POROSIDAD

Volumen de espacios abiertos en la roca o el suelo.
La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que posee una roca y se
define como la fracción del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar
fluidos.
Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puede ser mayor que el volumen
total de la roca, la porosidad es una fracción y el máximo valor teórico que puede alcanzar es 1.
ø=Vp/Vt..... (1)
Ecuación 1. La Porosidad de la Roca.
Donde:
VP = Volumen poroso.
VT = Volumen total.
 Clasificación De La Porosidad
 Según la comunicación de los poros, la porosidad se clasifica en:
a) Absoluta: Porosidad efectiva más porosidad no efectiva. Se define como el porcentaje del espacio
total con respecto al volumen total de la roca sin tener en cuenta si los poros están interconectados entre
sí o no.
b) Efectiva: Referente a los poros interconectados.
c) No efectiva: Referente a poros no interconectados.
 Según su origen, la porosidad se clasifica en:
a) Porosidad Primaria: Es la que posee la roca de la fase depositacional al inicio del enterramiento,
donde los granos no hayan sido alterados, fracturados o disueltos.Depende de:
• Uniformidad del tamaño de granos.
• Forma de los granos.
• Régimen de depositación.
• Compactación
b) Porosidad Secundaria: Es el espacio poroso adicional originado por modificación por procesos postsedimentación y Diagénesis [3]. Se origina por:
• Presión por compactación
• Presión solución–intragranular
• Cementación
• Disolución
• Recristalización
• Fracturamiento
c) Porosidad por Fractura: Originada en rocas sometidas a varias acciones de diastrofismo.
d) Porosidad por Dolomitización: Proceso mediante el cual las calizas se convierten en dolomitas, que
son más porosas. Los empaques de granos que presentan las rocas con porosidad secundaria son de alta

1) Tipo de Empaque Si se tiene un medio poroso compuesto por esferas de igual tamaño. Si modificamos la disposición espacial de las esferas manteniendo el tamaño de las mismas.Una porosidad del 10% puede contener 775. [3] c) Geometría y distribución del tamaño de los granos Dependiendo del ambiente depositacional en el cual se originó la roca.calidad según la porosidad: * Muy Buena <20. la porosidad del sistema disminuye. . debido a que este material se aloja en los espacios disponibles para la acumulación de fluidos. *buena 15 a 20.5 barriles de crudo. por lo tanto afecta la porosidad de la misma. carbonato de calcio y arcilla. 2. el cual se encuentra compuesto principalmente por sílice. *Pobre 5 a 10. la porosidad de arenas no consolidadas (las cuales presentan poca cantidad de material cementante) es mucho mayor que la porosidad de arenas altamente consolidadas o compactadas. Así un acrepie de roca de yacimiento con: [3] . cada uno de los cuales presentará una porosidad diferente. podemos obtener diversos tipos de arreglos. cuando la distribución del tamaño de los granos de una roca es homogénea (buen escogimiento). Un sistema compuesto por granos .Tipo de Empaque. la porosidad obtenida es de 47.Una porosidad del 30% puede contener 2327.Presión de las Capas Suprayacentes y confinantes. Esta variación en el tamaño de los granos se conoce como escogimiento y es un factor que afecta la porosidad de la roca. la porosidad de la roca es alta. [3] Como se puede apreciar (Ver figura 3). *Regular 10 a 15. Algunos de los arreglos que se pueden obtener son el arreglo ortorrómbico y el arreglo romboédrico. La presencia de material cementante afecta la firmeza y compactación de la roca. A medida que aumenta la cantidad de material cementante. las cuales se encuentran dispuestas formando un arreglo cúbico. los granos que la conforman presentarán una determinada distribución en su tamaño. la porosidad de la roca disminuye. [3] b) Presencia de material cementante Los granos que conforman la matriz de la roca se encuentran unidos entre sí por material cementante. .Geometría y Distribución del tamaño de los granos 4. A medida que aumenta la heterogeneidad en el tamaño de los granos. .64%.  Importancia de la Porosidad La porosidad es la forma de medir al espacio aprovechable para el almacenaje de fluidos. [3] La forma de los granos también afecta la porosidad de la roca. Por estarazón. . [3]  Factores que afectan la Porosidad Los factores principales que afectan la porosidad son los siguientes: 1. .8 barriles de petróleo.Presencia de MaterialCementante 3. *Muy Pobre >= 5.

