Contexto económico

Coyuntura económica
Tras la grave crisis que condujo a la quiebra en 2001-2002, la economía ha
disfrutado de un crecimiento rápido, con un promedio de 8%, y luego ha
conocido períodos de ralentización seguidos de repuntes. La economía del país
entró en recesión a principios de 2014 (-1,7% según el FMI, cifras rebatidas por
el gobierno), afectada por la baja del poder adquisitivo de los hogares y de las
exportaciones industriales, en particular hacia Brasil, principal mercado de
exportación. La actividad debiera contraerse de nuevo en 2015 (-1,4% según el
FMI). La presidenta Kirchner, que cumple en 2015 su último año de gobierno,
ha seguido implementando una política económica expansionista, que ha
contribuido al rápido crecimiento del PIB pero que ha provocado también
desequilibrios cada vez mayores, presiones inflacionistas y un deterioro de la
administración de las finanzas públicas. El peso fue devaluado en 15% en
enero de 2014, el déficit presupuestario se eleva a 5% del PIB, la inflación es
estimada por ciertos analistas en más de 40%, la deuda pública sobrepasará
50% del PIB en 2016 y las reservas del país se han agotado. Desde julio de
2014, ante el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos,
Argentina está en una situación de incumplimiento parcial de pagos.
El Gobierno ha respondido a esta situación con una vuelta al proteccionismo
(control de precios y el comercio), proponiendo una reducción de 45% de las
importaciones de aquí a 2020 para favorecer a las industrias locales. Esto
garantizaría también un superávit comercial, el único modo que tiene
Argentina de obtener divisas, ya que el país es aún deudor del Club de París (8
mil millones de USD). El hecho de no rembolsar esta deuda le impide acceder a
los créditos internacionales. Además, el Estado nacionalizó la compañía
petrolera YPF, antigua filial de Repsol. Estas medidas han despertado el
descontento del empresariado y han deteriorado las relaciones con los países
del Mercosur. El gobierno firmó un acuerdo de swap de divisas con China, que
estabilizó la erosión de las reservas. Sin embargo, el sistema financiero sigue
siendo frágil y el país hace frente a una crisis energética debida a la falta de
inversiones en este sector. Hay otros problemas estructurales persistentes,
como la corrupción, el deterioro de los transportes públicos y de los servicios
de salud y educación.
El presupuesto para 2015, considerado irrealista, apuesta a un crecimiento de
2,8% y una inflación controlada de 14,5%. Para estimular la demanda interna,
prioriza las medidas sociales, previendo un aumento de las jubilaciones y otros
servicios sociales, y la entrega de créditos preferenciales. La situación social
del país es delicada: persiste el desempleo (en torno a 7%) y la desnutrición y
25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Las huelgas y
manifestaciones se multiplicaron en 2014, denunciando la baja del poder

basado en la cría de ganado. petroquímicas y metalúrgicas. la producción de cereales (trigo. la molienda de harina y las conservas) y la molinería constituyen las principales industrias del país. El cultivo de soja y caña de azúcar sirve para elaborar el biocarburante. representa alrededor de 10% del PIB argentino. El sector de la telefonía y las TIC se desarrolla igualmente. maíz y sobre todo soja) y cítricos. Argentina. una especialidad del país que es el mayor exportador de biodiesel y el cuarto productor mundial. La industria se apoya también en las filiales de automóviles de las marcas europeas. Argentina se ha especializado en servicios de sectores punteros y el país es especialmente competitivo en el desarrollo de software. call centers. A nivel mundial. el sector agrícola. Habría dos millones de pobres según las fuentes oficiales. En la actualidad contribuye a cerca de 60% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. La preparación industrial de los alimentos (en particular el envasado de la carne. energía nuclear y turismo. es el cuarto productor de petróleo y el primero de gas de América Latina. Según la OIT. Principales sectores económicos A pesar de haber perdido el lugar de gran potencia que ocupaba a comienzos del sigo XX. en especial debido a su producción agrícola. y reposa también en las actividades químicas. Argentina sigue siendo una economía importante. Contribuye a más de 30% del PIB y emplea a cerca de un cuarto de la población. El sector industrial se ha desarrollado considerablemente durante los últimos años. En efecto. más de 45% de los trabajadores desempeñan sus labores en el mercado informal.7 .5 24. con una gran cantidad de recursos energéticos.adquisitivo y los escándalos relacionados con la corrupción. es el primer exportador de productos derivados de la soja y el tercer productor. El sector terciario ha seguido la misma tendencia que la industria. aunque determinadas instituciones privadas quintuplican esta cifra.0 74. Repartición de la actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios Empleo por sector (en % del 0.

