Universidad tecnológica de Tula-Tepeji.

Asignatura: Química Básica.

Miembros del equipo:
 Ada Gisel González Rivera.
 Arturo Olguín Torales.
 Cristian Jeovany Pluma Cruz.
 Emmanuel Alejandro Ruiz Fonseca.
 Fernanda
Doble
V7 Speed

Monsarrath Barrera Pérez

 Jorge Luis Salas Ramírez.
 Ricardo Pérez Hernández.

Cuatrimestre: 2°
Grupo: 2MCA-G2

Indice.
Reaciones redox

2

Celda electroquimica.

4

Ley de faraday

9

Corrosión.

10

Termodinámica.

16

Entropía.

17

Entalpia

17

Calor

18

Trabajo

18

Potencial termodinamico

18

Primera ley de la termodinámica

20

Experimentos unidades 1, 2, 3 y 4

21

Examenes unidades 1, 2, 3 y 4

29

1

Reacciones REDOX
La palabra REDOX es una sigla de óxido-reducción y resume este tipo de
reacciones: una sustancia se oxida y otra se reduce. Por lo general, a
la sustancia que se oxida se le denomina agente reductor (debido a que provoca
la reducción de la otra sustancia), mientras que a la sustancia que se reduce se
le llama agente oxidante (provoca la oxidación de la otra sustancia).
Una reacción REDOX consiste en el traspaso de electrones desde una sustancia
X (agente reductor) hacia una sustancia Y (agente oxidante) Una aplicación en la
vida cotidiana de este tipo de reacciones son las pilas que usamos a diario en
varios aparatos, como despertadores, calculadoras, relojes, celulares, etc..
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o,
simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más
electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus
estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un
elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su
estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo
oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones,
quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo
reducido.2
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en
un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida
mediante lo que se llama un “par redox” .
Cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un
elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Cuando una especie puede oxidarse, y a la vez reducirse, se le denomina anfolito,
y al proceso de la oxidación-reducción de esta especie se le llama anfolizacion.
En este tipo de reacciones, tanto la oxidación como la reducción ocurren de
manera simultánea (al mismo tiempo). A pesar de eso, la manera en la que se
equilibra su ecuación química separa ambas situaciones, formándose lo que se
denominan las semi-reacciones (de oxidación y reducción, respectivamente). En la
primera, se anotan todas las sustancias involucradas en la oxidación, es decir, en
la parte donde debiesen ir los reactantes se anota la especie que se va a oxidar,
mientras que en lado de los productos se anota la especie ya oxidada.

2

3

mientras una batería eléctrica consta de varias celdas conectadas en serie o paralelo. Johann Wilhelm Ritter un físico y filósofo alemán. Son muy .Celda electroquímica Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas (o bien. cuando se esté cargando la celda). construyó en 1802 la primera celda electroquímica. Un ejemplo común de celda electroquímica es la pila (por ejemplo.2). como las pilas y baterías.5 voltios o la recargable de 1. de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica. y la conversión o transformación de un tipo de energía en otra:  4 La celda galvánica o celda voltaica transforma una reacción química espontánea en una corriente eléctrica. con 50 discos de cobre separados por discos de cartón humedecidos por una solución salina Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reacción redox. que es una celda galvánica simple. la estándar de 1.

los dos electrodos no necesitan estar separados. También se la conoce como cuba electrolítica. en la celda electrolítica. Este puente salino puede ser simplemente una tira de papel de filtro empapado en solución saturada de nitrato de potasio. y también mediante un puente salino. para evitar que las soluciones se mezclen y provoquen reacciones colaterales no deseadas. En una celda voltaica completa. También se les denomina semi-reacciones pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reacción redox:  5 La pérdida de electrones (oxidación) tiene lugar en el ánodo. por lo que hay un sólo recipiente en el que tienen lugar las dos semi-reacciones.  La celda electrolítica transforma una corriente eléctrica en una reacción química de oxidación-reducción que no tiene lugar de modo espontáneo. o pueden utilizar electrolitos diferentes. Las semiceldas o semi-reacciones en una celda voltaica Una celda galvánica o celda voltaica consta de dos semiceldas conectadas eléctricamente mediante un conductor metálico. a los electrodos o a una sustancia externa (como en las pilas de combustible que puede utilizar el hidrógeno gaseoso como reactivo).empleadas por lo que la mayoría de los ejemplos e imágenes de este artículo están referidos a ellas. . Un puente salino se emplea a menudo para proporcionar un contacto iónico entre las dos medias celdas con electrolitos diferentes. Cada semicelda consta de un electrodo y un electrolito. A diferencia de la celda voltaica. Las reacciones químicas en la celda pueden implicar al electrolito. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia química por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Un recipiente poroso se utiliza en la pila de Bunsen (derecha). Las dos semiceldas pueden utilizar el mismo electrolito. Otros dispositivos para lograr la separación de las disoluciones son vasijas porosas y disoluciones gelificadas. las especies químicas de una semicelda pierden electrones (oxidación) hacia su electrodo mientras que las especies de la otra semicelda ganan electrones (reducción) desde su electrodo.

