Ciencias Experimentales

Conocimiento Científico
Rito Ramírez Martínez

Conocimiento
• El conocimiento puede entenderse como:
a) un proceso:
• entendido en el sentido que pertenece a la
psicología y se define: actividad mediante la cual
el sujeto al estar en contacto con el objeto,
adquiere en su interior una representación de
este último
• ejemplo.

Una persona situada frente a la bufa, la ve, la observa y al mismo tiempo va
adquiriendo en su interior una representación de este monumento

en términos generales lo definimos: una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto • ejemplo .b) como el resultado o producto de dicho proceso: En un segundo sentido pertenece al dominio de la psicología y al de la lógica.

la representación de la bufa adquirida por una persona en su interior. .En el caso anterior. es un conocimiento .

Descripción del conocimiento • Reflexionando conocimiento elementos: sobre el aparecen – a) un sujeto – b) Un objeto – c) Una operación – d) Una representación interna fenómeno del los siguientes .

a) un sujeto del conocimiento: a la persona que percibe algo a través de sus facultades cognoscitivas. sean estas sensibles o intelectuales En el caso de la bufa la persona que observa a este monumento es el sujeto del conocimiento . .

b) Un objeto del conocimiento: al ser material o no material percibido por el sujeto. . A propósito de esto: 1) El ser que es objeto 2) El objeto por que se enfrenta al sujeto 3) Puede ser material o no material En este caso la bufa es el objeto del conocimiento.

c) Elemento operación: Consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de éste En el caso de la bufa la operación consiste en el acto o serie de actos donde el sujeto se pone en contacto con el objeto y adquiere una representación interna de él. .

En este caso la representación interna consiste en la imagen visual.• d) Una representación interna: Consiste en una representación del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto. .

El pensamiento .

de combinación y de indiferencia . pero sobre todo dan lugar a preposiciones y razonamientos. 2. 4. tales representaciones al relacionarse forman asociaciones de ideas. Los pensamientos se aparecen espontáneamente. lo que consiste en lo siguiente: 1. a las intelectuales se les llama pensamiento y se adquieren exclusivamente por medio de la inteligencia.El pensamiento • Lo definimos como una representación interna a saber de las intelectuales. a las representaciones sensibles se les llama imágenes. cuando una persona quiere tener pensamientos necesita desarrollar actividades intelectuales de reflexión. Las representaciones intelectuales contienen características comunes a todos los objetos de una clase. 3.

Esto fue confirmado por el mismo con otros experimentos. . 5. 4. 2. descubrió que aunque eran cada vez más cortas tenían la misma duración. De acuerdo con la anécdota anterior menciona que es lo que percibe galileo. 3. terminando por descubrir las leyes del péndulo.Ejemplo de pensamiento En 1538 Galileo en la catedral de pisa observaba con atención el movimiento oscilatorio de una lámpara colgante. La lámpara El movimiento de la lámpara La igualdad de las oscilaciones en cuanto a su duración. Un péndulo en la lámpara La Posibilidad de que las características de esas oscilaciones se den también en otros movimientos pendulares. 1. Usando el ritmo de su propio pulso para medir el tiempo de las oscilaciones.

La lógica 1. Su objetivo es proporcionar métodos para distinguir cuáles son lógicamente correctos y cuáles no» 2. Wesley. Benson Mates dice: «La lógica investiga la relación de consecuencia que se da entre las premisas y las conclusiones de un argumento correcto» Es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos como medio para el logro de la corrección y verdad de estos . C. Salmon dice: «la lógica trata de los argumentos y las inferencias. David Mitchell dice: «La lógica es el estudio de las formas de proposiciones de implicación verdadera» 3.

Corrección y verdad La corrección de un pensamiento en general consiste en que éste.Formas corrección y verdad La forma es la estructura que tiene un objeto. satisfaga determinadas condiciones o cumpla determinadas leyes  La verdad se refiere al contenido de los pensamientos • La Corrección a su forma . en su estructura. como resultado del orden o disposición que guardan sus elementos constituyentes. • Forma no material: cuando decimos estas dos mesas (una de mármol y madera) tiene forma cuadrada • Forma material: las formas de gobierno socialista y capitalista.

