VI.

PLANEACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN
CONCEPTOS
Usualmente suele definirse al Plan Maestro de Producción como la
desagregación del Plan Agregado de Producción, y aunque esta no es una
relación abstracta, tan sólo es una alternativa propia de la planificación
jerárquica, y vale la pena aclarar, no existe mayor unanimidad en esta
asociación.
El Plan Maestro de Producción establece decisiones operativas que tienen como
horizonte el siguiente período de planificación, y a lo sumo considera un par de
períodos más tan sólo para asegurar una disponibilidad estimada de recursos.
¿Qué define entonces el Plan Maestro de Producción - MPS?
Tal como lo mencionamos ya, el MPS es una decisión de tipo operativa,
respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente
período de planificación. Sus características son:

Determina qué debe hacerse y cuándo

Se establece en términos de productos específicos y no en familias

Es una decisión de lo que se va a producir, no un pronóstico mas

Se recomienda que ya elaborado el MPS se evalúe en su viabilidad cada vez
que corresponda a un período de planificación.
El MPS es una declaración susceptible de ajustes, por lo tanto es conveniente
establecer un criterio de flexibilidad por horizonte, para lo cual tenemos:

Horizonte fijo: Período durante el cual no se harán ajustes al MPS

Horizonte medio - fijo: Período en el que se pueden hacer cambios a
ciertos productos.

Horizonte flexible: Período más alejado, en el que es posible hacer
cualquier modificación al MPS

por lo menos.1. Cuadro 1. El horizonte de planeación debe ser igual. Horizonte de Planificación de un PMP El horizonte de planeación de un PMP depende de la cantidad de tiempo requerido para conseguir los materiales y las partes. El PMP es generalmente fijo en el corto plazo (6-8 semanas). Ubicación de la Planeación Maestra de Producción . Sufre modificaciones por periodos sobre 6-8 semanas y revisiones completas después de 6 meses. Proceso de Planeación Maestra de Producción Cuadro 2.METODOLOGÍA 1. al mayor tiempo de entrega determinado para los artículos en el PMP. fabricar el producto y enviarlo al cliente.

cuyos porcentajes estimados de participación son 80% y 20% respectivamente. Desagregación del Plan Agregado El proceso pretende convertir cantidades que constan en el plan agregado (en cantidades de familia por mes) en cantidades de productos concretos por semana. esto se consigue dividiendo por 4 el plan agregado mensual.1. El PMP se trabaja para cada uno de los productos.20 = 220 unidades / mes 1. 1. Descomposición de las Familias En la primera línea del PMP se muestran los planes agregadas que sirven de punto de partida para la obtención del PMP.3. entonces la cantidad periodificada se obtendrá de la siguiente manera: Periodificación semanal: 880 / 4 = 220 unidades por semana (primeras cuatro semanas). . Suponer que en el ejemplo anterior se toma el primer producto.4. Suponer que una familia tiene un plan agregado de 1100 unidades en el primer mes y contiene dos productos.2.80 = 880 unidades / mes Segundo producto = 1100 x 0. Periodificación Semanal Las cantidades desagregadas mensuales se periodifican por semanas. se obtendrán las cantidades desagregadas siguientes: Primer producto = 1100 x 0. de forma que: • • • Se cubran las necesidades de fabricación del plan agregado Se evitan los retrasos en el servicio de las necesidades de productos Se lleve a cabo todo ello con el menor coste posible.

2. Consiste en obtener una estimación de la cantidad disponible en cada periodo. se realizará lo siguiente: 2) Determinar fechas y magnitud de cantidad en PMP Si la cantidad de pedidos de clientes registrados es mayor que el plan agregado. una vez que el plan agregado haya sido satisfecho: Tener en cuenta que: Si la cantidad de los pedidos de los clientes registrados es mayor que el plan agregado entonces se realizará lo siguiente: a) Si la suma del inventario del periodo anterior más la cantidad en PMP al final del periodo actual y menos la cantidad de pedidos registrados actual es positivo. se realizara lo siguiente: a) Si la suma del inventario del periodo anterior más la cantidad en el PMP al final del periodo actual y menos el plan agregado en el actual periodo es positivo. entonces: . se asignara: En caso contrario. se asignará el resultado siguiente: b) En caso contrario. Desarrollo de un PMP 1) Cálculo de inventarios proyectados a la mano. se asignará: b) En caso contrario.