5 voltios ya que los oxidantes y reductores muy potentes. las tensiones de cada semicelda. Las pilas que usan electrolitos disueltos en agua generalmente tienen potenciales de celda menores de 2. que se requerirían para producir un mayor potencial. Principales tipos Las celdas o células galvánicas se clasifican en dos grandes categorías: 6 . Los potenciales de pila tienen un rango posible desde 0 hasta 6 voltios. tienden a reaccionar con el agua. La diferencia de voltaje entre los potenciales de reducción de cada electrodo da una predicción para el potencial medido de la pila. Potenciales de electrodo y fuerza electromotriz de una pila El potencial o fuerza electromotriz de una pila se puede predecir a través de la utilización de los potenciales de electrodo. La ganancia de electrones (reducción) en el cátodo.

El voltaje de dicha corriente ha de ser mayor al que tendría la celda galvánica en la que se produjese el proceso inverso. Si ahora queremos provocar la reacción contraria Cu + Zn2+ → Cu2+ + Zn por ejemplo para depositar Zn sobre un objeto metálico. que pueden revertir sus reacciones químicas mediante el suministro de energía eléctrica a la celda. es decir. Cuando se agota la cantidad inicial de reactivos presentes en la pila. Ejemplo: Los potenciales de reducción del cobre(II)/cobre y del zinc(II)/Zinc valen respectivamente +0. hasta el restablecimiento de su composición original. una en cada electrodo. pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reacción redox:  7 La pérdida de electrones (oxidación) tiene lugar en el ánodo.34 V -(-0. Por tanto. por lo que también se deben conocer los potenciales de reducción. la energía no puede ser fácilmente restaurada o devuelta a la celda electroquímica por medios eléctricos. .76 V.10 voltios. Aunque ahora existe un único recipiente. [ Celdas electrolíticas El segundo gran tipo de celdas electroquímicas convierte la energía de una corriente eléctrica en la energía química de los productos de una reacción que no se da de modo espontáneo en las condiciones de trabajo de dicha cuba. en la célula electrolítica existe igualmente una reacción redox pero ahora está provocada por la energía eléctrica de las cargas que atraviesan la cuba. habremos de introducir una fuente de alimentación que genere una diferencia de potencial de más de 1.76 V)=1.  Las células secundarias pueden ser recargadas. Una pila o celda galvánica que aprovechara la reacción espontánea Zn + Cu2+ → Zn2+ + Cu proporcionaría una fuerza electromotriz de +0.34 V y -0. también existen dos semireacciones. Las células primarias transforman la energía química en energía eléctrica de manera irreversible (dentro de los límites de la práctica).10 voltios.

8 . La ganancia de electrones (reducción) se produce en el cátodo.. Un ejemplo es la electrolisis del agua cuando se le hace pasar una corriente eléctrica.

podemos provocar una corriente eléctrica. Un principio fundamental operando en los transformadores. o inducción electromagnética. la variabilidad del campo magnético está dado por la derivada (si el campo es constante. provocamos variaciones en el flujo magnético que provoca una fuerza electromotriz. Aplicaciones de la ley de faraday o inducción electromagnética En el caso que nos ocupa. En cuanto cesa la corriente. Como vemos.Ley de faraday Es algo así como la parte contraria al trabajo de William Sturgeon. la derivada es cero y no se provoca fuerza electromotriz alguna). Así es que la Ley de Faraday o inducción electromagnética. Gracias al trabajo de Michael Faraday se desarrollaron la mayor parte de las máquinas. diferenciándose así de los motores químicos. se provoca un campo magnético debido a un flujo de corriente eléctrica. hasta algo tan cotidiano como una vitrocerámica de inducción. que transforman la energía eléctrica en mecánica. que ideó el electroimán. cesa el campo magnético. Es decir. inductores y otros motores eléctricos o generadores. que 9 . Matemáticamente se expresa como indicamos en la ecuación de arriba. En este caso. la fuerza electromagnética inducida en cualquier circuito cerrado es igual al negativo de la velocidad del tiempo del flujo magnético encerrado por el circuito. Otra aplicación importante es la creación de motores eléctricos. La Ley de Faraday predice cómo interaccionarán los campos magnéticos con los circuitos eléctricos para producir fuerzas electromagnéticas. enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado resulta directamente proporcional a la velocidad con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una dada superficie con el circuito haciendo de borde. Con esto. manteniendo una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto.

Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. Además. Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire. latón). invisibles en cada pieza pero que. procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros. además. la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie. Corrosión. multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo. Sin embargo. los motores eléctricos tienen mayor rendimiento. puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.) y todos los ambientes (medios acuosos. o por medio de una reacción electroquímica. (La corrosión es un fenómeno electroquímico) Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada. representa un costo importante. Lo que provoca la corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas.transforman el poder calorífico del combustible en energía mecánica. alta temperatura. el ambiente y el agua. De manera más general. etc. se dice que la especie 10 . pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y. de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación). cerámicas. constituyen una cantidad importante. etc. la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura. como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce. ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven cinco toneladas de acero en el mundo. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.) Es un problema industrial importante. polímeros. atmósfera.

viceversa. en donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta electrones. Cada semipar está asociado a un potencial de reducción (antiguamente se manejaba el concepto de potencial de oxidación). Esquema de oxidación del hierro. La corrosión metálica química es por ataque directo del medio agresivo al metal. los metales están presentes en la Tierra en forma de óxidos. llamado electrodo ORP. y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción. salvo raras excepciones (el oro. aquél que exhiba un potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación. ejemplo de corrosión del tipo polarizada. el cátodo se polariza negativamente. oxidándolo.que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación. se le denominará semipar electroquímico. y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formación del par galvánico. En un medio acuoso. Si separamos una especie y su semireacción. la oxidación del medio se verifica mediante un electrodo especial. En efecto. el hierro de origen meteorítico). en los minerales (como la bauxita si es aluminio o la hematita si es hierro). si juntamos ambos semipares. toda la metalurgia ha 11 . debe existir un diferencial electroquímico. mientras el ánodo se polariza positivamente. se formará un par electroquímico. Aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción y. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. Para que esto ocurra entre las especies. La manera de corrosión de los metales es un fenómeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinámica de la mayoría de los metales. que mide en mili voltios la conductancia del medio. Desde la prehistoria. Al formarse la pila galvánica.

