Unidad ll: Pasivos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
ACAPULCO
Depto. De Ciencias Económicoadministrativas
CONTADOR PÚBLICO

CONTABILIDAD FINANCIERA ll
C.P. Dagoberto Urzúa Castrejón

Unidad II: Pasivos
Integrantes del equipo:
Vanessa Cobos Mendoza
Juan Carlos Carmen Cervantes
Juana Irene Gutiérrez Trinidad
AULA: EA3

................................................Unidad ll: Pasivos INDICE 2........... ......2 Cuentas por pagar.............................1 Concepto características e importancia....................................4 Deudas a largo plazo ...........11 .................4 2....................4 Obligaciones en circulación...3 Contribuciones por paga y retenidas........................... presentación y revelación aplicables.......8 2..................................6 2.............3 2.6 Reglas de valuación.........................8 2.

como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Así. de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades. La obligación tiene que haberse causado. Boletín C – 9 Pág. Importancia: La importancia de los pasivos en ocasiones es tomada a la ligera cuando se hace la evaluación de una empresa. pérdidas o gastos en que se ha incurrido. Pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo. o de un requerimiento estatutario. los mismos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra.  Existe una deuda con un beneficiario cierto. (Javier Romero López) Representan todas las deudas compromisos u obligaciones presentes contraídas por una empresa proveniente de transacciones o eventos pasados con el objeto de financiar los bienes que constituyen el activo. En efecto. o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.  Representa para la empresa una obligación presente. (Guadalupe Ochoa Setzer) Características:    El pasivo se clasifica dé acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento. virtualmente ineludibles.  Las obligaciones pueden ser legalmente exigibles como consecuencia de un compromiso contractual.Unidad ll: Pasivos 2. de las obligaciones presentes de una entidad. según la proporción de pasivos que se manifiesta en .  Una obligación es un deber o responsabilidad para actuar en cierta manera.1 Concepto características e importancia Concepto Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable. 875 El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas. tales como la adquisición de mercancías o servicios.

los activos son los elementos que una empresa tiene y que sirven para generar ingresos como asimismo los derechos que puede reclamar. Obviamente. En el caso del pasivo. el mismo nos dirá si existirán problemas financieros o si hay un programa de inversión a futuro que garantice sustentabilidad a la empresa.Unidad ll: Pasivos función de los activos. De hecho. que los pasivos son obligaciones que eventualmente significarán una erogación de dinero. esto deberá implicar un análisis exhaustivo y lo suficientemente meticuloso como para llegar a conclusiones que sean los más certeras posibles. Estas deudas pueden ser de largo plazo si superan al año o de corto plazo si son menores al año. en muchas ocasiones la adquisición de un pasivo es lo que posibilita el movimiento de la empresa para lograr llevar adelante un determinado accionar que le generará grandes rindes. quizá exista una tentación a considerar a los mismos un problema. cabe mencionar a las deudas como principal componente del mismo. evitando al respecto falsas evaluaciones. Este tipo de visión es propia del registro contable vigente y tiene una larga tradición. En contraposición. Lo que sí es cierto es que debe mirarse con cierto recelo esta variable de modo tal que se maneje en una determinada proporción con respecto a los activos. Estudiar esta variable es fundamental para conocer la salud de una organización específica. No obstante. Dado. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos. en el mundo de las finanzas existe una corriente denominada análisis fundamental que se enfoca en la valoración de este tipo de datos como la forma más eficiente para analizar las posibles inversiones. . pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos. Por otra parte. el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. como ya se ha esbozado. la situación financiera de la empresa puede ser promisoria o complicada. Así. Huelga recordar que los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada.

lo cual beneficia a la empresa por descuentos. en cuentas por pagar a largo plazo.2 Cuentas por pagar Representado la cantidad que debe la empresa a un proveedor o acreedor por las adquisiciones de mercancía o servicios. gastos y de esta manera verificar que la empresa cumpla con los pago a terceros en cierto lapso de tiempo. Principales cuentas por pagar:      Documentos por pagar Proveedores Acreedores diversos Anticipo a proveedores Gastos por pagar Importancia: La importancia dentro de la empresa es llevar un control de nuestros egresos. A su vez nuestros proveedores nos dan privilegios o más crédito Compramos mercancías al puerto de Veracruz por $9.Unidad ll: Pasivos 2.000 a crédito por 30 días . Si son pagadas a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses.

