Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel

Sinopsis:
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio,
enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es
lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente
” (Ausubel, 1986).
Desarrollo:
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su
estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más
importante

para

que

el

aprendizaje

sea

óptimo.

Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo)
ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los
preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.

Teoría de David Ausubel
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por
aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la
estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el
conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva
información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto
ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de
ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega
una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste
bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará
modificada como resultado del proceso de asimilación.

Características del aprendizaje significativo:
• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se
encuentran en la estructura cognitiva.

• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente. al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamente significativo y Memorístico. El aprendizaje de conceptos es. dando lugar a una acumulación absurda. Tipos de aprendizaje significativo Según el contenido del aprendizaje. el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. aunque el memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual. en cierto modo. sino símbolo – atributos genéricos. se da en el ámbito escolar.• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva. Es decir. este hace que la nueva información no se vincule con la moción de la estructura cognitiva. acontecimientos. cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación. ya que el aprendizaje no es el optimo.David Ausubel Lo contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico. Ausubel define los “conceptos” como “objetos . Ausubel distingue tres tipos: a) aprendizaje de representaciones b) aprendizaje de conceptos c) aprendizaje de proposiciones En el aprendizaje de representaciones. Ausubel no trata de hacer una división del aprendizaje. Un ejemplo claro de esto. situaciones o . Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos. también un aprendizaje de representaciones. en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. con la diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo – objeto. El Aprendizaje Mecánico o Memorístico.

. a menos que los conceptos que en ella están incluidos. no hayan sido aprendidos previamente. de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones. Por último. es decir. en un marco instruccional de carácter formal por lo mismo este post está destinado para desarrollar ejemplos para optimizar el aprendizaje del alumno. en el aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar.propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado”. Por supuesto que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición.

refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son: 1. podrá formar frases que contengan representaciones y conceptos. A continuación presento un ejemplo del aprendizaje significativo de Ausubel en un video de los tres cerditos. que pueden darse en forma significativa: 1. 2. Por ejemplo: Se le enseña la Letra A Representado con un Dibujo de un Avión Se le enseña la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le enseña la Letra C Representado con un Dibujo de una Casa Y así sucesivamente. sin duda alguna se entenderá que el niño aprendido las tres formas de aprendizaje significativo. porque el niño solo identifica como categoría algo que es propio de sí mismo o de su contexto familiar. primero aprende palabras que representan objetos reales. Es decir que una categoría para un niño es algo que tiene “vida” (algo dinamico para el niño). Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o repetición de algo que se quiere enseñar. Por ejemplo: Se le pide al niño que forme una oración con la letra B: El niño entonces dirá: “Papa tiene una bota negra” O podría decir: “Papa tiene una bota negra y el vecino una café” Si el niño logra realizar la segunda oración. Eje Horizontal:Es el proceso instruccional que se le brinda al niño para lograr el aprendizaje. por lo tanto se deduce que el aprendizaje es significativo y por repetición. Esto se le enseña al niño y a pesar de esto el niño aun no logra identificarlo como una categoría. . Tipos de Aprendizaje Significativo Ausubel señala tres tipos de aprendizajes. por ejemplo: Ahora que al niño se le enseñe de nuevo: La Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le explicara al niño que la Bota no solo la puede tener su padre. Ausubel compartía en que estos dos ejes eran continuos. el mismo puede ser utilizado para una clase audio visual de aprendizaje. Aprendizaje de Proposiciones Ahora que el niño ya sabe el Aprendizaje por Representación y de Conceptos. pero ambos eran independientes uno con otro. esto es lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo. se le brindan todas las instrucciones adecuadas al niño para que capte lo que se le quiere enseñar. 2. Aprendizaje de Conceptos El aprendizaje de representaciones va reforzado del aprendizaje de conceptos que se fundamenta en las experiencias concretas que el niño tiene.Ausubel. es decir. que la bota también pueden usarla otras personas. Aprendizaje de Representaciones: Este tipo de aprendizaje se desarrolla cuando el niño adquiere el vocabulario. 3.