Pensamiento científico .

Tipos de pensamiento
El hombre puede elaborar dos tipos de pensamiento:
Cotidiano y científico
Cotidiano: toda aquella actividad intelectual que se da en la mayoría de las
personas, de manera habitual, todos los días y no pretende llegar a
explicaciones profundas.
Características: alto grado de subjetividad, no profundiza en el
tema, con frecuencia pasa rápidamente de un tema a otro.
Científico: El producto de actividad de pensar que permite representar
mentalmente la realidad de manera precisa rigurosa y objetiva.
Características: procura dar explicaciones con mayor precisión y
rigor, lenguaje preciso y exacto, evita subjetivismos

Diferencias entre pensamiento cotidiano científico
El pensamiento cotidiano es
Por la explicación que
se da
Por el grado de
profundidad
que
pretende
Por el orden que sigue

Subjetivo

Superficial

Continuamente variable

El pensamiento científico es

Objetivo

Profundo

Sistemático

Características del pensamiento científico
• Objetividad
Es la máxima coincidencia o mayor concordancia del
pensamiento con la realidad, con objeto de estudio,
independientemente de las cualidades individuales.

• Racionalidad
Cualidad que adquiere el pensamiento científico por
estar constituido de conceptos juicios y raciocinios, y
no de sensaciones, e imágenes y formas de conducta.

• Sistematicidad
El ordenamiento lógico que en base a ciertos
fundamentos se hace de todo un núcleo de
conocimiento para lograr un mejor orden y una mayor
coherencia.

sus causas. • Predecir: Sacar las consecuencias que siguen de las explicaciones propuestas.Finalidad del pensamiento científico • Explicar: Dar cuenta de los distintos fenómenos de la naturaleza. . efectos y cambios.

desde que el hombre como tal se mueve en la tierra. • Acumula experiencias y conocimientos que relaciona. .Datos importantes del pensamiento científico • Parte del sentido común o conocimiento ordinario. • Esto le permite descubrir la existencia en la naturaleza de regularidades y orden • Propone explicaciones parciales del mundo y de las regularidades • Predice consecuencias que se desprenden de esas explicaciones.

operaciones con rayo láser. trasplantes) . cohetes teledirigidos. lo cual se considera como una ciencia pura. • Hacer aplicaciones practicas de esos conocimientos.Esto le permite: • Lograr el conocimiento de algo por el simple hecho de explicar como sucede. lo que se conoce con el nombre de tecnología (computadora.

un objeto extramental. en forma independiente del sujeto que lo conoce. por que existe fuera de la mente. existe dentro de la mente y esto existe cuando enfocamos directamente la atención hacia los pensamientos previamente obtenidos. esto es el acto de pensar. • Un contenido instrumental que se refiere a un objeto. . • Combinar los pensamientos para obtener otros nuevos. • También un objeto intramental.¿Qué es el pensamiento entonces…? • La expresión mental del objeto conocido. es cuando enfocamos directamente la atención a los pensamientos previamente obtenidos.

pensar es combinar las expresiones inmanentes. .• Conocimiento: Es el fenómeno en donde una persona o sujeto capta un objeto y produce internamente una serie de pensamientos o expresiones de dicho objeto. Diferencia entre conocer y pensar: Conocer se refiere a lo trascendente. en tanto que saber es disponer una serie de pensamientos acerca de los objetos que nos rodean.

La ciencia .

• Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional. y deducen principios y leyes generales. que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas. el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia. profunda y exacta. . exacto y verificable. – Hernán y Leo Schneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares. se refiere al conocimiento en cualquier campo. Por medio de la investigación científica. pero suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.Ciencia Ha tenido una serie de definiciones y como es de lógica cada individuo posee una manera de percibir y describir a la ciencia: Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.