así como las prestaciones en dinero o en especie. son objeto de diversas contribuciones. Aportación de seguridad social: .3 Contribuciones por paga y retenidas Actualmente en México.Unidad ll: Pasivos 2. Principios tributarios de las contribuciones bancarias  Legalidad  Obligatoriedad  Proporcionalidad y equidad  Gasto Publico Clasificación de las contribuciones Impuestos: Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II (aportaciones de seguridad social). también las aportaciones de seguridad social a favor de los mismos trabajadores originan contribuciones que son causadas tanto por la empresa que realiza dicho pagos. los sueldos y salarios. ya sean impuestos a favor del Gobierno Federal o a favor del Gobierno Local correspondiente. que reciben los trabajadores. III (contribuciones de mejoras) y IV (derechos de este articulo). como por los propios trabajadores al momento de percibirlos.

documentos por pagar. anticipo de clientes. Ejemplos de contribuciones de mejoras: • Alumbrado publico • Pavimentación • Banquetas • Drenaje Derechos: Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación. Clasificación de pasivos . Principales cuentas de pasivo: Proveedores.Unidad ll: Pasivos Son las contribuciones establecidas en esta ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionada por el mismo estado. así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. también son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado. Contribuciones de mejora: Las contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. gastos pendientes de pago gastos por pagar o gastos acumulados. acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar. impuestos pendientes de pago impuestos por pagar o impuestos acumulados. acreedores diversos. rentas cobradas por anticipado. intereses cobrados por anticipado.

Origen de la obligación: Suceso del que nace una obligación de pago.4 Obligaciones en circulación Obligación presente: es la condición resultante en todo pasivo de transferir recursos o prestar servicios en el futuro a otra entidad. Obligación legal es aquella que se deriva de: a) Un contrato ( de acuerdo a sus condiciones explicitas e implícitas) b) La legislación c) Otra causa de naturaleza jurídica Obligación asumida se deriva de la actuación de la entidad cuando: . Dicha transferencia pueda estar condicionada al vencimiento en un plazo. Menor grado de exigibilidad: las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. de tipo legal o asumida por la entidad de forma que a esta no le queda otra alternativa más que satisfacer el monto correspondiente. 2.Unidad ll: Pasivos Grado de exigibilidad de los pasivos: Mayor grado de exigibilidad: las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. a la ocurrencia de un evento determinado o a la simple solicitud de cumplimiento por parte del beneficiario.

representa el importe de las obligaciones que la empresa emitió para obtener dinero Se carga por pago de mismas a tenedores de obligaciones el las los las Se abona por las emisiones de nuevas acciones o por renegociación de las mismas cuando se prorrogan los pagos y se pacta un nuevo precio por obligación Para realizar sus actividades de expansión o crecimiento. la entidad ha manifestado ante terceros que aceptara ciertas responsabilidades. Obligaciones en circulación: Es cuenta de pasivo. las empresas constituidas como sociedades anónimas requieren de grandes sumas de efectivo. se considera la alternativa de emitir obligaciones. mediante las cuales la sociedad logra efectivo (activo) y a cambio adquiere un pasivo representado por la obligación de efectuar un pago por las obligaciones. “Las obligaciones serán bienes muebles aun cuando estén garantizadas con hipoteca. Así pues. etc.Unidad ll: Pasivos a) Por un patrón de comportamiento estableciendo en el pasado. la entidad ha creado una expectativa valida ante dichos terceros que satisfará esas responsabilidades. aunque serian pocos los bancos o compañías aseguradoras que estarían dispuestos a realizar prestamos por tales importes. Por ello. La diferencia es que al vender acciones. además del pago de un interés.” . las cuales pueden conseguirse solicitándolas en préstamo. El artículo 208 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) establece: “Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un coedito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora”. sino poder u control sobre las decisiones de la sociedad. por políticas publicadas o declaraciones suficientemente específicas. como para el estudio y lanzamiento de nuevos productos al mercado. los nuevos accionistas adquieren no solamente una parte del capital y de la empresa. la construcción de nuevas secciones de planta o las adquisiciones de equipo. quedan dos opciones: se venden acciones (partes alícuotas del capital) o se emiten obligaciones.. b) Como consecuencia de lo anterior.

Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones. . Y durante el ejercicio. valor nominal y derechos. excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran público inversionista. los cargos serian por el importe del valor nominal de las obligaciones que se hayan pagado o redimido. Su saldo es acreedor y representa el valor nominal de las obligaciones en circulación.seria con cargo a bancos y crédito a Obligaciones en Circulación. esta deberá hacerse dentro del pasivo no circulante o a largo plazo. Por lo tanto su contabilización seria la siguiente: El registró inicial -al colocar las obligaciones ante el público inversionista. Y los créditos por el valor nominal de las nuevas emisiones de obligaciones en circulación. en cuyo caso esta porción se mostrara como pasivo circulante. EL artículo 209 de la LGTOC señala: “Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos. La cuenta es de naturaleza acreedora y representa el compromiso que la empresa adquirió con los adquirientes de dichas obligaciones. manejando subcuentas para las emisiones que se realicen. en cuyo caso podrán emitirse al portador. Las obligaciones darán a sus tenedores dentro de cada serie.Unidad ll: Pasivos Poseedor. a excepción de la porción a corto plazo a pagar dentro de los siguientes doce meses de la fecha del balance. iguales derechos Emitir obligaciones como una forma de generar recursos es similar a obtener financiamiento bancario con la ventaja de proponer el costo de ese financiamiento. Para efectos de presentación en el balance.

que es el dinero empleado para el pago de mano de obra y de materia prima. . los gastos judiciales y cualquier otro gasto por el cual haya incurrido el incumplimiento de la misma. edificios o terrenos. rematando el bien y el acreedor o prestamista cobrará el monto del capital de la hipoteca. cuando necesitemos dinero para la compra de muebles. máquinas. vale decir. se ejecutará la hipoteca. entre otros. los intereses que estos hayan causados.5 Deudas a largo plazo Son promesas hechas por la empresa en virtud de las cuales se compromete a pagar dentro del periodo acordado se denominas a largo plazo porque el plazo es mayor a 12 meses los plazo son de 3 a 10 años. equipos. Si el deudor no cumple con el pago.Unidad ll: Pasivos 2.Acreedores hipotecarios .Créditos bancarios . • Necesidad de comprar un activo fijo. Crédito Hipotecario Son préstamos contraídos por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles.Créditos gubernamentales •Necesidad de capital de trabajo. Son obtenidas para tener una mayor estabilidad financiera en un futuro determinado una vez otorgado el crédito a largo plazo el prestatario no podrá acceder a otro crédito .

menos el descuento o más la prima por su colocación. Pasivos financieros e instrumentos financieros de deuda En el caso de préstamos obtenidos en efectivo. donde la transferencia de activos o prestación de servicios sea virtualmente ineludible surja como consecuencia de un evento pasado. Para efecto de su reconocimiento. por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción.6 Reglas de valuación. deben reconocerse en el momento en que estos son recibidos por la entidad. los intereses serán pasivos conforme se devenguen.Unidad ll: Pasivos 2. de acuerdo con el valor nominal de los títulos. Pasivos por obligaciones acumuladas Los pasivos por obligaciones acumuladas deben ser reconocidos con cargo a los resultados de operación. Pasivos por retención de efectivo y cobros por cuenta de terceros Los pasivos generados por la retención de montos de efectivo y cobros por cuenta de terceros se deben reconocer en el momento de efectuar la transacción o en el que se genera la obligación. presentación y revelación aplicables Reglas de valuación Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Pasivo por emisión de obligaciones El pasivo por emisión de obligaciones debe representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas. Pasivos por anticipos de clientes Los anticipos de clientes se deben reconocer como pasivos por el monto de efectivo o en su caso. el pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. Pasivos por proveedores Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la contratación de servicios. deben cumplir con las características de ser una obligación presente. Reglas de presentación .

