ESCUELA DE

INGENIERÍA CIVIL

TOPOGRAFIA
DEFINICION:
Técnica que consiste en escribir y representar en un plano la superficie o el
relieve de un terreno. Etimológicamente topo “territorio” y grafía “descripción”.
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de
puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se le llama
levantamiento. La mayor parte de levantamientos tiene por objeto el cálculo de
superficie y volumen. La Topografía es una disciplina que se especializa en la
descripción detallada de la superficie de un terreno. En tanto, para ello se
ocupa de estudiar pormenorizadamente el conjunto de principios y
procedimientos que facilitan la representación gráfica de las formas y detalles
que presenta una superficie en cuestión, ya sean los mismos naturales o
artificiales.

CAMPOS DE ACCION
1. De terrenos en general: Hacer linderos o localizarlos, medir y dividir
superficies y ubicar terrenos.
2. De minas: Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona
con otras superficiales.
3. De vías de comunicación: Estudia y construye caminos, ferrocarriles,
canales, líneas de transmisión, etc.
4. Levantamiento Catastral: Se hace en ciudades, zonas urbanas y municipios.
5. Levantamientos Aéreos: Se hacen por fotografía (generalmente por aviones)

EQUIPOS TOPOGRÁFICOS:
Podemos clasificar al equipo en tres categorías: para medir ángulos, para
medir distancias y para medir pendientes.

INTRODUCCIÓN A LA ING. CIVIL

Todas las mediciones e información adicional se pueden grabar.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL TEODOLITO ELECTRÓNICO Es la versión del teodolito óptico. es más simple en su uso. ESTACIÓN TOTAL Es la integración del teodolito electrónico con un distanciometro integrado. NAVEGADORES GPS. Se puede determinar la distancia horizontal o reducida. Además de proporcionar nuestra posición en el plano horizontal pueden indicar la elevación por medio de la misma señal de los satélites. algunos modelos tienen también barómetro para determinar la altura con la presión atmosférica. INTRODUCCIÓN A LA ING. CIVIL . En navegación suele emplearse el término boya o boya de balizamiento. el desnivel. con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal. que aseguran el poder encontrarlo posteriormente. distancia geométrica. la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente. tienen la antena integrada. como las coordenadas en x. su precisión puede ser de menor a 15 mts.y. los ángulos en vertical y horizontal. el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico. fácilmente ubicables. la pendiente en %. y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración. Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión. BALIZA En topografía el término balizar se usa para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros. consta de un dispositivo que cabe en la palma de la mano. desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación.z. de tal forma que puede medir ángulos y distancias simultáneamente. Estos son más para fines recreativos y aplicaciones que no requieren gran precisión. La distancia horizontal.

polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos. con la longitud y pesos muy variables. Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado. INTRODUCCIÓN A LA ING.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL CINTA MÉTRICA Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar. Las letras (E) y (W) la caratula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica. EL TRÍPODE es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel. bastón o una vara cualquiera. Las pínulas sirven para dirigir la visual. reconocimientos preliminares. a la cual se va medir el rumbo. Se emplea para levantamiento secundarios. su manejo es sencillo . que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar. Las cintas métricas se hacen de distintos materiales. con un peso que varía entre 225 y 500 gr.pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. construido generalmente en bronce. haciendo que el transporte sea más fácil. BRÚJULA Puede apoyarse en tripié. PLOMADA METÁLICA Instrumento con forma de cono. CIVIL . las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones.

se debe manejar con precaución. El trípode tiene un nivel de cuidado medio. LA MIRA Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo. graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos).ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL El tipo de trípode que se utilizó en esta ocasión tiene las siguientes características:  Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. generalmente metálicas.  Peso: 6.5 Kg.05 m. Este instrumento debe manejarse con cuidado para evitar que dañe. CIVIL . porque aunque sus materiales son resistentes. lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. de igual manera evitar golpes. ambos están unidos INTRODUCCIÓN A LA ING.  Diámetro de la cabeza: 158 mm. la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones.7 m.  Altura de 1. NIVEL DE INGENIERO El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo esta dimétrico. extensible a 1. que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo. que son de gran utilidad para sostenerla. También consta de dos manillas. Además de esto.