CORROSION QUIMICA: En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido y demás para todos. Cada acero corresponde a ciertos tipos de ambiente. etc. martensítico. Acero inoxidable ferrítico. el óxido. de hecho. "304L". Existen múltiples variedades de aceros llamados "inoxidables". es el regreso del metal a su estado natural. además de ser un estabilizador de la ferrita. Tipos de corrosion. Las aleaciones base cobre desarrollan un barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre. La corrosión. que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroquímico. 12 . que llevan nombres como "304". Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosión.. A menudo se habla del acero inoxidable:  Este tipo de acero contiene elementos de aleación (cromo) en 11 % como mínimo lo cual le permite ser inoxidable al estar expuesto al oxígeno. "316N". austeníticos.consistido en reducir los óxidos en bajos hornos. para fabricar el metal. esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco. luego en altos hornos. ATAQUE POR METAL LÍQUIDO: Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más críticos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará varias grietas.  El cromo hace que se contraiga la región de la austenita y en su lugar la región de la ferrita disminuye su tamaño. endurecidos por precipitación (PH) y dúplex. correspondientes a distintas composiciones y tratamientos.

13 . CELDAS DE COMPOSICION: Se presentan cuando dos metales o aleaciones. es decir las moléculas del solvente más pequeñas separan las cadenas de los plásticos provocando hinchazón que ocasiona grietas. DISOLUCION Y OXIDACION DE LOS MATERIALES CERAMICOS: Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión. bases y líquidos orgánicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplásticos. Con el efecto de polarización de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quizá no nos digan que región se corroerá y cual quedara protegida. ATAQUE QUIMICO A LOS POLIMEROS: Los plásticos son considerados resistentes a la corrosión. CELDAS DE ESFUERZO: La corrosión por esfuerzo se presenta por acción galvánica pero puede suceder por la filtración de impurezas en el extremo de una grieta existente. por ejemplo el teflón y el vitón son algunos de los materiales más resistentes. Tipos de corrosion electroquimica. a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce. lo cual causa fugas o fallas en la tubería. La falla se presenta como resultado de la corrosión y de un esfuerzo aplicado.LIXIVIACION SELECTIVA: Consiste en separar sólidos de una aleación. tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electrolítica. estos resisten muchos ácidos.

En este caso se clasifican las ferrobacterias. Su acción está asociada al pitting (picado) del oxígeno o la presencia de ácido sulfhídrico en el medio.CORROSION POR OXIDACION: Tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire. CORROSION MICROBIOLOGICA: Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. El área sujeta a menor aireación (menor presión parcial) actúa como ánodo y la que tiene mayor presencia de oxígeno (mayor presión) actúa como un cátodo y se establece la migración de electrones. Se han identificado algunas especies hidrógeno-dependientes que usan el hidrógeno disuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Este tipo de corrosión es común en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxígeno. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. 14 . se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada (ejemplo: calderas de vapor). CORROSION POR PRESIONES PARCIALES DE OXIGENO: El oxígeno presente en una tubería por ejemplo.  Algas. Es indispensable que el medio tenga presencia de agua. La biodiversidad que está presente en éste tipo de corrosión será:  Bacterias. La corrosión en las máquinas térmicas (calderas de vapor) representa una constante pérdida de rendimiento y vida útil de la instalación.  Hongos. Es decir una superficie es más aireada que otra próxima a ella y se forma una pila. dicho rango no implica que en un pH de 11 no pueda existir bacteria alguna. está expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. formándose óxido en una y reduciéndose en la otra parte de la pila. Las bacterias pueden vivir en un rango de pH de 0 a 10.

CORROSION POR AIRE SUPERFICIAL: También llamado Efecto Evans. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones. 15 . en sitios húmedos y con suciedad. El depósito de suciedad provoca.CORROSION GALVANICA: La más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. en presencia de humedad. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. Aquel que tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. la existencia de un entorno más electronegativamente cargado. Se produce en superficies planas.

Si pensamos en constituyentes atómicos o moleculares. podemos definir la energía interna U de un sistema como la suma de las energías cinéticas de las moléculas que lo componen y la energía potencial de las fuerzas entre ellas. será el resultado de la suma de la energía cinética de las moléculas o átomos que constituyen el sistema (de sus energías de traslación. Cada uno de los átomos o moléculas de un cuerpo o de una sustancia están en continuo movimiento ya sea de rotación. respecto a la posición de equilibrio. que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. Teniendo en cuenta las variables termodinámicas. rotación y vibración) y de la energía potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intermolecular de la energía de enlace. Definición de energía termodinámica. La definición de energía termodinámica tiene sentido desde un punto de vista molecular. Más concretamente. Desde este punto de vista podemos afirmar que la energía térmica equivale a la energía cinética de las moléculas. es decir. Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna.1 La energía interna no incluye la energía cinética trasnacional o rotacional del sistema como un todo. es la suma de:   la energía cinética interna. traslación o vibración. tal como lo formuló L. más o menos int ensos según la temperatura. Energía interna. Boltzmann en su teoría cinética de los gases. la energía potencial interna. de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo. 16 .Termodinámica.

