HIPERTENSIÓN ARTERIAL

DEFINICIÓN
La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos
sanguíneos. La HTA es una enfermedad crónica progresiva, en la cual existe un aumento
persistente de la PA, con valores iguales o superiores a 140 mmhg sistólico y/o 90 mmHg
diastólico. Se asocia con daño progresivo de arterias y parénquimas (corazón, riñón,
cerebro, retina). El tipo de daño se relaciona con la magnitud, duración y control de la
presión arterial.
EPIDEMIOLOGÍA
Mundial
· EEUU: 2° causa de mortalidad.
· Alrededor de 100 millones de personas padecen de HTA en el mundo.
· Se espera que este número aumente a 1.560 millones para el año 2025.
· La prevalencia aumenta un 24% en países desarrollados y 80% en países en vías de
desarrollo.
· Mayor prevalencia en la raza negra.
· Afecta en mayor proporción al sexo masculino y a mujeres postmenopausicas.
· Aparece en la edad media de la vida y su incidencia aumenta con la edad.
· El 70% de los hipertensos podrían ser tratados con medidas no farmacológicas.

E.U Daniel Muñoz

Página 1

Nacional
· Constituye un grave problema de salud pública por su rol causal de morbimortalidad
cardiovascular.
· La enfermedad CV es la 1° causa de mortalidad general en Chile.
· Representa el 9,4% de las consultas realizadas en el nivel 1° de atención.
· La prevalencia es del 18 a 19% en la población general, equivalente a 1 de cada 6
adultos.
· 95% de las HTA son esenciales (sin causa conocida).
· El 20% de los HTA padecen además de DM.
· El 20% presenta una HTA refractaria al tratamiento.
· Un 25 a 28% se debe referir al nivel 2°de atención.
· Tasa de mortalidad: 16,9 x 100.000 habitantes (año 2003).
· El 50% de los hipertensos no conoce su condición por lo que no se trata.

FACTORES DE RIESGO
No Modificables
-

Edad y sexo: hombre > igual a 45 años o mujer post-menopáusica

-

Antecedentes personales de enfermedad CV.

-

Antecedentes familiares de enfermedad CV: sólo cuando éstos han ocurrido en
familiares de primer grado (madre, padre o hermanos), solo cuando han ocurrido
antes de los 55 años en los varones y 65 años en las mujeres.

E.U Daniel Muñoz

Página 2

Modificables
-

Tabaquismo: fuma uno o más cigarrillos al día

-

Dislipidemia: colesterol total > 200 mg/dl o LDL > 130 y/o HDL < 40 y TGC>
150.

-

Diabetes Mellitus:

Glicemia en ayunas >126 mg/dl al menos en 2 ocasiones, o

glicemia casual > 200 mg/dl asociada a sintomatología clásica.
Primaria o Esencial en personas de 5 años y más
Condicionantes
-

Obesidad:

-

Obesidad abdominal: CC > 88 cm en la mujer y > a 102 cm en el hombre.

-

Sedentarismo. (No realizar act. Física moderada al menos 3 veces a la semana

IMC > 30

mínimo 30 minutos)
-

Colesterol HDL< 40 mg/dL

-

TGC > a 150 mg/dL

E.U Daniel Muñoz

Página 3

y inhibidores de la inhibidores de la ACE. Drogas para las Si Combinación de 2 Hipertensión ³160 ³100 indicaciones drogas para la estadio 2 precisas.CLASIFICACIÓN DE LA HTA Clasificación.U Daniel Muñoz Página 4 . Beta ACE. o Beta angiotensina. combinación. Hipertensión Arterial. Beta bloqueantes. bloqueadores de los canales de calcio) según necesidad. Beta Clasificación Presión arterial sistólica (mmHg) E.Tratamiento inicial con drogas diastólica ción del Sin indicaciones Con indicaciones (mmHg) estilo de precisas precisas vida <120 <80 estimular Normal 120-139 80-89 Si No indicar drogas Drogas indicadas en Preantihipertensivas la urgencia Hipertensión Si Diuréticos tiazídicos Drogas para las Hipertensión 140-159 90-99 para la mayoría. o bloqueadores de los ACE. JNC-VII año 2003. Clasificación y manejo de la presión arterial en adultos mayores de 18 años de edad. se indicaciones estadio 1 precisas. bloqueadores antihipertensivas de los receptores de (diuréticos. bloqueadores bloqueantes. puede considerar Otras drogas inhibidores de la ACE. inhibidores de la angiotensina. Manejo Presión arterial Modifica. bloqueadores de los de los receptores de canales de calcio. bloqueadores de los receptores de receptores de angiotensina. o angiotensina. mayoría Otras drogas (usualmente diuréticos tiazídicos antihipertensivas (diuréticos.

