RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

:
-

A nivel nacional la función de gobierno y de administración le corresponden
al Presidente de la República. (Art. 24 CPE)

-

Territorialmente Chile esta dividido en 15 regiones donde la función de
Gobierno la tiene el Intendente de cada región y de Administración el
Gobierno Regional.

-

A nivel provincial la función de Gobierno y Administración le corresponde al
Gobernador.

-

Hay que señalar que a nivel comunal no existe función de gobierno, sólo
función de Administración; y esta le corresponde a la Municipalidad.

 La función de gobierno se refiere a mantener la tranquilidad social y el orden
público. Podemos definir Función de Gobierno como “aquella en donde se
toman las más altas decisiones”
 Contexto Histórico:
- CPE de 1925: El país estaba dividido en Provincias y la autoridad máxima
en ellas era el Intendente (desarrollaba la función de gobierno). La función
de administración se les entregaba a las Asambleas Provinciales, que
tenían personalidad jurídica y patrimonio propio, pero estas nunca
llegaron a crearse. Por lo que en 1950 se le entrego al Intendente ambas
funciones. Ocurrió además que no había coherencia en la división
territorial, ya que a nivel de gobierno la organización se dividía en
Provincia - Departamentos, Delegaciones y Distritos (donde existía un
Inspector).
 Para efectos de Administración, el territorio se divide en provincias y comunas
 Un departamento podía abarcar varias comunas
El problema de fondo era que no existía un desarrollo regional ya que todo
estaba centrado en Santiago y ciudades como Arica y Punta Arenas resentían la
lejanía. Se trataron de dar soluciones paliativas, con la creación de la ODEPLAN
(Oficina de Planificación) en 1967, que realizo estudio y propuso que había que
crear regiones. Esto duró hasta el año 1973, donde después del Golpe la
ODEPLAN, se transformo en el MIDEPLAN. Y el gobierno Militar desarrollo una
reforma donde creo la ‘’Comisión Nacional de Reforma Administrativa’’ (CONARA),
formada por expertos en Derecho Administrativo (SOTO KLOSS). En ella se
discutieron temas vinculados a los procedimientos administrativos, economía, etc.
Discusiones de las cuales surgieron las Municipalidades y las normas de
Regionalización.

.Que exista equilibrio fronterizo bien definido y que el país este bien cohesionado en su interior.Fundamentos: . la región de los Ríos y la región de Parinacota. En 2007 se crearon dos regiones más. y . Una dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial con igual nivel entre sí y facultades decisorias equivalentes. c. 573 Y 575. es ahí donde comienzan a desaparecer los departamentos. Ley de Administración Financiera del Estado y especialmente las normas sobre regionalización del país (DL. la Metropolitana. Lo cual obliga a destinar recursos en urbanización. pero nunca se pudo plasmar. - Objetivos: a. pero la regionalización es necesaria para el desarrollo del país. esto sólo se logró en el Gobierno Militar. igualdad de oportunidades para alcanzar el proceso de desarrollo. los cuales tendrían mejor resultado en inversiones en la actividad productiva que ayude al crecimiento económico de las regiones. De la CONARA sale la LOC de Municipalidades (1976). con adecuados nieles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales definidas con tal fin.  Primero se establece que Chile seguirá siendo un país Unitario. que constituyen el estatuto de gobierno y administración del Estado)  Regionalización: La regionalización en Chile es un tema relativamente reciente. Podemos señalar que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva hubo proyectos al respecto. Una organización administrativa descentralizada. . - Problema de la sobrepoblación principalmente en Santiago. . partición real de la población. Una jerarquización de las unidades territoriales. seguridad nacional. de modo que sea posible su efectiva complementación.Para lograr las metas de desarrollo económico y social se requiere de mejor utilización del territorio y sus recursos. Así sea posible que los habitantes vivir y prosperar en armonía y tranquilidad. b. Siendo la última región en incorporarse.Aprovechar recursos naturales.