el sistema termodinámico conocido como entalpía es el que se puede utilizar para conocer la energía o los joules (unidad que se usa en este caso) contiene un elemento 17 . es decir. Pero para nuestros fines con esta explicación es suficiente. se "gastó". proporciona la energía (química) de combustión. Así. Este es uno de los conceptos más difíciles de entender de la entropía. frigoríficos y el ciclo de Carnot. ¿Qué tiene que ver la entropía aquí? La energía que el coche "utilizó" para realizar trabajo y moverse. una parte de la ciencia física encargada de calcular magnitudes de energía. pues requiere un conocimientos un poco menos trivial del funcionamiento de motores. Pensemos en un motor El motor necesita de una fuente de energía para poder convertirla en trabajo. es energía liberada mediante un proceso químico que ya no es utilizable para que un motor produzca trabajo. podemos encontrar la relación con la entropía y la energía liberada en un proceso. Entalpia La palabra entalpía proviene del término griego enthalpos que significa calentar. la gasolina. junto con el sistema de chispa del motor. Si pensamos en un coche. En el principio enunciado por Clausius que anteriormente citamos. capaz de hacer que el auto se mueva.Entropía. La entalpía supone la cantidad de energía que se pone en movimiento o en acción cuando se genera presión constante sobre un determinado elemento u objeto material. La entalpía forma parte de la información que junta y organiza la termodinámica.

el producto de la fuerza por el desplazamiento del punto sobre el cual actúa la fuerza. Así cuando se ejerce una fuerza sobre un trineo y éste se mueve a través de la nieve. El trabajo se realiza sobre una fuerza sobre un cuerpo sólo cuando el punto de aplicación de la fuerza se mueve a través de una distancia y existe un componente de la fuerza a lo largo de la línea de movimiento. Esto es. se realiza un trabajo sobre el trineo. Esta definición fue extendida por Gaspard de Coriolis (1792-1843) quien proporcionó la actual definición de trabajo : La cantidad de trabajo hecho sobre un objeto es igual a la fuerza ejercida en él por la distancia en la es que movido en la dirección de la fuerza i. es la energía la que está siendo transferida del primero al segundo. sino más bien una forma de transferencia de energía. Así cuando el calor fluye de un objeto caliente a otro más frío. por ello es incorrecto decir el “calor de un cuerpo” al igual que decir “el trabajo de un cuerpo”. TRABAJO La medida cuantitativa del trabajo fue introducida por Nicolas Leonard Carnot (1796-1832). es por tanto. si el trineo se inmovilizara y se ejerciera sobre él la misma fuerza que en le caso anterior. El calor es energía en transito.CALOR El calor es definido como la transferencia de energía a través de una frontera de un sistema debido a la diferencia de temperatura entre el sistema y su entorno. POTENCIAL TERMODINAMICO Un potencial termodinámico es una ecuación constitutiva asociada a un sistema termodinámico que tiene dimensiones de energía.e. se ha comprendido que el calor no es una substancia. quien definió la cantidad de trabajo hecho sobre un objeto como el producto de la altura a la que es elevado por peso de este . Además los potenciales 18 . Como resultado de los experimentos de Joule y de muchos otros hechos después realizados por otros científicos. El calificativo de potencial se debe a que en cierto sentido describe la cantidad de energía potencial disponible en el sistema termodinámico sujeta a ciertas restricciones. una energía en tránsito desde el sistema (foco) más caliente al más frío. Sin embargo.g de un cuerpo a otro) debido a su diferencia de temperatura. el calor es la energía intercambiada (transferida) entre dos sistemas (e. no se verificaría ningún trabajo sobre el trineo porque el punto de aplicación de la fuerza no se mueva a través de la distancia.

19 Variables naturales . S = entropía. Ni es el número de partículas y μ el potencial químico.sirven para predecir bajo las restricciones impuestas qué cambios termodinámicos Nombre Fórmula Energía interna Ecuaciones fundamentales (depende del sistema) Energía libre de Helmholtz Entalpía Energía de Gibbs Potencial Macrocanónico (G ran potencial o Potencial de Landau) serán espontáneos y cuales necesitarán aporte energético. Los cuatro potenciales más comunes son: Donde T = temperatura. Así los diferentes potenciales corresponden a diferentes tipos de restricciones sobre el sistema. P = presión. V = volumen.

en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo. en fin. Entonces esta ley expresa que. Es decir Q = W. Para un sistema En este caso. Un ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un recipiente. el medio sería el taladro. el sistema podría ser el agua contenida en un recipiente. El movimiento de la tapa es entonces el desplazamiento que representa el trabajo realizado por el sistema sobre el medio ambiente. Supongamos que encima de este recipiente colocamos una tapa. le estamos aplicando trabajo. el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo. únicamente usando su peso. 20 . y el medio ambiente todo lo que rodea el recipiente. que es igual al calor que este emite al medio ambiente al calentarse. la atmósfera y todo lo que esté fuera del recipiente.PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se crea. cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico. que serian desde la cocina en donde descansa el recipiente con agua hasta el quemador que le suministra calor. la tapa empieza a moverse cada vez más rápidamente. sino que se conserva. el sistema puede ser el agua. En este caso. y viceversa. el aire circundante y todo lo que está fuera del sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema). Supongamos además que al recipiente se le suministra calor del quemador de la cocina que lo contiene. ni se destruye. A medida que el agua empieza a hervir.

