Seres vivos

Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y
altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un
musgo.
os seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de
seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes,
todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
Los seres vivos detectan y responden a estimulos

LOS SERS VIVOS RESPONDEN ANTE LOS
ESTIMULOS
Los seres vivos tienen una relación constante con el medio ambiente, esta
relación se basa en la respuesta ante los diferentes estímulos, ya
sean externos como la luz, el sonido, el movimiento… o internos como la
sed, el hambre el dolor.
Las plantas responden ante los estímulos con movimientos de crecimiento
generados por las hormonas AUXINAS Y GIBERELINAS, las cuales permiten dar
respuesta al estímulo luz a través del FOTOTROPISMO Y EL GEOTROPISMO.
En los animales y el ser humano, los estímulos del medio ambiente son
percibidos a través de los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (vista, olfato, oído,
gusto y tacto), los cuales envían información al sistema nervioso a través de
los receptores sensoriales. El sistema nervioso recibe la información, y la hace
llegar al CEREBRO a través de las Neuronas, el cual por medio de impulsos
nervioso activa los mecanismos de respuesta a dicho estimulo.
El sistema nervioso en el ser humano está divido en tres partes SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL, PERIFERICO Y VEGETATIVO O AUTONOMO.
El sistema nervioso central, está constituido principalmente por el CEREBRO,
quien se encarga de dar respuesta a la información recibida de los órganos de
los sentidos.

las plantas. El sistema nervioso autónomo tiene dos subdivisiones: (1) el sistema nervioso parasimpático. que controla los órganos internos cuando hay situaciones de tensión y aumento en la actividad. siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos.En el cerebro nos encontramos con el Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo. aunque no siempre. Este sistema nervioso periférico consiste en los nervios que conectan el sistema nervioso central con las otras partes del cuerpo. El control de órganos como el corazón y los pulmones ocurre independientemente del pensamiento. Las neuronas se relacionan con otras neuronas a través de su axón y de sus dendritas. que controla los órganos internos durante condiciones rutinarias (2) el sistema nervioso simpático. mientras que la reproducción sexual requiere material genético de dos miembros diferentes de la especie. Sistema nervioso autónomo es aquella porción del sistema nervioso periférico que provee control involuntario a los órganos internos. Hay algunas especies raras que tienen la . que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. La sensación de hambre y necesidad de ingerir alimento es otra de las actividades llevadas a cabo por este centro. los animales. es el centro donde se regula la actividad del "sistema endocrino" y otros procesos necesarios para las funciones vitales como el metabolismo. La reproducción asexual permite un ser vivo para reproducirse sin otro miembro de su especie. Los seres vivos se producen es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. por lo general. Incluye muchos ganglios (unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces). Con estas conexiones crean y propagan los estímulos eléctricos que posteriormente se transforman en acciones concretas. control de la temperatura. Hay dos métodos por los cuales los seres vivos se reproducen. se reproducen. es el proceso por medio del cual se crean nuevos seres vivos. asexuales o sexuales. e incluso las bacterias. sed y algunas emociones como rabia y placer. Está estrechamente relacionado con el sistema nervioso autónomo En el sistema nervioso están unas células especializadas llamadas neuronas. Las personas. Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. un macho y una hembra. los 31 pares de nervios espinales y los 12 pares de nervios craneales.

los ribosomas se encargan de traducir esa información en la proteína correcta. guanina (G). La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa. El último paso modifica y reestructura esa proteína y la envía a los lugares necesarios. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. timina . situados en el núcleo de la célula. Es. ¿Quieres conocer más detalles de para qué sirve el ADN? Funciones del ADN El ADN tiene las instrucciones para que nuestro organismo crezca. En la traducción. tiene el código de las proteínas. los seres vivis tienen adn es el que contiene el mensaje genético para toda la función y organización celular. finalmente. las células se reproduzcan y. ya que contiene el código genético y nos permite funcionar.es necesario para la vida. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Estructura Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A). llamado transcripción. muera. En un primer paso. además de ser el principal constituyente de los cromosomas celulares.El ADN -ácido desoxirribonucleico. complejas moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. en el área de criminología-. en definitiva. la molécula que controla todos los procesos vitales para los seres vivos. Además. que actúa como mensajera para dar la información al resto de las partes del cuerpo. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas. el ADN pasa la información a una molécula llamada ARN. Hoy en día. así que se podría decir que tiene funciones biológicas y usos aplicados. se desarrolle. el ADN se utiliza en un montón de pruebas -especialmente.

