La relación entre las dos lecturas del profesor Uranga

LA COMUNICACIÓN ES ACCION: COMUNICAR DESDE Y EN LAS
PRÁCTICAS SOCIALES
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA: RESPONSABILIDAD DE LOS
COMUNICADORES

Para emprender el tema de la comunicación desde los escritos leídos y
mencionados anteriormente, hacemos referencia a que todo lo que desarrollamos
es comunicación, es decir, nuestras acciones, palabras, gestos y demás acciones
naturales es una forma de comunicar lo que pensamos, queremos, necesitamos y
demás…
En ambos textos mencionan la comunicación como fuente primordial de los
aspectos sociales, la necesidad de hacerlo, conlleva un desarrollo social, que en
Latinoamérica ha estado desviado desde muchos factores como por ejemplo el
socio-político.
Un tema de relevancia mencionado que se ajusta a una comparación entre las
lecturas es la democracia que vivimos tanto aquí en nuestro país, como en toda
Latinoamérica, conceptos claros y obvios ante cualquier punto de vista, como la
“crisis”, la pobreza, entre otros, son aspectos que vienen remarcados desde la
antigüedad, pero que se ha venido mal interpretando hasta la actualidad, dando
por objetivo que se ramifican en dictaduras e incongruencias.
La democracia es símbolo de participación ciudadana y le resalto con la siguiente
frase, el pueblo escoge lideres públicos, que su función es servirle al público, pero
en vez de eso terminamos haciéndoles reverencia y dejando que el control del
país caiga en manos de unos pocos. Pero esto se debe a que desde el inicio se
desvió su debido significado. Como es mencionado en las lecturas para cambiar
esto debemos re crear, todos estos conceptos y empezar desde cero, para poder
cambiar este tipo de mentalidad y de comunicaciones que tenemos y hace parte
de nuestra vida cotidiana.
La comunicación crea problemas, y comienza con que está retrasada y mecida por
las aspiraciones que se manifiestan en la vida política y la vida socioeconómica de
muchos países.

paz y cooperación pacífica. sino también que cambia la comunicación y su forma de transmitir el mensaje. pues está inmersa en todos los aspectos sociales y hace parte de la rutina del ser humano desde su despertar. que ponen en tela de juicio las respuestas basadas en creencias. política y cultura. esta se convierte en el medio por el cual la reducida democracia se sumerge en ella y la hace carente de alternativas de difusión. las condiciones de la supervivencia de la especie humana.Está asociada a todos los temas que inquietan a la humanidad. Finalmente es la comunicación la que debe ser ese actor mediático que transmita información adecuada. depende de su solución pero al mismo tiempo puede contribuir a ella. libre y sin limitación alguna. si se hace un uso adecuado de ella mientras se quiera pensar en un bien común. La comunicación se encuentra en una situación ambivalente. Irremediablemente existe una transformación no sólo de sociedades y culturas. podría transformarse en una anhelada comunicación democrática. La comunicación debe convertirse en la herramienta más eficaz a la hora ser mediadora entre las partes y llevar un mensaje claro y veraz entre sociedad. . contrarrestado por un renacimiento de las exigencias espirituales y éticas de ciertos grupos. Estos temas surgen al tiempo que se observa un retroceso del sentido religioso y la crisis de los valores morales en muchos países. costumbres o tradiciones seculares.

gestionar la comunicación de la propia vida y de la propia existencia. a espacios de necesidades y demandas comunicacionales vinculadas con las prácticas que se verifican en la sociedad. autor / lector. tesis / argumentos / ejemplos). hasta la construcción de un sistema democrático o participativo de una sociedad que debe re pensar y re plantear sus criterios y definiciones. Ha sido muy difícil casi imposible pensar en la problemática comunicacional sin tener en cuenta lo ligado que las luchas políticas. inevitablemente se sitúan en un contexto de negociación entre distintos puntos de vista (interpretaciones. Los continuos conflictos políticos que ha vivido nuestro continente han condicionado inevitablemente las posiciones de los pensadores. Con relación a las frases seleccionadas de los tres textos anteriormente mencionados. concepciones y significaciones. pero con la relación de las frases escogidas observamos que va mucho más allá. Argumenten sus opiniones. No debemos olvidar que cuando dos o más personas se ponen a hablar sobre un escrito o sobre un proyecto de escrito. Reaprender la democracia la comunicación como un momento constitutivo de la producción cultural.       Los procesos comunicacionales hacen referencia a los actores. . Es importante destacar que la evolución del pensamiento sobre la comunicación en Latinoamérica ha estado particularmente alineada por una congruente politización. la presión del día a día y la urgencia de las propuestas prácticas van a tener sobre el campo teórico empujándolo hacia lo oportuno. académicos e investigadores. constituye el sentido y el contenido de nuestra acción. que van a ser negociados en la interacción oral. la comunicación que hacemos de nuestra acción. independientemente del rol que adopte cada una. que sin darnos cuenta la usamos a diario y que como muchos y me incluyo pensábamos que la comunicación se basaba simplemente en el acto de hablar o escuchar. el lenguaje que utilizamos.Propongan por lo menos 5 líneas o frases principales que sean similares en las tres lecturas. en cuanto los procesos comunicativos (sistemáticos o no) al hacer circular. las actitudes y los valores frente a la vida. vemos la comunicación como un fuerte aliado de la socio-política y la misma democratización que tanto se habla en el país. contribuyen a transformar los conocimientos. competir y colectivizar sentidos.

10. . Defina cada concepto encontrado. Autoritarismo: Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. Semántico: estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.Hacer un glosario de por lo menos 20 conceptos nuevos para usted. Entrañan: Embutir un cabo con otro de menor mena por el hueco que dejan los cordones en su superficie para redondearlo. en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías". Atisbos: Observar. de manera natural o por incisión. 7. Eclesiales: Relativo a la comunidad cristiana que constituye la iglesia. Constitutivo: Que forma parte de un todo. Cohesionados: Unión o relación estrecha entre personas o cosas. Coautores: Son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores. cuyos defensores apoyan la liberalización económica. 17. Afloran: Salir a la superficie. Mancomunada: Que debe ser cumplido por dos o más deudores. 19. Saberes: Tener conocimiento o información de una cosa. 6. especialmente un mineral o un líquido. brotar. el libre comercio. 8. desde un punto de vista sincrónico o diacrónico. 13. 5. 20. 1. 2. 12. Bálsamo: Líquido resinoso y aromático que fluye de algunas plantas. 18. Régimen: Conjunto de normas o reglas que reglamentan o rigen cierta cosa. Neoliberales: El neoliberalismo o nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico. 15. 16. Discernir: Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas. Cognición: Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro. Etnográficas: método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. los mercados abiertos. Comunicacionales: Es perteneciente o relativo a la comunicación. 3. mirar cautelosamente. 11. 14. 4. cada uno en su parte correspondiente. y se espesa en contacto con el aire. Verbalizar: Expresar determinada cosa mediante el lenguaje. 9. Colectivizar: Hacer colectivo lo que era particular o privado.