Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Vicerrectoría de Programas en Línea - Maestría en Estudios Humanísticos

Curso: Metodología de la Investigación
Profesor titular: Dr. Iñaki Moreno Navarro
Profesor tutor: Mtro. Salvador Fernández Martínez

Actividad 11.- Borrador del ensayo

Marcos Lezama Sierravigas
Matrícula: A01319105

Analogía Posmodernidad. Ceguera. Hermeneutics. Blindness. Intellectual.POSMODERNIDAD. individualismo. así como la labor del intelectual en el contexto histórico de la Posmodernidad. and the work of intellectual on the historic context of Postmodernity. INDIVIDUALISMO Y ÉTICA EN EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA Marcos Lezama Sierravigas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey A01319105@itesm. símbolo y analogía. ética Abstract: On this investigation it is pretended to demonstrate that one of the possible interpretations of the novel Essay about blindness by José Saramago. Palabras clave: Saramago. Ensayo. Hermenéutica.mx Maestría en Estudios Humanísticos Resumen: En la presente investigación se pretende demostrar que una de las interpretaciones posibles de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago es la del individualismo y sus consecuencias éticas en las sociedades contemporáneas. ethics . Analogy Postmodernity. Símbolo. For this it will be applied the Analogic hermeneutic by Mauricio Beuchot trough the categories of text world/reader world. symbol and analogy. is about individualism and it’s ethic consequences in contemporary societies. Essay. Key words: Saramago. Para lo anterior se aplicará la Hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot mediante las categorías de mundo del texto/mundo del lector. intelectual. Symbol. Individualism.

32). Beuchot señala que (2000. Introducción En la presente investigación se pretende demostrar que una de las posibles interpretaciones. p. La interpretación univocista nos llevaría a pensar en el relato como una alegoría y la equivocista como una metáfora. que no se deja abierta hacia el equivocismo pero que sí se aleja del univocismo. la aplicación de algunas categorías de la propuesta hermenéutica de Beuchot se vuelve imprescindible: En primer lugar la analogía. se trata de una equivocidad que se delimita. la categoría de mundo del texto y el mundo del lector. De acuerdo con Mauricio Beuchot “una hermenéutica analógica intenta abrir el campo de validez de interpretaciones cerrado por el univocismo. es decir. 53) “se acerca más a lo equívoco que a lo unívoco”. p. el receptor en . el autor y el lector”. la labor del intelectual dentro de esta situación y la importancia de las virtudes y los valores en las sociedades contemporáneas. la cual siguiendo a Beuchot (2000. sin embargo. es decir. se buscará respetar la diferencia privilegiando las similitudes. surgen las preguntas: ¿Qué significa este texto? ¿Qué quiere decir? ¿A quién está dirigido? ¿Qué me dice a mí? Dado lo anterior. se trata de evitar el caer en alguno de los dos extremos de la interpretación. con lo cual se puede producir un “conocimiento aceptable” (Beuchot. p. Es decir. por lo cual. se considera que la propuesta de la Hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot es la más apropiada para realizar esta investigación. En el texto de Saramago se narra la historia de un grupo de personas afectadas por una ceguera cuyo origen es desconocido. 56). Debido a lo mencionado. sus consecuencias éticas en las relaciones sociales. 11). es la del comportamiento humano basado en el individualismo. se trata de un texto que abre paso a la interpretación. pero también cerrar y poner límites al campo de validez de interpretaciones abierto desmesuradamente por el equivocismo” (2000. 2000.1. el lector será el intérprete. tal como señala Beuchot (2000. En seguida. aplicando la Hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot al texto literario titulado Ensayo sobre la ceguera del autor José Saramago. p. 16) “en la interpretación convergen tres cosas: el texto (con el significado que encierra y vehicula). p. lo cual lleva a una epidemia con consecuencias principalmente de carácter ético y moral.

