ASIGNATURA

:

CLINICA DE NIÑOS
PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS Y BIBLIOGRAFIA
METODOLOGIA TRABAJO PRACTICO I
PRIMERA/S ENTREVISTA/S
En una primera entrevista sólo está lo que puede estar. Sabemos que es muy rica y debe ser
trabajada por todo lo que se va a desplegar luego.
¿Quién consulta?
Quién hace el pedido de consulta por el niño
¿Cómo llegan a la consulta?
Derivación: escuela, médicos, psicólogo, otras.
Motivo de consulta
Además del motivo de consulta manifiesto en el relato de los padres puede haber otro motivo
de consulta en el niño.
¿Quién es el paciente?
El niño es traído a la consulta por alguien que tiene incidencia en la patología, está implicado,
de manera que hay que tomarlos como consultantes.
Si bien la consulta es por el niño, tenemos en cuenta que son también los padres los que
asisten al consultorio aunque los recibamos separadamente. Tienen un funcionamiento
estructurante para el niño. Están pidiendo ayuda, consultan también por ellos. La consulta por
un niño implica siempre una herida narcisista.
Hipótesis Diagnóstica
Síntomas neuróticos o trastornos
(Remitirse a Unidad Temática 2 del programa de la materia)
Historia del niño/ historia familiar. (Remitirse a unidad temática 3 del programa de la
materia)
Las diferentes historias: la de cada uno de los padres, la familiar, la de la pareja, la del niño
1) Información y Datos familiares

Miembros que integran la familia

Edades

Ubicación del niño dentro de la constelación familiar

Profesión o trabajos de los padres

Relación con los abuelos, tíos y primos

Cambios significativos: Nacimientos de hermanos, mudanzas, cambios de escuela,
alejamiento de persona que han convivido con el niño

Situaciones traumáticas: Accidentes, operaciones, enfermedades, muertes
significativas

2) Momentos de la estructuración subjetiva y sus implicancias (remitirse a Unidad temática

Da impresión de sordera o ausente. tiene miedo intenso a la lactancia en general. cólicos del 1er trimestre. con ojos abiertos sin llorar. Suele dormir unas horas en el día y luego está despierto a la noche en su cama y no deja de gritar o está agitado Insomnio calmo. Trastornos digestivos Vómitos. llora poco. no demanda ser atendido. Se inquieta o presenta un ataque de angustia si se insiste en el contacto. Trastornos relacionales precoces Antecedentes natales: Prenatales: condiciones de la gestación. Mirada inadecuada. Da vuelta la cabeza para evitar el contacto ojo a ojo. megacolon psicógeno Trastornos de la piel Urticaria. a la palabra.2 del programa de la materia) A) Patologías tempranas. Signo de alarma a partir del 4to mes. deseo del hijo y expectativa de la pareja y de la familia. parece no tener hambre. Trastornos del sueño Insomnio agitado. . Reacciona vivamente ante cualquier molestia o al menor sonido extraño. Excitación excesiva. calmo. el bebe no mama. puede estar largas horas silencioso. Mirada periférica No se comunica con la voz. Falta la angustia a los extraños y a la separación en el segundo semestre. eczema Trastornos respiratorios: Espasmo de sollozo Disnea Bronco espasmo Retracción y aislamiento social El bebe ignora a los otros. Emite sonidos que son para él y no para llamar la atención del otro. Es indiferente a todos los intentos de conexión al acercamiento. Perinatales: circunstancias del parto Neonatales: vínculo madre bebé Dificultad en la alimentación Dificultades en la succión. Tranquilidad particular. mericismo. Elección del nombre. El bebe sonríe al 3er mes al que le manifiesta interés es significativo a partir del 5to mes. No mira a los ojos. Pasivo. No sonríe (1er organizador Spitz). rechaza el pecho. El niño no duerme más que algunas horas y está despierto en su cama. Rechazo activo al contacto con el otro.

dá.: aspiradora) Dificultad del lenguaje No habla. Angustia de separación. El balanceo. Motricidad Actitudes posturales: - No se amolda al cuerpo del otro cuando se lo alza. Señal de alarma a los 10 meses. Trastornos en el control de esfínteres. Organizadores Dificultades en la aparición del primer y/o segundo organizador (sonrisa y angustia del octavo mes) B) Trastornos en la estructuración yoica No accedió al Estadio del Espejo. gestuales o verbales. los frota. Tiene reacciones inadecuadas y miedos desmesurados a ruidos provocados por objetos domésticos (Ej. los toca. C) Dificultades en la estructuración edípica Problemáticas en las identificaciones edípicas. Problemática en el juego simbólico . - Rechaza activamente el contacto cuando se lo alza.Modalidades del jugar. ni hacer un intercambio lúdico. Imposibilidades en el dibujo (no aparece el dibujo de la figura humana). Manifestaciones de masturbación compulsiva. (Los hace girar. Posibilidades o imposibilidades de lo transicional. Imposibilidad de armar las . Dificultades en la aparición del tercer organizador (el no). Ausencia del fort-dá. Ausencia del fort.(no camina ó camina en puntas de pié). Problemas de acceso a la lecto-escritura. arqueándose. Dificultades en el juego simbólico. No aparece el gorjeo. - No tiene gestos anticipatorios - No extiende los brazos cuando se lo va a alzar - Hipotonía - Hipertonía - No se aferra al otro - Perdida de las funciones adquiridas - No sostiene la cabeza (entre los 3 y los 5 meses) - No adquiere la función de sentado (entre los 6 y 8 meses) - Marcha particular - Ecopraxia - No une ni las manos ni los pies en la línea media del cuerpo (Dificultad de integración de las dos mitades del cuerpo) Autoagresividad: Sin crisis de cólera posterior a una frustración. Trastornos en la adquisición de la palabra. Prefiere manipular los objetos pero no puede explorarlos. Simbiosis patológica. Trastornos en la deambulación y marcha.) Conductas estereotipadas. Síntomas de enuresis o encopresis. Bate las manos. Dificultades en la integración al Jardín de Infantes. el laleo.No se arma una novela familiar. Dificultades narcisistas.

Teoría y técnica del psicoanálisis de niños.teorías sexuales infantiles. D) Dificultades en la latencia Dificultades en la estructuración del Superyo. D. Impulsividad. la Primera entrevista con el psicoanalista. Obra Social. Dificultades en el juego simbólico. Si hay ó no hay acceso a la lectoescritura. Encuadre: tiempo y dinero Duración de la sesión (De acuerdo a las diferentes edades y patologías) Dinero: ¿Quién paga el tratamiento? Padres. Imposibilidad del juego reglado. Cómo se decide una psicoterapia en niños. Editorial Gedisa (1987) - Fichas de guías de observaciones de la materia Psicología evolutiva I . Editorial Paidós (2001) - Ortigues E. Editorial Paidós (1972) - Mannoni. J. Problemas de integración escolar. A. Problemas en la expresión gráfica.Impulsividad dirigida hacia otros ó a sí mismo. Problemas en la integración con sus pares. Problemas de aprendizaje. Editorial Gedisa (1987) - Nasio. abuelos Nuevas formas de pago: Prepaga. Bibliografía: - Aberastury. M. y Marie-Cécile. Los más famosos casos de psicosis. Hiperkinesia y déficit de la atención.