con esto se crea un desequilibrio que origina esfuerzos que tienden a disminuir el volumen bruto y el volumen poroso de la roca. [3] Cuando los fluidos contenidos en el espacio poroso son producidos. lo que se traduce en una reducción en la porosidad. (Ver Figura 4). [3]  Porosimetro de Expansión de Burean of Mines. Evaluación del volumen sólido: Vs  Trituración de la muestra. el volumen total (Vt) y el volumen sólido (Vs) o el volumen poroso (Vp). Vellinger o el porosimetro de Washbura Bunting. 2. Evaluación del volumen total: Vt  Medida Directa. previamente tratados y preparados. Para ello se usan muestras o núcleos obtenidos en los pozos. [3] 1. por lo tanto se origina una reducción en la porosidad.perfectamente redondeados presentará una porosidad mayor que un sistema formado por granos alargado. 3. Evaluación del volumen poroso: Vp  Medición del volumen de aire contenido en los poros.  A partir de la densidad de los granos.. la cual es ejercida por el peso de las capas suprayacentes de la roca. . pero la presión externa (presión de sobrecarga) permanece constante. • A partir del factor de formación. [3]  DETERMINACION DE LA POROSIDAD La porosidad puede deteirninarse por: [3] .  Método Gravimétrico. Inyección de mercurio. A medida que aumenta la profundidad.Métodos directos en el laboratorio .  Método de inmersión. [3]  METODOS INDIRECTOS.  Picnómetro de Mercurio.  Volumetro de Russell.  METODOS DIRECTOS En la determinación de la porosidad en el laboratorio es necesario conocer o evaluar los dos parámetros que la definen. esto genera una fuerza que tiende a deformar los granos y reducir el volumen de espacios vacíos. . mediante el porosimetro de E. la presión ejercida por la columna de sedimentos aumenta. la presióninterna disminuye.  Porosimetro de Stevens  Utilizando la cámara de presión (ley de Boyle-Mariotte). es decir.Métodos indirectos en el campo. d) Presión de las capas suprayacentes Otro factor que afecta la porosidad es la compactación originada por la presión de sobrecarga. [3]  Pesando un líquido que llene los poros o métodos de saturación. .

La medición de la porosidad es realizada generalmente en tapones de núcleos. • A partir del perfil de densidad.7 Toma de núcleo 1..1. Métodos gravimétricos El volumen total se obtiene observando la perdida de peso de la muestra cuando es sumergida en un líquido. Los métodos gravimétricos más Recubrimiento de la muestra con parafina e Saturación de la muestra e inmersión en .1.1. los cuales son muestras de diámetro pequeño (entre 25 – 40 mm) extraídas del núcleo o corona. [3] 1. Medición de la porosidad en el laboratorio Las técnicas de medición en el laboratorio consisten en determinar dos de los tres parámetros básicos de la roca (volumen total. Métodos volumétricos Los métodos utilizados son el del picnómetro de mercurio y la inmersión de una muestra saturada. Algunos de los métodos utilizados para determinar el volumen del fluido desplazado se presentan a continuación: 1. • A partir delperfil neutronico. Porosidad 1. es decir.1. los cuales son obtenidos durante la etapa de perforación del pozo. volumen poroso y volumen de los granos). un . el control de avances de fluidos.• A partir de perfiles de macroresistividad.4.4. 1.1.1. A continuación se presenta un breve resumen de algunas técnicas de medición usadas para determinar la porosidad de una roca. Procedimientos para medir la Porosidad La porosidad de una roca puede ser determinada mediante técnicas de medición en el laboratorio o través de perfiles de pozos. etc.1. etc.4. • A partir de registros de microresistividad. Una vez estimada la suficiente información puntual de porosidad. utilizados son: inmersión en agua. Determinación del volumen total El volumen total puede ser calculado por medición directa de las dimensiones de la muestra utilizando un vernier. permiten la escogencia de nuevos pozos a ser perforados. o por el cambio en peso de un picnómetro cuando se llena con mercurio y cuando se llena con mercurio y la muestra. En la figura 1.7 se puede apreciar como una muestra de núcleo de diámetro pequeño es extraído del núcleo o corona. los cuales juntos con otros mapas de otras propiedades de roca. deben prlpararse mapas de isoporosidad.Inmersión de la muestra seca en mercurio. • A partir del perfil sónico. presión.4.1.2. Para muestras de volúmenes irregulares el procedimiento utilizado usualmente consiste en la determinación del volumen de fluido desplazado por la muestra.efectivo manejo de la explotación del yacimiento para un óptimo recobro económico. el líquido saturante. Este procedimiento es útil cuando las muestras presentan formas regulares debido a su rapidez.4. Figura 1. Para ello se utilizan núcleos de roca. . 1. utilizando herramientas de corte especiales.