puede pasar a través de las membranas vegetales de la zanahoria. Con una de ellas no haremos nada y así servirá de contraste para ver los resultados de las otras dos zanahorias. mientras que la sumergida en salmuera se habrá consumido y aparecerá más delgada que el día anterior. como disolvente. 5.. Zanahoria cambiante ¿Qué es lo que queremos hacer? Observar el aumento y disminución de tamaño de una zanahoria al ponerla a “remojo” en dos líquidos distintos. Esperaremos un día y La zanahoria sumergida en el agua corriente habrá aumentado de tamaño. 4. de afuera a adentro o al revés) dependerá de la concentración. A la segunda zanahoria la ponderemos en un vaso de precipitados que contenga agua corriente. Materiales: Dos vasos de precipitados     Espátula Tres zanahorias Agua corriente Sal de cocina ¿Cómo lo haremos? 1.Unidad 1. Explicación: El agua. 2. La tercera zanahoria la pondremos en un vaso en el que habremos preparado antes una salmuera bastante espesa (bastará con tomar bastante sal de cocina y añadirle un poco de agua para que tenga una textura pastosa). 3.. El que circule con más intensidad en un sentido u otro (. Elegiremos tres zanahorias de similar tamaño para así comprobar las diferencias al final de la experiencia. en el caso del agua corriente el agua pasa al interior de la zanahoria por ser una disolución más diluida en el exterior. Así. mientras que sucede lo contrario en el caso de la zanahoria puesta en la salmuera 21 .

Llama la atención que la frágil membrana que protege al huevo sea más resistente al ácido que la dura cáscara. Una experiencia similar puede hacerse con vinagre y con huesos de pollo: al cabo de unos días aparecerán flexibles al haber perdido el calcio que les daba la rigidez característica. Explicación: Se ha producido la típica reacción de un ácido (el acético) sobre el carbonato cálcico. 22 . Materiales:    Vaso de precipitados Un huevo crudo Vinagre ¿Cómo lo haremos? 1. el huevo en el vaso de precipitados y verteremos vinagre hasta cubrir el huevo. que el vinagre sea de vino blanco lo cual nos facilitará ver mucho mejor la estructura interna del huevo. Introduciremos. aunque no imprescindible. También es aconsejable cambiar varias veces el vinagre conforme se vaya enturbiando el líquido o depositando el calcio en el vaso. apreciando tanto su clara como la yema. Esperaremos unos días y Veremos el huevo sin cáscara.Un huevo transparente ¿Qué es lo que queremos hacer? Ver el interior de un huevo sin necesidad de romper la cáscara. Es aconsejable. además. que constituye básicamente la estructura de la cáscara del huevo. 2. se produce un burbujeo de dióxido de carbono. El calcio se deposita en el fondo en forma de sal insoluble y. con cuidado.

. Lo hacen y lo hacen violentamente al tratarse de una fuerte reacción de oxidación del cinc por parte de los nitratos de bario y amónico.Unidad 2 Fuego Verde Objetivo: Conseguir que un material arda. 2.. Explicación: El agua lo único que ha producido es el medio acuoso necesario para que las sustancias de la mezcla puedan reaccionar químicamente.se añaden unas gotas de agua destilada. En primer lugar prepararemos en el mortero –ayudándonos de la espátulauna mezcla formada por el cinc. se retira el brazo y. Una bonita –aunque inofensiva. si se utilizan pequeñas cantidades. el cloruro y los dos nitratos. 3... Cuando ya tengamos preparada esa mezcla. al añadirle agua Materiales:         Mortero y espátula Tapa de hojalata Cuentagotas Cinc en polvo Nitrato amónico Cloruro amónico Nitrato de bario Agua destilada Instrucciones: 1. se toma una porción de ella con la espátula y se deposita en la tapa de hojalata dándole la forma de una pequeña montaña. Estos nitratos se caracterizan por su facilidad para descomponerse y provocar reacciones rápidas de oxidación 23 ..llamarada verde surgirá de la mezcla al explosionar ésta al contactar con el agua. A continuación –y separándonos prudentemente.

Explicación: Lo que ha sucedido es que el cloruro de cobalto se presenta en su modalidad hidratada y al elevar su temperatura desaparece esa agua de hidratación. quedando como sólido la sal sin hidratar. Es una reacción no peligrosa si se observan unas mínimas medidas de seguridad.LOS COLORES CAMBIAN DE ROJO A AZUL ¿Qué es lo que queremos hacer? Comprobar cómo determinadas sustancias cambian su color al elevar su temperatura. como el cobalto. pertenecen a los metales de transición y pueden efectuar enlaces dativos con átomos (como es el caso del oxígeno del agua) que posean pares de electrones sin compartir. aplicaremos la llama del mechero a la parte inferior. El resultado obtenido es. sino también de otros que. 24 . Materiales: Tubo de ensayo Espátula Mechero bunsen. Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceomagenta) en un tubo de ensayo y. butano y cerillas Cloruro cobaltoso ¿Cómo lo haremos? 1. cogiendo el tubo con una pinza de madera. Esta particularidad no sólo la tienen las sales de este metal. que es de color azul. 2. Tendremos cuidado de mantener el tubo con cierto ángulo de inclinación y dirigido a una zona en donde no haya ninguna persona. Poco a poco observaremos que las paredes internas del tubo se van empañando y que el color del sólido va cambiando a azul.

