UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO:
UNIDAD III: EL EXPEDIENTE TÉCNICO EN INGENIERÍA CIVIL

MARCO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN, LOS PROYECTOS Y SU
PROCESO
Las exigencias y demandas
actuales de los proyectos de
construcción, obligan a la
especialización profesional de
los servicios para satisfacer
esas necesidades emergen los
profesionales
y
empresas
especialistas, con el knowhow, background y expertise
lógica dominante para poder
aportar su parte, dentro de una
organización total de recursos
del proyecto.
Áreas de especialización de
la Ingeniería Civil:
• Estudios Especiales:
Prefactibilidad, Factibilidad,
Viabilidad Económico-Financiera, Sociales, Demográficos,
Ambientales, etc.

Diseño e Inspección: Arquitectónico, civil,
infraestructura,
estructural,
mecánico,
aire
acondicionado, ventilación forzada, instalaciones
sanitarias, eléctrico, iluminación, sonido, fibra
óptica, gas, seguridad.
Construcción: Procesos constructivos, nuevas
tecnologías,
encofrados,
materiales
de
construcción.
Administración:
Estudios,
proyectos,
constructabilidad,
diseños,
construcción,
fiscalización, ingeniería del valor, costos,
programación, riesgos, contratación, información,
equipos, montajes, procura y logística, Calidad,
Lean Construction, Kaizen, Mejora Continua.
Investigación de Nuevos Materiales y Tecnologías:
Materiales emergentes, innovación tecnológica.

• NORMA ISO 9001:2000 GESTIÓN DE LA CALIDAD. Moderna Visión • LEAN CONSTRUCTION • PMBOK. • Especificaciones Técnicas desactualizadas. • APLICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Control de calidad sujeto a: Antigua Visión • Criterio y experiencia de los profesionales de obra. • CONSTRUCTABILIDAD. • Sin Procedimientos explícitos y detallados. .

Con el fin de crear. Que utiliza total o parcialmente recursos públicos.¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP)? LEY 27293 Toda intervención limitada en el tiempo. ampliar. mejorar. . Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los otros. modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios.

¿CÓMO ERA EL CICLO DE PROYECTOS SIN EL SNIP? Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra .

.¿CUÁL ES EL CICLO DE PROYECTOS CON EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ? Idea Pre Inversión Perfil Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico PostInversión Evaluación Fin Factibilidad Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

ET UE llena y suscribe Formato SNIP – 15 para informar la consistencia entre ET y est. plazo y modalidad de ejec. preinver.EXPEDIENTE TECNICO . ANTES de que se aprobado por el órgano competente Registro se hace directamente en el BP El plazo para registrar: 03 días hábiles Las disposiciones de la Directiva para ET y ED son aplicables a demás documentos equivalentes. . fórmula polinómica. OPI recibe Formato y registra: monto de inv.

Directa (no se aplica a los que iniciaron ejecución antes del 10.EXPEDIENTE TÉCNICO DE PIP A ejecutar por Adm.2009)‫‏‬ En ET establece fórmula de Reajuste de precios A ejecutarse por Contratación Pública Se aplica normatividad de Contrataciones del Estado El BP ha habilitado un campo para el registro de la fórmula de reajuste .02.

entre otros. renovación y habilitación de bienes inmuebles. ANEXO DE DEFINICIONES 33. expediente técnico. estructuras. materiales y/o equipos. carreteras. reconstrucción. demolición. acorde con el requerido.OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERíA PARA EJECUTAR UNA OBRA 1° La solución técnica más satisfactoria y segura . Obra: Construcción. DECRETO SUPREMO Nº 184-2008-EF . mano de obra. 2° El costo mínimo de la obra. perforaciones. tales como edificaciones. que requieren dirección técnica. 3° El tiempo de ejecución. remodelación. excavaciones. puentes.

GESTIÓN EN EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS LEY N° 29873 DS 1382012 EF .

.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA CONCEPTOS MARCO NORMATIVO GESTIÓN EN EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS .

ADMINISTRACIÓN DIRECTA: Cuando la Entidad del sector público. CAMBIO DE MODALIDAD DE CONTRATA A ADMINISTRACIÓN DIRECTA: Requisitos: a) Que se disponga de capacidad operativa necesaria. b) La oportunidad y eficiencia de su ejecución así lo exija. con su personal e infraestructura. es el ejecutor de los trabajos. . c) Que el plazo de ejecución del proyecto no sea mayor al primer año. adquiriendo para tal fin los bienes y servicios que requieren para su atención.

las denominan “Obras por Administración Directa”. muchas entidades públicas subcontratan la mano de obra y equipos. Es decir. Aún así. b) Tener el personal técnico y administrativo. la entidad asume la figura de una empresa contratista. A pesar de lo que está establecido en la Norma.REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA Las Obras por ejecución directa son ejecutadas por la misma entidad pública. . La resolución pide tres condiciones básicas: a) Disponer de la asignación presupuestal. c) Tener los equipos necesarios.

La entidad u organismo encargado tiene la calidad de ejecutor y los recursos se afectan con cargo a las asignaciones previstas en la entidad de origen.EJECUCIÓN DE OBRAS POR ENCARGO . con terceros las Actividades o Proyectos materia del Encargo. . en los plazos establecidos en los respectivos convenios o contratos. obliga a la Entidad u Organismo Ejecutor a rendir cuenta documentada a la entidad que encarga.  La ejecución de Actividades y Proyectos bajo la Modalidad de Encargo. mediante Convenio.  La entidad u organismo no puede contratar total o parcialmente.CONVENIOS  Cuando se concerta su realización con otra entidad del Sector Público. dentro de los plazos límites contenidos en la Directiva del Proceso Presupuestario. siendo esta última la responsable de la debida Supervisión.

EJECUCIÓN DE OBRAS POR ENCARGO - CONVENIOS

Suscripción del Convenio.
 Marco Legal.
 Responsabilidades del Ejecutor de la
Obra.
 Responsabilidades del Supervisor de
la Obra.
 Penalidades.
 Resolución del Convenio.

NOTA :
PARA LA EJECUCIÓN
DE OBRAS
PÚBLICAS
MEDIANTE
LAS
MODALIDADES DE ADMINISTRACIÓN
DIRECTA O POR ENCARGO, ENTRE
LAS
ENTIDADES
DEL
SECTOR
PÚBLICO, NO ES DE APLICACIÓN LA
LEY DE CONTRATACIONES
Y
ADQUISIONES DEL ESTADO.
Artículo 3º 3.3
n). DECRETO
LEGISLATIVO Nº 1017.

.NORMAS QUE REGULAN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA  RESOLUCIÓN DE CONTRALORIA Nº 195-88-CG DEL 18.JUL.88.  LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO A EXCEPCIÓN DEL AÑO 1999.  LEY DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA VIGENTES.

Nº 072-98-CG. DEROGADO POR LA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 320-2006-CG. .S. D.NORMAS QUE REGULAN LA EJECUCIÓN DE LA OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA   DIRECTIVAS ANUALES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL. NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO.

previo a la ejecución de las obras públicas.FORMULACIÓN DE ESTUDIOS Y/O EXPEDIENTES TÉCNICOS  La entidad. y de . elaborará o formulará directa o indirectamente los estudios y/o expedientes técnicos correspondientes.  Expediente Técnico.  Estudios: Perfil.Factibilidad Ingeniería de detalle.

ESTUDIOS Y/O EXPEDIENTES TÉCNICOS Previa a la elaboración del Estudio y/o Expediente Técnico. . el área técnica competente elaborará y aprobará los términos de referencia necesarios para asegurar la consistencia técnica del mismo según la modalidad de ejecución presupuestal decidida por la Entidad.

 Este documento será aprobado por los niveles gerenciales correspondientes de acuerdo con las funciones del Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad.ESTUDIOS Y/O EXPEDIENTES TÉCNICOS  Los funcionarios responsables de la revisión de estudios y/o expedientes técnicos deben documentar su trabajo mediante un informe específicamente elaborado y suscrito. se debe dejar constancia del trabajo efectuado. . las observaciones formuladas y superadas así como el cumplimiento de los términos de referencia .