poblacionales.d. - Legislación Aplicable:  Decreto Ley Nº 573 Estatuto del gobierno y administración interiores del Estado (12 de julio de 1974): se refiere a la organización de la división administrativa. utilizando para esto las ya denominación de comunas. tanto en aspectos que se refieren a subdivisión como a deslindes territoriales. Son en total doce regiones más la región metropolitana. fijando las regiones.867 (26 de Octubre de 1979): Delimita las regiones y provincias del país que indica.317: Divide las regiones que indica de las provincias que señala y modifica el Decreto Ley Nº 575 de 1974.  Decreto Ley Nº 2. las Direcciones Regionales de servicios públicos y entidades del Estado.339: Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las Regiones del País. también establece que la ley podrá definir las aéreas metropolitanas. Para esto se basa en factores geográficos. distritos y provincias.  Decreto Ley Nº 1.  Decreto Ley Nº 1. las facultades de supervigilancia y cuestiones de competencia. al ver la clasificación queda claro que prosperan los factores políticos más que los demás ítems. En esta norma se delimita políticamente las regiones. Aun así. La integración de todos los sectores. En los demás artículos se encarga de nombrar las facultades de Intendentes Regionales. Luego abarca las Provincias. . Establece las Secretarias Regionales Ministeriales y les da su competencia. se refiere a la administración comunal. da a conocer las capitales regionales respectivas y el régimen presupuestario que tendrá cada región. La autoridad superior será el gobernador que está subordinado al intendente. provincias y comunas.  Decreto Ley Nº 575 Regionalización del país (13 de julio de 1974): establece cuales serán las regiones y sus capitales. estableciendo los órganos a cargo de estas. económicos y otros. metropolitana y las facultades de supervigilancia que tiene el ejecutivo. Además. nombrado por el poder ejecutivo y fija sus facultades. mediante instituciones que obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.  Decreto Ley Nº 2.230 Divide las regiones del país en provincias (4 de Noviembre de 1975): Da a conocer la nueva división provincial. Por último. Realiza algunos ajustes limítrofes en la división regional y provincial vigente.

 Constitución Política de la República de Chile de 1980: Recoge todas estas normas. de accesibilidad y de seguridad nacional. para lo cual propone crear los Gobiernos Regionales y se propone un texto de Reforma Constitucional en el año 1991. Así mismo establece las comunas que pertenecen a cada provincia.097. con el objeto de facilitar la funcionalidad espacial del nivel local. Su objetivo es buscar la armonía y equilibrio entre las regiones. - Importancia: 1. las cuales originalmente se encontraban en el Capítulo XIII y luego de la Reforma de 2005 están en el capítulo XIV. a través de su desarrollo. donde participan grupos intermedios (Trabajadores.  Decreto Ley Nº 2. fomentar la regionalización. Aylwin tenía dentro de su plan de gobierno. económicos. . con esto desaparecen los CODERE y la función de administración se le entrega a los Gobiernos Regionales. el cual era apoyado por los CODERE (Consejo de Desarrollo Regional). 2. Es un proceso que ninguna otra Constitución había considerado. atendiendo a factores geográficos.con el objeto de facilitar un mejor aprovechamiento espacial del territorio nacional. a través de ley 19. pero recién con el Gobierno Militar se crearon. Se busca la descentralización 4. 3. integrantes FFAA etc. pero ocurrió que a nivel regional la función de gobierno y administración las tenía el Intendente.868 Divide las provincias que señala del país en las comunas que indica: Da a conocer que el proceso de regionalización exige la adecuación territorial de las comunas del país. poblacionales.) En 1990. que eran comisiones donde se enfatizaba la participación de la comunidad. Hubo avances en el Gobierno de Frei Montalva.  El proceso de regionalización comenzó en 1964 y culminó en 1980. ya que quería descentralizar el poder.

que es un funcionario de exclusiva confianza del Presidente de la Republica. También es un órgano colegiado. - Función de Administración: Corresponde Gobierno Regional. en la región de Valparaíso son 30 los integrantes de los CORE). (SE centralización) eligen 2 CORES por provincias de forma indirecta. lo cual se llevó a cabo con la ley 19. si hay menos de 1 millón de personas en la región son 10 los integrantes del CORE. Por tanto debemos distinguir: Función de Gobierno Corresponde al Intendente Función de Administración Corresponde al GORE Se trata de un órgano centralizado Se trata de un órgano descentralizado. ya que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Si hay más de 1 millón de habitantes son 14 integrantes del CORE. pero el problema era que se podía romper el carácter unitario del Estado.  Para esto se debía modificar la CPE e implementarlo. es un órgano centralizado. a través de los concejales de cada comuna)  El Consejo Regional es un órgano Fiscalizador y resolutivo. Que en su Título I regula la Función de Gobierno a través del Intendente. Ejemplo.175 “Ley de Gobierno y Administración Regional”. compuesta por el Intendente y el Consejo Regional”. Y en el Título II la función de Administración a través del Gobierno Regional. También es desconcentrado Está compuesto por 2 órganos: territorialmente cundo ejerce la función Intendente y Consejo Regional.Antecedentes: Durante el gobierno de Aylwin se quería lograr una descentralización regional. .. . GORE: Son “Personas de Derecho Público. órgano que tiene personalidad jurídica propia y patrimonio propio. Corresponden a 2 CORE por provincias. este de Gobierno (Técnica que atenúa la último es un órgano colegiado. por lo tanto es descentralizado territorialmente. Es así como: - Función de Gobierno: Corresponde al Intendente.