Características sugerentes específicas de HTA 2° · Estigmas cutáneos de neurofibromatosis (son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. clearence de creatinina disminuido. Tambien clasificamos según: a) Esencial o primaria: Representa el 95% de los casos y posee un alto componente genético (hijos de padres HTA tienen el doble de probabilidad de serlo) Se produce principalmente por una pérdida progresiva de la elasticidad de las arterias. · Refractariedad verdadera a la terapia. b) Secundaria: Se genera como un trastorno fisiopatológico subyacente.bloqueantes. HTA SECUNDARIA Sospecha de HTA secundaria · HTA severa. Este tipo de HTA es más grave y severo. E. bloqueantes. generalmente es corregible. o bloqueadores de los bloqueadores de los canales de calcio) canales de calcio según necesidad. cardiomegalia y secuelas neurológicas de ACV. particularmente si se asocia a repercusiones importantes. Las NF también pueden provocar anomalías en la piel y los huesos). · Cambio de severidad de la presión arterial. · Daño en órgano blanco. fondo de ojo.U Daniel Muñoz Página 5 . la mayoría de las veces se inicia en edades extremas de la vida (< 30 y >50 años).

por lo cual se activa el eje R-A-A con liberación de sustancias vasoactivas que aumentan la volemia y la resistencia vascular periférica.U Daniel Muñoz Página 6 . - Resistencia vascular periférica (Postcarga). con uso de inhibidores de la ECA (Enalapril) Causas de la HTA secundaria - Nefropatía crónica por retención de líquidos y aumento de volumen (aumenta el GC por aumento de la precarga).· Palpación de riñones aumentados de tamaño (poli quísticos). - Hipertensión reno vascular: al riñón le llega menos irrigación sanguínea. E.C= V. FISIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL La PA depende básicamente de tres factores: 1) Gasto cardiaco: Es igual al VE (volumen de eyección) x la FC. - Hiperaldosterismo primario - Feocromocitoma - Sd. · Auscultación de soplos abdominales (HTA renovascular) · Aumento significativo de la creatinina.E x F. Cushing - HTA inducida por drogas - Coartación aórtica: por aumento de la resistencia vascular periférica. El VE depende del llenado diastólico: G.C - Precarga - Contractibilidad miocárdica.

2) Resistencia vascular periférica (RVP) Es la principal determinación de la presión diastólica. ya que reciben el volumen eyectado y lo amortiguan. La elasticidad de los vasos sanguíneos influye directamente en la PA. Esta puede modificarse por: - Alteraciones de las estructuras de los vasos sanguíneos (arterioesclerosis) - Cambios en la viscosidad sanguínea. 3) Volemia: A mayor volemia. mayor PA.U Daniel Muñoz Página 7 . Regulación Nerviosa (Reflejo barorreceptor): PA ESTIMULA BARORRECEPTORES PA Inhibición de centro vasomotor ( SNP) VASODILATACIÓN FC PA E. REGULACIÓN DE LA PA Seno carotídeo y Arco aórtico. I.

dióxido de carbono e hidrógeno. disminución de la concentración de oxígeno y el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono e hidrógeno debido al descenso de la PA. la RPT y la PA. Este reflejo contribuye a normalizar la PA cuando la PA media se encuentra por debajo de 80mmHg.U Daniel Muñoz Página 8 . Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores al centro vasomotor lo estimulan y aumenta la actividad simpática conjuntamente con el aumento del GC. o sea. III.II.Regulación por Quimioreceptores: Son células quimiosensibles localizadas en cuerpos aórticos y carotideos que tienen una adecuada irrigación sanguínea y le permite detectar modificaciones en la concentración de oxígeno.Mecanismo hormonal PA RENINA (RIÑON) ANGIOTENSINA I + ECA (PULMÓN) ANGIOTENSINA II ALDOSTERONA (Retiene Na y H2O) PA VASOCONSTRICCIÓN CATEGORIZACIÓN DE LA HTA Categoría Sistólica Diastólica Normal < 130 mmHg < 85 mm Hg Normal Alta 130-139 mm Hg 85-90 mm Hg E.Regulación Renal Mecanismo hemodinámico.