Especificaciones Técnicas.  CONFORMACIÓN: Memoria Descriptiva. Cronograma de Adquisición de Materiales. Presupuesto Base ( Análisis de Costos). Planos. Cronograma de Ejecución de Obra.EXPEDIENTE TÉCNICO  DEBE CONTAR CON APROBACIÓN DEL NIVEL COMPETENTE. . Metrados.

SE RECABARÁ EL PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR Y/O ENTIDAD QUE CORRESPONDA. ESTUDIOS DE SUELOS: PERMITE DETERMINAR LAS CONDICIONES DE LA SUBRASANTE O DE LAS CAPAS DE CIMENTACIÓN ESTABLECIENDO LAS CARACTERÍSTICAS ESTRATIGRÁFICAS DEL SUELO. . ESTIMANDO ESTANDARES DE MATERIALES Y DE CONSTRUCCIÓN ESTRICTOS PARA LOGRAR UN ADECUADO COMPORTAMIENTO PARA UNA VIDA ÚTIL DE LAS ESTRUCTURAS.EXPEDIENTE TÉCNICO EN LOS CASOS QUE EXISTAN NORMAS ESPECÍFICAS REFERIDAS A LA OBRA.

métodos de construcción. cada una de las partidas que conforma el presupuesto de obra deben contener sus respectivas especificaciones técnicas. esto es.  Cada una de las partidas que conforman el presupuesto de obra deben contener sus respectivas especificaciones técnicas.  Por lo tanto. sistemas de control de calidad. . métodos de medición y condiciones de pago requeridos para la ejecución de la obra. calidad de los materiales.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  Las especificaciones técnicas de una obra constituyen las reglas que definen las prestaciones específicas del contrato de una obra. descripción de los trabajos.

 Una adecuada sustentación de los metrados. por cuanto representa el volumen de trabajo por cada partida.  Determinan el costo del presupuesto base.METRADOS  Los metrados constituyen la expresión cuantificada de los trabajos de construcción que se han programado ejecutar un plazo determinado. reduce los errores y omisiones que pudiera incurrirse en la presentación de las partidas conformantes del presupuesto base. .  La preparación de los metrados deben sujetarse a la normativa sobre la materia.

PRESUPUESTO DE LA OBRA El presupuesto para la ejecución de una obra. . se formula una vez conocidos los metrados. los análisis de costos unitarios (precios unitarios directos). de cada partida que requiere el proyecto y agregando los gastos generales y utilidad=0 además de los impuestos.

EQUIPOS Y OTROS. MATERIALES. . EN REGISTROS AUXILIARES PARA CADA OBRA QUE COMPRENDA AL PROYECTO. DEBEN SER CONCORDANTES CON EL PRESUPUESTO ANALÍTICO APROBADO POR LA ENTIDAD DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE.PRESUPUESTO ANALÍTICO LOS EGRESOS QUE SE EFECTUÉN EN ESTAS OBRAS. ANOTÁNDOSE LOS GASTOS DE JORNALES.

REGISTROS AUXILIARES ESTÁNDAR.PRESUPUESTO ANALÍTICO DEBE CONTAR CON LA APROBACIÓN DEL NIVEL COMPETENTE. .

INGENIERO RESIDENTE
El ingeniero residente debe
ser permanente, contar con
no menos de un año de
ejercicio profesional, tres
años mínimo de experiencia
profesional y cumplir los
requisitos establecidos en
las bases.

DESIGNACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE
OBRA:
 INSPECTOR, VALOR DE LA OBRA
MENOR AL MONTO ESTABLECIDO EN
LA LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO
(INGENIERO
DE
UNIDAD
DE
SUPERVISIÓN).
 SUPERVISOR, VALOR DE LA OBRA
SEA IGUAL O MAYOR AL MONTO
ESTABLECIDO EN LA LEY ANUAL DE
PRESUPUESTO.

EJECUCIÓN DE OBRA
ASPECTOS TÉCNICOS:








ENTREGA DE TERRRENO.
PROCESO CONSTRUCTIVO.
AVANCES DE OBRA Y FINANCIERO.
CONTROL DE UTILIZACIÓN DE EQUIPO.
CONTROL DE UTILIZACIÓN DE MANO DE OBRA.
CONTROL DE USO DE MATERIALES (ALMACÉN).
ADICIONALES DE OBRA.
AMPLIACIONES DE PLAZO.
RECEPCIÓN DE OBRA Y LIQUIDACIÓN TÉCNICA
Y FINANCIERA.

 DECLARATORIA DE FÁBRICA. .  PRESUPUESTOS ANALÍTICOS DE OBRA MENSUALES.  RENDICIONES DE CUENTA.EJECUCIÓN DE OBRA ASPECTOS TÉCNICOS .ADMINISTRATIVOS:  PROGRAMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES.  INFORMES MENSUALES.  TRANSFERENCIA DE OBRA.

 Que se haya entregado del desembolso inicial.CÓMPUTO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS  Se designe al ingeniero residente de obra.  Que la entidad haya hecho entrega expediente técnico de obra completo.  Se designe al inspector o al supervisor. . del  Que la entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutará la obra.

. foliado.  La custodia corresponde al Ingeniero Residente y al concluir el contrato.CUADERNO DE OBRA  A la entrega del terreno se abre el cuaderno de obra.  Sólo pueden realizar anotaciones en el cuaderno de obra el Residente y el Supervisor o Inspector. legalizado. el original lo conserva la entidad.

 Problemas que vienen afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de supervisión de la obra. .  Las horas de trabajo de los equipos.  Los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal.CUADERNO DE OBRA  Sirve para anotar la fecha de inicio y término de los trabajos.  Los avances mensuales.  Las modificaciones autorizadas.

VALORIZACIÓN DE AVANCE  Los metrados de obra ejecutados serán formulados y considerados para fines de control técnico y financiero y de la obra. .  Esta información debe hacerse de conocimiento de la Entidad mediante los informes mensuales.

.DESEMBOLSOS Y RENDICIONES DE CUENTA VALORIZACIÓN DE AVANCE Autorización de gastos en acuerdo al presupuesto analítico correspondiente. se tiene que presentar las rendiciones de cuenta previo a la entrega de los siguientes desembolsos.

.FÓRMULAS POLINÓMICAS La normativa no contempla esta posibilidad. en que casos se requieren garantías. GARANTÍAS  ¿Cuál es la razón de las garantías?  En la ejecución de obras por administración directa.

Viabilidad del proyecto. Funcionamiento de instalaciones.CONTROL DE CALIDAD Pruebas de control de calidad. .

la entidad designará una comisión para que formule el acta de recepción de los trabajos y se encargue de la liquidación técnica financiera. en un plazo de 30 días de suscrita la referida acta.RECEPCIÓN DE OBRA Y LIQUIDACIÓN TÉCNICA FINANCIERA Concluida la obra. .

.  Mínimo un contador o licenciado en administración.  El ingeniero residente o supervisor pueden participar en calidad de asesores.RECEPCIÓN DE OBRA Conformación:  Mínimo dos ingenieros relacionados con la ejecución de obra.

. de ser el caso con observaciones.RECEPCIÓN DE OBRA Resultado:  Acta de recepción de obra.

la misma que debe considerar las modificaciones al proyecto aprobadas. adicionales de obra. . debidamente documentada. del presupuesto analítico. ampliaciones de plazo y reajustes.  Liquidación financiera es el resultado de la suma de todos los gastos realizados según la estructura.LIQUIDACIÓN TÉCNICA – FINANCIERA DE OBRA  Liquidación técnica es la elaboración de un expediente técnico en base a las condiciones finales de la obra (planos de postconstrucción). correspondiendo analizar si estos gastos están de acuerdo a los requerimientos técnicos de la obra.

 El costo total real de la obra puede ser mayor que el costo total valorizado de la obra actualizada?.LIQUIDACIÓN TÉCNICA – FINANCIERA DE OBRA  Resulta de la comparación entre el costo total de la obra actualizada con el costo total real de la obra.  ¿Quién aprueba los expediente liquidaciones técnico-financieras?. de .

asegurando el adecuado funcionamiento de las instalaciones. se procederá a la entrega de la obra a la entidad respectiva o unidad orgánica especializada.TRANSFERENCIA DE OBRA Posteriomente a la liquidación . la cual se encargará de su operación y mantenimiento. .