• C. • C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. . Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.Divisiones de la ciencia • C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema. resuelve las preguntas suelen vida de losdehumanos. • C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.• C. • Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia. El objetivo objetivoprimario primarioy el y el aporte la ciencia y es de mejorar la calidad El aporte de de la ciencia es el de el mejorar la calidad de de vida los humanos. evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. resuelve las preguntas cotidianascotidianas que suelenque relucir relucir . de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia.

sistemático.  Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades. verificable y por consiguiente falible. ¿qué es la ciencia?  Conocimiento racional. exacto.  Construye la sociedad y es a su vez construida por ella.  Es una actividad productora de ideas (investigación científica) .Pero.

pero mejora la exactitud. les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. las complica. d) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos. convenientes y fértiles. b) La ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado.• El Conocimiento científico: procura la precisión. • La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de la siguiente manera: a) Los problemas se formulan de manera clara: distinguir cuales son los problemas. pero posee una técnica única para encontrar errores y sacar provecho de ellos. e) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos: . nunca esta libre de error. c) La ciencia define la mayoría de sus conceptos: con definiciones convencionales. nunca esta libre de vaguedades. purifica y eventualmente las rechaza.

pero es libre de multiplicar y modificar en todo momento sus reglas.  El conocimiento científico es verificable: el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.  El conocimiento científico es sistemático: es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si caracterizado por hipótesis y procura adecuarse a una clase de hechos .Características  El conocimiento científico siempre es comunicable: es expresable.  La investigación científica es metódica: es planeada. comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo. procede conforma a reglas y técnicas. la ciencia es esclava de sus propios métodos y técnicas. sus suposiciones deben ser puestas a prueba. se funda sobre las conjeturas mejor confirmadas. es publico.

 La ciencia es abierta: los principios más generales y seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados. las leyes son hipótesis confirmadas. la ciencia ignora un hecho aislado. es falible y capaz de progresar. sino el proceso de la combustión.  El conocimiento científico es legal: busca leyes y las aplica.  La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. es legal por que intenta llegar a la raíz de las cosas. .Cont…características  La investigación científica es general: todo hecho es clasificable y legal. al químico no le interesa la hoguera.

contribuye con herramientas para el bien y el mal .  La ciencia es abierta: los principios más generales y seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados. es falible y capaz de progresar.  La ciencia es útil: por que busca la verdad. es eficaz.Cont…características  La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

La ciencia  Es objetiva: denota que la relación con la sociedad es independiente de los gustos intenciones o prejuicios del autor.  Es racional: establece la diferencia entre los artístico y lo científico. se basa en razonamientos y todas las operaciones hechas en la investigación se hacen de acuerdo a la lógica. .  Es sistemático: en toda ciencia tiene que haber orden y coherencia entre sus enunciados.  Es comprobable: el conocimiento científico es demostrable y tiene enunciados de carácter formal.

Estructura de la ciencia  El Punto de partida (objetos). .  La conexión entre ambos (el camino).  La meta final (teoría).

estas forman el grupo llamado tecnología. deductivas y en inductivo-deductivo.  Cuarta Clasificación: se clasifica en inductivas. la consideración puede ser interna y externa.Clasificación de las ciencias  Primera Clasificación: la relación que existe entre el sujeto humano y el orden que la ciencia pretende estudiar (Aristotélica).  Tercera Clasificación: la clasifica en puras y aplicadas.  Segunda Clasificación: divide a la ciencia en formales (lógica). factuales. las naturales (física) y las culturales y humanas (económicas). .  Quinta Clasificación: estudia un objeto de la realidad que no es la ciencia misma.