III y IV ARTERIAS Oclusión aórtica o sus ramas Disección aórtica Claudicación intermitente E. Directa CORAZÓN Angina de pecho Hipertrofia VI IAM Insuficiencia cardiaca TIA Hemorragias Trombosis Infarto lacunar CEREBRO Encefalopatía RIÑÓN Estenosis arteria renal Nefroesclerosis benigna o maligna OJOS Embolos de colesterol Retinopatía HT grados II.COMPLICACIONES DE LA HTA Órgano C.U Daniel Muñoz Página 9 . Indirecta (ateromatosis) C.

Aumenta NOR Adrenalina VASOCONSTRICCIÓN Flujo Cortisol + Renina PA Estimulación Suprarrenal Angiotensina I ECA Angiotensina II Retiene Na y H 2O Aldosterona - Aumenta el volumen intravascular (retención crónica de sodio y agua). - Inestabilidad postural y mareos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS - Cefalea: Occipital intensa en la mañana.U Daniel Muñoz Página 10 . - Aumenta la RVS por vasoconstricción (hiperestimulación simpática). - Fotopsia: Destellos de luz. El perfil considera dos tomas de presión arterial en un lapso de 15 días. - Angiotensina II es un potente vasoconstrictor. Si las mediciones difieren en más de 10 mm Hg. - Tinitus: Zumbido de oídos. - Bochornos. además de la toma de PA inicial.Se produce una alteración en la propiedad contráctil del musculo de las arteriolas. con un intervalo mínimo de 1 a 2 minutos entre cada una. aumenta la adrenalina y falla el mecanismo de autorregulación normal de la PA. - Edema de extremidades. DIAGNÓSTICO buscar. con dos mediciones en el mismo brazo en cada visita. E. visión borrosa.

Confirmada la HTA.U Daniel Muñoz Página 11 . E. El valor definitivo será el promedio de los valores estabilizados. Si hay evidencias de daño de órgano blanco o los valores de PA son iguales o superiores a 180/110 mm Hg. En la primera visita y una vez estabilizada la PA. referir de inmediato a médico para su evaluación. Si el paciente no acepta ingresar al programa deberá dejar constancia escrita de su desistimiento (Consentimiento informado). Si la PAD difiere en más de 10 mm Hg.repetir hasta tener dos valores estabilizados de menos de 10 mm Hg de diferencia en la presión diastólica (PAD). El promedio de las cifras estabilizadas de las dos visitas permitirá clasificar la etapa de la hipertensión. considerar el brazo con la PA más alta para los Futuros controles. determinar la presión en el otro brazo. exámenes y tratamiento que incluye medicamentos si es necesario. con controles. el paciente ingresara al Programa de Salud Cardiovascular del nivel Primario para su manejo integral.

E.U Daniel Muñoz Página 12 .

inhibidores de antagonistas del calcio (ACE)/ bloqueadores de receptores de angiotensina. sino también de acuerdo a su riesgo cardiovascular estimado. E.U Daniel Muñoz Página 13 . La reducción del riesgo cardiovascular es la primera meta del tratamiento de la hipertensión.TRATAMIENTO : Según la JOIN COMITION debe ser tratada no sólo según su nivel de presión. la evidencia demuestra mayor costo-efectividad en esquemas escalonados que incluya: diuréticos tipo tiazidas. En lo posible indicar régimen de fármacos 1 vez al día. beta. iniciar el plan de tratamiento según corresponda a su nivel de riesgo CV.bloqueadores. Estrategia de tratamiento Una vez clasificado el paciente. En relación a un modelo de atención a largo plazo. bloqueadores de canal del calcio. número de factores de riesgo y su intensidad.