VS.PARALELO EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS Obras por administración directa. . Obras por contrata.

.

.

.

.

viviendas. conjuntos habitacionales. ampliación o remodelación de edificios. EDIFICACIONES Y AFINES Construcción.CONSULTORÍA DE OBRAS ESPECIALIDADES: OBRAS URBANAS. habilitaciones urbanas. centros comerciales. muros de contención. reservorios de agua potable (elevados o apoyados). fábricas y afines. pavimentaciones de calles. .

caminos rurales. puentes. . pavimentación de pistas de aterrizaje y afines. puertos y aeropuertos. túneles. PUERTOS Y AFINES Carreteras con pavimento asfáltico o concreto. líneas ferroviarias. explotaciones mineras.OBRAS VIALES.

reservorios elevados o apoyados. redes de conducción de agua potable. habilitaciones urbanas. plantas de tratamiento. conexiones domiciliarias de agua y desagüe. líneas de impulsión. Redes de conducción de líquidos.OBRAS DE SANEAMIENTO Y AFINES   Plantas de tratamiento de agua potable. líneas de aducción. lagunas de oxidación. conjuntos habitacionales. combustibles. redes de conducción de desagües. emisores de desagües. líneas de conducción. . gases y afines. cámaras de bombeo.

OBRAS ELECTROMECÁNICAS Y AFINES Redes de conducción de corriente eléctrica en alta y baja tensión. subestaciones de transformación. . centrales térmicas. centrales hidroeléctricas y afines.

redes secundarias con conexiones domiciliarias. líneas de transmisión. habilitaciones urbanas y afines. .OBRAS ENERGÉTICAS Y AFINES Plantas de generación eléctrica. conjuntos habitacionales. centrales hidroeléctricas. redes primarias.

canales de conducción de aguas. túneles para conducción de aguas. encauzamiento y defensas de ríos.OBRAS DE REPRESAS. . presas. IRRIGACIONES Y AFINES Represas de concreto. tomas de derivación. represas de tierra y otras.

.OBRAS MENORES Entiéndase como consultoría en obras menores a cualquiera de las especialidades antes mencionadas siempre que sus montos contratados no excedan lo señalado en la normativa vigente para las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de menor cuantía.

•Muchos casos se complican gravemente por fallas en el expediente técnico. Cualquier obra pública (ya sea por montos pequeños). también es importante conocer los parámetros y normas que giran alrededor de todo este tema. independientemente del sistema de licitación y de la fuente de financiamiento. no está restringido por ninguna condición.•Los expedientes técnicos son fundamentales para el desarrollo de cualquier obra (pública o privada). empresas o personas naturales que se dedican a este tipo de proyectos. •La responsabilidad del expediente recae en los consultores. el expediente técnico podría fracasar. sin ellos. . requiere un expediente técnico. •Expediente Técnico. •Para hacer un expediente técnico no sólo es necesario la experiencia del consultor. Lo más importante es que el expediente esté aprobado con una resolución del titular.

Artículo 13. En la modalidad de concurso oferta no se requerirá el Expediente Técnico. cuando corresponda. se adjuntará el Expediente Técnico respectivo y. debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. el lugar de entrega.  La Entidad cautelará su adecuada formulación con el fin de asegurar la calidad técnica y reducir al mínimo la necesidad de su reformulación por errores o deficiencias técnicas que repercutan en el proceso de ejecución de obras. . según el caso. servicios y obras a contratar  En el caso de obras.. conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública. Este detalle puede constar en un Anexo de Especificaciones Técnicas o. en el caso de obras..Expediente de Contratación Tratándose de obras.Características técnicas de los bienes.NORMAS VIGENTES: DECRETO LEGISLATIVO 1017 LEY 29873 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Artículo 10. así como el plazo de ejecución. se deberá contar con la disponibilidad física del terreno o lugar donde se ejecutará la misma y con el expediente técnico aprobado. en un Expediente Técnico. elaboración o construcción. además..Condiciones mínimas de las Bases b) El detalle de las características técnicas de los bienes. servicios u obras a contratar. Artículo 26. debiéndose anexar el estudio de preinversión y el informe técnico que sustentó la declaratoria de viabilidad. la declaratoria de viabilidad conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública.

NORMAS VIGENTES: REGLAMENTO DS 184-2008-EF .

Valor Referencial. ¿ A QUÉ SE DENOMINA EXPEDIENTE TÉCNICO ? El Expediente Técnico es el instrumento elaborado por la entidad licitante para los fines de contratación de una Obra Pública. presupuesto. calendario de avance.EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA OBRAS INTRODUCCIÓN Con el fin de comprender la formulación de Expedientes Técnicos. se procederá a revisar la normatividad.1017 y su Reglamento DS 184-2008-EF define: Al Expediente Técnico de Obra que comprende los siguientes documentos: Memoria descriptiva. las definiciones y conceptos más utilizados. especificaciones técnicas. De acuerdo D. si el caso lo requiere. análisis de precios. estudio geológico. de impacto ambiental u otros complementarios. Leg. planos de ejecución de obra. metrados. fórmulas polinómicas y. . estudio de suelos.

ANÁLISIS DE COSTOS PROGRAMACIÓN DE OBRAS CRONOGRAMA DE REQUERIMIENTO DE MAQ. Si es necesario debe contener más puntos. todo lo que mejore o supere las normas será para provecho de la obra y del Estado. ANIMACIONES . Las personas que se dedican a este trabajo.EL EXPEDIENTE TÉCNICO MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO HIDROLÓGICO ESTUDIO GEOLÓGICO PRESUPUESTO BASE O VALOR REFERENCIAL METRADOS Observemos los contenidos del expediente técnico. ANEXOS PLANOS PANEL FOTOGRÁFICO MAQUETAS. deben tener presente que el expediente debe contener todos estos puntos. Obviamente.

ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO La misma Entidad / Gerencia de proyectos. Contratista / Concurso Oferta. Profesionales Servicios de Consultoría de Obra Expedientes Técnicos Supervisores . Consultores Externos / Proceso de selección.

Ubicación geográfica del Proyecto. •Es la descripción detallada del proyecto. Anexos croquis fotos. en él se señala el tipo de obra a ejecutar. Evaluación general de la situación existente.MEMORIA DESCRIPTIVA •Es un resumen del alcance de este estudio de ingeniería. Vías de acceso. Descripción del proyecto ( por fases). Conclusiones y recomendaciones. Si bien no hay norma sobre su alcance se recomienda el siguiente contenido: Antecedentes. . el periodo de vida útil y algunos detalles propios que señalan conocer o tener una idea de la obra que se va a ejecutar. Objetivos del Proyecto. la calidad de los materiales a grandes rasgos.