símbolo del individualismo? ¿Cuál es el contexto de producción y cuál es el contexto de recepción del texto? ¿Cuáles son las consecuencias éticas de la ceguera dentro de la novela? ¿Cuál es el papel que juega el único personaje que nunca padece la ceguera? ¿Cuál es el rol que lleva a cabo el intelectual en las sociedades contemporáneas? Para dar respuesta a estas preguntas de investigación y someter a prueba la hipótesis interpretativa mencionada. 2. 2000. p. quién se encargará de “descifrar el contenido significativo que el autor dio a su texto. 4. designa otro sentido que no podría alcanzarse sino en y a través de su enfoque o intención”. 6. la categoría de símbolo es necesaria debido a que existen elementos textuales que exigen una interpretación más allá del sentido literal como son la ceguera blanca y el personaje de la esposa del médico. ¿Qué es y cuáles son las consecuencias del individualismo? 3. 7. Estas categorías orientarán la aplicación de cuatro variables al texto de Saramago: posmodernidad. 3. 5.-Analizar las características y consecuencias éticas del individualismo. Objetivos específicos: 1. p.Describir las características y consecuencias éticas de la ceguera en el texto. ¿Qué elementos textuales propician interpretar a la ceguera en el texto como un 4. ¿Cuál es el origen y las consecuencias de la ceguera en el texto? 2. quien afirma que (1990. individualismo. 5. no conforme con designar una cosa. sin renunciar a darle también él algún significado” (Beuchot.-Explicar el contexto de producción y recepción de la novela. considerar el momento histórico en el que el lector recibe el texto. Para esto es necesario retomar a Paul Ricoeur.-Comparar las características y las consecuencias éticas de la ceguera con las del individualismo.el acto de la comunicación. Por último. 18) “hay símbolo cuando el lenguaje produce signos de grado compuesto donde el sentido. 16).- . se plantean los siguientes objetivos: Objetivo general: Demostrar que la ceguera y sus consecuencias éticas en el texto de José Saramago es un símbolo del individualismo y que el papel que juega el personaje que no la padece es similar al que juega el intelectual en las sociedades contemporáneas. Esta hipótesis plantea las siguientes preguntas de investigación: 1. Para esto es necesario conocer el contexto de producción de la novela en cuestión y de igual manera. ética y el intelectual. las cuales son consideradas ejes rectores de la hipótesis interpretativa de la presente investigación: El Ensayo sobre la ceguera de José Saramago se constituye como una parábola sobre el individualismo y la labor del intelectual en las sociedades contemporáneas.

Desarrollo 2. Se considera inicialmente esta variable por el contexto de producción y de recepción de la obra de Saramago. conlleva una mutación sociológica global que aún está en curso.Definición de los aspectos a interpretar 2. para Darós: La modernidad ya ha sido una revolución que significó un descentrarse del cosmos y de Dios. lo cual la ubica en el contexto histórico de la posmodernidad. 2. 1) . en este caso en Zygmunt Bauman quien teoriza sobre la ética y el individualismo en este momento histórico. Esta interpretación se realizará mediante la categoría del símbolo presente en la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. atendiendo así a la categoría de mundo del texto/mundo del lector. Se piensa en los teóricos de la posmodernidad.1. 7.-Mencionar la labor del intelectual en la sociedad contemporánea. para centrarse en el individuo. sometiendo a prueba la hipótesis interpretativa de esta investigación. que a partir de la mitad de nuestro siglo. Señalado lo anterior. el cual se pretende analizar en la obra de Saramago a partir del personaje de la esposa del médico. quien nunca padece la ceguera blanca. La posmodernidad es la segunda revolución en ese mismo sentido.. Gilles Lipovetsky como uno de los principales teóricos posmodernos del individualismo y se recurre también a una serie de artículos con base en esta variable desde el punto de vista sociológico.Describir la labor del personaje que no padece la ceguera. la tercera variable de la presente investigación es el papel que juega el intelectual en nuestra sociedad. se pretende realizar la aplicación de las categorías mencionadas a la obra de José Saramago a partir de las tres variables mencionadas. 6. Por otra parte.Posmodernidad La novela titulada Ensayo sobre la ceguera del autor portugués José Saramago fue publicada en el año de 1995. Una vez mencionado lo anterior resulta necesario adoptar la perspectiva teórica de la posmodernidad. (s/f..1. p.1.-Comparar la labor del personaje que no padece ceguera con la del intelectual en la sociedad contemporánea. Esta etapa se destaca por emerger tras la caída del ideal de la ilustración que marcó a la modernidad..