pero acumuladas pueden ya dar una fracción que sí Con este procedimiento la aproximación del aparato se divide entre el número de repeticiones. MEDICIONES: Medida Simple. que el punto que primero se visó se vuelve a ver cada vez teniendo la lectura anterior marcada. Medida por Repeticiones.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado. Esto tiene por objeto ir acumulando pequeñas fracciones que no se puedan leer con una lectura simple por ser menores que lo que aproxima el vernier. es decir. girando después para ver la otra línea y leyendo en el vernier simplemente. esto hace que se pierda la INTRODUCCIÓN A LA ING. o sea. Pero como al girar el aparato varias veces en el mismo sentido. por la fricción del limbo se puede arrastrar algo la graduación. el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad.- Consiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas. CIVIL . aumenta la aproximación. pero al nivelar el nivel también se horizontal iza el eje óptico.Puede hacerse marcando el cero de la graduación para ver el extremo de una línea.

Con este procedimiento los valores de los ángulos se determinan por diferencias de direcciones. 216. debido a lo cual se recomienda que el número máximo de repeticiones sea de 5. ángulos verticales y distancias. tantas veces como reiteraciones se vayan a hacer. y el general. Cuando se mide un solo ángulo. INTRODUCCIÓN A LA ING. si se van a hacer 5 reiteraciones. Medida por reiteraciones. pero también se aplica con aparatos repetidores. Conviene tomar cuando menos dos orígenes diferentes. con la cual se pueden medir ángulos horizontales. así. tomar tantos orígenes como líneas concurran a la estación. general y particular. 288. los orígenes para medir serán: 0. TOMA DE DATOS Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total. se va cambiando la lectura de origen alrededor de toda la graduación. CIVIL . o cuando hay que medir varios ángulos alrededor de un punto. Con este sistema se utiliza toda la graduación del limbo horizontal para prevenir cualquier error de ella. 72. El origen de las direcciones puede ser una línea cualquiera o la dirección Norte. Se aplica éste procedimiento principalmente cuando el tránsito es del tipo que no tiene los dos movimientos.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL aproximación después de varios giros. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan. que permite medir por repeticiones. o mejor. o 7. 144.

[cita requerida] Los datos de altimetría o z levantados por la estación no son ni deben tomarse como definitivos hasta comprobarlos por una nivelación diferencial. pues mediante la toma de datos se dibuja en planos los detalles del terreno actual. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno. y así poder iniciar su construcción. aunque siempre estará presente pues no siempre se tiene cobertura en el receptor GPS por diversos factores (ejemplo: dentro de un túnel). tomar datos para la ejecución de un plano que represente el terreno. REPLANTEO: Se ubican en el terreno los puntos que definan la obra proyectada. constituye un relevamiento topográfico. y la operación inversa de tener al plano y materializar este en el terreno constituye el replanteo. CIVIL . es decir. pudiéndose conseguir precisiones buenas de 2 a 3 cm si se trabaja de forma cinemática y de incluso 2 mm de forma estática. INTRODUCCIÓN A LA ING. Se considera en topografía como el proceso inverso al replanteo.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados. Este método está siendo sustituido por el uso de GPS. El uso del GPS reduce considerablemente el trabajo.

CIVIL .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INTRODUCCIÓN A LA ING.

CIVIL .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INTRODUCCIÓN A LA ING.

2.…..…4 1. Replanteo……..5...2 1.3.1... Referencias bibliográficas……………11 INTRODUCCIÓN A LA ING..6.………….6 1.. Campos de acción………….7 2.…... CIVIL . Mediciones………………….2 1. Equipos fotográficos…………2 1.4. Toma de datos……………..ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDICE 1. Definición………………………2 1. topografía………………………….

net/karlamargotRMz/equipostopogrficos http://jhonatopografia.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL http://www.html INTRODUCCIÓN A LA ING. CIVIL .php http://es.com/geografia/topografi a.pe/2011/04/campo -de-accion.slideshare.definicionabc.blogspot.