•Por ejemplo. Esa solución se plasmará en la memoria descriptiva. puede significar que se haga un parchado superficial. Por ello. En esta parte el consultor debe poner toda su experiencia y conocimiento de ingeniería. en obras contratadas a suma alzada.MEMORIA DESCRIPTIVA •Es la descripción detallada del proyecto (cómo se encuentra antes del proyecto y como quedará después del proyecto). una obra de rehabilitación de pavimentos puede implicar la demolición total del pavimento. es uno de los parámetros o jerarquías que define cómo se ejecuta la obra a suma alzada. el consultor debe coordinar permanentemente con las personas responsables de la entidad. •La memoria descriptiva es muy importante porque el artículo 40 del (Decreto Supremo 184-2008) Reglamento de la Ley de contrataciones. •El consultor debe emplear todo su conocimiento y experiencia para escoger la mejor metodología de trabajo para llevar adelante un proceso constructivo. hay que procurar adecuar la solución con la disponibilidad presupuestal de la entidad. señala que la memoria descriptiva. también puede significar un parchado de grietas y sobre este parchado se puede hacer una carpeta nivelante de una pulgada o de pulgada y media. . para ello. cuál es el monto. presupuesto que la entidad puede tener reservada para este tipo de obra. Es necesario que recuerden que deben coordinar con la entidad cuando estén escogiendo la solución. Una obra puede ejecutarse de varias formas.

los estudios especiales deben ser desarrollados con mucho cuidado. por ejemplo. etc. •Si se está haciendo obras viables hay que hacer estudios de estabilidad de taludes y canteras. •En lo referido a los estudios de mecánica de suelo. el RNE contempla la norma E050 (suelos y cimentaciones). de la cantidad de calicatas que se deben hacer según el área del estudio. hay que hacer estudios sobre arcillas expansivas. el siguiente paso es hacer los estudios de ingeniería. si se trata de una edificación cerca a la playa se tendría que hacer estudios de liquefacción de arena.ESTUDIOS •Una vez que se ha definido cómo se ejecutará una obra (por ejemplo. los estudios especiales dependen del tipo de obra. demolición total. parchado. la profundidad de calicata según las estructuras (sótanos). Esto cae dentro del campo de la ingeniería. •Se denomina estudios básicos así a los estudios de suelos y estudios topográficos (generalmente). demolición parcial. Existe información. •Por lo tanto. . La norma no se refiere a este tipo de estudios.). si se trata de elaboración de canales. por ejemplo.

•Sobre errores y omisiones hay muchos ejemplos. sin ninguna duda.ESTUDIOS •La topografía es muy importante. unos de los principales estudios es el de CANTERAS. . Por eso es muy importante hacer el seguimiento. •En las obras viales. en otros casos no tiene la potencia suficiente y no está en la ubicación que grafica el plano. generando costos adicionales. genera modificaciones en los precios por distancia de transporte. reclamarán las mayores distancias del transporte. El contratista se instala en la obra y se da con la sorpresa de que la cantera no existe. •Esta modificación de la distancia de canteras. •Los contratistas. Debemos tener un buen equipo de topografía. •Siempre se debe hacer un seguimiento de los estudios de suelo y de topografía para que no sean sorprendidos por malos consultores que no hacen los estudios con la suficiente dedicación y puede generar responsabilidades y problemas. Actualmente se cuenta con equipos de estación total que permiten hacer buenos estudios topográficos.

-Recomendaciones y conclusiones. -Calicatas E.S) Documento muy importante. túneles. Los términos de referencia de concurso de consultoría definen con precisión el EMS. saneamiento. -Ensayos -Información de campo. Informe firmado por el responsable.M. de una obra hidráulica. . toda obra que requiere cimentarse necesariamente debe contar con un estudio de suelos. Donde se detalla.M. de cualquier tipo de obras. cuando se trata del proceso de ejecución de obras. -Información de laboratorio. -Campo. abastecimiento de aguas. carreteras.ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS (E.S (Norma de Suelos E-050) -Laboratorio. de estructuras.

Método de la construcción. los rangos de variación en los parámetros de medición que se pueden establecer para cada uno de los trabajos. Sistema de control de calidad. la forma de medición y pago de cada una de las partidas. sus controles de calidad. . es decir cada una de las partidas que se consideran necesarias para lograr una obra deben contar con sus especificaciones técnicas. La estructura de una especificación técnica es: Descripción de los trabajos. •En estas especificaciones técnicas se indican los procedimientos o procesos de ejecución de obras. Condiciones de pago. Calidad de los materiales. Método de medición. para permitir que los procesos de ejecución de obras se hagan de la mejor manera.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMAS VIGENTES PARA EXPEDIENTES •Es un documento muy importante. •Las Especificaciones Técnicas de una obra constituyen las reglas que definen las prestaciones específicas del contrato de obra. técnicamente válido para asesorar.

recapeo. Por ejemplo. el método de construcción. esto es innecesario. tratamiento de fisuras. Sólo se hace una especificación técnica porque el otro tema son dosificaciones.). Se precisa en el punto 2. las de concreto son especificaciones generales. demolición total. •Hay partidas que requieren especificaciones técnicas particulares. Si no se desarrollan una especificación técnica como se observa en la diapositiva anterior.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS •Las especificaciones técnicas se descomponen en generales y en particulares. 140 kg/cm2 o 175 kg/cm2. etc. que el ingeniero debe dar solución a la obra de ingeniería que debe llevar adelante (parchado total. •Esta institución señala que la especificación técnica debe tener 6 puntos. se estaría incumpliendo con la norma de contraloría. Lo mismo sucede con las especificaciones técnicas de los aceros y de otros trabajos. •La norma de control da un alcance importante que no se debe olvidar. parchado parcial. como por ejemplo los trabajos de pintura porque hay diferentes tipos de pintura. . Hay transgresiones técnicas y legales que se debe evitar. •No se harán especificaciones para concreto de 210 kg/cm2. Todo ello debe aparecer en las especificaciones técnicas. reconstrucción.

el contratista puede pretender que se le pague una parte del trabajo porque ya llevó los ladrillos. argumentando que ya llevó los ladrillos para que se ejecute el muro. •Como la especificación técnica no señala en qué momento se paga el trabajo. por el simple hecho de llevar a obra los ladrillos. . ya puede estar pretendiendo que la entidad le pague. puede ocurrir que el contratista. •Por eso. esto es incorrecto. •Si en la especificación técnica no se consigna que se medirá el muro y se hará efectivo el pago de la primera partida cuando esté terminado y se hará efectivo el pago de la partida.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS •Hay que evitar que los contratistas aprovechen el vacío en las especificaciones técnicas para que reclamen pagos antes de que las partidas estén totalmente terminadas. •Cada una de las partidas que conforman el presupuesto de obra deben contener sus respectivas Especificaciones Técnicas. Por ejemplo. Obviamente. supongamos que están haciendo la especificación técnica para la partida de muros. se recomienda que se formulen las especificaciones técnicas impidiendo este tipo de ejercicios indebidos.

•Constituyen la cuantificación de los trabajos a ejecutar en Sistema de Suma Alzada son referenciales . Fórmulas. Planilla = Formato.METRADOS •Es la expresión de las cantidades de cada uno de los trabajos que se requieren ejecutar en una obra. Conteo. Es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de la obra a ejecutar. Isométricos. Cotas. . Croquis. 2. FORMAS DE METRAR 1. etc. Gráfico. 4. 3. PARTIDA Una actividad de trabajos de la misma naturaleza. Para ello existe todo un marco normativo que señala cuáles son las unidades por cada partida y la forma de su medición.

METRADOS • Los metrados constituyen la expresión cuantificada de los trabajos de construcción que se han programado ejecutar en un plazo determinado. cualquiera que sea el sistema de licitación que elija la entidad licitante. reduce los errores y omisiones que pudiera incurrirse en la presentación de partidas del presupuesto base. por cuanto éstos son utilizados por el postor para establecer el monto de su oferta. Estos determinan el costo del presupuesto base o valor referencial . • Una adecuada sustentación de los metrados. • Los Metrados del Expediente Técnico deben estar sustentados por cada partida. . con la planilla respectiva y con los gráficos y/o croquis explicativos que el caso requiera. por tanto representan el volumen de trabajo por cada partida.

: .. Entendemos que los metrados son referenciales............................. Fecha : ........ Propietario : ......................................... Medidas Ancho Parcial Altura Total Unidad ............... : ...... de ...................... El artículo 40º señala que las obras a suma alzada están definidas por los planos............. que refiere a la Suma Alzada de alguna forma libera a los metrados de una jerarquía en este tipo de contratos.............. Formato de aplicación general a todas las partidas con excepción de las partidas de concreto armado.... Partida N° Especificaciones N° de veces Hoja N° Plano N° Hecho por Revisado Largo : ........... Eso no significa que estén mal hechos o que se metren en forma indebida......... METRADO Obra : ........... : .................................... las especificaciones y las memorias descriptivas....................... no menciona a los metrados..................METRADOS Hay que recordar que el Artículo 40º del Reglamento...............