La significación de la ciencia y su función Social .

pueden tener otras propiedades.Sociedad  Es un sistema compuesto de muchas partes a las que les llaman miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.  Como están formadas por muchos sistemas inteligentes. .  Como el elemento básico que constituye las sociedades es el sistema inteligente. ellas tienen todas las propiedades de un sistema inteligente.

determinando sus múltiples manifestaciones. • El trabajo científico • Representa los esfuerzos que hace el hombre para controlar las fuerzas naturales y sociales. • Conocimiento de la sociedad • La ciencia permite al hombre conocer los distintos aspectos del universo existentes. . Los años de vida de sus miembros son apreciablemente más cortos que la de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen. aumenta al paso y en la medida en que se descubren nuevas posibilidades de mejoramiento social con base a las aportaciones de la ciencia.• Objetivos de la sociedad • Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. descubriendo nuevos procesos y penetrando de modo más profundo en los hechos ya conocidos.

delfines. • Sociedad transitoria: los individuos si bien nacen junto a sus pares pueden no permanecer siempre en grupos y los agrupamientos se dan en forma temporal y con fines de apareamiento o parición o desove. etc.Tipos de sociedad • En biología existen dos tipos de sociedades: • Sociedad permanente: los individuos nacen y mueren junto a los de su especie. . abejas. Hormigas. como en las ballenas. pingüinos y otras aves. ratones. pertenecen Hombres.

asociativo. En el siguiente cuadro presento las características de ambas sociedades: . y el tipo complejo. es la que distingue el tipo simple.Otros tipos de sociedad • Otra clasificación diferente a la biológica y también de gran importancia sociológica. comunitario.

f) Existe una sociedad social relativamente marcada f) Los vínculos de familia no son estables. g) La solidaridad es menos automática y efectiva que en la sociedad simple. i) Es relativamente pequeña en número. . c) Los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de c) Gran variedad de funciones de trabajo. Sociedades asociativas: características a) Está dominada por las asociaciones o grupos secundarios. el grado de movilidad social. d) Tiene relativamente poca estratificación social. entre los miembros de la sociedad simple. se llama sociedad cerrada. sociedad. d) Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente. b) Tiende a la mecanización y a la industrialización. e) Siendo mínimo en la sociedad simple. e) Grandes variaciones de posición social. h) En este tipo de sociedad las personas suelen regirse h) cierta elasticidad de variaciones va por costumbres no formales más que por leyes formales acompañada de una mayor rigidez en el sistema del pasado. g) Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado. de mantenimiento del orden público. i) Es relativamente mayor en número. b) Se da escasa especialización y división del trabajo. sobre todo en relación con otras sociedades.Sociedades comunitarias: características a) Está dominada por los grupos primarios.

La tecnología .

La Tecnología. – La Tecnología se ocupa de resolver problemas de las personas. . La Tecnología es el conjunto de conocimientos y destrezas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas. • Definición: – Toda ciencia pretende conocer. – Ciencias puras: si la finalidad es conocer por conocer – Ciencias aplicadas o tecnología: contribuye para generar bienestar humano.

electrónica.. máquinas. programas. . . .. normas.. Procedimientos: técnicas.. Conocimientos: sobre materiales. .Los productos de la Tecnología • La Tecnología puede generar: Objetos: herramientas.. edificios..

matemáticas. . a las matemáticas. electricidad.La Tecnología es interdisciplinar. .. a la física. a la historia. .. a la investigación. Aporta elementos a muchas ramas. Usa de muchos tipos de conocimientos profesionales y científicos diferentes: diseño. física. construcción... materiales. profesiones y ciencias del saber humano: al arte.

• Hay problemas con varias soluciones .La tecnología y la resolución de problemas.

• Y soluciones útiles en varios problemas .La tecnología y la resolución de problemas.

El método de proyectos. Pasos a seguir Definir el problema Buscar información Diseñar la solución .

El método de proyectos. Pasos a seguir Planificar el trabajo Construir Probar y evaluar .