· Aumento de actividad física: ejercicios aeróbicos de intensidad moderada.U Daniel Muñoz Página 14 . que equivale a 6 g/ día de NaCl. E. como caminar o nadar 30-40 minutos 3-4 veces por semana. · Evitar consumo de OH y tabaco. · Aumentar el consumo de frutas. puede asociarse con diuréticos. · Ejercicios 3 veces por semana.Modificaciones en el estilo de vida. no consumir más de 1 trago diario en las mujeres y 2 en los hombres. · Reducir la ingesta de sal a no más de 100mEq diarios de sodio. verduras y otros alimentos ricos en fibra · Dietética. calcio y magnesio de estos alimentos · puede contribuir al efecto beneficioso. No Farmacológico · Régimen hipo sódico e hipo graso (potencia mejoría de la HTA). · Disminuir la ingesta de grasa saturada. el alto contenido de potasio. · Autocuidado Tratamiento Farmacológico · Se debe preferir el uso de una sola droga en el tratamiento. además de factores estresantes. Los ejercicios isométricos deben evitarse. aproximadamente 30 minutos. · Abstenerse de fumar · Bajar de peso · Moderar el consumo de alcohol. · Disminución de peso (controles nutricionales).

se puede cambiar el medicamento por otro. Entre sus efectos no deseados se encuentra la somnolencia. impotencia. daño hepático. impotencia. Objetivos del tratamiento · Lograr la máxima reducción en el riesgo total de morbimortalidad CV. pesadillas. · En caso de ser refractaria. Página 15 . fatiga. - Clonidina: Agonista alfa II adrenérgico. coomb positivo. · La meta de la terapia es restaurar la PA a niveles definidos como óptimos. DROGAS SIMPATICOLÍTICAS Su efecto hipotensor se debe a que producen una disminución del tono simpático por medio de diversos mecanismos.· Se debe comenzar con dosis bajas. b) Agentes bloqueadores ganglionares - Trimetafán: E. que pueden aumentarse si no hay una respuesta efectiva.U Daniel Muñoz Se utiliza en emergencia de disección aórtica. a) Drogas que atúan principalmente sobre el SNC - Metildopa: Interfiere en la síntesis de catecolaminas del SNC. sequedad bucal. · Tratar todos los factores de riesgo CV concomitantes reversibles. Produce somnolencia. depresión. HTA rebote al suspenderla.

depresión. Produce debilidad. Inótropo y cronótropo negativo. - Guanadiel: Actúa igual que la Guanetidina. deteriorar función renal. E. mareos. insomnio. pueden generar crisis de asma.c) Agentes bloqueadores neuronales adrenérgicos - Reserpina: Bloquea la liberación de NOR en las terminaciones nerviosas. e) Antagonistas en receptores alfa adrenérgicos Son bloqueadores selectivos en receptores alfa - Doxazocina: Conocido como Cardura ®.U Daniel Muñoz Página 16 . somnolencia y depresión grave. Pueden producir astenia. hipotensión ortostática. somnolencia y síncopes. d) Antagonistas de receptores beta adrenérgicos - Propanolol: - Atenolol. hipotensión ortostática y disfunción sexual. Produce sedación. enmascarar hipoglicemias. f) Antagonistas mixtos (alfa y beta) - Labetalol y Carvedilol: Pueden producir combinación de los efectos en forma combinada. impotencia e hipercolesterolemia. Los beta bloqueadores no selectivos como el propanolol. - Fenoxibenzamina. - Guanetidina: Vacía las terminaciones simpáticas de la NOR contenida en las vesículas. usado en crisis HTA. fatiga. cefalea. Además producen en conjunto bradicardia.

síndrome de lupus eritematoso agudo. reducción de la función renal. hiperkalemia. - Verapamilo-Diltiazem: - Nifedipino-Nicardipino-Amlodipino: Producen bradicardia y constipación. leucopenia y proteinuria.U Daniel Muñoz Página 17 .VASODILATADORES Su efecto hipotensor se debe a que disminuyen la resistencia de los lechos pulmonar y periférico. - Hidralazina: Solamente arterial. - Captopril: Produce dermatitis. cefalea. edema. - Enalapril: Tos seca. edema angioneurótico (independiente de su efecto anti ECA) Todos los fármacos de este grupo pueden producir además hipotensión. BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO Su efecto hipotensor se debe a que relaja la musculatura lisa de las arterias y disminuyen la RVP. Se reserva para tratamiento de crisis hipertensiva. a) Arteriales - Nitroprusiato: Arterial y venoso. bochornos. aumentando el volumen del EC. Produce taquicardia. E. sabor metálico. INHIBIDORES DE LA ECA Su efecto hipotensor se debe a que impiden la entrega de angiotensina II (vasoconstrictora) y la liberación de aldosterona (retenedora de sodio y agua). NITRITOS ORGÁNICOS - Nitroglicerina-Trinitrina. Cefalea.