Partida N° Descrip N° de Medidas Area PeriRevoques veces metro l a h Muro Cielo Raso Falso Piso Hoja N° Plano N° Hecho por Revisado Pisos Contra Piso : ................................................. Contrazocal Parquet Cera............Formato para metrado de acabados METRADO Obra : ................................... Fecha : ....................................................................................... : .................Madera Cera..... : ......................Mayo mico mico lica Zócalo Madera Cemento .......... : ..........................de.......... Propietario : ..

.. Total x Peso kg/ml Total (kgs) ¼”  N° de piezas por elemento 3/8” Hoja N° Plano N° Hecho por Revisado Longitud por pieza ½” : ........................... Descrip Diseño  N° de elementos del fierro iguales  Long.................................................. : ................. : ...................... Propietario : ......de. ¼” 5/8” 3/8” Longitudes por  ½” 5/8” ¾” 1” ¾” 1” 1 3/8” 1 3/8” ............. : .........................................................................................Formato para metrado de acero METRADO Obra : ...................... Fecha : .........................

............... l a (h) (m2) Fierro Cant..................... de Elementos Concreto Medidas Total l a h (m3) Encofrado Medidas Total Diam.................... Fecha : ..... Part Nº Elemento Descripción Cant....................................................... Revisado : ............................Formato para metrado de partidas de concreto armado METRADO Obra : ................................ Hoja N° : ............. Plano N° : ..... Propietario : .. Hecho por : .....................................de.. Longitud c/ ¼” 3/8” ½” Longitud Total 5/8” ¾” 1” 1 3/8” .........................................

los costos de los materiales. las tarifas de alquiler. MANO DE OBRA. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS . es decir. Esta constituido por: 1. 4. obedece a una evaluación individual de cada uno de los trabajos •Considerando los rendimientos reales. ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS. 2. los costos de mano de obra y de otros insumos que pudieran utilizarse para la aplicación de un trabajo. MATERIALES. que es un documento importante para asegurar que los costos de las obras son los adecuados. 3.ANÁLISIS DE COSTOS •El expediente técnico comprende también el análisis de costos unitarios.

•Documento gráfico que nos expresa. geométricas de los elementos que constituyen las obras. En obras a suma alzada definen la obra a ejecutar: “PLANOS MANDAN” -Tamaño .A0. de un estudio de ingeniería corresponde a los planos. A2.PLANOS •La expresión gráfica de un expediente técnico. PLANO -Escalas. A1. Representación gráfica de 3D en 2D. A3. -Edificaciones -Ubicación 1:500 -Planta 1:50 -Cortes 1:50 . cada una de las características físicas. Deben tener suficiente información. A4.

•Esto es muy importante en las obras a suma alzada. detalles. cuando hagan proyectos a Suma alzada. cortes. •Por ello. los proyectistas. . según curvas de nivel). Los planos es el primer orden de jerarquía. sería imposible para el ejecutor de una presa poder llevar adelante su construcción. para que los ejecutores puedan convertir la figura de dos dimensiones en un elemento de tres dimensiones.PLANOS •Los diseños se plasman en los planos. •Según el artículo 40 del Reglamento. •Los planos deben tener la suficiente elevación e información. se define una obra a suma alzada. deben preocuparse mucho por los planos. Si no hubiera planos donde se vean las secciones de la presa (metro por metro. •Si hay errores e incompatibilidades las obras serán muy complicadas de ejecutar. •Imagínense el movimiento de tierra para hacer una presa. •Es una representación de un elemento que tiene tres dimensiones en dos dimensiones.

no puede existir una sola caja de registros que recepcione tantos desagües. Se deberá modificar el diseño de la instalación sanitaria. •Obviamente esta es una mala formulación de un proyecto de instalaciones sanitarias.•Obsérvese la caja de registro de la parte superior de este plano van a observar que tiene como siete llegadas esto va contra el reglamento. •Esto conllevará más tiempo y otros pagos adicionales. •La idea es que cada especialista desarrolle lo que le corresponde. . La responsabilidad recaerá en el proyectista. •Las deficiencias repercuten en la obra ya que no se podrá ejecutar este tipo de trabajos.

Proceso constructivo en cada fase. etc.PRESUPUESTO .) 2.VALOR REFERENCIAL Definición: Conceptualmente podemos definir un presupuesto de obra como la determinación del valor de dicha obra. Ejemplo de representación. Fases (Ejemplo: Arquitectura. El Presupuesto del Expediente del Técnico permite determinar el valor Referencial de la Obra. Instalaciones Sanitarias.D + G. Estructuras. 3.G. Instalaciones Eléctricas. Se debe estructurar en: 1.G + U + I.V . Ppto = C.

PRESUPUESTO DE OBRA .

•En la siguiente diapositiva se observa un ejemplo de presupuesto de obra. la utilidad oscila entre 5 y 10% del costo directo. sin embargo. cada fase está separado según el procedimiento constructivo. •Cada fase responde a la etapa o procedimientos constructivos. Podría existir un análisis más técnico y fijarse una utilidad interesante para el contratista. a su vez. esto no significa que siempre estemos encasillados a ello. •Toda obra pública necesita un Valor Referencial ya que ello definirá el tipo de proceso de selección. separado por fases. sin embargo. •En términos generales.•Definidos los costos directos (metrados y precios unitarios) y los costos indirectos (gastos generales fijos. variables y la utilidad) se pude formular el presupuesto de la obra. . •En términos prácticos se hace a través de un software. es recomendable hacer la estructura del presupuesto por fases. porque el monto del presupuesto es denominado El Valor Referencial de la obra (según la ley de Contrataciones). Es muy importante que el presupuesto esté calculado. los gastos generales (compuesto por fijos y variables) y la utilidad. Asimismo se analiza el costo directo. En el mercado existen varios. Fijar el costo de la obra es una responsabilidad muy delicada.