b) En caso contrario se asignará cero 3) Determinar periodos en los que se debe iniciar la producción de cantidades señaladas en PMP Esto se logra asignando a la fila denominada “Inicio del PMP”. que tanto la misión. las competencias distintivas. Asimismo. es decir se detecta escasez. será necesario programar el equivalente a un lote de producción b) En caso contrario de asignará cero En caso contrario. es decir que se detecte escasez. así como con las restantes estrategias funcionales y dar como resultado. se programará la cantidad establecida para un lote de producción. los objetivos y las políticas. conforman . que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio. se asignará el valor cero ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Todos coinciden en que es una estrategia funcional. un patrón consistente en la toma de decisiones. los valores establecidos en la fila llamada “Cantidad en el PMP” del siguiente periodo.a) Si el inventario proyectado a la mano en el periodo anterior es menor que los pedidos de los clientes registrados. siendo coherente con ella. En el primer periodo esta cantidad es equivalente a: Para los periodos siguientes se debe tener en cuenta si la cantidad especificada en el PMP es positivo se asignará: En caso contrario. para que los productos puedan estar disponibles en las fechas requeridas 4) Determinar el inventario disponible para promesa. se realizará lo siguiente: a) Si el inventario proyectado a la mano en el periodo anterior es menor que el plan agregado.

la pauta tiende a ser errática e imprevisible. de que las empresas manufactureras implementan sus estrategias productivas a nivel de planta . Una definición más pertinente del concepto de estrategia de producción la describe como "un plan de acción a largo plazo para la función Producción (Schmenner.el corazón de esta estrategia. las unidades de análisis sobre las que se formulan e implementan las estrategias de producción se conocen como unidades estratégicas de fabricación (UEF). pero cuando no es así.. que dicha estrategia debe proporcionar planes. cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa en el marco de su estrategia empresarial y corporativa (Stobaugh et al. 2000). 1985). sobre la estrategia de producción y partiendo del hecho. la clave para comprender el grado de concentración de una planta industrial es la UEF. De acuerdo con los diferentes trabajos. A su vez. Skinner. políticas y objetivos claros. 1984 y Fine & Hax. 2003). haciendo referencia al estudio de la unidad estratégica de negocio (UEN) desde el punto de vista funcional de la fabricación (Hax & Majluf. pudiendo existir diferentes tipos de estas en función de la tipología de productos. 1985. coherentes con la misión del negocio. Hill.. Hayes & Wheelwright. la definiría como el "conjunto de decisiones sobre los objetivos. 1985 y Platts & Gregory. consistentes y factibles de conseguir. dando como resultado un patrón consistente para el desarrollo apropiado de las decisiones tácticas y operativas del subsistema" (Hayes & Wheelwright. Según estos autores. así como las prioridades competitivas perseguidas. los procesos utilizados en su fabricación. 1984 y Domínguez Machuca et al. 1986. tanto teóricos como empíricos. Una definición más enfocada a la competitividad del sistema de producción. 1979 y Gaither & Frazier. así como los necesarios cursos de acción y la asignación de los recursos (Schroeder et al. señalando que cuando esta se concibe e implementa por medio de un proceso "formal" las decisiones siguen una pauta clara y lógica. 1990). Miltenburg (1995) destaca la necesidad de formalización de la estrategia de producción. Unidades Estratégicas De Fabricación (UEF) En términos generales.. 1983. 1998). políticas y programas de acción en producción. en el que se recogen los objetivos deseados. 1999). a través de las cuales una empresa compite y trata de obtener cierta ventaja sobre la competencia" (Ibarra Mirón. todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.