- Solución: - Que el CORE sea elegido directamente.  Por lo tanto la Intendencia actualmente actúa con 2 personas jurídicas. - Realizar las funciones que corresponden al Presidente. pero que el Intendente realiza como colaborador. como Fisco. a través de la función de Gobierno. a lo menos. pudiendo disponer la expulsión de los extranjeros del territorio nacional. modificando la ley 19. - Atribuciones gubernativas del Intendente: .175.  Intendencia: .Requisitos para la designación del Intendente: a) Ser ciudadano con derecho a sufragio. Ejemplos. a través de la función administrativa. en los casos y con arreglo a las formas previstas en ella. proponer a los SEREMIS Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe. c) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos. (Con el auxilio de la Fuerza Pública). Algunas Atribuciones Políticas del Intendente: - Mantención del Orden Público y la tranquilidad social. etc. Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería. b) Tener cumplidos veintiún años de edad y reunir los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública. y como Gobierno Regional. Cambiar la expresión “El intendente preside” por “AL” Y por lo anterior crear la figura del Presidente del CORE. e) Residir en la región respectiva. en los últimos dos años anteriores a su designación. d) No hallarse declarado en quiebra calificada como culpable o fraudulenta por sentencia ejecutoriada.

en forma reservada. no impide una relación directa. letra d): El intendente recibe instrucciones para cumplir las tareas de gobierno interior y luego debe informar a su superior jerárquico (Presidente de la República) del cumplimiento de ese cometido.El Art. 2 de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOCGAR) señala las competencias de gobierno interior que corresponden al intendente como representante del Presidente de la República en la región.  Dar cuenta. de conformidad con las orientaciones.. el orden público y resguardo de las personas y bienes. Es decir.  Mantener permanentemente informado al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones del gobierno interior de la región.  Velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad.  Entre otras. . de las faltas que notare en la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del poder judicial. referida a todas las funciones de gobierno interior. órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior: La referencia a las "orientaciones. órdenes e instrucciones" que imparta el Jefe de Estado obedece al fin de aclarar y enunciar en forma comprensiva las vías por las que dicha autoridad impone al intendente de su voluntad. el modo normal de reconducción a través del Ministerio del Interior. Entre las que encontramos:  Dirigir las tareas de gobierno interior en la región. establecido en la LOCGAR. como asimismo sobre el desempeño de los gobernadores y demás jefes regionales de los organismos públicos que funcionen en ella (Art. que asegure al Presidente de la República la información necesaria para gobernar y administrar a la nación toda. para efectos de lo dispuesto en el articulo 32 N° 13 de la Constitución Política de la República. La propia norma contempla la posibilidad que dichas instrucciones sean impartidas directamente por el Presidente de la República. 2. Es importante recalcar que se busca una comunicación permanente entre ambas autoridades. al Presidente de la República.