58 TOTAL Tomaremos como utilidad (UU)= 10% Entonces GG + UU (%) = 21.079. BAÑOS . BASE (firme) EXTRACCION Y APILAMIENTO R=570 m3/día CHANCADO CARGUIO R=620 m3/día TRANSPORTE A LA OBRA EXTENDIDO Y COMPACTACION DE BASE IMPRIMACION ASFALTICA MEZCLA ASFÁLTICA EXTRACCION Y APILAMIENTO R=570 m3/día CHANCADO MEZCLA EN PLANTA TRANSPORTE A LA OBRA EXTENDIDO Y COMPACTACION SELLO ASFALTICO DRENAJE EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS IMBORNAL TIPO " I " concreto f`c=140 kg/cm2 IMBORNAL TIPO " II " IMBORNAL TIPO " III " TARRAJEO EN INTERIOR DE IMBORNAL: e=1.4GASTO SEDE CENTRAL GERENTE CONTABILIDAD ALQUILER SEDE CENTRAL VIAJES A OBRA 3 pers.42 2.600.00 1.663.1CAMPAMENTO: OFICINA DEL CONTRATISTA CAMPAMENTO ALMACEN GUARDIANIA Y ENFERMERIA 1.78 m3 m3 m2 m3 m2 m2 919.18 m3 m3 m3 14.000.820.54 201.BASE PARA INSTALACION DE PLANTA DE ASFALTO.00 2.G.42 92.97 36.00 2.01 07.570.898.00 200.809.) 4.05 04.6927 2784360.0 Distrito GASTOS GENERALES FIJOS: 1.826.68 10.00 15.327. DESAGREGADO 1.19 8.800.372.18 2.00 4.00 54.1PERSONAL TECNICO.11 1.000.00 45.190.61 20.02 04.00 10.47 9.22 m3 14.809.38 444561.04 04 04.388.85 50.24 25.802.069.243.89 3.07 06.03 06.000.04 05.33 515.500.3CONSTRUCCIONES AUXILIARES .384.545.98 82.200.30 58.62 6.000.809.996.047.00 2.01 06.00 800.252.10 105.00 800.51 2.800.273.260.00 300.18 1.GASTOS GENERALES Departamento VALOR REFERENCIAL Provincia N° MES.545.00 3.58 MONTO TOTAL (S/.000. 222.02 07.00 1.400.000.000.20 96.400.35 12.2EQUIPOS NO INCLUIDOS EN LOS COSTOS DIRECTOS EQUIPO DE TOPOGRAFIA COMPUTADORA EQUIPO DE LABORATORIO 2.00 1.90 23.00 28.08 .83 415305.17 17.16 282.00 4.88 0.00 15.00 2.00 1.37 129.00 12.09 1.02 02.809.178.24 4.000.00 154.00 15.47 14.43 9.00 59.002.00 27.00 79.000. Metrado km km 1.429.00 800.10 06.50 9. ENSERES Y EQUIPO DE DORMITORIO.22 m.24 2.00 900.000.00 3.000.2EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO DE CAMPAMENTOS MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA.02 03.58 68.60 535.06 06 06. SOLADOS PARA TUBERIA TUBERIA TMC de 12" C=16 TUBERIA TMC de 15" C=16 TUBERIA TMC de 18" C=16 TUBERIA TMC de 21" C=16 TUBERIA TMC de 24" C=16 TUBERIA TMC de 30" C=16 TUBERIA TMC de 36" C=16 RELLENO Y APISONADO SEÑALIZACIÓN PINTADO DE SEÑALES SEÑAL INDICADORA DE DIRECCIÓN DEL VIENTO BALIZAS Und.61 1.GASTOS LEGALES Y NOTARIALES GASTOS GENERALES VARIABLES 2.000.000.40 121. ALMACEN 1.500.01 02.500.212.59 6.60 32.000.00 7.24 4.000.00 300.00 1.06 6.800. (S/.000.19 22.51 33.051.051.00 800.50 64.08 06.38 1.567.14 07 07.00 4.400.407.000.855.93 153.00 16.01 03.500.000.00 3.00 1.05 05.00 2.628.668.438.00 2.000.00 1.625.00 m3 u u u m2 m2 m m m m m m m m3 2.55 m2 u u P.94 919.00 282.000.00 G.55 2339798.54 1.94 23.00 466.) FECHA: 21/09/2010 PRESUPUESTO: PISTA DE ATERRIZAJE Item Descripción 01 01.591.00 2.00 14.00 6.026.200.000.81 23.0 2. COCINAS.696.00 37.24 4.01 04.200.43 800.52 50.46 262.300.00 600.06 06.000.438.75 3.000.32 3.49 20.85 9.237.51 25.CARTEL DE OBRA .40 60.00 1.44 117.33 366.14 1.51 14.52 5.00 3.00 1.95 2.06 05 05.00 60.000.11 06.52 1.625.581.5 4 1 4 4 4 4 1 1 1 3 500.02 05. U.688.00 1.02 01.00 23.95 5.58 SUBTOTAL IGV (19%) TOTAL 55.21 15.051.809.00 300.00 900.37 133.51 1. TRITURACIÓN Y CONMCRETO .689.00 10.00 900.000.01 05.237.00 3.56 101.00 900.00 25.00 1.01 1924492.GASTOS DE LICITACIÓN .000.558. ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR INGENIERO RESIDENTE DE OBRA TOPOGRAFO TECNICO DE LABORATORIO AYUDANTE DE TOPOGRAFIA AYUDANTE DE LABORATORIO ADMINISTRADOR CONTADOR ALMACENERO SECRETARIA CHOFERES GUARDIAN LEYES SOCIALES (50%) 2.170. X 1000 X 4 4 4 4 4 4 2 1 2 1 4 4 4 4 4 4 MONTO N° PARCIAL UNID (S/.60 8.530.00 10.03 05.171.809.05 06.821.00 88.00 1.03 02 02.91 8.561.00 4.72 13.) Parcial (S/.13 06.64 m3 m3 m2 m3 38.649.00 1.29 49.68 10.14 71.09 06.94 0.60 56.95 14.000.00 1.14 189.12 06.00 4.800. SUB-BASE (cimiento) EXTRACCION Y APILAMIENTO R=530 m3/día CARGUIO R=620 m3/día TRANSPORTE A LA OBRA 03.000.00 11.88 m3 m3 m3 m3 m3 m2 4.3GASTOS VARIOS UTILES DE OFICINA Y DIBUJO TELEFONO Y FAX IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD REPRESENTACION IMPREVISTOS 2.00 307.24 4.00 600.305.00 505.00 48.00 2.) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 2 4 2 4 4 1 1 1.96 50.89 COSTO DIRECTO GG y UU (%) 21.533.000.000.732.47 245.00 10.00 12.490.000.88 5.04 03 03.43 29.00 615.11 7.522.635.438.00 6.00 1.44 493.500.575.03 OBRAS PRELIMINARES MOVILIZACION Y DESMOVILIZACIÓN TRAZO Y REPLANTEO EXCAVACIONES Y TERRAPLENES CORTE DE CONGLOMERADO RELLENO CON MATERIAL PROPIO PERFILADO Y COMPACTADO EN ZONA DE CORTE CARGUIO Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENT.656.45 50.03 04.03 EXTENDIDO Y COMPACTACION DE SUB-BASE: e=0.03 02.00 3.50 cm.INSTALACION DE TANQUES DE ASFALTO 1.00 1.785.00 8.04 06.051.00 900.57 342.00 3.00 1.95 14.04 04.4OTROS .816.02 06.000.12 39.00 800.500.

Coeficiente de incidencia > o = 5 %.S. Número máximo de Indices Unificados por monomio =3. K y coef. 2. 5. Nº 184-2008-EFVC. K = a Jr + b Mr + c Er + d Vr + e GUr Jo Mo Eo Vo GUo Condiciones Normativas: 1. ratifica la vigencia de las Fórmulas Polinómicas.000. 3. . •El artículo 49º del D.FÓRMULA POLINÓMICA •Decreto Supremo 011-79-VC. 4. Sumatoria de coeficiente de incidencia = 1. Número máximo de monomios = 8. Incidencia se calcula con tres (3) decimales.

3.CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS 1. Representación del Diagrama de Gant: . Debe concordar con el Presupuesto de Obra (montos por partidas o Fases) y con el monto total (Valor Referencial). Se formula en base al plazo de ejecución determinado por el Consultor (o la Entidad). 2. Se representa como Diagrama de Barras Gant valorizado .

ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE TÉCNICO PARA PUENTES .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ESTUDIO HIDROLÓGICO. XII. PLANOS. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. VALOR REFERENCIAL (PRESUPUESTO BASE). PROGRAMACIÓN DE OBRA.VI. . ANEXOS. MEMORIA DESCRIPTIVA. INGENIERÍA DEL PROYECTO. XI. ESTUDIO GEOLÓGICO. VIII. XIII. FÓRMULA POLINÓMICA.IV. METRADOS. VII.V. ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS. XIV. INTRODUCCIÓN. X. ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS.III. XV.II.DOCUMENTOS QUE CONFORMAN EL EXPEDIENTE TÉCNICO I. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. IX.

2. UBICACIÓN.1. DISEÑO ESTRUCTURAL. MODALIDAD DE EJECUCIÓN. 2. 2.3.2.MEMORIA DESCRIPTIVA 2. 2.. II.3.6.I..2.4. 3.5. 2. 1.4.7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.. PERSONAL Y EQUIPO.INTRODUCCIÓN 1.INGENIERÍA DEL PROYECTO 3. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO. . III. OBJETIVOS. 1. 1. ANTECEDENTES.1. VÍAS DE ACCESO. DISEÑO GEOMÉTRICO. PLANOS Y ESPECIFICACIONES. 2.1. CUADERNO DE OBRA. METAS. PLAZO DE EJECUCIÓN.2. 3.3.

1.2.1.1. TRAZO Y REPLANTEO. 4. . BOMBEO PERMANENTE DE AGUA.3.3.1. GUARDIANÍA Y ALMACÉN.4.2.1. 4. 4. 4. ENCAUZAMIENTO DEL RÍO. 4.2. SUBESTRUCTURA 4. TRABAJOS PROVISIONALES 4. GENERALIDADES.1. 4.2.IV.1.2. EXCAVACIONES EN TERRENO CON AGUA. 4. EXCAVACIONES EN TERRENO SECO.1.3.3.2.3.1.1.3. ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE DEMOLIDO.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. 4. TRABAJOS PRELIMINARES 4.4.3.3. 4.2. CONSTRUCCIÓN DE CAMPAMENTO. RELLENO CON MATERIAL PROPIO COMPACTADO.1. 4. DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES..1.2. MOVIMIENTO DE TIERRAS. 4. RETIRO DE TABLERO DE PUENTE EXISTENTE.