El método de inmersión de una muestra saturada consiste en determinar el desplazamiento volumétrico que ocurre al sumergir la muestra en un recipiente que contiene el mismo líquido empleado en la saturación. Luego se coloca la muestra y se inyecta mercurio hasta la señal. Los principales métodos utilizados son: Método de Método del .4. La diferencia entre el volumen de la cámara y el aire extraído es el volumen efectivo de los granos. Método de Saturación de Barnes .3.4. Determinación del volumen de los granos En estos métodos se utilizan muestras consolidadas y se le extraen los fluidos con un solvente que posteriormente se evapora. donde un volumen conocido de helio (contenido en una celda de referencia) es lentamente presurizado y luego expandido isotérmicamente en un volumen vacío desconocido. 1.19. Ec.1. El método de Stevens es un medidor del volumen efectivo de los granos. 1. Método de inyección de mercurio Consiste en inyectar mercurio a alta presión en los poros de la muestra.Densidad promedio de los granos. El método de Melcher – Nuting consiste en determinar el volumen total de la muestra y posteriormente triturarla para eliminar el volumen de espacios vacíos y determinar el volumen de los granos.1.1. 1.3. Tomando la densidad del cuarzo (2.19 1. Stevens. La diferencia entre los dos volúmenes de mercurio representa el volumen total de la muestra. El porosímetro consta de una cámara de muestra que puede ser aislada de la presión atmosférica y cuyo volumen se conoce con precisión. El método de desplazamiento con mercurio es práctico para determinar el volumen total de muestras cuando se encuentran bien cementadas.3. con esto se logra que el aire salga de la muestra y es expandido en el sistema y medido a la presión atmosférica. y se basan en la extracción o introducción de fluidos en el espacio poroso.3. Después de la expansión.3. se calcula el volumen desconocido. Melcher porosímetro – de Nuting. el volumen de los granos puede ser determinado con el peso de la muestra como se observa en la ecuación 1.2.1. El volumen de mercurio inyectado representa el volumen poroso efectivo de la muestra.El método del picnómetro de mercurio consiste en determinar el volumen de un picnómetro lleno con mercurio hasta una señal. la presión de equilibrio resultante estará dada por la magnitud del volumen desconocido. esta presión es medida. 1. El núcleo se coloca en la cámara.1. el cual representa el volumen poroso de la muestra.1.4. se hace un vacío parcial por la manipulación del recipiente de mercurio. Usando dicho valor y la Ley de Boyle. Método del porosímetro de helio Su funcionamiento está basado en la Ley de Boyle.65 gr/cc) como valor promedio de la densidad del grano. Este método se utiliza en trabajos que no requieren gran exactitud. 1. A continuación se presenta un resumen de algunos métodos usados para determinar el volumen poroso efectivo.4. de lo contrario debe emplearse el método de inmersión de una muestra saturada.2.4. Determinación del volumen poroso efectivo Todos los métodos utilizados para determinar el volumen poroso miden el volumen poroso efectivo.

