Trabajo modelo Lasswell

Campaña contra accidentes de
tránsito

A
lumna: Bárbara Marín
Pr
ofesor: Oscar Jaramillo

Asignatura: Teoría de la comunicación Fecha de entrega: 12 de noviembre del 2014 Campaña contra los accidentes de tránsito. Según cifras del Automóvil club de Chile el rango etario de 19-30 años es el causante de la gran mayoría de accidentes de tránsito. y también simultáneamente educar a futuros conductores. . basada en la aplicación del modelo de Harold Lasswell: En nuestro país las 10 principales causas de accidentes de tránsito son: -No estar atento a las condiciones del momento -Conducir en estado de ebriedad -Pérdida de control del vehículo -No mantener distancia razonable entre vehículos -Conducir bajo la influencia del alcohol -Conducir sobre la velocidad máxima permitida -No respetar el paso preferente de un vehículo Esta campaña tiene como objetivo un cambio conductual en conductores de un cierto rango de edad. hoy y la inexperiencia en el manejo. dato basado en el conjunto de la osadía que presenta la juventud. para así no se presenten en el futuro los comportamientos que esta misma desea corregir hoy.

El mensaje de esta campaña debe ser muy claro. y. pares de la audiencia. es por esto que para que el mensaje llegue de manera más rápida y directa. Tomando en cuenta la anterior explicación y el breve análisis del público objetivo. entonces los medios por los cuales ellos . con. universidades y por las radios más escuchadas.Este principal segmento etario tiene una estrecha relación con una de las 10 principales causas de accidentes de tránsito. considerando las características ya mencionadas como la inexperiencia y la osadía en conjunto con la presencia del alcohol al volante. debe venir desde la experiencia de los jóvenes rostros: yo no fui empático y me arrepiento. es decir. es el hecho que los jóvenes no escuchan a nadie más que a sus pares. cercanos. el conducir en estado de ebriedad. es por esto que el rostro de esta campaña deben ser una serie de jóvenes. los cuales participaron de un accidente y desean compartir su experiencia a modo de concientizar a la juventud. lo cual nos acerca mucho más al objetivo. pues a la audiencia como es joven no les agrada ni lo monótono. De esta forma considerando a los rostros de la campaña. extenso ni complicado. lógicamente conforman mezcla muy poderosa y potencialmente causante de catástrofes. pues este joven público. cuenta con cambios repentinos de humor y de ánimo. en la particular etapa que se encuentran. considero que queda respondida la respuesta ¿a quién? No se puede dejar de lado alguna de las características de esta audiencia para determinar el medio o canal por el cual se difundirá el mensaje. por medio de charlas interactivas en colegios. esta los verá confiables. dignos de respeto. admiración y aprendizaje. unos comunicadores válidos y por consiguiente los jóvenes inconscientemente se verán reflejados en ellos. Otra característica psicológica muy importante que esta campaña debe tomar en consideración.

es decir. durante toda la charla estos jóvenes se sentirán estimulados y focalizados. pues el principal y constante contacto que mantiene esta audiencia en su vida cotidiana es con la tecnología. este se debe enviar sutilmente desde un medio que ellos consumen en gran cantidad y libremente. colegios. . logrando así nunca perder la continuidad del tema. preuniversitarios. Tomando en cuenta el corto tiempo de concentración de esta audiencia. desarrollando la empatía por medio de la conexión con los rostros de esta campaña. interesados. lograr una mayor y extensa concentración durante las charlas interactivas es complicado. y de esta manera estos medios los mantendrán atentos. es por esto que para solucionar este importante punto.llegan solos y sencillamente a mensajes. es decir. las charlas estarán apoyadas por medios interactivos y audiovisuales. causar un efecto de reacción a primera instancia. institutos y universidades. es decir. los establecimientos educacionales tales como. lógicamente saldrán de ese lugar lo más rápido y fácilmente posible. y para reafirmar el mensaje. y además contarán con las ganas de participar. Llegando a la conclusión que la mejor manera de llegar a ellos debido a su personalidad. los futuros conductores. es por medio de charlas interactivas en algún establecimiento donde ellos desarrollen la responsabilidad y el compromiso. es decir. la radio. y así finalmente lograr un cambio conductual a largo plazo y al igual que en los más jóvenes implantar esta conducta en las costumbres de los conductores. educarlos y así con el paso del tiempo dejar inserto en las costumbres otra conducta en el manejo y en las siguientes edades del rango. Esta campaña tiene como objetivo a los primeros años del rango etario determinado.

Las personas que conforman este rango de edad. pueden estar en dos etapas de la vida. y por otro medio como la radio podremos reafirmar lo mostrado en . ¿ dijo qué? Mensaje: El que toma consciencia antes no tendrá que pedir perdón después. es por esto que Emilia una victima de un accidente de tránsito los hará pensar en lo más preciado que tiene. estas personas podrán ver su rostro y obtener una conexión mayor con esa victima. haciéndolos así reaccionar y poder contar con cambio de conducta. o ya los tienen. Emilia por medio de la tv.Campaña contra accidentes de transito: ¿Quién? Rostro de la campaña: Emilia cuando grande. teniendo hijos.

ocasionando así una gran cantidad de accidentes de tránsito. emisoras de noticias. difusión: Canales ¿Con que efecto? Objetivo: Cambio de conducta. y radio. y es en este segmento etario cuando confían en la experiencia en el manejo. así también la capacidad de concentración. luego traducida en un profundo sentimiento. ¿A través de que canal? Medio de nacionales. ¿A quién? Audiencia o público objetivo: Hombres entre 30-50 años. logrando así un efecto más fuerte. Al ver a Emilia adulta en la televisión. además del profundo dolor que acompañará a cada integrante del hogar de Emilia. una vida truncada por un accidente de tránsito. pues el comportamiento irresponsable del conductor. y así se podrá posicionar en la mente de los conductores este tema. Con el tiempo los reflejos comienzan a fallar. por sobre el respeto a las normas de tránsito. el cual finalmente logra en cada persona sentirse identificada con Emilia o con algún integrante de su familia. se produce en las personas una sensación de impacto. fue el causante de que una vida no continuara. .televisión.