Droga de elección en el tratamiento de la HTA. Produce hiperkalemia.ANTAGONISTAS EN RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II Su efecto hipotensor se debe a que impide que la angiotensina II actúa en sus receptores. Bloquean competitivamente y selectivamente a la angiotensina II. debido a que no bloquean las bradikininas (vasodilatadoras endógenas). E. - Hidroclorotiazida: produce hipokalemia. impotencia. DIURÉTICOS a) Tiazidas y agentes relacionados. hiperglicemia. ginecomastia. Estos medicamentos pueden producir hipotensión. esto sumados a los efectos producidos por los tiazídicos. No son más efectivos que la anti ECA. b) Diuréticos del asa - Furosemida-Bumetadina-Acido etacrínico: Pueden producir hipovolemia. hipertrigliceridemia. - Losartan: - Candesartan.U Daniel Muñoz Página 18 . hipercolesterolemia. alteraciones menstruales. c) Diuréticos ahorradores de potasio - Tiamtirene: - Espironolactona: Produce hiperkalemia. hiperkalemia y deterioro de la función renal.

ya sea por los riesgos que implican las cifras tensionales por si mismas. que obliga a un manejo eficiente.U Daniel Muñoz Página 19 . rápido y vigilado de la presión arterial. El tratamiento generalmente es ambulatorio y con antihipertensivos orales de titulación rápida. pero que los riesgos de la presión elevada hacen que deba ser controlada en forma relativamente rápida en días.CRISIS HIPERTENSIVA Definición: Es la situación clínica derivada de un alza de la presión arterial (PA). II. que la vida del paciente o la integridad de sus órganos vitales se ven seriamente amenazadas. no siendo necesario hacerlo en forma inmediata. CLASIFICACIÓN Según compromiso orgánico o funcional agudo secundario al aumento de la PA I. Emergencia Hipertensiva: Situación clínica en que la magnitud de la presión arterial o las circunstancias en que la hipertensión se presenta son tales. Urgencia Hipertensiva Situación clínica en la no hay peligro vital u orgánico. lo cual obliga a su control inmediato en minutos u E. o por su asociación a una condición clínica subyacente que se agrava con ascensos discretos de la presión arterial.

y habitualmente se requieren antihipertensivos parenterales. FISIOPATOLOGÍA PA post carga Trabajo cardiaco consuno de O2 x miocardio Pº transmural RVP Pº arteriolas IAM agregación plaquetaria sistema RAA trombo vasoconstricción Vasoconstricción Volemia diuresis Retorno venoso IRA Pre y post carga IAM E.U Daniel Muñoz flujo retrogrado EPA Página 20 .horas. muchas veces en UTI o unidades de cuidados especiales. Su manejo es intrahospitalario.

ICC. ICC. · Rx de tórax: Para confirmar congestión pulmonar · Otros: Función renal y GSA (Si después de administrar Furosemida el paciente sigue con compromiso respiratorio). edema. arritmias por alteración d ELP. · ELP: Por alteración de la función renal y administración de diuréticos. · Edema de las extremidades inferiores.U Daniel Muñoz Página 21 . glicemia. disminución de la irrigación cerebral. DIAGNÓSTICO Fundamental para diag. aumento del trabajo cardiaco. HTA: hematocrito. creatinina plasmática. compromiso del SNC por vasoconstricción. ICC. perfil lipídico. · Ingurgitación yugular: Por flujo retrógrado. potasio plasmático. · Dificultad respiratoria: Por aumento del flujo retrógrado. · Enzimas cardiacas: ICC produce alto riesgo de IAM. · ECG: IAM.SIGNOS Y SINTOMAS · Desorientación: Por la encefalopatía HT · Cefalea. examen completo de orina. hipoxia. uricemia. TRATAMIENTO · No existe tratamiento estándar · Se debe iniciar tto antes de tener los resultados de los exámenes si hay compromiso orgánico agudo · En caso de compromiso neurológico reducir progresivamente la presión diastólica a 100-110 para permitir la autorregulación y no deteriorar la perfusión · Diuréticos E. · Disminución del llene capilar por vasoconstricción arteriolar.

