1.- Qué es la Constitución?

R.- Es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes,
que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita
los poderes e instituciones de la organización política. También se conoce como la
"carta magna" o "ley fundamental”.

2.- Importancia de la Constitución
R.- La Constitución es la base fundamental de un estado, es la etapa más alta de
la pirámide de leyes y normas que gobiernan en una nación, es de suma
importancia en una nación ya que en ella se pactan lineamientos que se deben
tomar para vivir en sociedad. La Constitución es el origen de la legalidad en una
nación, se considera como un pacto ciudadano, es la base legal del estado donde
están consagrados de manera inmune los derechos y deberes del ciudadano. La
Constitución es reglamentación que rige a cada uno de los ciudadanos,
incluyendo a personas de otros países residentes en dicho país.
La Constitución de un país son normas que rigen el Estado. El Gobierno está
obligado a obedecer estas normas o reglas, pues está es la que le ordena a el
mismo hacer lo que está bien y en la misma está escrito.
Cada uno de los países cuenta entonces con una Constitución, siendo ésta la
base de todo sistema de Normativas y Leyes, contando no solo con los objetivos
del estado sino también con los Derechos que tenemos todos los ciudadanos, a su
vez las Garantías que nos permiten y aseguran la libertad en muchos ámbitos de
la vida cotidiana, siendo éste un conjunto de Obligaciones y Beneficios del cual
dependen todos los organismos de la nación.

3.- Aspectos más novedosos de la Constitución (1999)
R.a) Establece el inicio de Quinta República de Venezuela.
b) Cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República
Bolivariana de Venezuela".

m) Aparición de otros cargos públicos como el Defensor del Pueblo. k) Aumento del periodo presidencial de 5 a 6 años. Sociales. Judicial. estableciendo un Poder Legislativo Unicameral. Se distingue el término de Pueblos Indígenas que le otorga ésta Constitución del que se le da en el Derecho Internacional. Estadal y Municipal. con una sola reelección inmediata. p) Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indígenas venezolanos tanto en cultura. Pero se conserva el orden jurídico del Poder Público en Nacional. o) Establece que la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S. j) Pre-Reaparición del cargo de Vicepresidente. e) Cambio de Gobierno Representativo a Participativo. n) La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. Ciudadano y Electoral. pertenecen al Estado venezolano. d) La división política se divide en Estados. del Trabajo y de la Salud. Dependencias Federales y Territorios Federales. g) Aumento de los Poderes Públicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo. Económicos.c) Se ratifica a Venezuela como un Estado Federal Democrático Social de Derecho y Justicia. Familiares. . l) Aparición de los Referendos Revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo Constitucional. h) Pre-Eliminación del Senado de la República y el cargo de Senador Vitalicio.A. f) Aumento de los Derechos Políticos. Distrito Capital. Educativos. Ejecutivo. ñ) Establece la creación de la Policía Nacional. i) Mayor poder presidencial. territorio e idiomas.

Permitió el voto a los militares. requerido el voto 17/11/1999 en ejercicio de sus Poderes favorable de las Asambleas Legislativas del Creadores País ENREPRESENTACIÓN DEL PUEBLO OPARTICIPATIVA (DEMOCRACIAREPRESENTATIVA). heroísmo de aborígenes y nuestros de los antepasados demás próceres Primera normativa constitucional de la de Venezuela. Tiene como propósitos en lo interno: a) Mantener la independencia y la Integridad Territorial de la Nación (no somos. Algunas novedades: Se decretó el nombre del historia país de Venezuela que tuvo una vigencia de 38 años. ni seremos un país .4. Se invoca la protección del Dios Cristiano Se invoca la protección del Dios de cualquier (DIOSTODOPODEROSO) para que proteja religión (DIOS. como República Bolivariana de Venezuela. República16/01/1961. y la protección la al pueblo(le piden los congresistas que invoca el pueblo para el mismo. En (DEMOCRACIA Y DIRECTA PROTAGONICA. proteja al pueblo No se invoca ningún molde o ejemplo a Se invocan el ejemplo histórico de Bolívar y el seguir. a secas).. Reconoció importantes derechos humanos.Aspectos comparativos de la Constitución de 1961 y 1999 CONSTITUCIÓN DE 1961 Se dicta por el Congreso CONSTITUCION DE 1999 de la Se dicta por el Pueblo de Venezuela. Reconoció a los pueblos indígenas. Consagró los poderes ciudadano y electoral. Estableció la Unicameralidad (una sola Cámara) del Poder Legislativo (AN). En vigor 23/01/1961. vigor20/12/1999.

En la aplicación de la pirámide de Kelsen en el ordenamiento jurídico venezolano se pueden apreciar los tres niveles. para luego seguir con el nivel sub legal en donde encontramos los reglamentos. debajo de estos las ordenanzas y finalmente al final de la pirámide tenemos a las sentencias. el cual es usado para representar la jerarquía de las leyes. tres partes fundamentales . unas sobre otras y está dividida en tres niveles. como la suprema norma de un estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma.Pirámide de Kelsen R.sometido a los mandatos de las potencias extranjeras ni se puede disminuir el Territorio Nacional. ni permitir la separación de los Estados). la dogmática y la orgánica. en base a lo cual se reprime cualquier intento de desestabilizar y/o crear y fomentar disturbios) e) La estabilidad de las Instituciones (que son los órganos mediante los cuales el Estado se comunica con los ciudadanos y lleva a cabo sus labores) 5. En el nivel fundamental tenemos a la constitución. b) Fortalecer la Unidad Nacional. y a medida que nos vamos acercando a la base de la pirámide. el nivel fundamental en el que se encuentra la Cnstitución. seguido de las leyes ordinarias y decretos de ley.. en la cual se podría mencionar el preámbulo.Es un sistema jurídico graficado en forma de pirámide. c) Asegurar la Libertad (ciudadana) d) Asegurar la Paz (ciudadana. se va haciendo más ancha lo que quiere decir que hay un mayor número de normas jurídicas. el siguiente nivel es el legal y se encuentran las leyes orgánicas y especiales.

en este nivel se encuentran también las leyes ordinarias y especiales. En el último nivel el sub legal tenemos a los reglamentos. Luego seguimos con el nivel legal.de la constitución. donde están contenidas las leyes orgánicas que según el artículo 203 de la constitución de ese país. son las que se dictan órdenes para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo para otras leyes. ordenanzas y sentencias y se encuentran englobados en este nivel ya que no tienen el rango de una ley formal . Luego tenemos a los decretos de ley que son normas con rango de ley dictadas por el poder ejecutivo sin intervención de ningún congreso o parlamento.

Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas Fundamento del Derecho FUNDAMENTO DEL DERECHO Profa: Jeynomar García .

012. marzo de 2016 .732 Maturín.I: 25.Bachiller: Mendoza Padrón José Miguel C.