85 -5.Repartición de la actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios Valor añadido (en % del PIB) 8.8e 25.3 6.8 0.3 28.2 .3 -0.1 7.0 -1.0 16.3 transaccion es corrientes ( en % del -0.6 0.0 inflación (% ) 10.4 Balanza de -1.6 7.6 empleo total) Fuente: World Bank.6 Tasa de paro (% de la población activa) 7.17e -9.9 8. 2016 Indicadores 2012 de crecimiento 2013 2014 2015 2016 (e) Tasa de 10.8 -1.8e -1.8 62.06 Balanza de -0.9 Valor añadido (crecimiento anual en %) 5.64 -10.58 transaccion es corrientes ( miles de millones de USD) -4.

2015 Nota: (e) Datos estimados 2016 (e) .Indicadores 2012 de crecimiento 2013 2014 2015 PIB) Fuente: IMF – World Economic Outlook Database.

.

151 habitantes. al sur. y se encuentra bordeada de norte a oeste por la Av. se alternan relieves montañosos con mesetas o llanuras. posee una superficie de 202 km² en donde viven 2. y al oeste con la República de Chile. en el que conviven campos de hielos y zonas áridas. La Antártida Argentina esta comprendida entre los meridianos 25° y 74° de Longitud Oeste.761. Sus límites son: al este. al sur del paralelo 60° Sur. el Río de la Plata. al sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico. Capital Federal La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital nacional. así es la denominación oficial que el país recibe en la Constitución Nacional. el Riachuelo. se comunican cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica.890. General Paz. Limita al norte con las Repúblicas de Bolivia y del Paraguay. el territorio argentino posee un paisaje variado. Limita con la provincia homónima. templado. Estados Unidos de América y la República Federativa del Brasil) y el séptimo a nivel mundial.En el extremo Sur del continente americano se encuentra la República Argentina. al Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).ocupa el cuarto lugar entre los países americanos (después de Canadá. En el país encontramos cuatro tipos de clima (cálido. . árido y frío) cuyas variaciones están determinadas por la extensión del territorio y los accidentes del relieve. Por su extensión -que corresponden al Continente Americano. y la vegetación esteparia no opaca el escenario de bosques y selvas. al este limita con la República Federativa del Brasil. Con una superficie de 3.274 Km². República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico. sancionada en 1853.

producto de la convivencia con los pueblos indígenas nativos que lo enriquecieron y las sucesivas inmigraciones que hicieron su aporte a la lengua de los argentinos. desarrollaron sus respectivas culturas en grado diverso. De origen predominantemente europeo. la religión ortodoxa griega. La religión católica es profesada mayoritariamente pero también se practican otros cultos como el protestantismo. Con el arribo de los conquistadores. la República Argentina se caracteriza por ser un “crisol de razas” que define la esencia de la argentinidad. Los primeros pobladores del actual territorio argentino fueron indígenas quienes. congregados en diversas tribus. Idioma El idioma oficial es el español. las costumbres y los valores propios de los españoles generaron un perdurable encuentro cultural y el inicio del mestizaje de blancos e indios. constituyen otro pilar fundamental de este verdadero “crisol de razas”. Traído por los conquistadores sufrió cambios a lo largo del tiempo. el islamismo. A estos se sumaron los mulatos y zambos para afirmar así la conformación de la población criolla. El último importante caudal inmigratorio se produjo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. la ortodoxa rusa y otras.096 habitantes. . en el siglo XVI.Población Argentina Con una población de 40. Religión En la Argentina existe una total libertad de culto. Unidad monetaria La moneda oficial es el peso. el judaísmo.117. dividido en 100 centavos.