ya que no están vinculados a los particulares como las Municipalidades. El problema es la naturaleza de estas normas. Presupuesto Regional: Dirección de Presupuesto es importante. provincial y local. Plan que es propuesto al Intendente y al Consejo Regional. bandera etc. social e incluso cultural. los Gobiernos Regionales también pero ninguna materia en que poder ejercerla. 4. Fondo Nacional de Desarrollo: Es el principal instrumento financiero a través del cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones. la Ley Nº 19. Son reglamentarios.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. (Es más que un plan. 2. y determinan los usos que se le pueden dar al suelo.  Pasos: a) Realizar un diagnostico económico. Gobierno Regional: Tiene la función de administración y esto se encuentra señalado entre los artículos 16 a 20 de la LOCGAR. Instrumentos de Gestión: Plan Regional de Desarrollo: Instrumento de planificación en la gestión pública. Siempre los tiene que autorizar el Consejo Regional. nivel de cesantía etc. En la práctica no tienen incidencia. 1. 3. Esta afecto al derecho de propiedad del suelo y la actividad económica que puede desarrollar. El presidente y las Municipalidades tienen potestad reglamentaria. lo definen como: . para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional. una guía para actuar). por ejemplo: himno de la región. b) Fijan metas y objetivos (estos duran 4 años) c) Realizan un Plan de Desarrollo para concretarlo. no prestan servicios públicos. Reglamentos Regionales: Son normas que pueden dictar los gobiernos regionales. 5. Instrumento de Planificación Territorial: En Chile encontramos varios:     Planes Regionales de Desarrollo Urbano Plan Regulador intercomunal o metropolitano Plan regulador comunal Planes seccionales. ya que ella determina el presupuesto de los Servicios Públicos.

cuando las mismas resoluciones o acuerdos afecten a los particulares individualmente considerados. estas las dividen en. o Tipo de acto: Resoluciones o acuerdos que estime ilegales. Fuentes de financiamiento: Recursos fiscales o propios incorporados a las provisiones. obras públicas) 5% Premio a las regiones más eficientes 5% Emergencias. Pero el control interno lo realiza internamente cada Gobierno Regional a través de su División de Análisis y Control. las omisiones. 2. previo control de legalidad. y el Intendente propone al CORE de los proyectos que se le presentan como gastarlos. - Control Jurisdiccional: Lo realizan los Tribunales de justicia en el ‘Contencioso Administrativo Especial’)  Primero se realiza un reclamo ante el Intendente. y se define considerando.  La subsecretaría de desarrollo determina la cuota. que dan origen al FNDR–Tradicional y recursos provenientes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar programas de inversiones en regiones. con fines de compensación territorial. en relación con el contexto nacional. - 45% vulnerabilidad social (cesantía) 45% carácter territorial (estructura carreteras.  La distribución del 90% de los recursos del FNDR entre las distintas regiones queda establecida anualmente en la Ley de Presupuestos.“Un programa de inversiones públicas. las condiciones socioeconómicas y territoriales de cada región. o bien. Interno: Primero establecer que las actuaciones están sometidas a la Toma de razón. ciertamente. con igual ponderación.  Control del Gobierno Regional: Control Administrativo: 1. . con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo”. Del porcentaje que se les entrega directamente a las regiones para que ellas determinen como usarlas. Externo: Lo realizan la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia. No se incluyen. cuando éstos afecten el interés general de la región o de sus habitantes. destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región.

artículo 102. evento en el cual el plazo se computará desde que el afectado fue notificado de la resolución o del acuerdo (letra b). se intervienen las Municipalidades y se designan a los Alcaldes.Antecedentes: La figura de las municipalidades ya existía en Roma. Si afecta al particular. dentro del plazo de quince días hábiles. esto era con excepción de 11 comunas del país donde el alcalde era nombrado directamente . LOCGAR). el reclamo deberá entablarse dentro del plazo de treinta días hábiles. contado desde la fecha de su recepción en la intendencia regional respectiva. representada por el Intendente. que establecía que las comunas eran autónomas financiera. En 1890 se dicto una la ley de Comuna Autónoma.  Se considerará rechazado el reclamo si el intendente no se pronunciare dentro del término de quince días hábiles. acción individual.Solo las acciones del sujeto pasivo (resoluciones o acuerdos estimados ilegales). o Tribunal competente: Rechazado el reclamo. en la época medieval a través de los Fuero. el plazo es el indicado en la letra a) precedente. expresa o tácitamente. Estás surgen por las necesidades que tiene la comunidad para darse una organización comunal. jurídica y económicamente. LOCGAR). En Chile en 1954 se dicto la primera LOC de Municipalidades. o Sujeto activo: Si afecta al interés general. En el año 1973 ocurre el Golpe de estado o pronunciamiento militar. o Sujeto Pasivo: Gobierno Regional. o Plazo para recurrir: Es necesario distinguir:  Cuando las resoluciones o acuerdos que se estimen ilegales afecten el interés general de la región o de sus habitantes. ante la Corte de Apelaciones respectiva. acción popular.  ADMINISTRACIÓN COMUNAL: . ya que está compuesto por representantes de distintos grupos Intermedios que funcionaban en las comunas.  Cuando las resoluciones o acuerdos agravien a particulares individualizados. pero esta ley no funciono porque no se implantó bien. contado desde la fecha de publicación de la resolución o desde que se adoptó el acuerdo (letra a). texto que demuestra ser muy poco democrático. el afectado podrá reclamar. artículo 102. En el año 1976 el DL 2279 propone que los alcaldes sean electos por el Consejo de Desarrollo Comunal.

