ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MECÁNICA

La mecánica consiste en el estudio del movimiento, esto es, la evolución de la
posición de una partícula o de un sistema de partículas en el tiempo. La mecánica
clásica se rige en movimientos que ocurren de escalas macroscópicas. Es decir,
no incluye fenómenos. Actualmente la mecánica clásica se enmarca dentro de un
campo de estudio más general denominados sistemas dinámicos.
Estos son sistemas descritos por variables generales cuyos estados evolucionan
en el tiempo de acuerdo a reglas deterministas e incluyen sistemas físicos,
químicos, biológicos, sociales, económicos.
El estudio de la mecánica se inició con el análisis de números pequeños de
objetos grandes que se mueven lentamente, lo que nosotros ahora llamamos "la
mecánica clásica”. Isaac Newton (1643-1727) está reconocido como la figura
principal en la mecánica clásica. Cuando Newton ingresó a la universidad, él había
planeado estudiar Leyes. Sin embargo, él cambió de parecer cuando fue expuesto
a los trabajos de grandes pensadores tales como Aristóteles, Descartes,
Gassendi, Hobbes y Boyle. Newton también fue inspirado por la mecánica
astronómica de Copérnico y por Galileo y los estudios en el campo de la óptica de
Kepler.
Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos iniciaron el desarrollo
de la mecánica. El origen de los primitivos interrogantes planteados por la
mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad de disponer con
máquinas bélicas o pacificas que las liberaran de ciertos esfuerzos.
El método científico experimental, se introdujo en la mecánica en el siglo 11 por AlBiruni, que junto con al-Khazini en el siglo 12, estática y dinámica unificado en la
ciencia de la mecánica, y se combinan los campos de la hidrostática con la
dinámica para crear el campo de la hidrodinámica. Las primeras teorías aún son
incompletos relativos a la mecánica se descubrieron también en varios otros

Newton también inventó el cálculo diferencial e integral. En 1666 Newton planteó la ley del cuadrado universo basado en su ley de fuerza centrifuga y en la tercera ley de Kepler de movimiento planetario. Newton siguió adelante y estableció las fundaciones para la teoría de la gravitación universal. La teoría general de la relatividad de Einstein reemplazó a la ley universal de gravitación de Newton. La proporcionalidad entre la fuerza y la aceleración. . trato matemáticamente la aceleración y su concepto de ímpetu crecieron fuera del análisis musulmanes medievales anteriores del movimiento. Estas ideas pusieron a Newton a pensar y sus pensamientos culminaron en su libro “Quaestiones Quaedam Philosophicae”. un principio importante en mecánicos clásicos fue descubierta por Ja'far Muhammad ibn Mūsā ibn Shākir. y el concepto del ímpetu. fue descubierta por el al-Haytham (Alhacen) y Avicenna. parte de la ley de Newton del segundo del movimiento.físicos musulmanes durante la Edad Media. especialmente de los de Avicenna y de Ibn Bajjah. se sabe que Galileo Galilei. y al-Khazini. conocida como ley de Newton del primer movimiento. Sus teorías también ayudaron a explicar muchos fenómenos naturales como la ocurrencia periódica de mareas y sus variaciones. La mecánica estadística fue desarrollada por Boltzmann que publicó su artículo de 1877 titulado “En la relación entre la segunda Ley de la teoría mecánica” del calor y el cálculo de probabilidad con respecto a los teoremas del equilibrio termal. La ley de la inercia. Albert Einstein es considerado como el padre de la mecánica relativista. Einstein estudió las limitaciones de la mecánica (clásica) relativista desarrollada por Newton. Ibn al-Haytham. El origen del método científico esta directamente relacionado a las primeras formulaciones cuantitativas de la mecánica clásica realizadas por Galileo y los estudios en el campo de la óptica de Kepler.

la Mecánica de tipo clásico no es hoy una disciplina agotada. y los fundamentos no quedan ya asegurados mediante una metafísica simplista. Niels Bohr. Contrariamente a lo que sugerían las revoluciones de comienzos de siglo. David Hilbert. Albert Einstein. de la naturaleza de su método. etc Muchos son los científicos que han impulsado la nueva mecánica de nuestro siglo. a la de 1923 (Mecánica ondulatoria). le ha servido para adquirir una mejor conciencia de sus límites. la de 1905 (Relatividad restringida). Hamilton. provocada por Einstein. el desarrollo de la mecánica cuántica es quizás uno de los más grandes logros intelectuales del siglo XX. . El haber tropezado en este siglo con más paradojas que el total de cuantas había conocido en siglos pasados. dando pie a dos grandes revoluciones. el tiempo de los absolutos de tipo newtoniano ha concluido. Werner Heisemberg. Mientras muchos individuos hicieron contribuciones. Sin duda.Einstein desarrolló su propia teoría de gravitación que se publicó en 1915. debida principalmente a Schrödinger. Sin duda se ha convertido en la cantera donde los más modernos recursos de las Matemáticas se conjugan con los de numerosas técnicas experimentales de todos los órdenes. algunos de los científicos más reconocidos en este campo incluye a: Sir William. sin comprometer su esencia. Max Planck.