MANEJOS DE LAS OPERACIONES LOGISTICAS

DEPENDIENDO A LA MATURALEZA DE LA CARGA

Y DE LOS MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

DESARROLLO DE LAS OPERACIONES LOGUISTICA EN CADENA
DE ABASTECIMIENTO

MANEJO DE LAS OPERACIONES LOGISTICA DEPENDIENDO DE
LA NATURALEZA DE LA CARGA Y DE LOS MODOS Y MEDIOS DE
TRANSPORTE

INTEGRANTE:
EDUAR OBANDO VILLA
MIGUEL ANGEL PEREZ

PROYECTO DE INFORMACION
FERRETERIA Y AGROPECUARIA LA ISLITA

INTRODUCCION . Y espero contar con su valioso apoyo. También se lo dedico a todas esas personas que de una u otra forma llegaron a incentivar esta investigación la cual me llena de muchos conocimientos a mis tutores por que han formado en nosotros un espíritu de lucha y superación en la vida.DEDICATORIA Dedico este proyecto ante todo a Dios por darme la capacidad y sabiduría para realizar esta investigación.

1 2.2 2. ALMACENAMIENTO . PREPARACION DE LA CARGA 2.1 DESCRIPCION 1.4 2.2 OBJETIVO GENERAL 1.5 2.1 GENERALIDADES DEL PROYECTO 1.2 3.3 3.4 JUSTIFICACION 2 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 2.6 RESEÑA HISTORICA – UBICACIÓN INFORMACION DE LA EMPRESA PRODUCTO Y O SERVICIOS MISION VISION DOFA 3 DIAGNOSTICOS DE LAS OPERACIONES LOGISTICAS 3. RECIBO Y DESPACHO DE LA MERCANCIA 3.1 3.3 2.4 PREPARACION DE LAS CARGAS RECIBO Y DESPACHO DE LAS MERCANCIAS ALMACENAMIENTO MOVILIZACION DE LA CARGA 4 PROPUESTA DE MEJORA EN LAS OPERACIONES LOGISTICAS 1.3 OBJETIVO ESPECIFICO 1.

1 MOVILIZADORES UTILIZADOS EN LA FERRETERIA Y AGROPECUARIA LA ISLITA 6 PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO LOS PARAMETROS Y REQUISICIONES ESTABLECIDO PR LA EMPRESA 7 PROPUESTA DE MEJORAS EN LAS OPREACIONES LOGISTICA 8 CONCLUSION 9 BIBLIOGRAFIA 10 ANEXO MANEJO DE LAS OPERACIONES LOGISTICA DEPENDIENDO DE LA NATURALEZA DE LA CARGA Y DE LOS MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE .4. MOVILIZACION DE LA CARGA 5 MANEJAR LOS EQUIPOS Y MEDIOS DE TRASPORTE SEGÚN LAS NORMAS Y PLAN DE OPERACIÓN 5.

Por el cual me permitirá buscar algunas alternativas para solucionar algunos procesos mal efectuados en el área de trabajo y poder contribuir con un mejor aprovechamiento en su área de almacenamiento para poder desempeñar sus funciones eficaces y eficientemente en el área de trabajo.Por medio de este proyecto informativo me permito darle a conocer los diferentes procesos logísticos que llevan a cabo internamente la Ferretería agropecuaria la islita.1 DESCRIPCION Nos fijamos en nuestro alrededores y nos podemos dar cuenta que a medida de que avanzamos en el tiempo las exigencia de los clientes van aumentando por ello. . esto ha sido un punto determinante de partida para desarrollar alguna idea de negocio que quiera que tenga éxito en un futuro. el tiempo forma parte de las primicias con más importancia dentro del Ranking de necesidades. 1.

1. rapidez de la misma manera que le ofrecemos varias ventajas.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS . Nuestro concepto de empresa es trasmitir al cliente nuestra relación calidad. Y así daremos unas mejor expectativas a sus procesos logísticos y un mejor aprovechamiento de su área de almacenamiento. Ferretería y agropecuaria la Islita.1 OBJETIVOS GENERALES Desarrollaremos mejorías en el proceso logístico que maneja la Ferretería Agropecuaria la Islita. 1.Ahora nos fijemos en el sector de las ferretería aquí en barranquilla vivimos con un problema de insularidad esto hace que un cliente va a una ferretería y quiera comprar dicho material específico tarda por lo menos de 30 min a 1 hora para poder ser entregado un cliente no puede esperar tanto tiempo en un determinado producto por eso determinamos en crear un funcionamiento de que cuyas actividades sea igual a un centro de compra de materiales de construcción y agropecuaria .