En este caso. El pasivo a corto plazo es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año. Los pasivos a favor de proveedores deben reconocerse deduciendo los descuentos comerciales. se deben clasificar como pasivo a corto plazo. sueldos e incentivos en general. deben reconocerse en el momento en que éstos son recibidos por la entidad. vacaciones. surgen y se deben reconocer en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad. pero sin deducir los descuentos por pronto pago. comisiones. derivadas de obligaciones laborales y de impuestos retenidos. Se hace excepción a esta regla en caso de que el ciclo normal de las operaciones de la entidad sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. . el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y debe mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.Unidad ll: Pasivos Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad. Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la compra de bienes. asimismo. cuotas y ciertos impuestos a cargo de la entidad. algunos ejemplos pueden ser: retenciones efectuadas a los trabajadores. Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la contratación de servicios. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo deben reconocerse estimaciones lo más certeras posibles. Para la presentación de los diferentes conceptos del pasivo en el balance general se deben considerar la agrupación de pasivos de naturaleza semejante. Los pasivos por obligaciones acumuladas deben ser reconocidos con cargo a los resultados de operación. siempre y cuando aplique este procedimiento de manera uniforme. aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al control de la entidad. excepto en los casos de que la entidad tenga por norma aprovecharlos regularmente y esté en condiciones de continuar esta política. en esta situación pueden encontrarse. entre otros: pasivos por gratificaciones. clasificados a corto y largo plazo. como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa. regalías. Los pasivos generados por la retención de montos de efectivo y cobros por cuenta de terceros se deben reconocer en el momento de efectuar la transacción o en el que se genera la obligación.

éste debe mostrarse con tanto detalle como sea necesario. por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción. el vencimiento en su totalidad y. de cualquier pasivo. que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones. para lo cual debe considerarse al menos lo siguiente: a) La existencia de pasivos de importancia en moneda extranjera. en su caso. número de las obligaciones en circulación. si las hubiese. de cada uno de los siguientes cinco años. valor nominal de las obligaciones. describiendo la naturaleza de cada uno de los préstamos o financiamientos que lo formen. tasa de interés. limitaciones en el monto de dividendos. d) En el caso del pasivo a largo plazo. monto amortizado de . se convierte en pasivo a corto plazo y. descuento o prima reportada como deducción o adición al valor nominal. mantenimiento de relaciones financieras. etcétera. b) Restricciones o hechos de importancia relacionados con el pasivo. tasas efectivas de interés cuando sean aplicables y las garantías o gravámenes respectivos. la parte del pasivo a largo plazo. vencimiento en su totalidad. si este último es mayor. por tanto. las tasas de interés. e) La porción de financiamientos aún no dispuestos y sus obligaciones inherentes. deben informarse claramente las características de la emisión. indicando de qué moneda extranjera se trata. debe clasificarse como tal en un renglón por separado. f) En el caso de obligaciones emitidas. si éste es mayor. como es el caso de requerimientos de montos mínimos de capital contable.Unidad ll: Pasivos Los anticipos de clientes se deben reconocer como pasivos por el monto de efectivo o. tasa efectiva de interés cuando sea aplicable. El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones. garantías. derechos y formas de redención. c) Las garantías. Reglas de revelación Se debe revelar en las notas a los estados financieros cualquier elemento de importancia atribuible a los pasivos que complemente la información presentada en el balance general. así como de cada uno de los siguientes cinco años. como son el monto de la misma.

g) Descripción general del convenio financiero y de los términos de cualquier nueva obligación incurrida o que se espere incurrir. i) Descripción de las transacciones de extinción de pasivo. . En caso de obligaciones convertibles debe informarse acerca del tipo y forma de conversión.Unidad ll: Pasivos descuento o prima en resultados. así como los efectos de los mismos sobre los resultados de operación y la situación financiera de la entidad. de las acciones de capital social colocadas o que se espera colocar como resultado del refinanciamiento. monto de costos de emisión y otros. el cual permite excluir una obligación a corto plazo del pasivo a corto plazo. etcétera. presentados dentro del activo. cuyas ganancias o pérdidas han sido clasificadas en partidas especiales. h) Los incumplimientos a las cláusulas de contratos de crédito de largo plazo. o bien. cuando sea posible hacerlo. identificando. el origen de los fondos utilizados en la extinción. Si existiesen obligaciones autorizadas aún no emitidas debe informarse de ello. con objeto de que el lector pueda comparar el monto total autorizado con el valor de los bienes otorgados en garantía.