Economía Política

Iván Alberto Carrizosa León
Benemérita Universidad Autónoma
De Puebla
Facultad De Economía

mientras que en la Circulación Simple de Mercancías termina al culminar la segunda parte. En el Ciclo General del Capital (D-M-D’) la finalidad es la obtención de una plusvalía. En el Ciclo General del Capital (D-M-D’) primero es la compra y después la venta y en la Circulación Simple de Mercancías (M-D-M) primero es la venta y después la compra. simplificados y esquematizados en los que se denomina “Ciclo general del capital”... Este nos muestra la fórmula D-M-D’ que contiene dos metamorfosis: la primera ocurre en la compra (D-M) y la segunda en la venta (M-D’). mientras que en la Circulación Simple de Mercancías (M-D-M) el objetivo es la subsistencia.LABORATORIO 2 QUINTO CUESTIONARIO 1. esto nos muestra una economía donde la venta de productos procure una mayor cantidad de dinero.¿CUÁL ES LA FORMA INICIAL CON LA CUAL SE PRESENTA EL CAPITAL? ARGUMENTE SU RESPUESTA La forma inicial en la que se presenta el capital es el dinero y para que este tienda a convertirse en capital es necesario utilizar el dinero bajo ciertas condiciones que hacen que funcione como capital. . 2. La finalidad u objetivo perseguido por cada una. el dinero tiende a convertirse en capital a través de determinados procesos que siguen su propia evolución.INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CICLOS M-D-M Y D-M-D’     El nombre. El Ciclo General del Capital puede prolongarse de manera indefinida siempre que el dinero funcione como capital (la forma cualitativa con la que empieza es la misma). El orden en el que se desenvuelven las fases en el ciclo general del capital. es decir.

¿EN CUÁNTAS Y CUÁLES FASES SE DESDOBLAEL CICLO D-M-D’? ¿QUÉ SUCEDE EN CADA UNA DE ELLAS? EXPLIQUE. 4.. pero al terminar de la misma forma con la que empieza el ciclo se repite o prolonga de una manera indefinida pero solamente cuando el dinero funcione como capital.¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CICLO D-M-D´? En el ciclo general del capital (CGK). El ciclo D-M-D’ se desdobla en dos fases:   La primera fase es la compra (D-M) donde el dinero que inicialmente se ha invertido se convierte en mercancía La segunda fase es la venta (M-D’) donde la mercancía se convierte en dinero aumentado. . pues se vende para así poder comprar otra cosa que sea útil al comprador 5. y con lo que se obtiene se compra para vender en mayor cantidad. Su finalidad es obtener una plusvalía -incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo-. 6...¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CICLO M-D-M? Su finalidad es el valor de uso. pues en el periodo se comienza y termina con dinero. El ciclo sufre un cambio cuantitativo pues al final se obtiene una masa mayor de dinero que la inicial. y así indeterminadamente). sus fases se desenvuelven a través del orden “comprar-vender” y el flujo de este orden busca la inversión..¿CUÁL DE LOS CICLOS PUEDE PROLONGARSE DE MANERA INDEFINIDA? ¿POR QUÉ? El ciclo D-M-D´ tiene dos fases (compra y venta) que al concluir la segunda fase se obtiene una cantidad de dinero mayor a la inicial. pero el ciclo se vuelve indefinido (pues se compra para vender.3.