1.3 JUSTIFICACION El proyecto de investigación es necesario para poder resolver los problemas que tiene la empresa empezando con el control de stock de las existencias en el almacén. el trabajo de investigación se fundamenta en la necesidad de proporcionar una solución administrativa que contribuya al desarrollo empresarial familiar . Conscientes de la importancia que tiene la toma de decisiones en la empresa familiar. sin embargo se espera que dicha inversión sea pequeña en comparación con las ventajas que traerá a la empresa el proyecto y que se reflejara en el aumento de la rentabilidad.  Utilizar diferentes métodos que nos permitan identificar y manejar sus procesos logísticos en el área de almacenamiento  Poder brindar un mejor manejo y aprovechamiento del área de su centro de distribución. Poder dar una mejora a las instalaciones que permita un mejoramiento al área de almacenamiento. El proyecto conllevara una inversión económica y de tiempo.

2. Una zona de la cual está caracterizada por el movimiento de buses que entran y salen de diferentes pueblos de bolívar.por medio de un plan estratégico y operativo con el fin de promover el mejoramiento interno de las áreas principales de la empresa. Mediante la aplicación de fundamentos teóricos y conceptos básicos administrativos. . estableciendo soluciones concretas para la empresa familiar. Lo anterior permitirá contrastar lo teórico con lo práctico en la realidad.1 RESEÑA HISTORICA – UBICACIÓN El 15 de octubre de 1982 el señor Neftalí Díaz Plata tomo la posición de gerente de la Miscelánea la Islita la cual se encontraba ubicada en la calle 11 con carrera 40 esquina “en el BOLICHE”. indispensables para mantener la solidez y posición en el mercado de la misma. se indagará cómo evaluar las variables que afectan el funcionamiento de la Ferretería de la Meta. Este local comenzó siendo una pequeña miscelánea a medida de que las exigencias del mercado y de sus clientes fueron creciendo el señor Neftalí quiso dar a sus clientes una innovación del local dándole posibilidades de muchos productos que por medio de estudios que había realizado durante cierto tiempo iban a ser que su miscelánea creciera. y cómo diseñar las estrategias a implementar.

Ya que contaba con personal adecuado para diversas funciones como para materiales de construcción y materiales agrícolas con un talento humano que le abrió aún más la puerta al mercado en general. Hoy en día la ferrería agropecuaria la Islita lleva más de 33 años al servicio de la comunidad ya que cuentan con la misma calidad de personal capacitado y el trabajo en equipo que les permiten cumplir con dedicación y compromisos adquiridos. . La cual ya no solo vendía cemento si no productos agrícolas herbicidas semillas y diferentes productos. El 15 de febrero del 2003 el señor Neftalí deja de ser el propietario de la Ferretería y agropecuaria la islita y toma el control la señora María Inés Navarro que ha cumplido correctamente las funciones que venía desempeñando anterior mente el señor Neftalí. Compraron un local a poca distancia donde se encargaban de tener más espacio y ganar más clientes y ser atendidos de una forma eficaz. Cuentan con 19 trabajadores los cuales 12 son fijos y 7 son contratados por época de demanda.Por el momento cambio el nombre a Ferretería y agropecuaria la Islita.

com .795.2.600-9 Tipo Contribuyente: Persona común Régimen Tributario: Común Dirección: Carrera 40 N°11-25 boliche Ciudad: Barranquilla-Colombia E-mail: Ferreterialaislita@gmail.2 INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA Nombre del Establecimiento: FERRETERIA AGROPECUARIA LA ISLITA Nit: 5.

3 PRODUCTOS Y SERVICIO           Cemento Argos Eternit Enchape Lubricantes Hierro PVC Materiales para construcción Insumos agrícolas y agropecuarios Ferretería en general Alambre de púas .Teléfono: 3448215-3448570-3448119-3448843 Fax: 3448844 Celulares: 3176465984 2.

2.4 MISION Somos una entidad de Barranquilla dedicada a la comercialización de materiales para la construcción. artículos para ferretería en general insumos agropecuario. 2. lubricantes y complementarios. La calidad humana de nuestro equipo de trabajo fundamentada en la cultura de servicio y valores corporativos que nos permite cumplir con dedicación los compromisos adquiridos.5 VISION .

que se sienta que su producto es el que el buscaba.Nos posicionaremos dentro del sector de Barranquilla. Es lo que esperamos. recibimos y brindamos a los demás. proveedores y entre la misma organización interna. Generamos el mayor valor a nuestros clientes y externos. .  SATISFACCION AL CLIENTE: Conformidad del cliente. agropecuaria y lubricantes gracias que poseemos un gran equipo humano entrenado y forjador de normas de calidad y eficiencia que nos permiten conquistar clientes fieles y multiplicadores de nuestra imagen positiva. como líderes en el ofrecimiento de productos para la construcción. ferretería. permite cumplir los objetivos y general resultados tangibles. para llegar a ser los preferidos y lograr expandirnos por toda la costa bajo la convicción de que la confianza en sí mismo y el trabajo debe gobernar la conducta de toda. proveedores y a nuestro personal atreves de:  Compromiso: Logrado a través de los beneficios que conlleva a desempeñarse de la mejor manera por medio de las labores y tareas asignadas en la empresa.  RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es uno de los valores más importantes porque en ella reflejamos nuestro compromiso con los clientes. para los clientes.  RESPETO: Refleja el amor y la pasión que entregan cada uno de los integrantes de la empresa.

