UNIVERSIDAD ALFA LAMBDA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
“HERBET SPENCER Y LAS LIMITACIONES DE LA
PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL”
POR:
MORALES VILCHIS PAMELA ALEJANDRA.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
ASIGNATURA:
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN
EDUCACIÓN
DOCENTE:
MTRO. JORGE BECERRIL CALDERÓN

FEBRERO, 2016.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación nos presenta la influencia de Herbert Spencer en la pedagogía y sobre todo en la pedagogía experimental. como antesala de la educación nueva y sus alcances entre finales del siglo XIX y las cinco primeras décadas del XX. establecer un sistema de clasificación de los estudiantes según sus grados de rendimiento escolar. generaba un sistema de orientación sobre la base de las capacidades. habilidades y destrezas de los estudiantes. . los grados de dificultad que tenían los estudiantes en las diversas disciplinas y esto con el fin de poder remediar los procesos. facilitaba la organización de los planes de estudio identificando en cada disciplina las nociones objeto de aprendizaje. le ofrecía a los institutores y profesores los medios prácticos para explicar la eficacia de su actividad y los grados de rendimiento de los estudiantes. Cabe mencionar que en cuanto a sus fines. Esto último era fundamental para las políticas de democratización y la selección escolar en términos de orientación profesional. ella permitía la comparación de los resultados objetivos entre alumnos y las nociones enseñadas.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. entre ellos el de la educación. lo social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista. 27 de abril de 1820 . concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. órgano del liberalismo radical de la época. La sociología descriptiva (1873). Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884). Por otra parte. Principios de psicología (1855). En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. . con su obra Educación: intelectual. a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia. Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales. Ingeniero civil y de formación autodidacta. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). La clasificación de las ciencias (1864). física. psicólogo y sociólogo británico. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. 8 de diciembre de 1903). Principios de biología (1864). cabe mencionar: La estática social (1850).HERBERT SPENCER Herbert Spencer (Derby. etc. moral. lo psíquico. se interesó tanto por la ciencia como por las letras. Primeros principios (1862). en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. De su extensa bibliografía. Filósofo.Brighton. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist. lo biológico.

es necesario que el educador en su enseñanza. Para lo cual Spencer tiene como descriptores de su teoría 9 indicadores fundamentales mencionados por Giner (2009): . pues considera “es una extravagancia de nuestro tiempo. y hacer "encontrar" al niño lo más posible. entre ellos destacó el filósofo y psicólogo escocés Alexander Bain. 2009) Una parte fundamental de la pedagogía de Spencer es que sean más ligeras las lecciones para los niños. sino un investigador activo que observa u que descubre" (Compayré.) Es objetivo de Spencer. HERBERT SPENCER EN LA PEDAGOGÍA Para Spencer. que el sufrimiento lo rebaja. y que representa el último término de la actividad humana" (Compayré. no un recipiente inerte donde se acumulan conocimientos. pase: de lo simple a lo compuesto. 2009. poner toda la educación en lecciones”. dice. de lo concreto a lo abstracto.Varios criticaron el a veces extremado realismo de Spencer (por sus semejanzas con el mecanicismo). así como Rousseau que el niño sea feliz. de lo indefinido a lo definido. su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución. comprende todo en cuanto es esencial para formar espíritus positivos y prácticos. de lo empírico a lo racional Es así como la educación de Spencer. Es necesario que sea su propio maestro. la inspiración. que la educación sea una obra de alegría. A pesar de que Spencer no logró crear escuela. es lo que falta también a la educación literaria y artística. como el espíritu en su marcha natural. Estima que las sensaciones agradables levantan el nivel de la existencia. le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX. tal como la concibe Spencer. El sentimiento. Es necesario “enseñar" lo menos posible.

" . donde la cultura desinteresada de las facultades humanas sólo está a título de complemento. en definitiva. la experimentación y las inferencias de los hechos observados. leyes y teorías. la instrucción literaria y artística relegada al último plano y sometida. que se refiere al mundo material o naturaleza cuyas regularidades quiere explicar y predecir. etc. en fin. lejos de referirse al contenido especial de nuestros actos. está muy cerca de parecer un accesorio.Saber científico: "las características básicas de que goza la ciencia son las mismas que se atribuyen al conocimiento científico. ya que. a la vez simultáneos y sucesivos. ser aceptado por consenso universal" Buenas maneras: "Se refieren al por menor de nuestra conducta para con los demás. incoherente. "Es una educación positiva y práctica." Vida: "Es una combinación definida de cambios heterogéneos. en correspondencia con coexistencias y secuencias externas" Evolución: "Es una integración de materia. durante la cual la materia pasa de una homogeneidad indefinida. expresa. una forma de hacerlos" Educación: Única forma mediante la cual puede estimular un individuo la reforma interior de otros. a la posibilidad del descanso. por o menos. La preparación individual y provisoria a la vida completa y definitiva de la humanidad. Las características de ambas hacen referencia a que el conocimiento del que trata es de tipo racional. y es un conocimiento objetivo y público porque busca ser reconocido por todos como verdadero o. son una sola y una misma cosa. Su concepto. por el contrario. a una homogeneidad definida. por otra parte. acompañada de disipación de movimiento. es sistemático porque se organiza mediante hipótesis. pero no se ve que se le haya preparado a las obligaciones de la vida moral. del cual forman parte la observación. Su alumno será atiborrado de conocimientos apropiados a las necesidades de una vida utilitaria. coherente. una educación hecha para un pueblo de industriales y de hombres de negocios. donde. obtenido de un método experimental.

