecuada relación entre ellas (conectores). El orden puede ser cronológico. de acuerdo a las características ya señaladas. Se analiza también si los argumentos tienen la fuerza y lógica necesarias para sustentar la conclusión que se plantea. dándoles un orden coherente. estableciendo la diferencia entre información y opiniones. ideas y argumentos que se han recabado.

. revisar la ortografía. puntuación y sintaxis.créditos correspondientes a los autores citados y. como en todos los textos.