p. con la menor represión posible y la mayor comprensión ante las conductas personales” (Darós. Esta situación lleva a los individuos a una búsqueda constante de la satisfacción individual. La autonomía ya no se rige por la voluntad general. 1). al psicologismo. 1) Lo anterior define en gran parte nuestro comportamiento como sociedad en este momento histórico. Siguiendo a Darós “se va dando consenso a una nueva forma mayoritaria de comportarse. p. 1). propiciando muchas veces una ceguera que se niega a ver. en el cual “se trata ante todo de vivir libremente sin represiones. p. escogiendo cada uno el modo de su existencia” (Darós. s/f. reconocer y dar valor al otro. a la expresión libre. un culto a la liberación personal. dejando de lado el interés por el bienestar de los demás. signada… por un mínimo de coacciones y el máximo de elecciones privadas” (s/f. una psicologización de la autonomía. en el cual se privilegia la satisfacción y el placer propio. al humor y a la sinceridad. 2. Este nuevo comportamiento social se caracteriza también por un “minimo de austeridad. p. la cual se caracteriza por una descentralización del ideal del bien común. Este desprendimiento de las represiones tradicionales impulsadas por una conducta dominante que privilegiaba el bien . Una vez que esto queda atrás durante el siglo XX. s/f. Siguiendo a Darós se trata de: Una acentuación por los valores hedonistas (legitimación del placer). se abre paso a cambios drásticos en la vida en sociedad. se empieza a privilegiar lo individual por sobre lo colectivo. en donde se afirmaba que existía la posibilidad de ese algo que terminara por satisfacer nuestras necesidades de la misma forma. p. 1).2. Lo anterior es resaltado por Gilles Lipovetsky. (s/f. por las reglas fijas. el vencimiento del ideal de la modernidad da paso a la posmodernidad.1. con un máximo de deseo. un respeto creciente por las diferencias. por las convenciones sociales.El ideal que se deja atrás y que fue base de la modernidad es el del bien común. es decir. quien afirma que “la cultura posmoderna es la del feeling y de la emancipación individual. al relajamiento.. 22). Dado lo anterior se propicia un comportamiento distinto en el individuo. extendida a todas las categorías de edad y sexo” (2000. se deja de lado una búsqueda de uniformidad en la práctica de los valores y de las conductas.Individualismo Como se ha mencionado.

8) “lo que ha llegado a asociarse con el enfoque posmoderno de la moralidad es la celebración de la ‘debacle de lo ético’”. (s/f. resulta intolerable para el sujeto. el comportamiento humano basado en el individualismo ha terminado por relativizar los valores. Siguiendo a Darós: Después de la deserción social de los valores institucionales. sin un sentido que seguir le es posible a la sociedad contemporánea vivir a la deriva. la particularidad. en medio de un caos organizado. Dejan de existir valores que compartir y que rijan nuestra convivencia social y los ideales son dejados de lado. sin aspiración a nuevas tablas de valores”. según la misma lógica. p. al respecto Lipovetsky (2000. Esto nos lleva a pensar que desde la perspectiva ética. p. cuyas cadenas finalmente han sido rotas y echadas al basurero de la historia. al proceso de desencanto… el sistema produce el deseo de aislamiento. 38) quien afirma que “la indiferencia crece”.3. Esta situación nos remite a una sentencia de Lipovetsky (2000. Ese deseo resulta casi imposible de lograr. por lo cual cada individuo se encuentra ciego y a la deriva dentro de la convivencia humana persiguiendo sus deseos disfrazados de supervivencia. la identidad en la diferencia. p. 5) El individuo es indiferente. se aísla y persigue únicamente su propio beneficio en detrimento de la convivencia social.Ética en la posmodernidad Lo mencionado anteriormente tiene repercusiones principalmente en la ética dentro del contexto de la posmodernidad. los grilletes antes considerados necesarios son . Como afirma Zygmund Bauman (2009.. la relación con el otro es la que sucumbe. 38) señala que “la propia necesidad de sentido ha sido barrida y la existencia indiferente al sentido puede desplegarse sin patetismo ni abismo. nada propio que lograr. y una vez logrado. de modo que los sujetos terminan pidiendo que los dejen solos. de las relaciones estables y saludables mantenidas por la interacción humana. Bauman afirma: La ética se denigra o se considera una de las restricciones típicas de la modernidad. porque no hay interioridad. 1). p. 2. por transmutarlos y por adaptarlos al beneficio individual. s/f. p. no la universalidad y la norma social” (Darós. lo cual nos lleva a afirmar que el sentido de la comunidad tradicional ha sido dejado atrás. por lo cual.común se transforma al “buscar la individualidad.1.

