LOS DIOSES OLIMPICOS

El Olimpo es una elevada montaña que está ubicada en Grecia cuya cumbre se
encuentra con frecuencia envuelta en nubes. Allí imaginaron los griegos que
habitaban los dioses. Zeus presidía a las doce divinidades mayores, mientras
que en diferentes lugares del universo existían otras, que también dependían
de él.
Además, en el monte griego Helicón, Zeus estableció el Parnaso, residencia de
las nueve Musas, hijas suyas y de Mnemosine, que cantaban constantemente
sus alabanzas. Como cultivaban el arte en general y el libre pensamiento,
representaban lo más alto del espíritu humano.
Zeus
Equivale al Júpiter de los romanos, dios del cielo y de todos los demás
fenómenos celestes. Su arma era el rayo. Él daba el poder al resto de los dioses
y a los gobernantes de la Tierra. También era el juez supremo. Sus aventuras
amorosas fueron muchas, tanto con diosas como con simples mortales, y de
ellas surgieron varios héroes y semidioses. Sin embargo, en épocas más
avanzadas se le reconoció una sola esposa: Hera.

Poseidón
Aunque gobernaba los mares, también es considerado dios olímpico (al igual
que Hades). Neptuno, como se le llamaba en Roma, se casó con Anfitrite, hija
menor del titán Océano. Fue quien le regaló el primer caballo al hombre y
manejaba a su antojo las tempestades y las aguas tranquilas.

Hades
También conocido como Plutón por los romanos, reinaba en el mundo
subterráneo y de los muertos. Se le adoraba asimismo como el dios de las
riquezas y metales preciosos sepultados bajo tierra. Su mujer era Perséfone
(Proserpina), a quien raptó de la Tierra para convertirla en reina del Infierno.

Hera
La diosa a quienes los romanos llamaron Juno, era la hija mayor de Cronos y

ya que sentía inmensos dolores. Era el hijo preferido de Zeus. como él. esposa fiel y dispensadora de gracias a las casadas y parturientas. la personificación de la inteligencia divina. celosa y enojada. Apollón También llamado Apolo. era igualmente diosa de la luz. Atenea surgió del cráneo de Zeus adulta y completamente formada. sus objetos característicos así como la lira. era hermana gemela de Apollón y. considerada como la armonía del universo. Nació en la isla de Delos y con el arco y las flechas. y era jefe de las Musas. Se destacó su papel de divinidad del matrimonio.Rhea. aunque también era considerada como una diosa guerrera. Era una diosa muy aficionada a la caza. del hogar. del crecimiento de la vegetación y combatía el mal en todas partes. Entre los poetas posteriores. venerada como Diana por los romanos. En su matrimonio siempre aparecía como la esposa engañada. Artemisa pasa a ser la diosa . mató al gigante Titio y al dragón Pitón. el cual tuvo con Leto (una diosa nocturna) y se le consideraba divinidad de la luz. como lo denominaban los romanos. de la sabiduría. Atenea Minerva para los romanos. Era también dios de la música. Nació después de que Zeus le pidiera a Hefaistos (dios del fuego) que le abriera su cabeza. Esta diosa es. Artemis Artemis o Artemisa. las artes y las ciencias. en el fondo. Era la reina del cielo y compartía todos los honores con su esposo Zeus. protectora de los Estados y origen de su prosperidad.

los romanos honraban a Marte. fertilidad del cielo y protectora de los navegantes. era llamado Mercurio por los romanos. aunque se la suponía casada con el deforme dios Hefaistos. Otros sostenían que había nacido de la espuma del mar que produjo la caída en él de los testículos recién cortados de Urano (afros en griego significa espuma). en los infiernos y en la tierra cuando está envuelta por la noche. Hijo de Zeus y Hera. tanto como los griegos lo repudiaban. Pero lo más importante fue su misión como mensajero de los dioses y conductor de las almas de los muertos al mundo de ultratumba. Sus principales características eran su astucia. Sin embargo. y Hécate. personificaciones de los horrores de la guerra. Ares Es el Marte romano. diosa de las lluvias. era hija de Zeus y Dione. también se le rendía culto como deidad de la primavera. Sin embargo. Los griegos la consideraron diosa de la belleza.de las tres figuras: Selene. Se le atribuyeron innumerables aventuras amorosas. dios de la guerra cruel y homicida. Según Homero. . Artemisa. Hermes Hijo de Zeus y Maya. diosa del elemento húmedo. en la Tierra. Afrodita Sus orígenes no están definidos. capacidad de oratoria y habilidad manual. del amor y del placer. sobre todo en el sentido físico. Venus. como era adorada por los romanos. en las nubes. aunque también de los comerciantes. Fue considerado el dios de los ladrones. nada le era tan satisfactorio como recorrer los campos de batalla matando por todos lados en compañía de sus compañeros Fobos (Miedo) y Deimos (Espanto).

como Aquiles. También se dice que quedó cojo debido a que Zeus lo arrojó a la Tierra enfurecido porque intervino a favor de su madre en una pelea entre ambos.Hefaistos El Vulcano romano. familia y hogar. Forjó numerosos adornos con ellas y luego volvió al Olimpo. Hestia Llamada Vesta por los latinos (romanos). Era el buen espíritu guardián de los hombres. Era la deidad femenina del fuego. descubridor de los metales y patrono general de los artesanos. Este dios fue venerado como el inventor de las artes metalúrgicas. era feo y cojo. También se suponía que confeccionaba las armas maravillosas de los dioses y de algunos héroes. Su culto debió ser tardío. Su madre se avergonzó de él y lo lanzó a la Tierra. En Roma su culto fue muy popular. Las oceánides Eurínome y Tetis se compadecieron de él y lo criaron. fue hija de Cronos y Rhea. . obra de Homero que narra las aventuras de Odiseo en su regreso a su patria después de la guerra de Troya. como los demás dioses. hijo de Zeus y Hera. pues no aparece citada en la Ilíada ni en la Odisea.