Instrucciones: 1. La primera fase es la preparación del “habitat” de nuestro bosque. Se echa arena al recipiente –que hará el papel de suelo-. formándose estructuras verticales simulando árboles. 4. Construir un auténtico “bosque” formado por figuras verticales formadas por la precipitación de sales minerales Materiales: • Un recipiente transparente de vidrio • Silicato sódico (“vidrio líquido”) • Agua • Arena • Sales minerales. 2. Objetivo. En ese momento ya se podrá esparcir –con cuidado y casi de uno en unolos cristalitos de las sales minerales.da lugar a las formas verticales 25 .se habrá formado una cristalización lineal. Explicación: Los silicatos metálicos son sustancias insolubles en el agua y ello provoca que al interaccionar el anión silicato presente en el vidrio líquido con los diversos cationes metálicos de las sales.Unidad 3 Bosque cristalino. la apariencia es de un pequeño bosque de múltiples colores. de silicatos de los metales que constituían las sales añadidas. Al cabo de un tiempo –casi un día aproximadamente. Se deja reposar el tiempo suficiente para que la arena sedimente bien y aparezca sin turbidez la mezcla formada por el silicato sódico y el agua. se produzca esa precipitación que –dado el lento proceso de formación de los cristales. cloruro férrico. nitrato cálcico. como por ejemplo: sulfato ferroso. Dado los distintos coloridos de esos silicatos. sulfato cúprico. agua y vidrio líquido. cloruro de cobalto. 3. sulfato de níquel. sulfato de manganeso.

Ya sólo restar mezclar ambas disoluciones y El resultado obtenido es. A esta última se añade ácido sulfúrico y una disolución de almidón en agua. formándose yoduro y sulfato. el cual -con el almidón.. a los pocos segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco Explicación: Inicialmente se produce una reacción redox entre los aniones yodato y sulfito. se forma yodo..forma un complejo de color azul negruzco. Es un ejemplo típico para estudiar la cinética de las reacciones químicas. 26 . catalizado por el medio ácido que proporciona el ácido sulfúrico. Se preparan sendas disoluciones acuosas de yodato potásico y de sulfito sódico. Materiales:       Tubos de ensayo Vasos de precipitados Agitadores y espátulas Yodato potásico Sulfito sódico Agua destilada Instrucciones: 1. entre sí y sí lo hacen al cabo de un cierto tiempo. El anión yoduro formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y. Aunque no ocurre nada cuando se mezclan las disoluciones. 2. aparentemente.RELOJ DE YODO ¿Qué es lo que queremos hacer? Observar cómo hay sustancias que al mezclarlas no actúan. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las concentraciones utilizadas.

El agua morada ¿Qué es lo que queremos hacer? Observar cómo el agua salada toma un color morado/magenta cuando introducimos en ella dos cables de un circuito eléctrico.provocan que la fenolftaleína adopte su color correspondiente a pH básico. Inmediatamente observaremos que alrededor del electrodo conectado al polo negativo de la pila el líquido adquiere un color morado/magenta. Es una reacción rápida y curiosa pues llama la atención que sólo se “noten” los efectos en un electrodo (en el otro se estarán formando burbujas de cloro gaseoso). Explicación: Lo que ha sucedido es la electrolisis de la sal disuelta de modo que.Unidad 4. en el electrodo negativo. Si no se utiliza fenoftaleína y si los electrodos utilizados son de hierro. 2. 27 . observaremos que la disolución va tomando un color verdoso conforme avanza la electrolisis. Se efectúan las conexiones a la pila y a los electrodos (que pueden ser dos barras de grafito o de un metal). 3. Materiales:         Pila de corriente continua Dos cables de conexión Dos electrodos Vaso de precipitados Espátula y agitador Agua Sal común Fenolftaleína ¿Cómo lo haremos? 1. Se prepara una disolución de sal en agua y se le añaden unas gotas de fenolftaleína. Se introduce cada electrodo en la disolución. se forman hidrógeno gaseoso e iones oxhidrilo que –al generar un pH básico en esa zona.

podemos medir la intensidad de la corriente obtenida y así buscar el aparato más adecuado a la corriente con la que 28 . La principal desventaja de este tipos de pilas es que proporciona una intensidad de corriente muy baja debido a su alta resistencia interna.Pilas Caseras Usando Vinagre y Sacapuntas Objetivos: El objetivo de estos experimentos caseros es demostrar que algunas disoluciones son capaces de conducir la electricidad mientras que otras no lo hacen. Explicación: Las pilas caseras funcionan a partir de una reacción química que produce una corriente eléctrica. Materiales:  Recipiente  Vinagre  Sacapuntas de metal  pedazo pequeño de cobre  Cables eléctricos delgados  Led Procedimiento: 1) Montar el circuito como se muestra en la figura: 2) Observaras que el Led se enciende. Es una experiencia muy sencilla y que no reviste peligrosidad por lo que puede realizarse en casa. usamos el Led ya que requiere menor potencia para encenderse. así que no siempre se va a conseguir que el aparato funcione. Si contamos con un multímetro en casa.