este personaje es el intelectual. como ya se ha mencionado. 2009. por eso están abiertos al conflicto moral donde se juzgan valores y responsabilidades” (2000. 9). (2009. una moralidad ‘minimalista’” (Bauman. dejando así de lado toda carga moral pregonada por la tradición histórica occidental hasta antes del siglo XX. por lo cual el intelectual juega un papel importante al discutirlos. muchas veces moralmente cuestionables. 8) En este contexto de individualismo en la posmodernidad. p. en intereses. es importante resaltar que el individuo no deja de lado a la sociedad. persiguiendo principalmente el hacer ver a los demás la verdad en donde parece estar oculta. se destaca la relativización de los valores y de las responsabilidades.ahora claramente superfluos: una ilusión sin la cual pueden vivir perfectamente el hombre y la mujer actuales. a enfrentar a los individuos entre sí en una competencia encarnizada por la búsqueda del bien propio.El Intelectual en la posmodernidad Las situaciones mencionadas anteriormente han llevado a las sociedades contemporáneas a desgastar sus relaciones. limitada solamente por la exigencia de tolerancia (siempre y cuando vaya acompañada de un individualismo autocelebratorio y sin escrúpulos. De acuerdo con Sarlo “los efectos del discurso intelectual. (2009. En este contexto.1. son pragmáticamente incontrolables. Dada esta situación una figura emerge como guía. económicos o sexuales. las cuáles como ya se ha señalado anteriormente buscarán primeramente satisfacer las necesidades y deseos propios antes de considerar las de los demás. políticos. pues es esta quien lo configura y le permite una identidad. la tolerancia sólo puede expresarse como indiferencia).4. sin importar muchas veces si se afecta o no el bienestar del otro. p. p. sino que la reconfigura con base en las relaciones sociales. Al respecto Bauman señala: Vivimos en la era del individualismo más puro y de la búsqueda de la buena vida. del lado de la recepción. 2. 9) Esta indiferencia predominante en el contexto histórico contemporáneo es fácilmente observable en el comportamiento social de las personas.. 3). p. . “La época posterior al deber admite apenas un vestigio de moralidad.

que es la globalización. articulado fuertemente en valores.2.. buscando así poner en debate situaciones principalmente de orden ético para intentar cambiar una realidad que termina por desfavorecer a diversos grupos humanos. 2. sin hablar con la voz de los intereses propios. 4) Esta globalización que menciona Sarlo se relaciona precisamente con el contexto de la posmodernidad y del individualismo. esto es. p. 4) “los intereses de la capa intelectual serían precisamente los sociales generales. (2000. . la posmodernidad encuentra uno de sus rasgos característicos en lo que Lipovetsky denomina personalización (2000) y que es más comúnmente referido como individualismo. 4).Aplicación de las categorías hermenéuticas 2. previo análisis y reflexión sin dejar de lado la perspectiva social.1. Siguiendo a Buela (2010. el intelectual debe observar las distintas problemáticas que se presentan en una sociedad para pronunciarse al respecto. se adecua penosamente a una realidad fragmentaria frente a la que no quedaría otro camino que el de la nostalgia. Será así el intelectual quien en esta instancia histórica sea el encargado de resaltar y buscar rescatar los valores.2. p. de una totalidad destruida precisamente por esa forma. de principios. en el marco de una conflictividad social sobre la que es preciso pronunciarse”. 16) “El intelectual público tiene como método el disenso sobre el orden constituido que siempre le parece un poco injusto”. la figura del intelectual observará la problemática que enfrente un determinado escenario sociocultural para expresarse al respecto. de observar y practicar las virtudes. a la vez laxa y todopoderosa de lo total.-La ceguera blanca como símbolo Como se ha mencionado anteriormente. en donde como es mencionado. fungiendo como guía de las sociedades contemporáneas. olvidándose muchas veces de las necesidades y los deseos de quienes le rodean. es decir. el cual lleva al individuo a basar sus relaciones sociales en el beneficio propio. p.Para Sarlo (2000. Sarlo señala: El discurso de los intelectuales. los intelectuales articulan un discurso basado en los valores en un mundo en donde no se distinguen fronteras políticas sino “escenarios socioculturales” (Sarlo. globalizante. p. 2000. 3.