Y no solo el simple valor de cambio si no una cantidad de dinero mayor que la inicial. En el valor de cambio tampoco puede surgir la plusvalía porque es te cambio equipara valores iguales. y fuera de la circulación pues es en el proceso de producción que. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo es lo que Marx llama plusvalía. el poder. TOMO 1 DEL LIBRO "EL CAPITAL" CÓMO DEFINE MARX A LA PLUSVALÍA? El ciclo D-M-D pone en manifiesto que al capitalista no le interesa el valor de uso de las mercancías.. Por tanto la formula completa es D-M-D´. si no su transformación en dinero o el en propio valor de cambio.7. por separado. En el cambio no equivalente tampoco surge la plusvalía porque lo que uno gana como vendedor se pierde como comprador y solo se modifica la distribución del valor pero no de su masa. 8.¿CONFORME AL CAP. sino que tiene que brotar en ella y fuera de ella al mismo tiempo.. ya que contiene ahora una cantidad mayor de trabajo. cualidad de producir más valor de lo que ella misma vale. mediante un nuevo trabajo. donde D´ es igual a (D + d). nuevo valor. En la producción no surge la plusvalía. Se dice dentro de la circulación pues tiene . 9. un valor que se valoriza o sea la plusvalía. esto encerrara ahora más valor. Del simple intercambio de mercancías no puede surgir la plusvalía porque ambas partes salen ganando (cada una se desprende de un valor de uso que no le es útil y obtiene otro que si le es útil).DIGA SI LA PLUSVALÍA SURGE DEL INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS O DE SU CIRCULACIÓN. esta MM es la Fuerza de Trabajo. ADECUADAMENTE.DIGA SI LA PLUSVALÍA PUEDE SURGIR DEL SIMPLE ÁMBITO DE LA PRODUCCIÓN Y CONCLUYA. ADECUADAMENTE. puesto que el poseedor de mercancías puede con su trabajo crear valores. IV. puede aumentar el valor de una mercancía añadiendo al valor existente. SU RESPUESTA. SU RESPUESTA. A lo que es lo mismo a una suma de dinero primeramente desembolsado más un incremento.. al poner en acción esta MM especial crea más valor del retribuido.AGOTE TODAS LAS POSIBILIDADES DE ESTE ÁMBITO Y CONCLUYA. pero no valores que engendren nuevo valor. observamos que la plusvalía no puede surgir dentro de la circulación ni fuera de ella. Se dice dentro de la circulación pues tiene que existir en el mercado una MM muy especial que posee la virtud.

al poner en acción esta MM especial crea más valor del retribuido. para que esta relación se mantenga indefinidamente. es necesario que la Fuerza de trabajo sea ofrecida y vendida por su poseedor. 12. entre las mercancías con el obrero:    Libre jurídicamente..que existir en el mercado una MM muy especial que posee la virtud. intelectuales que posee una persona para efectuar un trabajo) en este proceso ambas partes son personas jurídicamente iguales y se enfrentan como poseedores de mercancías. y fuera de la circulación pues es en el proceso de producción que..¿CUÁL ES O EN QUE CONSISTE EL VALOR DE USO DE LA FUERZA DE TRABAJO? El uso de la fuerza de trabajo consiste en el empleo o aplicación de ella.¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA QUE LA FUERZA DE TRABAJO SE CONVIERTA EN MERCANCÍA? El poseedor de dinero tiene que encontrarse en el mercado. por el tiempo de trabajo necesario para su producción y por tanto para su .. 10. 11. esta MM es la Fuerza de Trabajo. Libre de vender su fuerza de trabajo por jornadas (plazos) jamás debe ser de por vida porque se estaría esclavizando y dejaría de ser una mercancía y el sistema de producción deja de funcionar. cualidad de poder producir más valor de lo que ella misma vale. como mercancía y que se la venda por lapsos de tiempo. por otro que solo posee una mercancía muy especial su Fuerza de Trabajo (conjunto de cualidades físicas. es decir reside en el propio trabajo. un valor que se valoriza o sea la plusvalía. su valor se determina como cualquier otra mercancía. el poder.¿CUÁL ES LA MERCANCÍA QUE DEBE EXISTIR EN EL MERCADO COMO CONDICIÓN PARA QUE PUEDA HABLARSE DE “PROCESO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN? En el mercado de halla un poseedor de dinero. Libre de medios de producción (no debe poseerlos).

si el obrero vendiera “trabajo”.¿QUÉ VENDE EL OBRERO. así como el modo de satisfacerlas. los productos que el obrero produce en la empresa propiedad de este. El trabajador vende su fuerza de trabajo porque de no ser así y vendiera su trabajo desaparecería la base de la producción capitalista que está sustentada en la base de trabajo asalariado y que produce plusvalía para el capital. en los cuales se encuentra materializado el trabajo pero resulta que tales productos no le pertenecen al obrero y este no le vende al capitalista.reproducción. En este caso. 13. el trabajo mismo es el valor de la Fuerza de Trabajo.. 14. es decir..SEÑALE TRES ARGUMENTOS QUE DEMUESTREN POR QUÉ EL OBRERO.) Político (lucha exigente de la clase obrera). por el tiempo de trabajo necesario para su producción y por tanto para su reproducción. vendería productos. En primer término. En segundo término. educación.. NO PUEDE VENDER “TRABAJO”. esparcimiento etc.  Medios de trabajo necesarios para la subsistencia del individuo y su familia. por el tiempo que socialmente se requiere para la producción de la fuerza de trabajo. Incluye tres elementos:    Fisiológicos (elementos materiales para el rendimiento del trabajador) Socio-cultural (condiciones de salud. depende del grado de desarrollo alcanzado en un momento dado y del grado de lucha y exigencia de la clase obrera. pues para poder venderlo. en un espacio y momento histórico dados. valor de cambio es igual al salario.¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO? Como el de cualquier mercancía. Hay que considerar el volumen de las llamadas necesidades naturales. el obrero no vende su trabajo. este trabajo debería existir antes de ser vendido. . EN CUANTO TAL. SU TRABAJO O SU FUERZA DE TRABAJO? FUNDAMENTE SU RESPUESTA. 15. bienes materiales.

