IMPACTOS AMBIENTALES DEL SUELO POR LA EXPLOTACION

HIDROCARBURIFERA
1. Introducción
El crecimiento demográfico y la industrialización amenazan continuamente
nuestro ambiente. El resultado de esto es la acumulación de contaminantes
químicos en la biosfera, especialmente en suelos y sedimentos
La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos
ambientales genera a nivel local y global.

Las distintas fases de la

explotación petrolera generan destrucción de la biodiversidad y del
ambiente en general.

Por otro lado, la quema de combustibles fósiles

constituye la principal causante del calentamiento global.
Los impactos en las poblaciones locales que viven alrededor de la
infraestructura

petrolera, se evidencian aun antes de que se inicie

cualquier operación.

Cientos de comunidades han sido desplazadas

alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la
gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de
salud, de pérdida cultural y de violencia.
Cada una de las etapas de la actividad petrolera genera una serie de
impactos ambientales de gran importancia a la biodiversidad y al medio
ambiente en general. La zona de mayor biodiversidad se encuentra en los
bosques tropicales y los mares, donde las actividades petroleras producen
graves impactos, algunos de ellos, irreversibles.

Todas las otras fases de las operaciones petroleras requieren la
construcción

de

infraestructura

como

plataformas

de

perforación,

campamentos, pozos, así como la apertura de carreteras de acceso,
helipuertos, oleoducto y líneas secundarias, lo que genera impactos
ambientales en el suelo.

tanto químicas como biológicas. o sea. Impactos Ambientales en el suelo Durante las maniobras de extracción. Todo aquello que las personas podemos hacer y que directamente daña al planeta tendrá obviamente un impacto ambiental negativo sobre la salud del mismo. . Básicamente. “Suelos contaminados en forma aguda” o “Suelos contaminados en forma crónicas”. sin embargo. Los suelos contaminados suelen diferenciarse en dos categorías.1. es en este sentido que usamos el concepto. un terremoto o cualquier otro fenómeno climático de peso pueden ocasionar un impacto tremendo. la presencia de los hidrocarburos en un suelo causa una reducción notable de la diversidad de las comunidades que lo habitan. Cuando un suelo recibe un derrame cambia sus características. en base a su grado y tiempo de exposición a los contaminantes. procesamiento y transporte de los hidrocarburos.2. la principal modificación consiste en un incremento enorme del contenido de carbono (C).1. en términos más técnicos. los suelos están continuamente sometidos a derrames accidentales. podríamos decir que el impacto ambiental es aquella alteración de la línea de base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural. Impacto Ambiental El concepto de Impacto Ambiental refiere al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Desde el punto de vista biológico. Desde el punto de vista químico. debemos destacar que el concepto es utilizado en nuestro idioma para dar cuenta de aquellas acciones que implican una explotación de hidrocarburos con fines económicos directamente sobre el medio natural 1. entonces.

pueden considerarse como un “suelo contaminado en forma crónica”. este se distribuirá en la matriz según procesos de adsorción a las partículas del suelo. Consecuentemente y con el transcurso el tiempo. las fracciones disponibles se irán agotando y se acentuarán los procesos de adsorción. Antecedentes La historia petrolera en América Latina se inició a principios del siglo XX. El primer país en el mundo que nacionalizó su petróleo fue Argentina. Desde mediados del siglo pasado. permitiendo el establecimiento y colonización de los mejores adaptados a la nueva condición. 2. y/o eliminado por volatilización. seguida por otros países de América Latina . Luego otros países fueron ingresando al grupo de productores de crudo. Por el otro lado. se inició una tendencia a la nacionalización del petróleo. un suelo que sufrió un evento de contaminación que ocurrió hace tiempo o que recibe un evento de contaminación constantemente. Estos microorganismos han logrado colonizar el suelo consumiendo las fracciones disponibles y fácilmente degradables. Esos campos siguen produciendo hasta el presente. y según la composición química del contaminante. Los suelos crónicos se distinguen de los agudos porque en los primeros se pueden encontrar proporciones significativas de microorganismos adaptados a las condiciones de stress generado por la contaminación y por lo tanto capaces de tolerar y degradar los contaminantes. El aporte repentino del contaminante condicionará el desarrollo de diferentes miembros de la comunidad microbiana.Un suelo prístino (sin exposición previa a los hidrocarburos) que recibe de manera repentina una gran dosis de hidrocarburos puede ser definido como “suelo contaminado en forma aguda”. Así mismo. percolado a zonas más profundas. cuando la Standar Oil empezó a explotar los campos del Lago de Maracaibo.