Concepción. resolutivo y fiscalizador. El número de concejales estará determinado por la población que tenga cada comuna. durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos. Se dicta con posterioridad (1988) la ley 18. (Desaparece CODECO) “Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público. Temuco). Iquique. pero que se reformo el año 1991 permitiendo la elección del Alcalde y del Consejo.por el Presidente (Santiago.695 que determina su organización y atribuciones y por las ordenanzas y reglamentos.695. ya que tienen competencia sobre un territorio determinado. Velar por la observancia del principio de probidad administrativa dentro del municipio. Actualmente el Derecho Municipal esta compuesto por la CPE que la consagra en el art. cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico. con personalidad jurídica y patrimonio propio. social y cultural de la comuna” - Naturaleza Jurídica: El sistema de organización administrativa de las Municipalidades es la Descentralización territorial. Los concejos estarán integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Antofagasta. Talca. Serán 6 concejales en la comunas que tengan hasta 70 mil electores. 2) Concejo: La ley también determina que en cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo. 118. Coquimbo. ley vigente hasta estos días. - Órganos de las Municipalidades: 1) Alcalde: ‘’La máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”. Atribuciones: - Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan. encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. por la Ley 18. Entre otras. . Valparaíso. 8 concejales en las comunas o agrupaciones de comunas que tengan entre 70 mil y hasta 150 mil electores y 10 concejales en las comunas que tengan más de 150 mil electores.

- Instrumento de Planificación Territorial: Específicamente el plan regulador comunal y los planes seccionales. deberán ser reguladas mediante un reglamento municipal dictado por el alcalde. aseo y ornato.  La forma de determinación de la existencia de estas unidades en la comuna depende del número de habitantes con que cuente.Plan de Desarrollo Comunal: Es un sistema de gestión similar lo que dice el plan de desarrollo regional.3) Unidades de las Municipalidades: las Municipalices siempre dispondrán de una Secretaría Municipal. tránsito y transporte públicos. Tiene por objeto realizar un diagnostico respecto al estado actual de la comuna. la Secretaría Comunal de Planificación y a lo menos. de una Secretaría Comunal de Planificación y de otras unidades encargadas del cumplimiento de funciones de prestación de servicios y de administración interna relacionadas. Son normas de . En las comunas donde la población sea superior a cien mil habitantes. obras municipales. la organización interna de sus Municipalidades incluirá a la Secretaría Municipal. las Municipalidades incluirán en su organización interna la Secretaría Municipal. Además de lo señalado anteriormente. dos o más funciones genéricas. administración y finanzas. Es lo que guía lo que tiene que hacer la Municipalidad. las unidades encargadas de cada una de las funciones genéricas ya señaladas. así como las funciones específicas que se asignen a las unidades respectivas. su coordinación o subdivisión. podrán incluir si lo estiman necesario una Secretaría Comunal de Planificación y a todas o solo algunas de las unidades genéricas dependiendo de la las necesidades y características de la Comuna. Unidad de Tránsito y transporte Público Obras Municipales Jurídico Aseo y Ornato Consejo Económico Social Instrumentos de Gestión: La ley expresamente señala cuáles serán estos instrumentos: . con el desarrollo comunitario. cuando las necesidades y características de la comuna respectiva así lo requieran.  La organización interna de la municipalidad. Por el contrario en las comunas donde la población sea igual o inferior a cien mil habitantes. asesoría jurídica y control. dichas municipalidades podrán refundir en una sola unidad. con acuerdo del concejo. Entre las Unidades encontramos:  Secretaria Municipal Secretaria de Comunal de Planificación.