Tiempo de trabajo excedente: es parte de la jornada del trabajo..)(12 camisas)]= 7. en la cual produce 12 camisas (1. como la cantidad de dinero que se paga por hacer una tarea o desempeñar una labor estipuladas. Cada camisa tiene un valor en el mercado de 600u. 17. sustentada en el trabajo asalariado y que produce plusvalía para el capitalista. por el determinado tiempo de trabajo.100 salario= 7.¿CUÁLES SON LAS FASES EN QUE SE DIVIDE LA JORNADA DE TRABAJO Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA? Tiempo de trabajo necesario: es el trabajo materializado que es equivalente al salario que se le paga al trabajador. si se pagara al obrero por su trabajo.m.¿QUÉ OCULTA LA FORMA SALARIO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA? Oculta lo que realmente paga y aparece como si pagara todo el trabajo realizado por el obrero ya que en la sociedad capitalista el salario aparece como el precio del trabajo. trabajo que se materializa pero que no se le paga al trabajador.En tercer término.m. Ejemplo: El obrero trabaja una jornada de trabajo de 8hs. en forma de dinero del valor de la fuerza de trabajo (el precio. desaparecería la base de la producción capitalista.200u.. c/u [(600u.m. o bien. la expresión de dinero del valor).¿CÓMO SE PRESENTA EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA? Cuando se habla de precio de Trabajo. también es un uso que se refiere al “precio de la fuerza de trabajo” o a la expresión..100 plusvalía . es decir.m. Por tal razón el salario se presenta como forma transformada del valor o del precio de la fuerza de trabajo.5 camisas/ hora) y su sueldo es de 100u. o sea. es la forma transfigurada del dinero.. 16. es donde se genera la plusvalía para el capitalista. 18.

/h 8 hs . semanal.¿EN QUÉ CONSISTE EL SALARIO POR TIEMPO? Es la forma transfigurada en que se presentan el valor diario.m) por lo tanto el obrero en 6.53 minutos y 4 segundos 19.En una hora el obrero crea un valor de 900u. es la forma de pago a la fuerza de trabajo por el número de horas. es decir. semanas o meses en el que el trabajador trabaja para el capitalista y este dispone. de T. 2) Dado el precio de una hora de trabajo la cantidad de salario depende del número de horas trabajadas.6 minutos crea el valor equivalente a su salario. mensual de la fuerza de trabajo. (en un minuto crea un valor de 15u. durante ese lapso de tiempo del valor de uso a la fuerza de trabajo.. días.m.m. = 100 u. Número de horas de la jornada media de trabajo Ejemplo: 800 u.¿QUÉ SE DESPRENDE DEL ANÁLISS DEL SALARIO POR TIEMPO? 1) El salario por día puede seguir siendo el mismo bajo dos circunstancias:   Si aumenta el número de horas de trabajo y si el valor de un día de fuerza de trabajo sigue siendo el mismo. Si disminuye el número de horas trabajadas y si se sigue manteniendo el precio por hora trabajada. Se determina: Precio por hora = valor o precio de un día de F.. 20.m. Y el tiempo que se adueña el capitalista es de 7 horas .