ESTRIBOS. 4. CONCRETO f’c=175 KG/CM2.3.1. 4. CONCRETO f’c=175 KG/CM2. 4. ACERO fy = 4200 KG/CM2.1.3.3.3.3. CONCRETO f’c = 210 KG/CM2.3.1. TABLESTACADO DE ZAPATAS. ENCOFRADOY DESENCOFRADO.3.2.3.2. ZAPATAS.3. ELEVACIONES. ELEVACIONES.3.3. GENERALIDADES: MATERIALES Y CONCRETO 4.2.3.2.3.3.3.2.2.3.3.1. TRABAJOS DE CONCRETO ARMADO. 4.3. ACERO fy = 4200 KG/CM2. PILAR. ACERO fy =4200 KG/CM2.3. ELEVACIONES. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. .3.3.3. ZAPATAS.4.2. 4. CONCRETO f’c = 210 KG/CM2.1. 4. ACERO fy =4200 KG/CM2. 4. ACERO fy = 4200 KG/CM2.3. 4. CONCRETO f’c = 210 KG/CM2. ALAS. CONCRETO f’c = 210 KG/CM2.3. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. ACERO fy = 4200 KG/CM2. 4.1. ZAPATAS.

.

.

Muros Deflectores

Protección Fluviales

Diques

Estabilización del Terreno

Proteccion de Riberas

Muros de Contención

4.4. SUPERESTRUCTURA
4.4.1. TRABAJOS DE CONCRETO ARMADO.
4.4.1.1. LOSA.
CONCRETO f’c=210 KG/CM2.
ACERO fy =4200 KG/CM2.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.
SOLDADURA.
4.4.1.2. VIGAS PRINCIPALES Y DIAFRAGMAS.
CONCRETO f’c=210 KG/CM2.
ACERO fy =4200 KG/CM2.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.
SOLDADURA.
4.4.1.3. VEREDAS.
CONCRETO f’c =210 KG/CM2.
ACERO fy =4200 KG/CM2.
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.
4.4.1.4. BARANDAS.
BARANDA DE F°G° Ø = 3”, SUMINISTRO, INSTALADO Y
PINTADO.

4.5. DISPOSITIVOS DE APOYO.
4.5.1. APOYO FIJO.
4.5.2. APOYO MOVIL.

4.6. TARRAJEOS.
4.6.1. TARRAJEOS DE VEREDAS.

4.7. TRABAJOS VARIOS.
4.7.1. TUBERÍA DE DRENAJE PVC
SAP 3”.
4.7.2.
PUENTE
JUNTAS
TECNOPORT.

CON

1.2. 5. GABINETE.2.1. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL SUELO DE CIMENTACIÓN. Proporción de Vacíos: (e) 5.3.2.5 Grado de Saturación:(ST%) .6.1.6. 5.6.1.3.3. Ensayos de Limites de Consistencia.6.1. Ensayos de Contenido Natural de Humedad. 5.6. LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS.1. GENERALIDADES. 5.3.2.1.1 5. 5.5.1. 5. ANTECEDENTES.2. Índice Plástico: (IP) 5.2 INTRODUCCIÓN. INTERPRETACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO A EFECTO DE DETERMINAR LAS CARACTERISTÍCAS MÁS IMPORTANTES PARA PROCEDER AL DISEÑO DE LA CIMENTACIÓN.6.4.1. Límite Líquido: (LL) 5.6.4. 5. 5.1.2. 5.V. 5.3. 5. Índice de Compresión: (Cc) 5.ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS 5..3.3. 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL AREA ESTUDIADA INVESTIGACIONES REALIZADAS.1.1.2. INVESTIGACIONES DE CAMPO.3. Ensayos de Análisis Granulométrico. DESCRIPCIÓN DEL SUBSUELO DE CIMENTACIÓN. 5.

3. PARÁMETROS DE RESISTENCIA.7.2. 5. 5.2.3. Coeficiente de sobrecarga N’q.2.7.7. Coeficiente de cohesión N’c. 5. 5.1.7. 5. Clasificación SUCS. 5. FACTORES DE CAPACIDAD DE CARGA.2.7.3. PREDICCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA CIMENTACIÓN.7.5. Profundidad del Ensayo.1.3.7.4.7.2.2.7. COEFICIENTE DE SEGURIDAD .3. 5.7.4.7. Cohesión [c]. 5.1.2. 5.3.7. 5. INTRODUCCIÓN. Angulo de Fricción Interna Promedio. Coeficiente por peso de masa N’. 5.

3. MÉTODO DE TRABAJO. RESUMEN DE ESTUDIO REALIZADO PARA EL PRESENTE PROYECTO.4. FISIOGRAFÍA. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.11.9. SUELOS. 6. RELIEVE E HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE.7. GEODINÁMICA.1. 6. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA NAPA FREÁTICA. 6. 6.10. 6. GENERALIDADES.8. GEOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA. 6.2. 6.VI. EROSIÓN. 6.6. 6. 6.5. . ESTUDIO GEOLÓGICO 6.

1.1. Métodos Simplificados 7.2.2. DETERMINACIÓN DEL CAUDAL DE DISEÑO.1.2.1. 7.1.4. 7.5.1.2. Métodos Directos. Área de las Cuencas. 7. 7. Cálculo del Caudal Máximo Probable.1. 7. . 7.2.2.2.3.3.1.1.2.4. CÁLCULO DEL TIRANTE.2.2.2.1.5. Caudales de Diseño usando el Modelo de Gumbel.2. 7.3. 7. 7.1. Tiempo de Concentración. ESTIMACIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE SOCAVACIÓN. Prueba de Smirnov – Kolmogorov. 7. Métodos Empíricos.VII. 7. ESTUDIO HIDROLÓGICO 7. ESTUDIO DE LA CUENCA. 7.2.2.1. Precipitación.2. INTRODUCCIÓN. PARÁMETROS HIDROLÓGICOS MÁS IMPORTANTES EL DISEÑO DEL PUENTE PARA 7. 7. MODELAMIENTO PROBABILÍSTICO DE LA SERIE DE DESCARGAS MÁXIMAS 7.1.2. Caudal Máximo.

ZONAS DE ALTA SENSIBILIDAD AMBIENTAL. DETERMINACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES MAGNITUD DEL EFECTO. 8.3. DETERMINACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES MITIGABILIDAD DEL EFECTO. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES.1.6.4. MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN LAS ACCIONES Y FASES DEL PROYECTO. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOLUCIÓN. 8.7.3. 8.4.4.4. 8. . ANTECEDENTES. 8.4. 8. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. 8. ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. 8.4. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL.2. 8.1.4.2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 8. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS POSITIVOS. 8.4.VIII.5.4.

PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL.5. PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL O VIGILANCIA ECOLÓGICA. 8. PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL. 8. MEDIDAS DE MITIGACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO.5.5. .5. ESPECIFICACIONES AMBIENTALES PARTICULARES PARA LA EJECUCIÓNDE LAS OBRAS.6.3.2. 8.5. 8.5.8. MEDIDAS DE MITIGACIÓN EN EL MEDIO BIOLÓGICO.1.5. 8.5.5. 8.4. PROGRAMA DE MANEJO DE CANTERAS Y BOTADEROS.7. MEDIDAS DE MITIGACIÓN EN EL AMBIENTE DE LA SALUD. 8.

PLANOS. XV. PROGRAMACIÓN DE OBRA. XII. VALOR REFERENCIAL (PRESUPUESTO BASE). METRADOS. XIII.IX. . X. FÓRMULA POLINÓMICA. XIV. ANEXOS. ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS. XI.

PUENTE DANIEL ALCIDES CARRIÓN HUANCAYO .