abstracción. 2.¿Qué hecho experimental llevo a Rutherford a formular su modelo atómico? Explique 5. lo más práctico es elegir el aparato con menor potencia de la casa.03mol de (CuSO4) 6.Indica las frases que son falsas: a) Dalton predijo la existencia de electrones b) Los electrones grandes que los Átomos c) Los electrones tienen carga Negativa 29 son más .5mol (AgNO3) 7. son elementos de: a) Investigación detallada b) Estudio de campo d) Experimentación c) Descubrimiento científico e) Método científico 2.Creador de la ley conservación de la materia: a) Louis Pasteur Dalton b) Niels Bohr c)Antonie Lavoiser d)John e) Joseph Thompson 3. a) 0. a) 0. para que las posibilidades de éxito aumenten. 3 Y 4. En caso de que no sea así.La observación.005g de Zinc (Zn) b) 1x10-3g de (PbO2) c) 0.05mol de (Ca) b) 1.contamos.Averigua el total de partículas (Átomos o Moléculas) en las siguientes muestras.Nombre dos diferencias entre modelo de Borh y de Rutherford: 4. un trozo de hierro… a) Se puede dividir Infinitamente b) Se puede dividir hasta llegar a los Átomos c) No se puede dividir 8.Calcula la masa de las siguientes muestras. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD I 1. EXAMENES UNIDAD 1. la experimentación.Indicar la opción correcta según: la teoría Atomista.Selecciona la respuesta correcta los electrones son partículas: a) Sin carga b) Con carga negativa c) Con carga positiva 9. la comprobación.

10.Indica las frases Verdaderas: a) Goldstein descubre el Electrón b) Dalton descubre el Protón c) Thompson descubre el Electrón 30 .

Positivas. Positivas. Positivas. Se habrían desviado mucho b) Las partículas Alfa.11. ¿Cómo será este? a) Poco denso Átomo completo 31 b) Muy denso c) Igual de denso que el . habrían revotado c) Las partículas Alfa. no se habrían desviado apenas 12.Al estar la masa del Átomo concentrada casi en todo el Núcleo.Indica la Opción correcta: Si el Modelo de Thompson hubiese sido valido… a) Las partículas Alfa.

Menciona 3 propiedades químicas de la materia. 6.Describir el concepto de peso específico. ¿Qué elemento se Oxida y Cual se Reduce?. 5. 3.Describe el concepto de afinidad electrónica.Nombre los siguientes compuestos. Además de indicar el tipo de reacción que es: 32 . 7.Escriba el concepto de energía de ionización. 9. 2.Describe el concepto de Oxidación.Describir el concepto de gravedad especifica. 12345678- MgO:______________________________________________ TeO3:______________________________________________ Ga(IO)3:____________________________________________ Pt(OH)4:____________________________________________ H2Te:______________________________________________ NiBr3:______________________________________________ HF:________________________________________________ Cl2O5:______________________________________________ 10.Realiza la configuración electrónica de Oro (Au) y obtenga sus números cuánticos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI QUIMICA UNIDAD II EXAMEN DE 1. 8.¿En qué consiste el concepto de sublimación? 4.Balancea la siguiente ecuación química é indique.

¿Qué es reactivo limitante? 8...07 kilogramos de muestra.. 3.-Determina la concentración de una preparación se prepara disolviendo 27 gramos de cloruro de sodio en 600 mililitros de agua 5..¿Qué es la selectividad? 10.1% de cloruro de sodio ¿Cuánta sal se puede obtener por medio de la evaporación de cada metro cúbico del agua de mar? 6....¿A qué se le denomina rendimiento? 9.Poner en formula condensada y semidesarrollada: C3H8 C4H10 C5H12 33 .¿Qué es el equilibrio químico? 7.5 litros de agua 4.¿Qué es el soluto? 2.-Hallar el porcentaje en masa de 50 gramos de carbonato de sodio contenidos en 0.Calcular concentración en porcentaje de volumen de 100 cm3 de vinagre disuelto en 1.-El agua de mar contiene aproximadamente 3.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI QUIMICA UNIDAD III EXAMEN DE 1.

10. 6.Describe la ley de Faraday. 9.En que consiste el segundo principio de la Termodinámica. 34 EXAMEN DE .Describir el concepto Energía.¿Qué es una celda electroquímica? 2. 3.Explica en que consiste la reacción redox.¿Qué es la Termodinámica?. 8. 5.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI QUIMICA UNIDAD IV 1.En que consiste el primer principio de la Termodinámica.En que consiste el Principio cero de la termodinámica.¿Qué tipos de reacciones existen? 4.En que consiste la energía interna. 7.

005g de Zinc (Zn) 4. Para observar el resultado de dicho bombardeo.Averigua el total de partículas (Átomos o Moléculas) en las siguientes muestras. la comprobación. 5.Creador de la ley conservación de la materia: d) John Dalton 3. abstracción.¿Qué hecho experimental llevo a Rutherford a formular su modelo atómico? Explique El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Estudiando los impactos sobre la pantalla fluorescente observó que: la mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin sufrir desviación.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD I RESPUESTAS DEL 1.Nombre dos diferencias entre modelo de Borh y de Rutherford:   En Rutherford solo habían protones En el modelo de Bohr hay más subniveles que en el de Rutherford 4.05 átomo b) 1x10-3g de (PbO2) 2.03mol de (CuSO4) 1.8066x1022 moléculas 35 . alrededor de la lámina de oro colocó una pantalla fluorescente.La observación. la experimentación. y muy pocos rebotaban.606088x1020=0. algunos se desviavan.517676x1018 moléculas c) 0. son elementos de: e) Método científico 2. a) 0.