m. Y si el valor de cada camisa es de 600u. le restamos 100u. (salario) obtenemos una plusvalía de 5900u.m. 22. . Por las 5 razones anteriores y conforme a la naturaleza de la producción. durante una jornada promedio.21. 2) Aumenta la intensidad del trabajo sin que sea realmente compensada por el aumento del ingreso.m. 5) Se establece una competencia entre los propios obreros para demostrar su capacidad de producción y de captación de ingreso con lo cual aumenta la productividad beneficiando al capitalista (porque aumenta también la plusvalía). (100u. Salario o precio de un día de trabajo. producidos en un determinado periodo de tiempo..¿QUÉ SE DEDUCE DEL ANÁLISIS DEL SALARIO A DESTAJO? Implicaciones del salario por piezas: 1) El obrero está interesado en rendir más.m por camisa. su cálculo se establece dividiendo el salario o el precio de un día de trabajo..¿EN QUÉ CONSISTE EL SALARIO POR PIEZAS O SALARIO A DESTAJO? Es la forma de pagar a la fuerza de trabajo por el número de productos o piezas. (salario)/10 (camisas en 8 hs)=10u. 3) Permite al capitalista ahorrarse en costos de producción porque los obreros están interesados en rendir más y no desperdiciar materiales. se descubre que el salario por piezas o salario a destajo es la forma de pago que más conviene a los intereses capitalistas. y además se ahorra en gastos de vigilancia porque están interesados en rendir más.m. puesto que así aumenta su ingreso diario. 4) Permite medir el rendimiento que por término medio puede rendir un obrero y exigir a todos los demás el mismo rendimiento.

.) nos da un resultado de 2103u. la relación de esta cantidad de bienes materiales respecto del dinero efectivamente disponible se establece mediante los precios de los productos. 24. el salario real indica la cantidad de productos que realmente se pueden adquirir con una cierta cantidad de dinero disponible.. Ejemplo: si en la nomina aparece el pago de un obrero de 3248u.m. (salario disponible). - - Salario nominal o percepción salarial bruta total: es un indicador salarial que muestra la cantidad de ingresos o de dinero imaginario que aparece registrado en las nominas (registro de pago a los obreros de una organización productiva o de servicios) de pago a los trabajadores.¿POR QUÉ LOS DENOMINADOS “SALARIO REAL Y SALARIO NOMINAL”. Ejemplo: 2103u.m. por tanto crear problemas a la economía. De este modo puede suceder que.se ve disminuida quedando una percepción salarial neta o salario disponibles. etc. (es nuestro salario disponible) y si el valor de los productos es de 10u.m (D’)- . Salario real: dado un nivel de precios (en un momento y lugar dado) y un salario efectivamente disponible.m. y le restamos 1145u.m.3 productos de a 10u. antes de una serie de descuentos. el salario real se vea constantemente disminuido (puesto que tienden a aumentar el precio de las deducciones) al igual que el nivel de consumo y demanda.23. (impuestos. c/u.m. Porque solo son indicadores salariales. NO SON FORMAS DE SALARIO? ¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS? EJEMPLIFIQUE. Dicha cantidad –una vez deducidos los descuentos.m. aun cuando se aumente el salario nominal. m=c+v+p 100(D)=70(p) M= 90c+10v+70= 170u. comedor.SEÑALE LOS COMPONENTES DEL VALOR DE LAS MERCANCÍAS. infonavit. Esta cantidad de dinero es la cantidad con la cual el trabajador puede comprar bienes por un equivalente en un momento dado.m. c: capital constante (medios de producción) v: capital variable (fuerza de producción) p: plusvalía 170u.= podemos adquirir 210.

¿CÓMO SE OBTIENE LA PLUSVALÍA ABSOLUTA? Es la plusvalía que se obtiene a través de la prolongación de la jornada de trabajo a partir o después del punto en que el obrero ha producido con su trabajo mercancías por un valor igual (el salario) y como el obrero sigue laborando hasta el término de su jornada. sino que se conserva y es transferido poco a poco o paulatinamente al valor del nuevo producto. Este tipo de límites surgen naturalmente de las propias limitaciones fisiológicas que la naturaleza humana tiene para efectuar un trabajo.¿POR QUÉ SE DICE QUE LA PARTE DEL CAPITAL DESTINADA A SALARIOS ES LA PARTE VARIABLE DEL CAPITAL? Porque es la parte de capital total que se invierte en fuerza de trabajo o que sirve para pagar los salarios de todas las fuerzas de trabajo. 28. 27.. materias primas. materias primas auxiliares transporte. 26. gracias al trabajo del obrero (fuerza de trabajo). se crea o produce plusvalía para el capitalista materializado su trabajo en mercancías. instrumentos de trabajo.¿CUÁLES SON LOS LÍMITES A LA PROLONGACIÓN “ABSOLUTA” DE LA JORNADA DE TRABAJO? Los capitalistas no pueden prolongar indefinidamente la jornada de trabajo. así.. es decir crea un excedente económico. se tiene que a) El número de horas de 1 día normal no puede ser mayor a 24 horas b) Desgaste natural que sufre la fuerza de trabajo cuando ésta se desempeña laboralmente y requiere de un respectivo descanso . produce un valor mayor o produce una plusvalía para el capitalista. pues además es la pate de capital que se repone en el procesos de producción.25. locales... Se denomina constante porque esta parte del valor del capital no aumenta ni disminuye en su valor durante el proceso productivo. empleadas al mismo tiempo por el capitalista.¿POR QUÉ SE DICE QUE LA PARTE DEL CAPITAL DESTINADA A MEDIOS DE PRODUCCIÓN ES LA PARTE CONSTANTE DEL CAPITAL? Medios de producción (máquinas y equipo. pues se encuentra sujeta a límites de orden físico y de orden social: a) Físicos. otras “publicidad”).