en las tasas de explotación. aunque sin duda estas luchas posiblemente se iniciaron cuando las empresas petroleras incursionaron en cada una de las fronteras que han ido abriendo a lo largo de la historia del siglo XX. Por ejemplo. debido a su gran poder económico. Hoy. en el caso de las cañerías del campo abandonado de Sanandita. grasas y aceites en suelos que dañan la vida silvestre del Chaco. 290 Km. las empresas petroleras han influido fuertemente en la política de los estados productores. hidrocarburos y compuestos orgánicos diversos contaminan aguas y suelos. etc. A pesar del grave impacto de las actividades petroleras en las poblaciones locales. Esta tendencia se generalizó con la creación de la OPEP.como México y Brasil. en la que jugó un papel importante Venezuela. se demostró la presencia de metales pesados. En Bolivia los impactos causados por la generación de lodo de perforación (que puede contener varios aditivos químicos) y derrames de petróleo provenientes de los procesos de explotación y de cañerías deterioradas en pozos abandonados (problema de pasivos ambientales). todos los países latinoamericanos con recursos petroleros han entrado con diferentes tipos de contratos con empresas transnacionales. al sureste de Tarija. quedando ganancias mínimas para los estados. En ambos casos. . en las regulaciones ambientales. Sin embargo. Han influido en las legislaciones nacionales. la documentación sobre las luchas de resistencia a las actividades petroleras en América Latina se inicia a mediados de la década de 1980.

Las comunidades de microorganismos del suelo son alteradas por la contaminación petrolera. destrucción de los organismos vivos que juegan un papel muy importante en el ciclo de nutrientes. así como en el equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales.3. priorizando la disminución de los pasivos ambientales. lo que tiene serias consecuencias en la economía local. Objetivos Específicos  Realizar un análisis de la Explotación Hidrocarburifera en Bolivia. restando el vigor a la vegetación. en muchos casos. genera compactación y erosión del suelo. 4. contaminación con compuesto inorgánicos (sulfatos y sales) y orgánicos (especialmente hidrocarburos). Objetivos 4. 4. se registran pérdidas en las cosechas y en la fertilidad del suelo. seleccionándose las poblaciones resistentes a los contaminantes. La contaminación petrolera en el suelo puede producir además el sofocamiento de las raíces. . En otros casos la productividad del cultivo baja. Formulación Del Problema El problema principal en la explotación hidrocarburifera son todas las transformación del espacio donde se desarrolla la industria petrolera. Objetivo General Identificar los impactos ambientales del suelo por la explotación hidrocarburifera. Cuando los contaminantes llegan a zonas cultivadas. y desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes. Estos impactos repercuten en los sistemas agrícolas de las poblaciones locales.1.2. matándola. sedimentación.  Identificar los impactos ambientales en el suelo ocasionado por la explotación de Hidrocarburos.

5. Alcance El proyecto tiene por objeto el análisis y la identificación de los impactos ambientales en el suelo a raíz de la explotación hridrocarburifera en nuestro país y evitar la degradación del suelo. Metodología El estudio se realizara mediante el trabajo responsable y participativo de 3 personas. . Identificar las técnicas o métodos de remediación de suelos dañados por la explotación hidrocarfurifera. 6. comprometidas a realizar este estudio con la eficiencia y eficacia que exige el desarrollo del trabajo.