El alumno conoce el concepto de Bota y al conocer su clasificación puede afirmar: “Las Botas son de Hule. • Deriva de la interacción entre un conocimiento nuevo y estructuras conceptuales ya construidas.Esto se logra realizar porque el aprendizaje previo u anterior que el niño tenía solamente fue reforzado. es decir que el niño logra desarrollar su pensamiento. Por ejemplo: El alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: “El rombo tiene cuatro lados. le hará pensar que del cuero o del hule se hacen las botas. bueno eso vendrá con el tiempo. hierro. que lo haga bien. lo que implica relacionar conceptos. hechos o proposiciones que se introducen por primera vez se conectan con ideas más generales ya . se trata que desarrolle su pensamiento. como el cuadrado”. Pero este tipo de aprendizaje es supraordinado porque es específico. Por ejemplo. También se puede enseñar de donde vienen estos dos materiales (cuero.” El punto acá es que el aprendizaje es progresivo. No se trata que el niño lo haga bien. APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Formación de asimilación: • Se parte de experiencias concretas • implica abstracción inductiva de la realidad • Se efectúa por descubrimiento e Incluye procesos de generalización diferenciación. Por Combinación: Este tipo de aprendizaje se fortalece cuando el concepto que se le quiere enseñar al niño tiene la misma jerarquía que los conocidos. de formulación de hipótesis. • Se efectúa en contextos receptivos y sólo es posible a partir de la enseñanza. Pero como fue reforzado? En la teoría del aprendizaje significativo se desarrolla una serie de procesos que son lo que optimizan el aprendizaje del niño que son: Diferenciación Progresiva: Esta se da cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo: El niño ya conocía qué era una bota. papel. Aprendizaje subordinado: La relación de subordinación se establece si los conceptos nuevos. etc. etc. Reconciliación integradora: La reconciliación integradora se desarrolla en el pensamiento del niño como la inclusión de los conceptos que el alumno ya conocía. con el nuevo aprendizaje que se le brinda al niño (obviamente similar al anterior). hule) para hacer que el aprendizaje sea más profundo. Cuero.

refería que la mayoría de los aprendizajes se desarrollaban de una manera subordinada. Esta de más decir que el niño aprende haciendo. esto se realiza a partir de un material que se presenta al niño. cuando se subordinan a ideas ya existentes. etc. es decir que el aprendizaje que el niño haya obtenido antes optimizara el aprendizaje actual. pero si le mostramos un dibujo o juguete de un animal o cosa con nombre inicial B. . pero ahora se le quiere enseñar al niño que de donde vienen estos materiales. esto hace que el niño incluya el aprendizaje anterior con el nuevo. de esta manera conocemos las necesidades de los alumnos y fortalecer esta área. y mediante un proceso de “reconciliación integradora” se produce un nuevo concepto. Ausubel. si queremos que los alumnos entiendan la información que proporcionamos. son de algunos Mamíferos (toro. También se puede enseñar de donde vienen estos dos materiales (cuero. vaca. le hará pensar que del cuero o del hule se hacen las botas. por ejemplo: El niño conoce que la letra B es de bota. de carácter más general o supraordinado. o dicho de otro modo. esto es un aspecto relevante para Ausubel. es importante que examinemos como se sienten o que es lo que no saben los alumnos.) Como educadores. Inclusión Derivativa: En la inclusión derivativa la información o aprendizaje que el niño haya obtenido antes se utilizara como un ejemplo y prácticamente será un apoyo para las ideas y/o conceptos que se pretendan enseñar al niño. por ejemplo: el niño el niño ya conoce la B de bota. y con esta misma B se puede enseñar el reino mamifero. con el nuevo aprendizaje que se le brinda al niño (obviamente similar al anterior). el niño aprendera más rapido porque lograra obtener el aprendizaje que anteriormente recibio de la letra B. de donde viene el material para hacer una bota. El aprendizaje supraordinado: Se produce cuando los conceptos o ideas existentes son más específicos que aquél que se quiere adquirir. Por ejemplo: Ya se le enseño al niño que es una bota. El aprendizaje combinatorio Este tipo de aprendizaje se realiza cuando no se tiene un aprendizaje previo de parte del niño y se combina ideas nuevas con ideas establecidas. (Ballena) Inclusión Correlativa: En la inclusión correlativa se modifica el concepto que el niño tiene de un aprendizaje anterior. hule) para hacer que el aprendizaje sea más profundo y especifico. Por ejemplo: El niño ya conocía qué era una bota.adquiridas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO .

lo cual es denominado como saber previo y lo que se va conocer. Tomando a Piaget como referente del aprendizaje autónomo destacamos dicho aprendizaje “como aquella facultad que les permite a los estudiantes tomar decisiones que le conduzca a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje”. despertando así la curiosidad intelectual y un sentido crítico en los niños en cuanto al contenido enseñado. que los estudiantes construya sus propios conocimientos y de esta manera puedan asimilar la información con mucha más propiedad. de la meta cognición la cual es un proceso que consiste en medir. que les permita asumir posturas contrarias a las que están plasmadas en los libros e incluso a la que transmite el profesor fomentando así la permanente construcción de la información mediante el trabajo colectivo e independiente. Es entonces como podemos asegurar que la autonomía en el aprendizaje es la posibilidad de controlar. es que los estudiantes comprendan lo aprendido y lo relacionen con sus conocimientos previos. es decir. Debido a que el conocimiento no se encuentra así por así. el individuo tiene unos saberes previos que los comparas con los conceptos que están determinados esta es asimilada pero teniendo la concepción de cada individuoy en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente logrando así. lo que quiere decir esto. autoevaluar y supervisar el conocimiento que nos permita tener conciencia de los procesos mentales sobre (como se aprende) y ( para que se aprende) y de esta manera tener control entre lo que se sabe. . Por tanto una persona autónoma es aquella que autorregula su proceso de aprendizaje mediante los cuatros pilares básicos de la educación como lo son (aprender a aprender. sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma significativa y progresiva. dirigir. es lograr que los estudiantes de todos los niveles educativos. aprender a convivir aprender a ser y aprender a hacer) de estos pilares resaltamos que el estudiante es más consciente de su proceso de cognición.El objetivo del aprendizaje significativo de David Ausubel. evaluar y regular su propio proceso de aprendizaje de una forma consiente y segura la cual se logra gracias a la guía u orientación de los maestros la cual se hace efectiva mediante el uso de estrategias o metodologías que fortalezcan la comprensión de las temáticas.

diferenciar. comparar. Creando ambientes de discusión y debate donde el estudiante participe con respeto. reconocer. pero de la misma forma trabajen en cooperativo logrando así alcanzar una meta propuesta. hablar. dejando de lado la estructura curricular que nos es impuesta y que además está sujeta a un tiempo determinado. con la condición de que cada uno mantenga su postura y sean conocedores de que no hay una verdad absoluta. es por tal que la enseñanza se torna muy mecánica y no tiene un buen resultado frente a los estudiantes es por esto que como maestras del futuro queremos sobrepasar toda ruptura que no permita pensar y analizar los contenidos enseñados los cuales se hacen efectivos mediante la formulación de preguntas y la búsqueda de soluciones de dichos interrogantes. Para llevar a cabo un buen proceso educativo es importante que comencemos por incentivar a los estudiantes desde los primeros años de escolaridad más exactamente en el grado primero.El aprendizaje autónomo también se logra a través del trabajo colectivo que busca generar proyectos en común que conduzcan a resolver problemas de la vida cotidiana desde la perspectiva crítica de cada uno de los participantes de la investigación y de esta manera lograr formar niños y niñas íntegros que busquen convivir con los demás siendo respetuosos y solidarios de la información planteada por cada uno de ellos. . clasificar. Es importante que desarrollen habilidades como observar. es aquí en donde juega un papel fundamental la asignatura de lengua castellana la cual permite que los niños desarrollen las habilidades del lenguaje como escuchar. es fundamental para la participación de los educandos. asociar e inferir. leer y escribir y de esta manera logren desarrollar las habilidades de pensamiento que los conduzcan a ampliar el conocimiento por medio de la interacción con el objeto de estudio que haga que los niños sean autónomos y críticos. que se pregunta. “el facilitador debe tener cuidado de no demostrar con arrogancia el conocimiento de las alternativas correctas para el pensador crítico. mente abierta y disposición para interactuar con sus compañeros. y es precisamente aquí en donde juega un papel fundamental la orientación y guía de nosotros como maestras. etapa en la cual los niños se socializan con mucha mas facilidad y por ende hay mas comunicación entre si . El maestro dejara que el estudiante piense por si mismo. A partir del aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo facilitamos que los estudiantes sean críticos frente a lo que se les enseña en el aula de clase permitiéndoles confrontar lo que se supuestamente es verdad. y nunca insultar. las cuales les permitirán apreciar la información de forma más precisa y ordenada que logre que los estudiantes asimilen bien la información. ridiculizar o burlarse por lo que digan los estudiantes. La forma como se pregunta.” .