el utilitarismo. mejor dicho. de la felicidad de los demás como la nuestra. incesantemente perfeccionada. la felicidad en el sentido más noble de la palabra. la moral del interés. no la persecución aventurada y ciega del placer. Hombre (definitivo): "Será el producto laborioso de la herencia y de la evolución. en una expansión suprema.. Es la proyección de una raza que. [. Nada más que la obediencia dulce y fácil a los hábitos contraídos por los ascendientes y transformados en los descendientes en instintos irresistibles. pero del interés entendido en su sentido más elevado. por adaptaciones progresivas. a vivir en la sociedad. permitida a la naturaleza humana... el que comprende la felicidad de los demás." Naturaleza: "Intuiciones morales. se basta cada vez más a sí misma. según el antiguo precepto de los estoicos y los epicúreos. sin dificultad. Por lo que se comprende que Spencer no tenga que preocuparse de la enseñanza de la moral. ha alcanzado el término de su desarrollo.] Cumplirá las acciones morales con facilidad." PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL instintos adquiridos . e ser en que se resumirán todas las cualidades sucesivamente adquiridas. mientras no haya llegado al término de su evolución. "vivir conforme a la naturaleza". especie de lentamente de generación en generación. no menos que el bienestar personal.. como la araña teje su tela.] Vivir moralmente es. la moral del placer. No más esfuerzo.[. y que llegará. como el pájaro hace su nido. La felicidad es la perfección relativa. Es la moral la que nos propone como fin. Es el ser lentamente elaborado por las generaciones que se suceden. porque llegará un día en que la humanidad será absolutamente perfecta”. o. sino la consecución razonada de la felicidad. puesto que no hay necesidad de ella y la naturaleza." Moral: "La moral de Spencer es el hedonismo.Felicidad: "El destino del hombre es la felicidad.

La pedagogía experimental se encuentra relacionada con la preocupación por establecer unas sólidas bases empíricas para con la educación. REESTRUCTURACIÓN DE LA E-A • Propicia la construcción de un método objetivo. en virtud de sus aportaciones abocado a ejercicios sistemáticos en el dominio de la ortografía. basado en presupuestos científicos. psicología. anatomía y fisiología. propugnando la observación científica de los hechos. En Francia. de instrumentos de medida. El primero . la psicopedagogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. la incorporación del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica. psicopatología. Otros más citan a J. y el establecer como un foco de interés al niño. acopiaron datos de pedagogía. Lay y E. DIMENSIÓN METODOLÓGICA • Defiende el conocimiento científico del alumno y se preocupa por la eficacia del proceso educativo mediante el estudio científico de los elementos que intervienen en él. C. el establecimiento de estudios psicopedagógicos. M. Rice como el padre de la pedagogía experimental. El origen de la pedagogía experimental. la pedagogía experimental. Así como aportar un modo de trabajar. se ubica en los Estados Unidos durante el año de 1822 gracias a la coordinación de J. Stanley a lo largo del primer seminario pedagógico. Se manifestaban en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula. tenía como objetivo crear una pedagogía científica que propiciara el desarrollo de investigaciones con una orientación práctica. de pruebas objetivas. el cual.Según el “Diccionario de las Ciencias de la Educación” La pedagogía científica o experimental es el intento de fundamentar la pedagogía en observaciones rigurosas bajo la aplicación del método científico. Meumann en 1905. quienes publicaron en conjunto un documento publicado “Pedagogía experimental” con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos. El término como tal fue acuñado en Alemania por J. M.

