Presentacion

Introducción .

político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados. tecnológico. a través de una serie de transformaciones sociales.La Globalización La globalización es un proceso económico. y en sus relaciones internacionales. . Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal. y que han abierto sus puertas a la revolución informática. sociedades y culturas. llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política.  Fusiones entre empresas: Multinacionales. Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría. y continúa en el siglo XXI. Factores que impulsan su desarrollo:  Apertura de mercados nacionales: Libre comercio. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. económicas y políticas que les dan un carácter global.

etc. en cuanto que concentra el flujo de la . grandes y costosas reubicaciones de personas y marcados descensos en los niveles de vida de la clase media.  Neo proteccionismo. ha provocado la reducción de los gastos públicos reales en la educación y en la salud. acuerdos cooperativos. La crisis ha conducido a un aumento significativo en la carencia de ingresos. LA GLOBALIZACION Y LOS PAISES DEBILES La globalización está provocando que las economías nacionales marchen hacia una interdependencia intensificada por lo que se crean nuevos retos para los países débiles:  Integración internacional. La formación de acuerdos regionales y coaliciones de países crea una desventaja adicional para los países débiles.) ofrece oportunidades de expansión y al mismo tiempo se reduce la posibilidad de un estado a imponer su estrategia sobre actores económicos potentes. La tendencia hacia la integración de estados y el fortalecimiento de coaliciones de países (áreas de libre comercio. Existen barreras de exportación que hacen más difícil el acceso a los mercados más ricos por cuestiones de restricciones técnicas o de calidad. Los países se enfrentan a la necesidad de participar en los mercados internacionales. Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.  Crisis financiera internacional.  Flujo desequilibrado de la inversión internacional. mercados comunes.  Integración del mercado de divisas. lo que ha “erosionado” la soberanía política y el Estado se encuentra cada vez más incapaz para actuar unilateralmente en asuntos económicos y lograr sus objetivos.

el ingreso es un requisito para comprar este acceso (una computadora cuesta el ingreso de 8 años de una persona de Bangladesh o el salario de un mes de un norteamericano promedio) y el idioma inglés predomina en casi el 80% de todos los sitios en la red. La movilidad cada vez mayor por razón de la globalización acarrea el riesgo de que mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional del exterior atraigan a algunos de los más sobresalientes recursos humanos de un país débil. Subnacionalismo. La creciente actividad industrial de un país constituye un riesgo de contaminación. Migración laboral. no sólo para el propio país. Control de la contaminación. sino que además pierde su inversión de muchos años en la educación. La Globalización en la República Dominicana . con los cuales los primeros podrían tener lazos históricos o políticos particulares. El reto de la "conexión global".    inversión desde los países más fuertes hacia un grupo limitado de países débiles. Un fenómeno ligado al problema ambiental es la tendencia de países ricos a mover su producción más peligrosa y contaminante hacia países más pobres o a usar a estos últimos como áreas para disponer de desperdicios tóxicos. A pesar del potencial de desarrollo. Este fenómeno duplica el daño. varios problemas retan a un país débil: la educación es un “boleto de entrada” para acceder a la red de la alta sociedad. sino también para todos los demás países. en tanto que el país no sólo pierde la posibilidad de obtener ganancias del trabajo de sus mejores talentos. Los fuertes movimientos nacionalistas o autonomistas a nivel mundial son un fenómeno que surgió por el impacto de la globalización.

traduciéndose esto en una mejora sustancial de la calidad de vida de la gente. En base a las características económicas y sociales del país se puede implementar una estrategia que conste de tres pilares:  Primer pilar Es el cambio de modelo económico. con un modelo económico neoliberal poco funcional y desgastado. Taiwán. las cuales han sido construidas con préstamos externos que causan un aumento de los impuestos y dificulta el desarrollo. Tomar préstamos ha sido la política perfecta de algunos gobernantes durante años para hacer magníficas infraestructuras.La República Dominicana es un país en vía de desarrollo. asegurando así la reducción del despilfarro del dinero. con una mezcla socialista.  Segundo pilar . pues si bien es cierto ninguno de esos países que son paradigma del desarrollo lo ha logrado con un modelo como el nuestro. Por otro lado existe poco aprovechamiento de los acuerdos y TLCs existentes y esto debido a la falta de competitividad en materia de calidad y de coste-beneficio de nuestros productos nacionales. Para que el país logre ese nivel necesita llevar a la práctica lo que países como Corea del Sur. lo Nórdicos y otros aplicaron para el logro de su bienestar y desarrollo actual. reduciendo el endeudamiento público y promoviendo la calidad para la competitividad empresarial. además de tener un alto endeudamiento y una baja inversión en temas tecnológicos. La diferencia de República Dominicana con aquellos países desarrollados. no es un tema económico. lo que lo hace menos competitivo ante el mundo. en este sentido habría que crear un modelo mixto. es más un tema de diferentes estrategias que llevan a este estatus. liberal y a su vez de promoción de la exportación.