- Rx Tórax - BH Importancia de la Adherencia al tratamiento.· Evitar efecto inótropo (-) con B bloqueadores · Drogas vaso activas administrarlas en vías lo mas cercan a al corazón TRATAMIENTO DE URGENCIA - Monitorización y ECG. pero su utilización está limitada por los costos y viabilidad. - Administración hipotensores - Anticonvulsivantes SOS - Medir Glasgow. son los más seguros. E. Cerca de la mitad de los pacientes que inician un nuevo tratamiento antihipertensivo lo abandona o modifica dentro del año de realizado el diagnóstico y sólo entre un tercio y la mitad de los que permanecen bajo tratamiento controlan la PA. - Los métodos directos: basados en la medición de metabolitos o de marcadores en sangre u orina. - VVP y exámenes de laboratorio. - Subir barandas.U Daniel Muñoz Página 22 . - Cuerpo alineado. - Oxigenoterapia en altas concentraciones. - Fowler con los pies colgando. PIRRL. Para monitorear la adherencia al tratamiento existen dos procedimientos: los directos y los indirectos.

• Si se toma los medicamentos un día sí y otro no. se expone a que la enfermedad se descontrole y en globalidad. no compensa los daños ya hechos. Para mejorar la adherencia al tratamiento es muy importante que el equipo de salud refuerce los siguientes conceptos en la persona hipertensa en tratamiento farmacológico: • Tomar los medicamentos de acuerdo a la indicación médica. debe tomarse en ciertas condiciones. etc. Lo mejor es mantener un horario fijo y asociarlo con alguna actividad habitual. pero es seguro al informar la no-adherencia. consultar con el equipo de salud que lo atiende. • Es recomendable tomar el medicamento siempre a la misma hora para evitar olvidos. La meta del personal de salud es lograr la adherencia del usuario. Este último.U Daniel Muñoz Página 23 . con el desayuno o con las comidas o inmediatamente antes de las comidas o en las noches. el conteo de píldoras. para lo cual debe orientarlo en el proceso de cambio de conducta para que incorpore la medicación como parte de su estilo de vida. el tratamiento sea infructuoso. el cuerpo acumula “pequeños daños” y el que la persona se “comporte bien” otros días.- Los Indirectos: el juicio del médico. cumplir con su misión a cabalidad o para que no produzca daños. el conteo de comprimidos con microprocesador y el autorreporte del paciente. • Los medicamentos deben tomarse como el médico lo indicó. etc. ponerlo junto a la taza del desayuno. ha demostrado una tendencia a sobreestimar la adherencia. como por ejemplo. dependiendo del fármaco: en ayunas. junto al despertador. comparado con el nivel de drogas o el conteo de píldoras. • La alimentación adecuada forma parte del tratamiento y se debe seguir. Si no se cumple. • Si se tiene dudas sobre cómo tomar el medicamento. E. Para que el medicamento se pueda absorber adecuadamente.

• Juntarse con otras personas hipertensas que le pueden aportar nuevas maneras de convivir con su enfermedad. • Mantener siempre a mano un pequeño resumen del estado de su hipertensión y de los medicamentos que toma en caso de emergencia.U Daniel Muñoz Página 24 .• Buscar fuentes válidas de información sobre la hipertensión. • Mantener un lugar apropiado para transportar los medicamentos cuando sale de casa. como actúa el medicamento en el cuerpo. • No permitir que personas diferentes al médico tratante le cambien el medicamento. cuáles pueden ser los signos de alarma y cómo ayudarse si se presenta alguno de ellos. qué pasa en el organismo cuando la sufre. E. • Conversar abiertamente con el equipo de salud acerca de los miedos o creencias sobre los medicamentos prescritos.