ausencias prolongadas. en particular. En esta perspectiva. Jean-Batiste de La Salle. . La clasificación entre las aulas de clases para estudiantes normales y deficientes mentales aparecerá la clase del desarrollo de la inteligencia y cuyo objetivo estaba dirigido a los niños que habían interrumpido el proceso escolar por causas tales como enfermedad. Pestalozzi y Herbart. El escenario de la postguerra será considerado por muchos teóricos de la pedagogía francesa como el momento de realización de la Pedagogía Experimental aunque sus fuentes se remontan a finales del siglo XIX. el aula cooperativa. la alta competitividad. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de reflexión sobre la pedagogía experimental y la educación nueva. asegurar una escolaridad rica y democrática para las mayorías.tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. el presente artículo muestra las tensiones entre dichas tradiciones paradigmáticas cuyos debates aún están presentes en la contemporaneidad. Este movimiento se inspirará de los preceptos pedagógicos activos. Charles Demia. Franck. “En 1945 quienes sufrieron los efectos de la guerra quisieron construir una sociedad más democrática y. los discapacitados mentales y físicos”. La Pedagogía Experimental es heredera de los postulados pedagógicos de Comenio. sociales. En 1967 se institucionaliza en las universidades francesas las contemporáneas ciencias de la educación. bajos ritmos de trabajo escolar. A esto se sumaría la valoración del saber cómo fuente suprema de la economía. Se pudiera decir que el gran contexto de surgimiento de esta corriente pedagógica en Francia tiene sus bases en los desarrollos de la sociedad de postguerra. En efecto. sin distinción de clases y de raza. una educación dirigida también para los desheredados sociales. el Plan Langevin Wallon es el primer intento de organización del sistema escolar para una sociedad regida por el Estado de Bienestar. Con ella nacerá la escuela-taller. los desarrollos urbanos. Ella fue un lugar especial en la formación de los maestros normalistas. económicos e industriales. desórdenes en el crecimiento. ellas son el resultado de las transformaciones escolares post-colonialista.

dos décadas atrás. (1991:27) no obstante él mismo reconocía la confluencia de la psicología y de la pedagogía como ciencia. Después de esta fecha emergerá. señaló. . Ella. Aunque uno de los padres fundadores de las contemporáneas ciencias de la educación. sino que se complementan. Desde esta perspectiva. Por esto mismo.El valor y la eficacia en los contenidos como en las prácticas de enseñanza darían lugar a fuertes críticas respecto de los fines de este movimiento europeo. como la Pedagogía Experimental. la Psicopedagogía (1950). se puede decir lo siguiente: -"Las diversas modalidades del conocimiento no se oponen. tiene sus raíces en el intento por crear una disciplina científica encargada de llevar al plano de lo práctico las reflexiones teóricas de la pedagogía. de un lado. Sin embargo. los registros escritos dan cuenta más de una actividad eminentemente teórica (cursos) que tenía lugar en las Escuelas Normales que de una actividad específicamente científica. no se podría afirmar que ella sea una disciplina universitaria ni científica. En el conjunto del saber humano. FALLAS Y LIMITACIONES DE LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL Al analizar esta corriente de manera más cuidadosa. la corriente institucionalista y clínica de la pedagogía y. la ciencia experimental ocupa un lugar importante. de otro lado. permitiendo el estudio y progreso de la Naturaleza. Gaston Mialaret. que el origen de la noción de Psicopedagogía no es muy claro. Para refutar al CIENTIFICISMO. La Pedagogía Experimental y Educación Nueva pueden considerarse los dos grandes escenarios de la reflexión educativa que tuvieron lugar en Francia entre finales del siglo XIX y las cinco primeras décadas del XX. se pueden encontrar una serie de inconsistencias dentro del marco de la misma y sobre todo cuando se le pretende considerar como una cosmovisión. Esta última se conocerá como el intento por llevar al plano puramente científico los desarrollos del experimento y de la nueva educación. ella puede ser considerada como la síntesis de la Pedagogía Experimental y de la Educación Nueva.

forzosamente se recurre a argumentos pseudocientíficos. pero. cuando se enfrenta con una realidad para conocerla. infiere de eso. si existen realidades espirituales. por lo cual la ciencia en rigor no puede ni afirmarlas ni negarlas" (Alonso. La ciencia. 1999). No se trata de trazar límites arbitrarios a la ciencia. la inexistencia de cualquier realidad que no sea extraída de la observación empírica. 1999: 24). no podrán ser conocidas mediante el método científicoexperimental. abstrayendo aquellas que son susceptibles de tratamiento experimental. Los límites de la ciencia los fija su propio método.Las dificultades comienzan cuando se rompe la armonía entre los diversos tipos de saber. y reduce las múltiples facetas que ésta presenta. después. afirmando arbitrariamente que la ciencia experimental es el juez y modelo de todo conocimiento"(Alonso. sino de identificar y partir de sus alcances reales. Por ejemplo. se distancia de ella. "si se dice que la ciencia va a las posturas materialistas. por su misma naturaleza. El Cientificismo "afirma arbitrariamente que no hay nada que conocer fuera del mundo que analiza y estudia la ciencia experimental. .