Esta situación se debate una vez que la ceguera empieza a propagarse y es necesario aislar a los que la padecen. Se trata pues del único personaje a lo largo del relato que nunca pierde la vista.-La mujer del médico como símbolo Una vez señaladas parte de las consecuencias que tiene la ceguera blanca en el relato. la mujer del médico.2. buscando relegar a aquellos cuyas diferencias son intolerables. una ceguera blanca emerge misteriosamente y empieza a propagarse. 2. Esta situación ilustra el aislamiento señalado anteriormente. Dado lo anterior es posible interpretar. buscando en primer lugar protegerse de la epidemia de ceguera y en segundo de aislar a los afectados. La mujer del médico señala “tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quiénes somos. Lo anterior permite pensar en la ceguera del texto como una forma de individualismo. Situaciones con mayor carga ética y moral son narradas más adelante en algunos de los pasajes más célebres de la novela. como la secuencia en la que un grupo de ciegos pide a las mujeres favores sexuales a cambio de comida. situación que lleva a los personajes a organizarse en grupos. de acuerdo a su origen y a sus consecuencias éticas y sociales. 73). con diferentes orígenes e intereses.En el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. la ceguera blanca en el texto de Saramago como un símbolo del individualismo que padecen las sociedades contemporáneas. p. es necesario de igual manera analizar el símbolo del personaje que nunca padece la ceguera. y para qué” (Saramago. entre ellas la mujer del médico. para evitar el padecimiento a futuro. ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres. del cual las sociedades contemporáneas son partícipes. a actuar individualmente. quien más adelante asesinará al líder del grupo de ciegos que ostentaba el poder mediante un arma.2. el cual lleva a los personajes cercanos a organizarse entre ellos y a otros. 2014. No obstante dentro de esta organización algunos personajes decidían ver únicamente por su beneficio. . no quiso compañía” (Saramago. en este caso por una supuesta enfermedad contagiosa. así como su origen desconocido y su misma forma de propagación. p. y fue solo. 2014. Se trata de una primera organización por grupos y por intereses. como en el caso de un taxista al buscar comida: “El taxista se ofreció para reclamar la comida que faltaba. 65).

pues a lo largo de todo el recorrido se había hecho cargo del grupo de personas. 2014. se acercó a la ventana. de todas las atrocidades que se cometían en ese lugar en nombre de la supervivencia. colgadas por uno de los aros o argollas. Le sorprendió verlas tan altas. no poder soportar más la carga del grupo de personas que de ella dependía. pensó que fue una excelente idea traerlas. fue también quien acudía con el grupo de ciegos que tenían el arma de fuego para conseguir la comida y era testigo. 2014. a las personas que gritaban y cantaban. p. pero la verdad es que ya me flaquean las fuerzas. p. 310) Esta cita ilustra la flaqueza de la que era víctima la mujer del médico. a la calle cubierta de basura. siendo la única que podía observar el caos y el desorden que predominaba en el manicomio en donde los ciegos fueron recluidos. (Saramago. Hasta cuándo aguantarás la carga de seis personas que no se pueden valer. a veces me sorprendo deseando ser ciega también para ser igual que los otros. para no tener más obligaciones que los demás. para sí. La mujer del médico alzó los ojos hacia donde estaban las tijeras. No obstante como ya se mencionó anteriormente. 149) Se trata como puede observarse en el párrafo anterior de un personaje que serviría de guía al grupo practicando la solidaridad y la fraternidad. Miró hacia abajo. la mujer del médico temía perder la vista y de igual manera. como si no hubiera sido ella misma quien las puso allí. En estas líneas también es importante resaltar el aspecto de las obligaciones a las cuales el personaje parecía estar ya dispuesta a rehuir. dejándose así llevar por el desorden y el caos que predominaban. pues era la única que podía ver.más allá de expresar su temor por esta situación en diversas ocasiones a lo largo del relato. después. Importante señalar el cierre de la narración: La mujer del médico se levantó. ahora ya podría arreglarle la barba al marido. (Saramago. Aguantaré mientras pueda. siendo quien conseguía la comida y de una u otra forma les orientaba para sobrevivir. Luego .