Wyllie propuso la siguiente ecuación: Ec. 1. es más difícil obtener valores confiables de porosidad a partir de estos registros. La porosidad se obtiene a partir de los valores de densidad de formaciones limpias y saturadas de líquidos. o una combinación de varios. en algunos casos. Registro de densidad Este tipo de perfil responde a la densidad de electrones del material en la formación. (µs/pie). Registro Registro sónico.Registro neutrón. la geometría del medio poroso.4. y.20 Esta ecuación también puede ser escrita de la siguiente forma: Ec. 1. Registro sónico El perfil sónico mide el tiempo de transito tlog (en microsegundos) que tarda una onda acústica compresional en viajar a través de un pie de la formación. 1.2. Medición de la porosidad con registros de pozos La porosidad de una roca puede ser determinada a través de mediciones de uno. o es una litología compleja formada por dos o más minerales en proporciones desconocidas.) y de la distribución de la porosidad. es la ecuación de tiempo promedio de Wyllie.2.4. registro la roca (µs/pie).22 Donde: ρma = Densidad de ρb = Densidad leída del perfil en ρf = Densidad del fluido que satura la formación. (gr/cc) la la zona matriz. Para poder determinar la porosidad utilizando un perfil de densidad es necesario conocer la densidad de la matriz y la densidad del fluido que satura la formación. densidad. (gr/cc) (gr/cc) . de los siguientes registros de pozos: . de interés. lutita. se pueden obtener valores de porosidad a partir de las mediciones realizadas con estos registros. Una de las ecuaciones utilizadas para determinar la relación entre la porosidad y el tiempo de tránsito. La velocidad del sonido en formaciones sedimentarias depende principalmente del material que constituye la matriz de la roca (arenisca. Cuando se conoce la litología de la roca. etc. los fluidos presentes en el espacio poroso.1. Esta densidad está relacionada con la porosidad de acuerdo a la siguiente relación: Ec.2.Este método consiste en saturar una muestra limpia y seca con un fluido de densidad conocida y determinar el volumen poroso por ganancia en peso de la muestra. Si la litología no es conocida.21 Donde: tlog = tiempo de transito de la onda leído del tma = tiempo de transito de la onda en la matriz de tf = tiempo de transito de la onda en el espacio poroso. por un camino paralelo a la pared del pozo.2. 1.4. Luego de numerosos experimentos para formaciones limpias y consolidadas con pequeños poros distribuidos de manera uniforme. de Las mediciones de estos registros no solo dependen de la porosidad. 1. sino que también dependen de la litología de la formación. 1.