en el marco de una misma unidad estratégica de negocio. En este caso nos vamos a centrar en la . pudiendo incluso. y Participa y compite. habrá también que fijar unos objetivos.industrial. de manera independiente. con mayor o menor grado de formalización. humanos e informativos) en bienes y servicios. La empresa debe fijar también una meta o misión empresarial que va a actuar como elemento unificador de todas las decisiones que tome la empresa. Posee una estrategia competitiva y de fabricación definida. 3) En la estrategia funcional hemos de centrarnos en un negocio en concreto. Gestiona una cartera propia de clientes muy bien definida. reúne las características generales siguientes:         Posee objetivos competitivos claramente identificados. se puede definir como unidad estratégica de fabricación (UEF) a toda planta o instalación productiva que. que consiste en tomar una serie de decisiones y fijar unos planes futuros a L/P sobre en que mercados quiere competir. Enfrenta la adversidad de un conjunto de competidores directos. Interactúa con unos mercados externos de recursos: proveedores. Descansa todo su proceso de fabricación sobre una determinada tipología de configuración productiva (tradicional o moderna). tecnológicos. además de transformar unos inputs (materiales. es decir. financieros. laborales. etcétera. La estrategia de producción se puede dividir en tres niveles: 1) Estrategia corporativa: la empresa ha de decidir en que negocios va a estar presente. en el mercado o en un segmento bien definido del mismo Proceso De Planificación De La Estrategia De Producción La formulación de la estrategia de producción va a estar inmersa en un proceso global de planificación estratégica de la empresa. 2) Determinar la estrategia competitiva que va a seguir en los distintos mercados. Fabrica un conjunto de productos o familias de estos con alto grado de completamiento interno. plenamente identificados. cuál va a ser la conducta de la empresa y cómo tiene que comportarse cada departamento. y hemos de preguntarnos que hay que hacer en cada departamento. cómo competir. poseer dos o más plantas con estrategias diferentes.

la cantidad de . Para estimar la cantidad total de recursos necesarios. Una vez concluido este análisis. Entre otros factores. Estos factores se expresarán en días de trabajo y pueden excluirse de la Columna 1.estrategia de producción. analiza el costo del proyecto en términos de dinero. el voluntario deberá considerar cada una de las tareas que han de ejecutarse (Ver Capítulo III. el voluntario deberá desarrollar un presupuesto especificando el número de personas y los materiales (Ver el ejemplo que damos a continuación). Varios meses después de finalizar el proyecto la bomba falla y no se tienen los repuestos adecuados para arreglarla. DESCRIPCIÓN El análisis de costo determina la cantidad y la clase de: 1) materiales/dinero. los servicios prestados por los habitantes de la comunidad y los de los voluntarios. el proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. (en este caso un pozo de agua) y todos los participantes han ignorado la necesidad de adquirir los repuestos necesarios para la bomba. Con frecuencia. una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den cuenta de que los utensilios. Deberá incluir la cantidad de horas que considera necesarias para cada una de las tareas. y 2) número de voluntarios y personal necesarios para poder completar el proyecto. los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no están disponibles. Por ejemplo. Lo mismo deberá hacerse con respecto al tipo y cantidad de materiales indicados para cada tarea. El análisis de costo no sólo ayuda a determinar el costo del proyecto y su mantenimiento sino que también sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo. Sin embargo. Sin embargo puede ocurrir que. También puede ocurrir que se haya completado el proyecto. Planificación de las Actividades). El presupuesto podría incluir factores que no pueden ser medidos en términos de dinero. ANÁLISIS DE COSTOS El análisis de costo es simplemente. el equipo. El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios.

teniendo como punto de partida el hecho de que éstas. La pregunta es: ¿Se puede contar con ellos. ANÁLISIS DE PROCESOS CONCEPTO BÁSICO El análisis de procesos es una metodología para examinar la dinámica de las organizaciones. Por ejemplo: El proyecto requiere los servicios de 20 miembros de la comunidad. ¿Se puede contar con los servicios del grupo de voluntarios. pues su realización permanente involucra el desarrollo de muchos programas con fines propios. las organizaciones. en un periodo de un año? En el ejemplo "X" se asume que tanto los materiales como los recursos y el equipo serán proporcionados por el proyecto. Los objetivos perdurables. ha incluido correctamente todos los factores. La misma pregunta puede hacerse con a los voluntarios. aquellos vigentes en el mediano plazo. por "X" número de días. DESVENTAJAS El análisis de costo no puede ser la única norma empleada para determinar las posibilidades de un proyecto. Cada uno de éstos proporcionará 60 días de trabajo por un periodo de un ano. más completo deberá ser el análisis de costo. Por otra parte. podrá saber con seguridad sí su proyecto cuenta con los recursos económicos necesarios. no es una razón suficiente para anular el proyecto. mediante la ejecución de una secuencia articulada de actividades. se crean para llevar a cabo ciertos propósitos u objetivos perdurables. por ejemplo.servicios prestados deberá incluirse para poder asegurarnos que el proyecto cuenta con suficientes voluntarios (no remunerados) entre los miembros de la comunidad. En sí mismos. Este análisis debe ser considerado conjuntamente con el Análisis de la Situación y la Evaluación de las Necesidades. Si Ud. es probable que el proyecto no pueda llevarse a cabo. en esta comunidad? Si la respuesta es negativa. los programas pueden . el hecho que no se consigan los fertilizantes. VENTAJAS Mientras más complicado sea el proyecto. son de naturaleza compleja.