entre otras. Su momento crítico fue durante la llamada Semana de Mayo. tres horas menor a la de Greenwich (normal/verano) . Suiza. Encabezan la lista Noruega. Australia. el guaraní y el quechua. Dinamarca y los Países Bajos. . En 1816. el Congreso reunido en Tucumán firmó el Acta de la Independencia. Junto con Chile (42°). la Argentina forma parte del grupo de países con desarrollo “muy alto”.Sin embargo. El país pasó del puesto 49 al 40 en la nueva edición del Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU. del 18 al 25 de ese mes del año 1810. aún perduran otras lenguas amerindias como el mapuche. que se difundió ayer. Argentina es el país con mayor desarrollo humano de América Latina. Más acerca del 9 de Julio. La Revolución de Mayo fue un cambio crucial que marcó la historia argentina. Más acerca del 25 de mayo. Ir al sitio 9 de julio – Se festeja la Declaración de la Independencia. Fiestas Nacionales 25 de mayo . proclamándose así la existencia de una nueva nación "libre e independiente de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera".Ese día los cabildantes reconocían la autoridad de laJunta Revolucionariay así se formaba el Primer Gobierno Patrio. Ir al sitio Hora oficial GMT -3 horas.

explicó a Clarín Rubén Mercado.6 años desde 1980). El IDH de las mujeres en Argentina es de 0. aumentó un 54. organismo responsable del índice. Finalmente. Helen Clark. y el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano. según señala el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014.819. El promedio de años de educación de la población es 9.639 a 0. Pero el panorama ofrece contrastes: en Argentina las mujeres tienen una mayor esperanza de vida (80. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). resultado que posiciona al país dentro de la categoría de "alto desarrollo humano" y en el lugar 67 dentro de 187 países. señala el informe. de PNUD Argentina. medido en valores constantes por paridad de poder adquisitivo.237). Venezuela Venezuela se ubica dentro de la categoría de países con "alto índice de desarrollo humano" por su buen desempeño en indicadores.8 años desde 1980. desde el PNUD minimizaron el impacto que la devaluación anunciada por el actual gobierno podría tener en el próximo índice. mientras que la “esperanza de escolaridad” de un niño al nacer es 17.5% desde 1980. La esperanza de vida al nacer hoy es 76.4) y un mayor nivel educativo. lo que representa un incremento de 19. y cuya ceremonia estuvo a cargo del primer ministro de Japón Shinzō Abe. El informe también calculó el Índice de Desarrollo Humano por Género.8.6 por ciento. Como la medición se basa en el “poder adquisitivo”.Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Informe señala que el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) correspondiente a Venezuela para 2013 fue de 0.834. como lo son: esperanza de vida al nacer. pero el ingreso per capita de ellas (US$ 14. la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El país viene mejorando todos los aspectos de su IDH.049. Entre 1980 y 2013 el valor del IDH de Venezuela aumentó de 0. atribuyen esta última mejora “al cambio en la medición del Producto Bruto Interno realizado por el INDEC en 2014. que en términos anuales representa un .9 años (aumentó 6.764. presentado este 24 de julio en Tokio.3. Este resultado implica “un alto grado de igualdad de género a nivel agregado”. el de los varones es 0. que dio lugar a un incremento en los valores de la serie con respecto a los computados con la metodología anterior”.1 contra 72. media de escolaridad e ingreso bruto per cápita. en la sede de la Universidad de las Naciones Unidas. aumentó 6. Khalid Malik.202) es menos de la mitad que el de los varones (30. el ingreso bruto per cápita de Argentina es US$ 22.764. Japón.

59 por ciento. Como el IDH es un valor que oscila entre 0 y 1.2 años". indica el estudio. En este sentido: "Entre 1980 y 2013. mayor es el nivel de desarrollo humano. Tasa de alfabetización censo 2012(porcentaje de personas que ingresan a la educación primaria) 98 .4 años en Venezuela. la media de escolaridad aumentó en 4.aumento de alrededor de 0. la esperanza de vida al nacer aumentó 6. cuanto más se aproxima a 1.