00 m :1 :4 : 13.750 mm =11.000 mm. . : 2 de 1. : 4 vías de 2.DESCRIPCIÓN DEL PUENTE SUPERESTRUCTURA Luz Número de tramos Número de vías Ancho Total Ancho de calzada Ancho de veredas : 60. 000 mm.500 mm exteriores al arco y en voladizo.

.

.

Tipo de estructura : Arco : Viga Tirante : Péndolas : Arranques : Arriostre Superior : Vigas Transversales : 2 arcos atirantados de tablero inferior. Vigas de sección I que unen ambos arcos. .115 mm de peralte que unen las vigas tirante.032 mm de peralte. Sección I de 1. Sección cajón de 800x774 mm de peralte constante. Unión monolítica entre el arco y la viga tirante. Sección I de 1. De alta resistencia de 60 mm de diámetro.

.

.000 mm de ancho. : Neopreno reforzado con placas de acero estructural A 36. : Continua de concreto armado de 230 mm de peralte y 11.Tablero Losa Pavimento Aparatos de Apoyo Juntas de Dilatación : Tablero mixto. : Ángulos de Acero con perfil elastomérico. : Carpeta asfáltica de 50 mm de espesor. de losa de concreto armado y vigas transversales.

. Altura de 12.200 mm con muros laterales y muros tipo ala para contención del relleno.SUBESTRUCTURA Tipo : Estribo Izquierdo : Estribo Derecho : Estribos tipo pórtico con muros laterales de concreto reforzado. Altura de 10.200 mm con muros laterales.

000 mm de longitud. 12 Unidades de 15.000 mm de longitud. 12 Unidades de 15. de acero estructural y 600 mm de diámetro y 12 mm de espesor.CIMENTACIÓN Tipo : Estribo Izquierdo : Estribo Derecho : Pilotes hincados de sección tubular. .

.

Fy =250 MPa. Fy = 345 MPa. Fy = 345 MPa. Fy = 250 Mpa . Acero de alta resistencia. ASTM A307 ó ASTM A709 A 36. ASTM A709 Grado 50.MATERIALES ACERO ESTRUCTURAL      Arco. Fy =250 Mpa. ASTM A709 A 36. AWS E7018. Pernos de alta resistencia A325. Tirante Vigas transversales Arriostres Pilotes Péndolas : : : : :     Soldadura Conexiones Aparatos de Apoyo Barras de Anclaje : : : : ASTM A709 Grado 50. Neopreno Dureza 60 shore A. ASTM A709 A 36. AISI/SAE1045.

.

.

Fy=420 MPa. : f’c = 21 MPa. . : f’c = 21 MPa. ASTM A615 Grado 60. f’c = 17 MPa. f’c = 21 MPa. f’c = 21 MPa.CONCRETO        Losa Veredas : Parapetos Estribos : Relleno en Pilotes : Muros de contención Acero de Refuerzo : : f’c = 28 MPa.

American Institute Steel Construction AISC ASD 89 y LRFD 93.  Building Code Requirements for Reinforced Concrete. ACI Standard 1999. ESTUDIOS BÁSICOS El presente proyecto se desarrolló utilizando la información de los estudios de ingeniería básica realizados anteriormente por el Municipio Provincial de Huancayo y los Estudios del Consultor Pedro Lainez-Lozada Ingenieros S. MTC 2.000.  Manual de Diseño Geométrico de Carreteras.ESPECIFICACIONES DE DISEÑO  Sobrecarga Vehicular de Diseño: HL93.  AASHTO LRFD Bridges Design Specifications 1998.A. .  Manual of Steel Construction.

 Manual de Diseño Geométrico de carreteras del MTC del año 1999. Carrión efectuado por el Consultor Pedro Lainez-Lozada Ingenieros S.  Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC del año 2000.DISEÑO VIAL El diseño Vial del proyecto se ha efectuado tomando como referencia la siguiente información:  Estudio Definitivo del Puente Daniel A. .A.

VISTA EN PLANTA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE TÉCNICO PARA EDIFICACIONES .

1. Descripción del Proyecto. 1.4. Objetivos.5.7. Financiamiento. 1. Generalidades. 1.10. Dirección Técnica. 1. 1. 1.2. 1. Mano de Obra.8. Justificación del Proyecto. 1.13. Supervisión.9.11. MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Información General del Proyecto.12.3. Tiempo de Ejecución.6.1. Estado Actual. Metas Físicas. Materiales. 1.I. 1. 1. .

1. Ensayos de Laboratorio.1. Especificaciones Técnicas de Instalaciones Eléctricas. Especificaciones Técnicas de Estructuras. 2.2.II.3. III. Trabajo de Gabinete. 3. ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS 3.4. Especificaciones Técnicas de Instalaciones Sanitarias. 2. 2. Especificaciones Técnicas de Arquitectura.5. . ESPECIFICACIONES TECNICAS 2. Generalidades.2. 3. 2.3. Trabajo de Campo.

1. ESTUDIO GEOLÓGICO 1. V.IV. Cálculo de Metrados.00 Método de trabajo. 2. METRADOS 6. VI. Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental. 6.1. 5. .3. Requerimientos de Materiales. Estudio Para la Evaluación del Impacto Ambiental. 6. Requerimiento de Mano de Obra. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 5.00 Reconocimiento de la Zona en Estudio.2.2.

PRESUPUESTO VALOR REFERENCIAL 8. techos. VIII.1 Ubicación. vigas.1. 10. ESTRUCTURAS 10.2.2.4 INSTALACIONES SANITARIAS . 8.2 Planta y Elevación.3 INSTALACIONES ELECTRICAS 10. 10. Estructuras: columnas. FÓRMULAS POLINÓMICAS X.VII.1 Cimentación.2.1 Instalaciones eléctricas de ambientes. 10.1.1.2.1. Análisis de Costos Unitarios.1. ARQUITECTURA 10. Cronograma de Ejecución. 10. Presupuesto de Obra. IX. 10.2.3. COSTOS UNITARIOS 7. PLANOS 10.

ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE TÉCNICO PARA PAVIMENTACION DE VIAS URBANAS CON CONCRETO .

1 ANTECEDENTES. 3. . 2.2 OBJETIVOS. 2. 2.4 PERSONAL Y EQUIPO.1. 2. MEMORIA DESCRITIVA 2.1 Generalidades. INTRODUCCIÓN 1.3 MODALIDAD DE EJECUCIÓN. 1.1 OBRAS PRELIMINARES. II.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. III. 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.I.6 COMITÉ DE OBRA.2 Trazo y replanteo.1 UBICACIÓN.1.5 PLANOS Y ESPECIFICACIONES. 2.

4 Capa anticontaminate. nivelación y compactación de la sub – rasante. 3.2.2.2.2.1 Corte hasta nivel de sub – rasante.7 Nivelación.2 Eliminación de material excedente.2 MOVIMIENTO DE TIERRAS. 3.6 Escarificación batido y regado de la base.2. 3.2. riego y compactación de la base.5 Colocación y preparación del hormigón para la base. riego. .3 Refine.3. 3. 3. 3. 3.2.

de dilatación. c.3. .2.4 JUNTAS Y REFUERZOS 3. Reparaciones superficiales y curados. Juntas transversales. Colocación de concreto. a.3 PISTAS DE CONCRETO 3. Compactación. de contracción y alabeo.3. Juntas longitudinales de articulación.1 Generalidades a. b. 3. b. Juntas de expansión contra otras estructuras.4.2 Proceso constructivo. Protección y desencofrado. d. e. c.1. Encofrado.3.1 Materiales y concreto. 3. b. b.

IV. COSTO DE OBRA 4.2 COSTOS UNITARIOS 4.3 PRESUPUESTO DE OBRA O VALOR REFERENCIAL V. DISPOSICIONES FINALES PLANO Nº 1 : ANEXO Nº 1 ANEXO Nº 2 ANEXO Nº 3 ANEXO Nº 4 : : : : CUADROS : PLANOS PLANTA Y DETALLES ANEXOS ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS COSTO DE MANO DE OBRA COSTO DE MATERIALES COSTO DE MAQUINARIA CUADROS PRESUPUESTO BASE DE OBRA .1 METRADOS GENERALES 4.