Se denominan morales porque tiene que ver con la cultura. existen 4 diferencias que hacer diferente a la plusvalía relativa de la extraordinaria: 1. mientras que en la extraordinaria se da en cualquier rama de la actividad productiva con la finalidad de producir mayor cantidad de productos y reducir los costos y el precio de las mercancías. Es decir.¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE “PLUSVALÍA RELATIVA” Y “PLUSVALÍA EXTRAORDINARIA”? EXPLIQUE. de la lucha de los obreros organizados por impedir. lo que implica una acción conjunta de la clase capitalista. En la plusvalía relativa en incremento de la capacidad productiva se da en aquellas ramas en que la producción que producen bienes de consumo para la clase trabajadora. 29. si el capitalista quiere mantener su negocio y seguir en la competencia. medios de producción) en aquellas ramas en que la producción que producen bienes de consumo para la clase trabajadora. que la jornada de trabajo se agrande absolutamente y aumente su explotación. las costumbres de la sociedad y de la clase obrera de en un momento y espacio geográfico dado.¿CÓMO SE DA LA PLUSVALÍA RELATIVA? Este tipo de plusvalía se da porque los capitalistas se ven obligados a buscar otra manera para la competencia entre otros capitalistas. Si.c) La fuerza de trabajo requiere disponer de algún tiempo para tomar alimentos y atender a la familia b) Morales. sin necesidad de prolongar la jornada de trabajo Sin embargo para que esto se logre tiene que incrementar la capacidad productiva (métodos de trabajo... pues debido a los límites de la plusvalía absoluta de la jornada de trabajo. tendrá que optar por esta. que permite reducir el tiempo de trabajo necesario y aumentar el tiempo de trabajo excedente. 30. ante los abusos de los capitalistas. . Se deriva de la organización de los trabajadores.

ocultar el verdadero grado de explotación de la fuerza de trabajo por los capitalistas.¿CUÁL ES LA FÓRMULA DE LA TASA DE PLUSVALÍA Y PARA QUÉ SIRVE? Índice que mide en qué porcentaje.. en que tanto por ciento se explota al trabajador.. relativa esto no se puede lograr 4. P= Plusvalía P= p ´∗V donde: V= # de obreros/ monto del “v” total del invertido p´= grado de explotación/ rendimiento de c/obrero por c/peso 33. extraordinaria se reduce el costo del valor unitario y el productor pueda presentar un precio por debajo de su valor social. 31.¿CUÁL ES LA FÓRMULA DE LA MASA DE PLUSVALÍA Y PARA QUÉ SIRVE? Sirve para medir la cantidad de plusvalía que se obtiene utilizando cierto número de trabajadores a cierto grado de rendimiento. P= Plusvalía v= capital variable P ρ' = x 100 dónde: v p´= tasa de plusvalía 32. mientras que en la p. En la p.2. se valoriza el capital variable. relativa 3. sirve para velar. extraordinaria se logra abaratar la fuerza de trabajo con un mayor grado que en la plusvalía relativa y para esto se requiere de una acción conjunta de toda la sociedad capitalista. En la plusvalía extraordinaria se reduce el tiempo de trabajo necesario que el empleado en la p. presentando a la ganancia como resultado de la acción inteligente del capitalista. . ¿CUÁL ES LA FÓRMULA DE LA TASA DE GANANCIA Y PARA QUÉ SIRVE? Se mide la proporción en que se incrementa el capital total invertido. pero por arriba de su valor individual. o. productividad o explotación. o bien mide en que tanto se incrementa el capital total. En la p.

' g= P x 100 c+ v P= Plusvalía v= capital variable c=capital constante .