las acciones de los personajes van orientadas a la supervivencia. La ciudad aún estaba allí. al momento de que la ceguera se empieza a propagar. no obstante. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. principalmente por el miedo al contagio. es decir.2. pues parece que los valores tradicionales han dejado de ser del interés común. descanso. el sexo y la voluntad de poder en algunos casos. una vez que los personajes son ciegos no existen diferencias. Estos aspectos son relevantes a lo largo de la novela y quedan ilustrados en diversos pasajes.-Aspectos éticos en el Ensayo sobre la ceguera Como se ha referido anteriormente. pensó. Importante resaltar la posesión de un arma de fuego por un grupo de personajes. la cual termina también por hacer que el individuo se olvide de los demás. parte de las consecuencias del individualismo característico de la posmodernidad es en el ámbito ético. alimentación. las demás personas recuperaban la vista y lo celebraban una vez que el caos y el desorden llegaban a su fin. quien se encargará de asesinar al líder del grupo opresor. Este pasaje remite al concepto filosófico de la voluntad de poder.alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco. un lugar donde descansar. más adelante entre el grupo de ciegos se hace necesaria la cooperación para lograr la supervivencia. a pesar de haber flaqueado. siendo así relativizados por cada individuo buscando la satisfacción de las necesidades y de los deseos persiguiendo el placer. los cuáles logran así someter a los demás ciegos dentro del manicomio y apoderarse de la comida. nadie era capaz de observar las diferencias de los otros seres humanos por lo cual la individualidad es llevada a su extremo. Ahora me toca a mí. sus esfuerzos no habían sido en vano. .3. a la satisfacción de las necesidades básicas. nunca la pierde. Estos favores sexuales llevarán a las mujeres del grupo a levantarse guiadas por la mujer del médico. 2. En la narración. Estas líneas resaltan nuevamente el miedo de la mujer a perder la vista al igual que todos los demás personajes en la narración. La primera consecuencia ética en la novela es la de la segregación de los ciegos por quienes aún no contraían el padecimiento. la cual intercambiarán por favores sexuales.

como ya ha sido sustentado teóricamente en esta investigación. privilegiando el beneficio propio. 2. nuevamente se pueden observar y se reconocen entre ellos luego de la experiencia vivida. Dime. partiendo de los orígenes difusos pero principalmente sustentándose en sus consecuencias éticas en la vida social. Creo que no nos quedamos ciegos. al ser orientada por los símbolos analizados mediante la analogía. 3. sin los cuales su destino hubiese sido distinto. lo cual permite.Conclusiones . Cerca del final sobresalen estas líneas: “Quieres que te diga lo que estoy pensando. Pueden verse ahora y pueden entender ya la importancia de la convivencia humana y el peligro del individualismo.De esta forma la lucha por los alimentos. por poder y por algunos otros objetivos. 329). la amistad. 2014..3. tal como sucede en nuestro contexto histórico de la posmodernidad. no como un verdadero padecimiento médico sobre las personas. haciendo énfasis en el proceso del individualismo. El Ensayo sobre la ceguera de José Saramago fue publicado en el año de 1995. creo que estamos ciegos. Necesario resaltar que cerca del final del relato las personas recuperan la vista paulatinamente y celebran con júbilo y felicidad. Cabe resaltar que la supervivencia del grupo de protagonistas se basa en la práctica de los valores mencionados. por sexo. la cual. es posible entender la importancia del contexto de producción del relato y del contexto de recepción del mismo en la posible interpretación que el lector realizará. la fraternidad y el bien común. para una interpretación basada en la hermenéutica analógica. p. Ciegos que ven. al poner en contexto a la obra.Resultados de la aplicación Una vez que se han aplicado las categorías hermenéuticas..” (Saramago. sino más bien como esa imposibilidad de reconocer la importancia de quienes nos rodean para la vida en sociedad. en un lapso de poco más de dos décadas del momento histórico actual. termina por llevar a los personajes a un enfrentamiento encarnizado en el relato. Este pasaje del relato es de suma importancia pues. abre paso a entender la ceguera como un símbolo. es decir. se abrazan. ubicarla dentro de la posmodernidad. Ciegos que. permitirá acercarnos a la que probablemente haya sido la intención del escritor al momento de llevar a cabo su obra. viendo. en donde se dejan de lado los valores tradicionales de la solidaridad. no ven.