pero para ello se requiere un cambio. la industria de equipamiento sanitario. iniciar desde las estructuras para traducirlo en bienestar de todos los dominicanos.  Tercer pilar Es el desarrollo tecnológico. asegurando que esa persona que ya le generaste capacidades y le potencias para la tecnología. Ubicada estratégicamente en una posición geográfica que le hace ser la puerta de entrada para acceder a los mercados de . Los sectores que más ventajas poseen son por ejemplo la industria de pieles y calzado. educación y la tecnología. que el Estado renueve la propuesta principalmente el modelo de desarrollo económico. electrónica y las empresas de producción de alcohol para su exportación. República Dominicana puede ser ese Corea del Sur en el Caribe. enfocándose más en la calidad que en la cantidad. abre un amplio abanico de posibilidades para que se creen alianzas entre empresas dominicanas y empresas extranjeras interesadas en acceder al mercado estadounidense sin tener que soportar la carga de los aranceles. del cual forma parte la República Dominicana ofrece muchas posibilidades para invertir en negocios. dejar a un lado los hábitos.Es la generación de capacidades en la población a partir de la mejora de la educación. El Tratado de Libre Comercio. la República Dominicana cuenta con muchas ventajas competitivas. el mismo se obtiene a través de una alta inversión en TICs para educar en este tipo de herramientas. Entre otros aspectos. dando lugar a personas más proactivas. sea capaz de crear y desarrollar soluciones tecnológicas para el consumo interno (reducción de costos) y la exportación. textiles. dígase capacitar a los maestros y mejorar los métodos pedagógicos que le permitan a los estudiantes empoderarse y salir del esquema educativo y laboral hasta ahora experimentado. industrias de joyería. Desde la perspectiva logística.

más concretamente en la posición 74. Su principal propósito es reducir la pobreza otorgando préstamos con muy pocos intereses. en 2007. República Dominicana. América Latina y Centro América. logró posicionarse dentro de la primera mitad de la lista. créditos sin intereses y apoyos económicos a los países en desarrollo. «El tiempo que se invierte en establecer una empresa es clave para los inversionistas. de los países que requieren menos permisos y licencias para un . República dominicana. sin embargo. dice Karina Manasseh. entre las 178 economías estudiadas de diferentes países de todo el mundo. a la 84 en 2008. jefa de comunicaciones del equipo que ha realizado el informe. posee unos servicios aéreos y marítimos excelentes permitiendo estar comunicado con las principales líneas marítimas y aéreas del mundo. nombrados en dicho informe. y República Dominicana trabajó eliminando burocracia».  Solicitud de permisos: De los permisos y licencias para operar en un país la región salió nuevamente con un aprobado. uno de los mejores de toda América Latina y el Caribe. Recientemente el Banco Mundial a publicado un informe en el cual tratan los mejores y peores pronósticos para invertir en República Dominicana.  Apertura de un negocio: El haber disminuido el número de pasos necesarios para abrir un negocio a sólo 9 (22 días en total) hizo que República Dominicana pasase de la posición 112. El Banco Mundial es uno de los organismos dependientes de las Naciones Unidas. A continuación citamos las fortalezas y debilidades del país. y la colocó en el primer lugar de Latinoamérica.Estados Unidos. No hay que olvidar los servicios de telecomunicaciones.