con información acerca de lo que ocurre y controles de calidad incorporados a lo largo del mismo. un análisis del proceso permite examinar el flujo global de cualquier actividad de trabajo. Cuántas personas involucra. Por ejemplo si se declara que el tiempo de ciclo del proceso es de 2. un proceso bien diseñado. Sin embargo. el costo. El tiempo. la distancia y el número de personas son medidas. antes de poder eliminarlo o reducirlo al mínimo.definirse como grandes conjuntos de actividades específicas que se desarrollan ordenada y secuencialmente. Un análisis del proceso permite esto: identificar el desperdicio. El diseño de los procesos hace referencia a la manera como se organizan los distintos factores que conducen al logro de los resultados. es preciso identificarlo. se trata de un dato cuantitativo. subprocesos y actividades. producirá calidad en los resultados. uno de los cuales toma el carácter de dominante y los otros de subordinados. CONCEPTO APLICADO Un análisis de proceso describe los distintos tipos de pasos que se asocian a un proceso en particular. y un análisis del proceso permite captar los tipos y el orden específico de éstos. Una medida es una medición cuantitativa del proceso. de acuerdo con sus fines particulares y que siempre entregan un producto o servicio a un beneficiario. Un proceso es una secuencia de actividades que transforman de manera coordinada unos insumos en productos o servicios con valor agregado para un beneficiario. Los procesos suponen una serie de pasos. el análisis de procesos permite alcanzar una visión sistémica de las organizaciones como el transcurrir continuo de un conjunto articulado de procesos. Estas mediciones numéricas del proceso se conocen como medidas. . Identifica los pasos que le agregan valor (es decir. Es una medición numérica. Además. trabajo) y los que no lo hacen (desperdicio). un análisis del proceso permite captar datos cuantitativos. Los datos cuantitativos son numéricos. Es preciso recordar que la clave de la reingeniería de procesos es eliminar o reducir al mínimo el desperdicio del proceso.5 horas. Cuánto cuesta. Cuánto desperdicio contiene. Asimismo. De esta manera. incluyendo:     Cuánto tiempo toma el proceso.

Existen diferentes tipos de análisis del proceso.com/herramientas-para-elingeniero-industrial/producci%C3%B3n/plan-maestro-de-producci %C3%B3n-mps/ http://www. se trata de realizar algún tipo de mejora.mx/2012/01/capitulo-5-planeacionmaestra-de-la.html http://www. EI propósito final de cualquier análisis del proceso es:  Elevar la calidad del proceso. El otro lleva el nombre de análisis de productos del proceso Un análisis de tareas del proceso se centra en la actividad humana. BIBLIOGRAFÍA http://caromeroshpco.blogspot.  Hacer el trabajo más sencillo y menos fatigoso.ingenieriaindustrialonline.  Hacer el trabajo más seguro.html . En un análisis de tareas del proceso.eumed. Recolectar datos y no hacer nada al respecto supone una pérdida de tiempo y esfuerzo. En el análisis de productos del proceso. el propósito de un análisis de proceso no es sólo recolectar datos.Sin embargo. Se hará énfasis en dos.net/libros-gratis/2011e/1084/analisis. Uno de ellos se conoce como análisis de tareas del proceso. Más bien. Un análisis de productos del proceso se orienta sobre lo que se hace a un objeto.  Aumentar la eficiencia. se es “uno” con el objeto.  Reducir los costos relativos al proceso. se es "uno" con la persona.

http://www.edu.co/autoevaluacion/documentos/autoevaluacion_2 003/analisis_procesos.pdf http://wwwplanmaestrodeproduccion-lit.HTM .blogspot.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R044BS/ES/R044BS09 .eafit.mx/ http://www.