Red de Escuelas Universitarias del

Sureste
“Pedagogía”
Unidad I
Tema: Psicometría: Test
Psicométricos, Confiabilidad y Validez
Alumna: Yelitza Garcia Cruz
Materia: Psicotecnia
Semestre: 6°
Maestro: Gerardo Acevedo Sandoval
Fecha de entrega: 04/04/16
Introducción

.En el siguiente ensayo veremos lo que es un test psicométrico pero para llegar a esto antes debemos conocer que es la psicometría y esta es una rama de la psicología aplicada que se encarga de la medición de aspectos psicológicos del individuo con la ayuda de los test medibles o proyectivos estos serán un apoyo para dar un diagnostico de nuestro paciente por decir si tiene un problema en la escuela y lo canalizan con nosotros como pedagogo debemos hacer un prediagnóstico y posteriormente aplicar test de lo que necesitemos conocer. existen muchos test pero debemos escoger el que consideremos que nos arrojara los datos correctos para una posible solución. un test está compuesto por varios ítems y debe tener cierta confiabilidad y validez es por esto que abordaremos un poco más a fondo para conocer como es un test confiable y con validez.

la medición trata de dar un valor a cada atributo psicológico del ser humano como la inteligencia. Medición En la psicología la medición no es como tal observable físicamente. Un test psicométrico tiene generalmente las siguientes secciones o partes: El test propiamente dicho.Psicometría: Test Psicométricos. la interpretación de este test será de acuerdo a las reglas que se hayan hecho antes del test y a la interpretación que le dé el psicólogo existen diferentes clasificaciones de test. Test psicométrico El test psicométrico está compuesto por varios apartados que juntos hacen un tipo cuestionario con diferentes tipos de preguntas para llegar a lo que queremos saber del individuo. y el manual del test. esto se hace a través de los test psicométricos. . Confiabilidad y Validez Psicotecnia Es la rama de la psicología aplicada que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del individuo. calificación e interpretación del test psicométrico. el test debe cumplir varios requisitos. la estandarización es el proceso que se tiene que cumplir con las reglas que se establecieron para la aplicación. pero en ellos existe una limitación pues solo nos sirve para lo que queremos conocer en el momento y para un grupo solo se puede aplicar si las demás personas tienen las mismas características y no tiene validez universal y si el test se vuelve aplicar en poco tiempo posiblemente los resultados sean diferentes pues puede afectar algo que le esté sucediendo al individuo en el momento como su estado de ánimo entre otros aspectos. se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real.

es decir. . Validez La validación de un Test (prueba) es el proceso de acumulación de pruebas y evidencias Teoría de respuesta al ítem (TRI) La teoría de respuesta al ítem (TRI). es un modelo probabilístico que permite conocer la información proporcionada por cada ítem.Confiabilidad La confiabilidad de un test se refiere a la consistencia de los resultados de lo que mide. a medida de lo que necesitamos conocer. denominada también Teoría del Rasgo Latente. y así crear test individualizados.

lugar donde se aplique entre otras cosas los resultados pueden ser no verídicos y sería un fracaso otra cosa es que si se aplica en grupo las personas deben tener las mismas características. validez tiene que tenerse claro que se quiere medir. Y para algunas otras cosas. personalidad. Las pruebas psicométricas son un recurso importante para comprobar hipótesis acerca de nuestro paciente en nuestro pre-diagnostico. ya que la validez de una prueba se refiere al grado en que ésta mide lo que se pretende medir. se dice que una prueba carece de confiabilidad cuando en aplicaciones diferidas hechas al mismo sujeto se obtienen medidas con una variación significativa es decir un resultado diferente. En opinión personal no le cambiaría nada a lo que es un test psicométrico ya que todos los aspectos que se necesitan para este son necesarios como lo es la confiabilidad y validez para que tengamos una información verídica. Sin embargo existen limitaciones para aplicarlos puesto que si el individuo no se encuentra en condiciones como buen estado de ánimo. entre otros de un individuo para ayudar a detectar su problema y dar una posible solución.Conclusión A manera de conclusión con la información antes mencionada nos dice que un test psicométrico nos apoyara arrojándonos datos de nuestros pacientes para una solución del problema pero para que estos datos sean verídicos debe existir cierta confiabilidad que se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica de nuevo la misma prueba o su equivalente. Es un método para diagnosticar comportamiento también son utilizadas para diagnosticar la existencia o ausencia de problemas en el comportamiento. Hasta ahora de esta materia he aprendido lo que es la psicometría que va muy de la mano con la psicología prácticamente es una rama de ella pero a través de los test nos permitirá conocer la inteligencia. .