agitación.U Daniel Muñoz Cefalea. parestesia). drogas. Hábitos de la vida diaria: OH. disnea. cifras máximas de PA alcanzadas. disnea. tabaquismo. DM. Antecedentes Mórbidos: DM. obesidad. EXAMEN FÍSICO General: Alteración de conciencia: desorientación. Página 25 . Fotopsia. Medidas antropométricas con peso. hiperaldosterismo. Historia de la HTA: antigüedad. tratamientos previos (eficacia y reacciones adversas). ocupación. altura y circunferencia de cintura. poliuria. FC normal o aumentada. disminución Saturación O2 (EPA) Segmentario - Piel: - Cabeza y cuello: - Tórax: Arritmia. Nefropatía crónica. régimen hipersódica y rico en grasas. Consumo de fármacos o alimentos capaces de elevar las cifras de PA. ENTREVISTA Antecedentes Personales: edad. signos de focalización (hemiparesia. raza. causas que motivaron su descubrimiento. nivel educacional. coartación de la aorta y otras enfermedades coronarias. dislipidemia. sexo. dislipidemia. HT renocapilar. rubicundez E. Antecedentes Familiares: HTA. encefalopatía hipertensiva. menopausia.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA I. sedentarismo. ortopnea. preeclampsia o pre eclampsia. - Urinario: Oliguria Hematuria. Síndrome de Cushing. feocromocitoma. Tinitus. muerte precoz por enfermedad CV. FR aumentada. mareos. II. disminución del llene capilar. nivel socioeconómico. Nicturia. CSV: PA aumentada. ortopnea. tratamiento.

U Daniel Muñoz Página 26 . inestabilidad.- EEII: edema. parestesias. claudicación intermitente E. edemas. - Neurológica: cefalea. - Cardiovascular: palpitaciones. vértigos. disnea o dolor precordial de esfuerzo.

tratamiento y complicaciones - Establecer metas realistas y a corto plazo - Planificar con el paciente cambios en el estilo de vida E. OC. perfil lipídico. “Alteración de la hemodinamia r/c aumento de la RVP y falla en el mecanismo regulador normal de la P. CR: Contribuir a disminuir los niveles de cifras tensiónales < 140/90 mmHg con la ayuda del equipo de salud en un periodo de 1 hr. glicemia.DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I. BUN. - Valorar adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico - Evaluar presencia de efectos adversos y tolerancia a la terapia - Identificar riesgo CV e intervenir en factores modificables con educación al paciente y familia - Toma de exámenes: crea. - Evaluar S y S de aumento de la PA. IRA. albúmina. - Derivar a medico o nutricionista SOS - Identificar signos de complicaciones : IAM. ICC. EPA.A m/p PA > o igual a 140/90 mmHg Objetivo: Disminuir de PA dentro de rangos normales. posterior 30 minutos – 1 hora hrs. Actividades: - CSV seriado 15 minutos. AVE - Educación sobre HTA. ECG.U Daniel Muñoz Página 27 .

Fotopsia. cefalea intensa y mareos” Objetivo: Mejorar bienestar del paciente CR: Contribuir a la mejoría del paciente con ayuda del equipo de salud Actividades - Reposo absoluto.II. - Administración hipotensores - Valorar efectividad de terapia farmacológica.U Daniel Muñoz Página 28 . ambiente tranquilo. “Deterioro del bienestar r/c aumento de la PA por sobre rangos normales m/p Tinitus. - Valorar sintomatología HTA. - CSV. PA en forma seriada. E.

Educar a paciente acerca de la importancia de la adherencia al tratamiento. E. ELP.Bioquimico. con control con exámenes: P. Educar acerca de la prevención de enfermedades secundarias a HTA mal controlada. ECG. Educar importancia de tomar los medicamentos. lipídico. Citar para próximo control Entrega de medicamentos mensual..III. Objetivo: Mejorar adherencia al tratamiento. Hemograma. Actividades de enfermería: Llamar a pcte al hogar y citarlo a una hora para control o bien realizar visita domiciliaria. Realizar control de crónicos.Mala adherencia al tratamiento r/c déficit de conocimientos sobre enfermedad de base m/p verbalización de paciente.U Daniel Muñoz Página 29 . inasistente a controles. Valorar adherencia al tratamiento. Gestionar hora con medico. Tomar presión. CR: La enfermera con ayuda del equipo de salud contribuirá a que el pacte mejore su adherencia al tratamiento educando según corresponda durante 1 mes evidenciado por verbalización de paciente y asistencia a controles con PA estables. OC.