2.  SOLIDARIDAD: La solidaridad con nuestra competencia es otro valor que hace que la competencia sea limpia y sana.  HONESTIDAD: muestra la importante que es ser honestos. TRANSPARENCIA: Este es otro valor importante ya que lo que se le vende al cliente es lo que se le ofrece. con el cliente y nuestra competencia.6 DOFA DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZA AMENAZA . leales.

I-Ingreso al mercado de cliente -Tiempo de grandes competidores entrega .Incremento de la inmediata -Calidad de competencia en el sector mercancía Asesoramien .Buscamos la exclusividad en otros productos .Ampliación del mercado -Variedad de -Inseguridad producto -Servicio al.La competencia maneja buen plan to al cliente -Experiencia de marketing y conocimient -Por la falta de mantenimiento al o área de trabajo -Bajos puede afectar precios tanto a la -Ubicación mercancía como a los trabajadores - 3.-No cuenta con unas medidas correctas para el paso de equipo o del operador -Algunos productos no están almacenados correctamente -Al no contar con una plataforma d elevación se pierde tiempo al subir y bajar escaleras -Posicionamiento -Acceso a nuevas tecnología -Expansión -Aprovechar la buena relación con los clientes para llamar nuevos clientes. .1 PREPARACION DE LA CARGA .

Y la atan de una manera que no queden floja.  ALAMBRE DE PUAS: Este materia por su naturaleza es peligroso también toman precauciones al embalar este producto:  Toman un cartón que es amarrado al alambre para cubrir sus puntas.  el último proceso que hacen en con cinta transparente la envuelven para que el papel quede sujeto a la mercancía.  luego toman dos láminas de papel periódico y la envuelven bien. .  Después cortan aproximadamente un metro de soga y las colocan en cada extremo.En la FERRETERIA AGROPECUARIA LA ISLITA cuanta con aproximadamente con 6.800 productos.  Toman una caja de cartón dentro de este se introducen el alambre de púas. los cuales no todos son embalados por su naturaleza solo algunos productos se deben de embalar por la política de la ferretería los cuales son:  MACHETE COLLINS: Ya que este producto tiene mucha problemática al ser vendido al ser una arma blanca ellos embalan de esta manera:  Toman dicho número de machetes los cuales van ordenado mango (cacha) de un lado ya que debe de ir filo contra filo lo colocan así para evitar cualquier tipo de accidente.

. Cortan unos trozos de cartón y lo colocan de esquinero esto se le hace para darle una protección adicional a el producto.  Cortan 6 metros de soya las cual va repartida en la parte superior central e inferior de la lámina. que van colocada en las puntas y en el centro del material.  Y por último cortan aproximadamente 3 metros de soga la cual va atada la caja para que sea factible su trasportación  LAMINAS DE ZINC: Ya que por medio de este material es filoso y para evitar algún riesgo lo preparan así:  Envuelven dicho número de láminas de forma que queden como un cilindro.  VARILLAS DE HIERRO: Por ser un material pesado y largo ellos proceden a embalarlo de esta manera:  Cortan una soga dependiendo la cantidad de varillas que se vallan a transportar.  Luego el operario utiliza dos partes iguales de cartón para proteger las puntas de las láminas y van sujetas con cinta trasparente para una mayor protección.

 Material agrícola e Insumos: Estos producto de igual forma se revisan al 100% para saber si las piezas coinciden con el producto.  Productos agrícolas: Este producto por ser químico deben de cumplir con unos parámetros la ferretería hace una inspección del 100% a estos productos para verificar si son los correctos.3. ya que vienen trabajando con ellos más de 10 años y porque no importa si el cemento viene con la bolsa rota.2 RECIBO Y DESPACHO DE LAS MERCANCIAS El proceso de recibo y despacho en la FERRETERIA Y AGROPECUARIA LA ISLITA depende de los acuerdos estipulados tanto de los proveedores como los clientes ya que cuentan con 40 proveedores.  Otro producto que es inspeccionado al 100% es materiales como cerraduras. plantas eléctricas y material para construcción. En la FERRETERIA entran diariamente aproximadamente 70 productos los cuales reciben e inspeccionan la mercancía de esta forma:  Cuando la mercancía viene soportada con un documento la cual ellos llaman Guía ellos no inspeccionan la mercancía pues el proveedor que se los envía está certificado y cumple con las política de la ferretería  Otro proveedor es cementos Agro que no se le aplica una inspección pero si se verifica el producto. ya que ellos utilizan un método para curar las bolsas de cementos. .