2. Es la relación existente entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad absoluta. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado.1. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:  la porosidad del material. Por otro lado. Permeabilidad relativa.8. y la cantidad y tipo de hidrocarburo. La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. ya que da una medida de la forma como un fluido se desplaza en el medio poroso. siempre las permeabilidades relativas son menores que la permeabilidad absoluta.0.1.2. Para ser permeable. Es la medida de la permeabilidad a un fluido que se encuentra en presencia de otro u otros fluidos que saturan el medio poroso. Esta medida es muy importante en ingeniería de yacimientos. Normalmente. Medida de la permeabilidad: ensayos de laboratorio y ensayos “in situ” .3. hay que hablar de una "permeabilidad intrínseca" (también llamada "coeficiente de permeabilidad"). Permeabilidad absoluta. Es aquella permeabilidad que se mide cuando un fluido satura 100 % el espacio poroso. Sor o a la saturación de agua connota. Algunos efectos. 2. afectada por su temperatura. El perfil lleva generalmente una escala en unidades de porosidad basado en una matriz calcárea o de areniscas.8.2. Permeabilidad efectiva.2. tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material. 5. Debido a que la cantidad de hidrógeno por unidad de volumen contenido en el agua y en el petróleo es muy similar. La permeabilidad efectiva es función de la saturación de fluidos. La sumatoria de las permeabilidades relativas es menor de 1. Debido a que este tipo de registro responde a la presencia de átomos de hidrógeno. estos también pueden provenir de aquellos átomos combinados químicamente con los minerales que conforman la matriz de la roca. Si los poros fueran iguales. el contenido de arcilla. como constante ligada a las características propias o internas del terreno. TIPOS DE PERMEABILIDAD 2.  la densidad del fluido considerado. es decir. el fluido de prueba es aire o agua. debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez. siempre sujetos a ciertas suposiciones y correcciones. Registro neutrón Este perfil responde a la presencia de átomos de hidrógeno.8.  la presión a que está sometido el fluido.3. Los valores de porosidad aparente pueden ser leídos directamente de cualquier registro neutrón. pueden ser reconocidos y corregidos utilizando información adicional extraída de registros sónicos y/o de densidad. no habría obstáculos. esta se mete a los poros grandes y obstaculiza el flujo de la mojante (ver la sección de curvas de permeabilidades relativas). la respuesta de este registro corresponde básicamente a una medida de la porosidad. un material debe ser poroso. A la saturación residual de crudo. Si un 2-3 % de fase no-mojante se introduce.4. Y de una "permeabilidad real" o de Darcy. como función de la permeabilidad intrínseca más las de las características del fluido. como la litología. e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.8. Swc se tiene que kf ≈ kabs. 2.

como puede ser la valoración de la influencia de las aguas subterráneas sobre construcciones soterradas (plantas sótano.Sobre muestras inalteradas o recompactadas: ensayo en célula triaxial. Las siguientes figuras ilustran los métodos operativos descritos tanto para ensayos en sondeo como en el laboratorio: . bajo carga constante o variable (se trata del ensayo más adecuado para suelos de muy baja permeabilidad. Los métodos habituales de laboratorio son los siguientes: . o representativas. el material se satura y se induce a través del mismo un flujo. en cambio. realizada durante la ejecución de sondeos o pozos. por ejemplo) a efectos de diseño de sistemas o procedimientos de impermeabilización o drenaje. . generalmente su granulometría.Sobre muestras recompactadas:  Ensayo en permeámetro de célula estanca bajo carga constante (generalmente en suelos de permeabilidad alta). requiriéndose la toma de muestras y la realización de ensayos en laboratorio sobre las mismas. las cuales se recompactan en el laboratorio para obtener probetas que reproduzcan las condiciones del terreno. De entre los ensayos “in situ”. . determinando el caudal necesario para que dicha carga hidráulica se mantenga constante. Según el objeto de la investigación puede escogerse entre ensayar muestras adecuadamente inalteradas (si es posible su obtención).Valoración de la permeabilidad mediante relaciones empíricas establecidas entre la misma y alguna característica del suelo.) . algunos directos en el proyecto de una edificación. consistentes en la medida de las pérdidas en una columna de agua con la que se ha inundado la perforación. En los ensayos de carga variable. Lefranc (llevado a cabo generalmente en suelos relativamente permeables) y Slug Test (también en suelos permeables. los ensayos “in situ” son poco adecuados.  Ensayo en permeámetro de célula estanca bajo carga variable (apto para suelos de permeabilidad media a baja). con presión en cola. Una vez confeccionada la probeta a ensayar.La estimación de la permeabilidad en suelos tiene diversos intereses.) Para el caso de suelos poco permeables.Medida directa de la permeabilidad sobre una muestra adecuada (inalterada) en laboratorio. y se observa la variación del mismo con el tiempo. Los ensayos de carga constante consisten en el mantenimiento del gradiente hidráulico. La estimación de la permeabilidad de los suelos (y en su caso. el Código Técnico de la Edificación – en su documento básico dedicado a la salubridad (DB HS) – requiere de la valoración cuantificada de la permeabilidad del terreno en contacto con las soleras y las estructuras de contención. del macizo rocoso) puede realizarse mediante tres clases de procedimientos: . En tal sentido. los métodos que se citan generalmente corresponden a los ensayos Lugeon (habitualmente realizado en macizos rocosos fracturados). cuyo caudal es medido en condiciones preestablecidas. se inicia el proceso bajo un gradiente determinado.Estimación directa de la permeabilidad “in situ”.