al igual que lo tiene la ceguera en la novela de Saramago. el papel que juega el personaje de la mujer. . relacionarlas y compararlas con los elementos textuales presentes en la novela de Saramago. del cual considero no es casualidad que el autor escoja un personaje de este sexo. esta comparación permite establecer y sustentar una relación directa que permite la interpretación de la ceguera como símbolo del individualismo y sus consecuencias éticas en las sociedades contemporáneas. es posible afirmar que existe una relación directa entre el individualismo y la ceguera. El individualismo. del contexto social contemporáneo. partiendo en un principio desde el momento histórico de producción de la obra y el momento de recepción de la misma por el lector. como se ha constatado teóricamente. partiendo del contexto histórico de la posmodernidad y resaltando la labor que debe cumplir el intelectual en las sociedades contemporáneas. al fungir en primer lugar como testigo completamente consciente de las atrocidades que se cometen con la supervivencia como pretexto en el relato. la cual. permite interpretarla de igual manera como un símbolo en relación con la labor del intelectual. De igual manera. he podido constatar que existe una relación directa entre el individualismo y la ceguera de la novela de José Saramago. sustentada teóricamente permite observar similitudes. de quien ya se ha explicado su importante participación relacionada con los valores y la problemática social. tiene consecuencias de carácter ético dentro de la vida social de los individuos. en este caso ubicados en la denominada posmodernidad. Una vez señalado lo anterior. se puede afirmar que la hipótesis interpretativa de la presente investigación se comprueba al definir las variables. soportando esta situación y más adelante siendo la guía el grupo de personajes principales.Una vez explicadas y sustentadas teóricamente las variables de la presente investigación. magnificadas mediante la figura retórica de la hipérbole.

W. Universidad de los Andes.Referencias bibliográficas Bauman. México D. Colombia. 13. Editorial Itaca. Editorial Punto de lectura. (2009) Ética posmoderna. Segunda edición. CONICET. (s/f) Hacia el tercer milenio: el clima posmoderno y la recuperación de la naturaleza humana del hombre. un examen. Coherencia. . Lineamientos de hermenéutica analógica. Consejo para la cultura y las artes de Nuevo León. vol. (1990). R. (2000) La era del vacío. A. Universidad EAFIT. Beuchot. M. México.files. (2000). (2010) El filósofo como intelectual público. ISBN 968-5724-3-6 Beuchot. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Freud: Una interpretación de la cultura. Revista de estudios sociales. ISBN: 978-970-731-115-2 Sarlo. Venezuela. Siglo XXI editores. 7. Disponible en: https://williamdaros. Barcelona. Z. Argentina. Ensayo sobre la ceguera. P. Darós. 8va edición. ISBN: 968-36-8362-2 Buela.F. Tratado de hermenéutica analógica.com/2009/08/w-r-daros-posmodernidad-y-naturalezahumana. ISBN 968-2-0173-4 Saramago.F.pdf Lipovetsky. (2014). núm. B. Editorial Anagrama. G. Editorial Siglo XXI. Ricoeur. (2006). México D.wordpress. Hacia un nuevo modelo de interpretación. J. (2000) Intelectuales. M.