FERRETERIA AGROPECUARIA LA ISLITA INICIO RECIBIR ORDEN DE PEDIDO POR PARTE DEL CLIENTE ENVIA UNA ORDEN DE PEDIDO AL JEFE DE BODEGA INSPECIONAN EL SISTEMA DE INVENTARIO HAY LA CANTIDAD SOLICITADA A B .

B A SE EMITE UNA ORDEN DE COMPRA AL PROVEEDOR VERIFICAN EL PRODUCTO PEDIDO SE GENERA UNA ORDEN DE ALISTAMIENTO SE RECIBE LA MERCANCIA SE REALIZA UN PICKING SE LLEVA A LA ZONA DE DESPCHO PROCEDEN A SER EL PROCESO DE EMBALAJE SE ENTREGA LA MERCANCIA CON SU RESPECTIVOS DOCUMENTOS FIN .

puesto que las utilizan para muestrarios.47 M PROFUNDIDAD: 30 CM Y 3 estanterías de hierro que usan para productos como varillas de hierro.3 ALMACENAMIENTO En la FERRETERIA AGROPECUARIA LA ISLITA mantienen un sistema de almacenamiento que usan desde hace tiempo. ANCHO: 74 CM ALTO: 2. Ya que cuentan con unas estanterías convencionales las cuales tienen unas medidas que les permiten organizar los productos mediante el sistema de inventario LIFO (ultima en entrar primera en salir). 9 Estanterías tienen estas dimensiones.3. tubos pvc. cada producto ya está ubicado estratégicamente para que el operador logístico que al momento de despachar el producto o la mercancía no pueda ver pérdida de tiempo. . tubos de aluminio sus medidas son: ANCHO: 97 CM ALTO: 2.47 M PROFUNDIDAD DE: 3 M 8 estanterías las cuales están reforzadas para que puedan mantener el peso de la mercancía la utilizan para la merma que queda.

CEMENTO ARGOS . tablones y láminas de yeso cartón Las láminas de eternit son estibadas de una forma las cuales les permite saber con cuantas laminas cuentan ellos toman de 10 láminas las cuales la ubican normalmente las que continúan las colocan dejando 15 cm de las primeras y así sucesivamente se van colocando. cemento. Y los últimos dos productos son estibados de igual forma ya que el tablón y el yeso cartón no manejan un límite de apilacion.También cuentan con 8 estibas dobles para la apilacion de las láminas de eternit. El cemento lo apilan de 5 en fondo 3 de largo y 10 de altura esto les permite saber con cuanto cuentan.

INICIO SE LLAMA Y PROGRAMAN TURNO EN MEDELLIN DISPONIBILIDAD DE TRASNPORTE SE PAGA FLETE RECIBE LA MERCANCIA CON LOS DOCUMENTOS SE LLEVA AL STOCK SE ALMACENA FIN 3.4 MOVILIZAR LA CARGA ENVIAN EL NKR .

4.La FERRETERIA AGROPECUARIA LA ISLITA cuentan con dos carretillas manual la cual una la utilizan internamente para trasladar de la zona de recepción al área de almacenamiento o viceversa. Y la otra la utilizan para trasportar artículos pesados y con mayor cantidad. Aparte cuentan con un NKR que es utilizado para el despacho y recibo de artículos a largas distancias.3 ALMACENAMIENTO Nos centramos en el almacenamiento ya que por este método podemos emplear nuestra propuesta para el mejoramiento del área de .

000 Esta remodelación duraría aproximadamente de 2 a 3 meses. Esto le garantiza a la Ferretería un mejor aprovechamiento del área y evita algún tipo de accidente laboral.almacenamiento ya que por posibles causas y deterioro de dos zonas del almacén estas dañadas pueden causar algún accidente a los operarios o a la misma mercancía. Se contrataría una cuadrilla de 6 personas para agilizar la obra Solo pagaría la mano de obra que el presupuesto sería de $3. Nuestra otra mejora seria darle la información necesaria para que utilicen el elevador de carga para que así puedan agilizar los procesos logísticos DOCUMENTACION . 000. Nuestra propuesta es: ampliar las dos zonas y restaurar las paredes dándole un espacio factible para almacenamiento de los productos Ya que la Ferretería tiene los insumos necesarios para hacer estos cambios solo tendría que contratar al personal que se encarga para la mejora del almacén.

.

.

.

.

.

.

____________________________ .NOTA DE ACEPTACIÓN ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ Firma asesor de prácticas ____________________________ Firmas del Jurado ____________________________ ____________________________ ____________________________ Rectora.

ALMACENAMIENTO .

.

Implementos de seguridad .