consejería antitabáquica. fumadores y con antecedentes familiares de HTA) - Perfil de PA - Toma de exámenes del Programa del Adulto. actividad física. - Derivación médica para confirmación diagnóstica. consumo moderado de OH.U Daniel Muñoz Página 30 .NIVELES DE PREVENCIÓN Nivel de Prevención Primario - El objetivo es reducir los factores de riesgo asociados a la HTA - Educación sobre hábitos de vida saludable (Dieta hipo sódica e hipo grasa. dislipidemia. - TTO farmacológico y no farmacológico Nivel de Prevención Terciario: - Educar y fomentar sobre adherencia al tratamiento - Contactar con redes de apoyo - Incentivar a que se controlen en el consultorio - Control crónico - Prevención de complicaciones - Manejo de episodios agudos E. disminuir el estrés) - Campañas de vida saludable en colegios y lugares de trabajo Nivel de Prevención Secundario: - Identificar y controlar grupos de alto riesgo ( DM.

· Con Hipertensión arterial primaria o esencial GES EXTRACTO DECRETO LEY GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD HIPERTENSIÓN ARTERIAL PRIMARIA O ESENCIAL EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS · Definición: Se considera hipertenso a todo individuo que mantenga cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas.U Daniel Muñoz Página 31 . • Con sospecha.En Chile las Guías clinicas cuentan con criterios de inclusión de la población objetivo: · Personas de 15 y mas años con: · Medición casual de presión arterial 140/90 mm Hg. • Con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento. con cifras de presión arterial 180/110 mm Hg. tendrá acceso a diagnóstico. tendrá acceso a continuarlo. La hipertensión primaria o esencial. E. es aquella que no tiene causa conocida. · Patologías Incorporadas: quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual: Hipertensión Arterial Esencial · Acceso: Beneficiario de 15 años y más. iguales o superiores a 140/90 mmHg. · Diagnóstico confirmado de hipertensión arterial con técnica estandarizada 140/90 mm Hg · Pacientes con crisis hipertensiva. • En tratamiento.

Con el especialista De ser necesario. Tendrá derecho a una evaluación integral. para confirmar o no el diagnóstico. si el médico lo indica. Diagnóstico dentro de 45 días La persona con indicio de hipertensión será evaluada por un médico del consultorio dentro de 45 días desde la sospecha.· Oportunidad: · Diagnóstico • Confirmación: Dentro de 45 días desde detección de presión arterial mayor o igual a 140/90mmHg. Tratamiento La persona confirmada como hipertensa tendrá garantizado. En caso de no requerir tratamiento con medicamentos. E. el tratamiento con medicamentos. según indicación Médica. si requiere. • Con especialista: Dentro de 90 días desde la derivación. en su consultorio. además de exámenes de sangre y orina Dentro de 24 horas: 2. el que deberá comenzar dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica.U Daniel Muñoz Página 32 . Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en Personas de 15 Años y más ¿Si tuviera hipertensión arterial? 1. se garantiza la consulta y educación por enfermera o nutricionista. · Tratamiento Inicio dentro de 24 horas desde confirmación diagnóstica. Interconsulta: 3. el paciente tendrá acceso a consulta con un médico especialista dentro de 90 días desde solicitada la interconsulta.

el que se detecta con un fonendoscopio. Definición: Se considera hipertensa a toda persona que mantenga cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas.EMPA y EMPAD: Fundamental para prevención. El diagnóstico de hipertensión arterial se hace a través de 2 mediciones consecutivas (en el momento).U Daniel Muñoz Página 33 .Descripción del método: Técnica indirecta de medición de la presión arterial. cada 2 años. . .Profesional responsable: Médico. Procedimiento: .Objetivo: Prevención primaria de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares. Matrona. E. de preferencia a la misma hora. las cuales se repiten dentro de los próximos 15 días con un mínimo de 48 horas de diferencia con la primera.Beneficiario: Personas de 15 a 64 años. iguales o superiores a 140/ 90 mm Hg.Frecuencia: Una vez. Al desinflar el manguito vuelve a reaparecer el pulso. . Examen: . La técnica auscultatoria.Intervención: Medición de Presión Arterial Estandarizada. Enfermera-matrona o personal calificado del área de la salud. Enfermera. mediante la insuflación de un manguito sobre alguna arteria de grueso calibre (habitualmente la braquial). .