y la inflexibilidad de los horarios es de un 40%. Por un lado. por encima del 35. el índice de costos de esos despidos es de un 88%».5% de la región. aunque preocupan reportes de que estos números no se observan de igual manera en toda la geografía (dominicana)». aunque el despido de personal tiene una dificultad de 0%.  Obtención de crédito: La divulgación de la información crediticia y los derechos de deudores y acreedores muestran resultados mixtos en el caso de República Dominicana.  Contratación de empleados: «Aunque los índices que se toman en cuenta para calcular este apartado no cambiaron en República Dominicana. de 107 a 60. otra analista. cuando el promedio de la región es de un 36. sorprende que. precisamente por su inacción».6%. El problema es . asegura Rita Ramalho. el país logró subir 22 posiciones en el listado internacional. del puesto 128 al 106. «El país tiene un índice de dificultad de contratación de un 56%. de 105 a 106. «El número de procedimientos se mantuvo estable en 7%.nuevo negocio (17 en promedio). dijo Manasseh.  Registro de la propiedad: Al reducir el número de días que le toma a las empresas asegurar sus derechos de propiedad.5% regional.9%. «La cantidad de días que se toman en la emisión de éstos (hasta 214) evitó que obtuvieran una mejor posición». «Es un gran paso que este derecho universal se vea cada vez más simplificado. el país perdió una posición. uno de los analistas financieros del equipo del Banco Mundial. explica Alejandro Espinosa. ligeramente por encima de la media latina de un 6. el país está dentro de las naciones que disponen de mayor acceso a la información de crédito de las personas. versus el 24. Por otra parte.

uno de los precios más bajos del mundo. los procedimientos y el tiempo que envuelven las exportaciones e importaciones de República Dominicana mejoraron considerablemente en el último año. bajó el tiempo a 12 días y los costos por contenedor a US$815 dólares. y en los que el país debe trabajar. dice Ramalho. son la transparencia de las inversiones a través del índice de divulgación de la información (un 5 de 10).  Comercio de fronteras: «La reducción de los costos. Esto se tradujo en bajar del lugar 120 al 122.  Los contratos: El informe puso bajo lupa la eficiencia del sistema legal dominicano al evaluar la facilidad o dificultad de hacer cumplir contratos comerciales. a través del índice de responsabilidad del director de la compañía (que en el país es.  Protección a los inversores: Algunos indicadores que se consideran en el informe. de un 0%. a un 40. lo que evidencia problemas en el sistema legal». en promedio. según el informe. Y es uno de los países mejor posicionados en este renglón en toda América Latina». «El país pasó del puesto 81 al 82. advierte Espinosa.4%. y el índice de potencial protección al inversor (un 4% frente al 5.3% de la población y los privados al 35. En efecto. «El sistema judicial es vital para los inversionistas a la hora de llevar a cabo sus decisiones. explica Manasseh. sobre todo por los altos costos de la demanda que en República Dominicana ascienden. el país subió desde el puesto 57 al 35 por reducir a sólo 7 los documentos requeridos para exportar. la responsabilidad por aprovechamiento en beneficio propio. .que los registros públicos sólo reflejan el 13. subrayo Ramalho.9% de la cantidad de dinero en discusión». «El bajo índice de la observación de los derechos legales de deudores y acreedores (4 de 10) llevó la calificación del país de la posición 32 a la 36. En esta área es necesario ajustar varios aspectos».1 regional).

 Pago de impuestos: Este fue el renglón más penoso de la evaluación del país. descendiendo del puesto 124 al 139. que República Dominicana se convirtió en el quinto país del mundo que más reformas negativas realizó el año pasado en materia impositiva. Mientras la media de número de pagos en la región es de 39. Según Espinosa «el informe explica que los datos muestran las obvias debilidades del sistema dominicano en el que. Cerrar una empresa: El país sigue siendo uno de los más atrasados en cuanto al tiempo y al costo requerido para resolver una situación de bancarrota.6%. 7% más que el promedio regional. asegura el experto. por ejemplo. esta tendencia alcista llevó al país a su atraso más marcado en el listado: un bajón de 15 posiciones. el costo de bancarrota equivale al 38% del ingreso per cápita. un 22. aseguró Manasseh. Tanto así. «El avance del país en el listado del informe hubiese sido mucho más alto de no ser por la gran cantidad de impuestos nuevos que se establecieron y que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año». . «Al final del día. en el país se sitúa en el 74. El impuesto a las ganancias es de un 28.4.6% por encima de la media de la región latinoamericana». Este es el descenso más fuerte que ha sufrido el país en los 5 años que lleva en este informe».

Conclusión .

Anexos .

org/Referencias/revista_02/globaliza cion.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n http://lanaciondominicana.com/ventajas-ydesventajas-de-invertir-en-republica-dominicana https://es.com/ver_opinion.php? id_opinion=345 http://digo.wikipedia.Bibliografía http://aventurahumana.html http://guiarepublicadominicana.do/republica-dominicana-ante-la-globalizacioneconomica/ .