El método de proyectos. (Pasos a seguir) PENSAR Y ACTUAR PROBAR Y EVALUAR EL PRODUCTO ACTUAR CONSTRUIR EL PRODUCTO PENSAR PLANIFICAR LA CONSTRUCCIÓN PENSAR DISEÑAR EL PRODUCTO BUSCAR INFORMACIÓN DEFINIR EL PROBLEMA PENSAR PENSAR .

• Diseñar un objeto significa concretar: La forma Los materiales Las herramientas y técnicas de fabricación Otras características .El diseño de objetos.

• Para diseñar necesitamos analizar. . es decir: Observar para comprender: – – – – Cómo está hecho.. Cómo funciona. Y otras características. .El diseño de objetos. Para qué sirve..

Quién hará cada tarea. • Planificar significa tener en cuenta: Los recursos necesarios. . El tiempo para cada tarea.La planificación del trabajo. El orden de las operaciones.

La planificación del trabajo. PROCESO: construcción y montaje de una polea Nº Descripción Materiales Herramientas y máquinas Tiempo Observaciones 1 Cortar los discos Contrachapado de madera Sierra de calar 30 minutos Lijar bien los bordes 2 Taladrar Discos de madera fabricados Taladradora eléctrica 10 minutos Comprobar los centros 3 Pegar los discos Pegamento o cola Sargento 5 minutos Esperar el tiempo necesario según el pegamento usado . • El orden de las operaciones: – La hoja de procesos: • Describe todas las operaciones necesarias para realizar una tarea o fabricar un objeto.

5 minutos Sujetar sin dejar marca en la madera 2 Taladrar en el punto de inicio del corte Contrachapado de madera con la circunferencia marcada Taladradora eléctrica 2 minutos Taladrar en la parte exterior del trazado 3 Avanzar siguiendo el trazado sin forzar la sierra Contrachapado de madera con la circunferencia marcada y taladrado en el inicio Sierra y tornillo de banco 12. OPERACIÓN: cortar un disco de madera Nº Descripción Materiales Herramientas y máquinas Tiempo Observaciones 1 Sujetar la madera a la mesa de trabajo Contrachapado de madera con la circunferencia marcada Tornillo de banco 0.La planificación del trabajo.5 minutos Lijar bien los bordes . • El orden de las operaciones: – La hoja de operaciones: • Describe el modo en que debe realizarse cada operación o parte de la tarea.

guarda los trabajos. Adquiere los libros. . Adquiere los materiales.La planificación del trabajo. controla que estén disponibles y en buen uso Controla las herramientas. catálogos y los documentos necesarios para obtener las informaciones que se precisan . controla el tiempo. CARGOS Y TAREAS QUE DESEMPEÑAN Secretario o secretaria Responsable de Materiales Responsable de Herramientas Responsable de Documentación Coordina las tareas.. las mantiene en buen estado de conservación. • El trabajo en equipo: – Reparto de tareas: • Cada tarea debe estar asignada a una persona y cada persona debe saber cuales son sus tareas..

La planificación del trabajo. – ¿Cómo se toman las decisiones? – ¿Cómo se resuelven los conflictos? . • El trabajo en equipo: – Cuestiones que hay que atender: • Para que el grupo funcione hay que pensar bien y tomar acuerdos sobre aspectos tales como: – ¿Cómo se forma el grupo?.

la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico. las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. la medicina. • La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida transformando nuestro entorno. que la tecnología se percibe con los sentidos. pueden ser demostrables por medio de la repetición. la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes. Los procesos de producción. . podemos observarla y verla. la educación.Relación: ciencia-tecnología y su impacto en la sociedad • Ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas. cabe recordar. • Existe una tecnología para cada ciencia. las fuentes de alimentación. es decir. • Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología.

el deterioro progresivo del medio ambiente. los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. . aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. • Por otra parte también tiene efectos sobre la economía. el empobrecimiento de la flora y la fauna. la desertización. La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día. el uso de sustancias toxicas. y agravando las situaciones de pobreza.Relación: ciencia-tecnología y su impacto en la sociedad • También problemas como lo son: el aumento de la contaminación.