Determinación Indirecta .Esquema del sistema utilizado para la medida de la permeabilidad “in situ” mediante el ensayo Lugeon (nótese la colocación de un obturador en el sondeo. Esquema del equipo de laboratorio para ensayos de suelos en célula confinada y mediante carga constante (Das. y el mantenimiento de la presión hidráulica en la sección ensayada a presión constante. El mismo puede ser obtenido utilizándose muestras deformadas o no deformadas. midiendo la variación del gradiente.J. Sánchez Sanroman: Medidas Puntuales de Permeabilidad (“slug tests”).) Ensayo Lefranc bajo carga constante Ensayo Lefranc bajo carga variable Esquemas de los procedimientos utilizados para la medida de la permeabilidad “in situ” mediante el ensayo Lefranc (en este caso se puede optar por mantener la columna de agua a nivel constante. 1998) Mecánica de Suelos – Determinación de la Permeabilidad El coeficiente de permeabilidad puede ser determinado directamente a través de ensayos de campo y laboratorio o indirectamente utilizando correlaciones empíricas. o variable. midiendo el caudal necesario para estabilizarla. midiendo el caudal inyectado. que impide la subida del nivel de la columna de agua por la perforación.) Fuente: F.

L – es la longitud de la muestra medida en el sentido del flujo (cm). durante un cierto tiempo. se calcula el valor de la permeabilidad. muy utilizada. Conocidas la filtración y las dimensiones del cuerpo de prueba (longitud L y el área de la sección transversal A). A – área de la sección transversal de la muestra (cm2). el agua filtrada es colectada y su volumen es medido. Para el uso de la ecuación se recomienda que Cu sea menor que 5. Donde: k es la permeabilidad expresada en cm/s d10 es el diámetro efectivo en cm 90 < C < 120. Mantenida la carga h. Determinación Directa A) Permeámetro de Carga Constante El permeámetro de carga constante es utilizado cada vez que tenemos que medir permeabilidad de los suelos granulares (suelos con razonable cantidad de arena y/o pedregullo). B) A través de la compactación de prueba C) A través del uso de permeámetros Siendo los ensayos de laboratorio más utilizados D) A través de ensayos de campo Los ensayos de campo pueden ser realizados en perforaciones y sondeos en pozos o cavas siendo más utilizados en sondeos. k. h – diferencia del nivel entre el reservatorio superior e inferior (cm). siendo C= 100. . con poca o ninguna cantidad de finos. Puede ser realizado por el ensayo de infiltración y bombeo. como muestra la figura 2. El permeámetro puede ser visto en la Figura 2.A ) A través de una curva granulométrica Utilización la ecuación de Hazen para el caso de arenas y pedregullo. Este ensayo consta de dos reservorios donde los niveles de agua son mantenidos constantes. a través de la ecuación: Figura 2: Permeámetro de Carga constante Donde: q – es la cantidad de agua medida en la probeta (cm3). los cuales presentan valores de permeabilidad elevados.