al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada. la materia orgánica. resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos. energía luminosa. respiran. Con la vida empieza a extenderse y a diversificarse en el planeta una materia muy especial. La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato. es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células. que químicamente está formada por algunos de los mismos elementos que constituyen los materiales inorgánicos. es decir . Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces. Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está. energía potencial y energía quimica de enlace. ribosa y tres grupos fosfatos. Esa energía la proporcionan los alimentos. Los seres vivos crecen y producen Los seres vivos son organismos que nacen. energía cinetica. por ella se la califica como "moneda universal de energía". se nutren. no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios. Los sres vovos usan energía y material de su vida Los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Entre los sistemas vivos se distinguen dos tipos: *Los que están atravesados por una circulación abierta de la materia (ser vivo) *Los que tienen circuitos casi cerrados de materia . y son las que se indican a continuación: . La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato). oxigeno e hidrogeno. crecen. se desarrollan. Los sistemas vivos Los sistemas vivos se caracterizan porque no son desconectables de los flujos de energía. se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto.(T) y citosina (C). como el carbono . El ATP está formado por adenina. ciclos (ecosistema) Formas de energía que utiliza la vida La energía se presenta de distintas formas: energía calorifica.

. sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.1. Desarrollo.Son seres vivos eucariotas. Los 6 reinos Reino Animal . Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.Reino de los hongos .Nutrición. los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. . Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos.Reino Protoctista . Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos.Reino Animal Está formado por todos los animales.Son seres heterótrofos. .Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.Sus características principales son: . por ejemplo. para desarrollarse. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. más músculos y más piel. al asimilar los nutrientes. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. .Reino Mónera 4. Respiración. el ser humano. es decir.Reino Vegetal . sus células forman tejidos. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. produce más sangre. es decir. se alimentan de otros seres vivos.

Gusanos.1. Se clasifican a su vez en: Artrópodos. son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento . Moluscos. 4. Peces.2. esdecir. Equinodermos.Invertebrados 4. es decir.Invertebrados Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).El reino animal tiene una primera clasificación en: . . aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.2. . Reptiles.Vertebrados Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Se clasifican a su vez en: Mamíferos.No tienen órganos de los sentidos.Son seres autotrofos. Celentéreos. Sus características principales son: . Sus células forman tejidos. Las plantas son seres vivos eucariotas. Aves.Vertebrados . Anfibios. Usan el aparato locomotor para desplazarse.Reino Plantae o vegetal Este reino está formado por todas las plantas.1.1. Porífer 4.No pueden desplazarse de un lugar a otro. sus células tienen núcleo claramente diferenciado.

helechos) 4. Estas células tienen compartimentos. alimentos en mal estado. formadas por células con núcleo definido. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina. no fabrican su propio alimento. Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. viven en lugares fijos. . 4.El reino vegetal se clasifica en: . etc.Como los animales. se alimentan de restos de seres vivos. Sus característiscas principles son: . como el peral o el manzano.Plantas con flores: La mayoría de las plantas. por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición. no se reproducen por semillas (musgos.Como las plantas. por tanto. Formados por células eucariotas. y todas ellas se reproducen por semillas. tienen flores. es decir. .Reino de Los Hongos (Fungi) Se les considera como un reino aparte.Reino Protoctista En este reino hay grupos muy heterogéneos. Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales. .3.4.Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores.

uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo. sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas. Imagina lo dificil que es estudiar y comprender las características. Para hacer su trabajo más fácil. comportamiento y evolución de todas las especies.Reino Mónera Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras. los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños. según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias. basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.5. produciendo hijos fértiles. Las algas verdes azuladas.4. aguas continentales y marinas. estas se encuentran en casi todos los ambientes. Clasificación de los seres vivos Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. . se les llama a las cianobacterias. Una especie es un grupo de seres vivos que son físicamente similares y que pueden reproducirse entre sí. incluyendo el suelo.

Reino monera reino protista Reino animal .

reino fungi .

.

musiquero .