puede ser una dirección o departamento de Control (Dirección Jurídica) b) Externo: a través de la Contraloría General de la República con excepción de los actos que están exentos del trámite de Toma de Razón. instruir sumarios y el Juicio de Cuenta.carácter urbanístico que determinan el uso del suelo. tienen potestad expropiatoria para poder ejecutar el plan regulador. De esta manera. las cuatro comunas de mayor capacidad económica del país (Santiago.  Existe otro control administrativo que viene dado por el Consejo para la Transparencia. opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. el cual les obliga a contribuir al FCM con parte importante de la recaudación por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y. a su vez. y tiene por objeto velar por el cumplimiento de la ley 20.285. además la edificabilidad y ocupación del suelo. Providencia. Las Municipalidades tienen un patrimonio propio. aportar un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial. Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento. . las comunas que tienen mayores ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben. el cual se encuentra definido en la propia Constitución Política en su Artículo 122: "Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país".  Control de las Municipalidades:  Administrativo: a) Interno: a través de la Unidad de Control. - Presupuesto Municipal: Es propuesto por el alcalde y aprobado por el Concejo Municipal (Fondo Común Municipal). El presupuesto municipal está compuesto por los derechos y obligaciones (universalidad jurídica)  Tienen un mecanismo muy importante llamado ‘’Fondo Común Municipal”. pero hay mecanismos de reemplazo:  Están sometidos a los Dictámenes de la Contraloría. Las Condes y Vitacura) tienen un aporte diferenciado al Fondo Común Municipal.  Tienen la obligación de enviar el registro de los actos de sus funcionarios vinculados.  Este mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades del país.

(Activo.) o Acción Individual: Los particulares que sean agraviados por toda resolución u omisión del alcalde o de otros funcionarios. o desde el requerimiento de las omisiones. que corresponde al tribunal electoral regional. letra b)  Si el alcalde no se pronuncia (silencio negativo) en 15 días contados desde la fecha de su recepción en la municipalidad se considerará rechazado. 141. 141 letras a y b) 4) Plazo para recurrir:  Si se trata de Acción Popular: El reclamo en contra del alcalde deberá entablarse dentro del plazo de treinta días. contado desde la fecha de publicación del acto impugnado. letra a). cuando éstas afecten el interés general de la comuna o que simplemente estimen ilegales (Art. (Art. tratándose de resoluciones. De este proceso conoce el tribunal calificador de elecciones (Es un procedimiento especial) - Contencioso ADM Especial (Art. 141 letra a y b) 3) Tipo de acto: Resoluciones u omisiones del alcalde (decreto alcaldicio) o las resoluciones de sus funcionarios. que estimen ilegales (Art. cuando éstas afecten el interés general de la comuna. en el caso de las omisiones que estimen ilegales. 141 letra b) 2) Sujeto Pasivo: La Municipalidad de la comuna respectiva. 141 LOC Municipalidades): 1) Sujeto Activo (Legitimados para la Acción): o Acción Popular: Cualquier particular podrá reclamar ante el alcalde contra sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios. 2/3 de los Concejales pueden presentar un requerimiento en contra del alcalde para que el tribunal electoral lo destituya por notable abandono de sus deberes o por atentado grave al principio de Probidad. 141. que estimen ilegales. publicar cierta información y Pasiva que es entregar la información que se solicita)  Jurisdiccional:  Hay un control jurisdiccional especial respecto del alcalde. (Art.  Si se trata de una Acción Individual: El plazo será también de 30 días contado desde la notificación administrativa de la resolución reclamada o desde el requerimiento. (Art. 141 letra a. o si por . que estimen ilegales. (Art.

(Art. 141. Cuando se hubiere dado lugar al reclamo. Inc. No obstante. Inc. las municipalidades tenderán derecho a repetir en contra del funcionario que hubiere incurrido en falta personal”  Es decir se aplica el mismo tipo de responsabilidad que señala la regla general (Art. letra d. conforme a las reglas del juicio sumario. 42 LOC nº 18. 1).575) . la indemnización de los perjuicios que procedieren y ante el Ministerio Público la investigación criminal que correspondiere (Art. el interesado podrá presentarse a los tribunales ordinarios de justicia para demandar. el particular podrá recurrir a la Corte de Apelaciones respectiva en el plazo de 15 días. la que procederá principalmente por falta de servicio. 1) 5) Tribunal Competente: el particular podrá recurrir a la Corte de Apelaciones respectiva. letra i)  Régimen de Responsabilidad de las Municipalidades: El artículo 142 de la LOC de Municipalidades señala: “Las municipalidades incurrirán en responsabilidad por los daños que causen. letra d. 141. 141. (Art.resolución fundada rechaza el reclamo.