Se emplea entonces el de carga variable como el esquematizado en la figura 3. conocido también como el factor de compresión. la desviación del comportamiento ideal se vuelve más significativa entre más cercano esté un gas a un cambio de fase. De manera alternativa. ya que las moléculas que tienen los sólidos están muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. B) Permeámetro de Carga Variable Cuando el coeficiente de permeabilidad es muy bajo. el factor de compresibilidad para gases específicos puede ser leída a partir de gráficos de compresibilidad generalizados1 que grafiquen (z) como una función de la presión a temperatura constante.1 En general. . Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos. El factor de compresibilidad (Z). Son anotados los valores de la temperatura cuando se efectiviza cada medida. es la razón del volumen molar de un gas con relación al volumen molar de un gas ideal a la misma temperatura y presión. El coeficiente de permeabilidad de los suelos es entonces calculado haciendo uso de la Ley de Darcy: La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros. Es una propiedad termodinámica útil para modificar la ley de los gases ideales para ajustarse al comportamiento de un gas real. Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir.t – es el tiempo medido entre el inicio y el fin del ensayo (s). El caso contrario se puede observar en sistemas inestables por ejemplo en un sistema químico cuando la presión inicia una explosión. Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los valores de factor de compresibilidad son obtenidos usualmente mediante cálculos de las ecuaciones de estado. lo que significa que cuando se aumenta la presión sobre el sistema. Para un gas que sea una mezcla de dos o más gases puros (aire o gas natural. sea menor la temperatura o más grande la presión. tales como la ecuación del virial la cual toma constantes empíricas de compuestos específicos como datos de entrada. En el ensayo de permeabilidad de carga variable. En general para un sistema estable. este disminuye su volumen. ejemplo). se miden los valores h obtenidos para diversos valores de tiempo transcurrido desde el inicio del ensayo. es requerida una composición del gas para que la compresibilidad sea calculada. la compresibilidad es un número positivo. la determinación a través de un permeámetro de carga constante es poco precisa.

tomando como referencia los valores del punto crítico. Con base en esto se encuentra tres tipos de comportamiento distintos:  Z = 1.  Z > 1. (altas temperaturas y bajas presiones). Remitiéndonos a la sección de Gases Ideales tenemos: Introduciendo el factor de corrección Z: . difícilmente compresibles (altas temperaturas y presiones).  Z < 1. gases como el O2.Frank Cepeda El factor de compresibilidad Z. comportamiento de Gas Ideal. Partiendo de esta definición y recordando que Sustituyendo en la definición de Z: Por lo tanto: Es decir Z representa un factor de corrección para la ecuación de los gases ideales. Y se utiliza para comparar el comportamiento de un gas real respecto al establecido por la ecuación de los Gases Ideales. y si la presión es mucho más baja que la del punto crítico el gas también se puede tomar como ideal. es decir. fácilmente compresibles (bajas temperaturas y altas presiones). los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de baja presión y alta temperatura. si la temperatura es mucho más alta que la del punto crítico. el gas puede tomarse como ideal. FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Z Publicado por Ing.Factor de Compresibilidad (Z) El Factor de compresibilidad (Z) se define como la razón entre el volumen molar de un gas real (Vreal) y el correspondiente volumen de un gas ideal (Videal). es un factor de corrección. gases como el Hidrógeno y Neón. La desviación de un gas respecto de su comportamiento ideal se hace mayor cerca del punto crítico. Argón y CH4. que se introduce en la ecuación de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases reales.

videal: volumen específico del gas tomado de la ec. Mientras mas grande sea la desviación del valor de Z con respecto a 1. Pr (presión reducida). Normalización de la temperatura y la presión Los gases se comportan de forma similar a temperaturas y presiones normalizadas respecto a sus temperaturas y presiones críticas. Relaciona los valores de Z. la constante particular del gas. Z es aproximadamente igual a la misma presión y temperatura reducidas para todos los gases. de gas ideal. Es decir. . mayor es la desviación del comportamiento respecto al comportamiento ideal del gas. Tr (temperatura reducida) y vr (volumen específico pseudorreducido). La carta o gráfica de compresibilidad generalizada de Nelson-Obert Esta grafica es sumamente útil para determinar las propiedades de los gases bajo condiciones no ideales. Significado del valor de Z Si el valor de Z es igual a 1 esto indica que el gas se comporta como ideal.Por lo tanto: El factor Z también se puede entender como: Donde vactual: volumen específico que se tiene del gas. Si el valor de Z es mayor o menor que 1 el gas se comporta como un gas real. Presión Reducida Temperatura Reducida Volumen específico Pseudorreducido Donde R=Rp: es decir.