004 g b) 1.Indica las frases que son falsas: a) Dalton predijo la existencia de electrones grandes que los Átomos b) Los electrones son más 10.Selecciona la respuesta correcta los electrones son partículas: b) Con carga negativa 9. ¿Cómo será este? c) Igual de denso que el Átomo completo 36 .Calcula la masa de las siguientes muestras. un trozo de hierro… b) Se puede dividir hasta llegar a los Átomos 8. Positivas. a) 0.Indica la Opción correcta: Si el Modelo de Thompson hubiese sido valido… b) Las partículas Alfa.80935 g 7.6.Al estar la masa del Átomo concentrada casi en todo el Núcleo. habrían revotado 12.5mol (AgNO3) 254.05mol de (Ca) 2.Indicar la opción correcta según: la teoría Atomista.Indica las frases Verdaderas: c) Thompson descubre el Electrón 11.

Describir el concepto de gravedad especifica. 8. n=6 l=s=0 37 . corrosión y descomposición 7. 5.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD II RESPUESTAS DEL 1-Describe el concepto de afinidad electrónica. 2. 3.Describir el concepto de peso específico. Es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad del agua 6. 4.Escriba el concepto de energía de ionización.Realiza la configuración electrónica de Oro (Au) y obtenga sus números cuánticos. cuando se añade un electrón a un átomo neutro para formar un ion negativo. Hace que en dicho cuerpo o compuesto aumente la cantidad de oxígeno y disminuya el número de electrones de alguno de los átomos. de un elemento en estado de gas.¿En qué consiste el concepto de sublimación? Es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Combustión.Menciona 3 propiedades químicas de la materia.Describe el concepto de Oxidación. A la relación entre el peso de una sustancia y su volumen. Es una medida de la variación de energía. Es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo.

12345678- MgO: Oxido de Magnesio TeO3: Trióxido de Telurio Ga(IO)3: Hipoyodito de Galio Pt(OH)4: Hidróxido de platino H2Te: Telururo de Hidrogeno NiBr3: Bromuro de Niquel III HF: Acido Fluorhidrico Cl2O5: Pentaoxido de Dicloro 10.Nombre los siguientes compuestos. Además de indicar el tipo de reacción que es: 2 C2H2 + 5 O2 = 4 CO2 + 2 H2O Reacción de sustitución doble C= se oxida O= se reduce 38 .m=0 s= 9.Balancea la siguiente ecuación química é indique. ¿Qué elemento se Oxida y Cual se Reduce?.

¿Qué es reactivo limitante? Se consume totalmente en la reacción cuando una ecuación está balanceada está biometría se emplea para saber las moles de un producto obtenido 8.4285% 3.¿Qué es el soluto? Es la sustancia que se presenta en menor cantidad y es la sustancia disuelta. R=71.-Determina la concentración de una preparación se prepara disolviendo 27 gramos de cloruro de sodio en 600 mililitros de agua R=4.¿Qué es la selectividad? 39 ...1% de cloruro de sodio ¿Cuánta sal se puede obtener por medio de la evaporación de cada metro cúbico del agua de mar? R=31 Kg de sal 6. un líquido o un sólido.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI RESPUESTAS DEL EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD III 1..07 kilogramos de muestra.-El agua de mar contiene aproximadamente 3.3% 5..5 litros de agua R=10.Calcular concentración en porcentaje de volumen de 100 cm3 de vinagre disuelto en 1.7% 4.¿Qué es el equilibrio químico? El estado en el que la actividad química o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio Neto 7.¿A qué se le denomina rendimiento? Es la cantidad de producto obtenido en una reacción química 9...-Hallar el porcentaje en masa de 50 gramos de carbonato de sodio contenidos en 0. puede ser un gas. 2.

.Poner en formula condensada y semidesarrollada: C3H8 = Propano C4H10= Butano C5H12 = Pentano 40 .Cuantifica el grado de ausencia de interface debidas a otras especies contenidas en la matriz 10.

Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. 5. Una pila o una batería poseen este tipo de energía.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA – TEPEJI RESPUESTAS DEL EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD IV 1-¿Qué es una celda electroquímica? Es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas 2. es la que se produce en las reacciones químicas. La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo. Da un ejemplo. Son procesos que llevan a la modificación del estado de oxidación de los compuestos 3.¿Qué tipos de reacciones existen? Reacciones de Síntesis o Composición Reacciones de Descomposición o Análisis Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio Reacciones de Combustión 4.En que consiste la energía interna.Explica en que consiste la reacción redox. solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta.Describe la ley de Faraday. 41 . La energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia. 6. Ej.Describir el concepto Energía.

entonces. la energía disminuye.En que consiste el segundo principio de la Termodinámica.¿Qué es la Termodinámica? Es la cantidad de energía que posee un proceso. estarán los tres. en equilibrio térmico. 9. de modo que si en un sistema capaz de intercambiar energía. la energía se divide en dos tipos: calor y trabajo. La energía no se puede destruirse. como el B y C. La energía siempre se conserva.En que consiste el Principio cero de la termodinámica. 42 . pero en cada conservación se pierde algo de energía en forma de un calor inútil en que se degrada la energía hasta la inutilidad recibe el nombre de entropía. 8. necesariamente aparecerá una cantidad de energía equivalente en el entorno 10. Por lo cual estaremos seguros de que tanto el cuerpo A.7. el cuerpo A tendrá la misma temperatura que el cuerpo C.En que consiste el primer principio de la Termodinámica. Establece que si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C.