Perfil sociodemográfico de las muertes por homicidios en Morelos

El objetivo de este documento es mostrar las características sociodemográficas
de las personas que han muerto por homicidios en Morelos, con la finalidad de
contar con perfil sociodemográfico de las personas expuestas a esta muerte
violenta. Además, el análisis se hace en el tiempo para ver cambios y
continuidades; es decir, para poder identificar cómo la historicidad, asociada
con dinámicas sociales, es un factor de influencia en el incremento o
disminución de la muerte por homicidio; pero también para identificar cómo
este fenómeno afecta a un determinado tipo de sujetos.
Para poder realizar este perfil se recurrió a los registros de mortalidad del
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), desde el año
de 1990 hasta 2014. De esta manera tenemos una perspectiva de largo plazo
que permite identificar cómo influye la historicidad del fenómeno, además que
nos permite contar con los elementos para poder realizar el perfil que nos
interesa.

La evolución de los homicidios en Morelos
Sin duda el comportamiento de los homicidios tienen un fuerte factor
estructural. Cuando se analizan las tendencias

3 10.5 22.1 26.0 27.6 19.119.5 22.1 8.6 12.4 27.110.913.9 13. EUM y Morelos 1990-2014 36.610.1 19.0 23.5 14.5 15. 1990-2015 .6 8.710.9 13.5 31.617.6 33. estadísticas vitales de mortalidad. Proyecciones de Población.8 8. microdatos.6 12.1 16.7 15.6 9.1 7.0 24.3 Morelos 23.5 9.3 33.3 16.0 12.0 16.2 8.3 EUM Fuente: Elaboración propia a partir de INEGI. Tasas de homicidios (por 100 mil habitantes).Gráfico 1.3 22.520.6 10.2 23.517.6 18.4 17.1 14.3 9.5 17.8 23.3 9.8 9. 1990-2015 y CONAPO.

La población urbana crecerá cuatro veces más en los países menos pacíficos.5 por cada 100 mil habitantes). en México hay en torno a la violencia. Insititute for economics and peace. its cuases and its economic value. en ellas se genera una mayor tasa de homicidios. actividades de pandillas o grupos armados de oposición. una democracia defectuosa y medianos niveles de ingreso. Los factores que no se relacionan con la urbanización y la paz son logros educativos. Measuring peace. El factor geográfico ayuda a entender la violencia. en ciertos municipios impacta el crecimiento explosivo de la población (DEBO VER TASAS DE CRECIMIENTO POR MUNICIPIO EN MORELOS) Desde la escuela de Chicago se sugería una “una correlación entre migración y delincuencia por el debilitamiento de los recursos de control social: desaparición de vínculos comunitarios. etc. que se refleja en el crecimiento de las tasas de homicidios. 289) . vista desde el homicidio: declive. alta corrupción percibida. El primer momento puede deberse al descenso demográfico y bajo crecimiento de la población urbana. En el año 2015 México ocupaba el lugar 15 en el mundo con altas tasas de homicidios (21. Se caracterizaba. Las ciudades pueden ser el sitio para el incremento de la violencia. Factores que además influyen en las altas tasas de homicidios son la producción de drogas y rutas de tráfico de drogas. Las ciudades con bajos ingresos per cápita tienden a ser menos seguras. “Bajos niveles de reglamentaciones.Global Peace Index 2015. brusco incremento. altos niveles de corrupción. de 1990 a 2007. altos niveles de conflicto entre grupos y altos niveles de desigualdad en el ingreso están asociados con mayor violencia en entornos urbanizados” (p. Siempre es un desafío para la política pública cuando Escalante. además. por tener bajos índices de seguridad. ritmos de urbanización y porcentaje de población entre 15 y 24 años.” (p. de 2008 en adelante. 29) El imperio de la ley explica la seguridad en países con altos niveles de urbanización. pérdida de referentes.

Crecientes Homicidios en zona fronteriza debido a crecimiento demográfico. Contextos distintos requieren explicaciones diferentes: zonas rurales y densamente pobladas. pero sí entre desigualdad. El homicidio en México entre 1990 y 2007. Panorama del homicidio en México. crecimiento explosivo del consumo y disminución de oportunidades laborales. desde el ejecutivo federal. Por una parte se debe a la lucha entre organizaciones de contrabandistas. México. Puede influir el desempleo. pp. Los grandes problemas de México. son más altas en donde había operativos de alto impacto. laboral. Política. COLMEX. 288293. Las sociedades posindustriales elevaron las tasas de desempleo y empleo precario. Aproximación estadística. México. Los resultados sugieren que hace falta combinar varios indicadores México un país violento. el mercado local de drogas. vendedores de drogas. El empeño de imponer el estado de derecho a la mala. 22). lo que merma la capacidad de autocontrol de los individuos (p. de perfil más joven y tasas más altas en ciudades con fuerte crecimiento de la población o en puertos y zonas de tráfico intenso. tráfico de mercados informales e ilegales. la desindustrialización el progresivo debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad familiar. Desde 2008 las tasas se incrementan. asociado a disputas agrarias y conflictos familiares (probablemente asociado al fin de reparto agrario y la migración del campo a la ciudad. No se ve relación entre pobreza y violencia. Fernando Escalante (2009). crecimiento demográfico. en Manuel Ordorica y Jean-Francois Prud’homme. Factores coyunturales explicarían este cambio súbito: la guerra contra la delincuencia. Michoacán y Sierra madre occidental: por cuestión de orografía y pobreza y ausencia del Estado zonas aptas para el cultivo y procesamiento de la droga. la desigualdad. Esquema de análisis territorial. que aseguran la reproducción del orden. COLMEX y Secretaría de Seguridad Pública Federal. Análisis del perfil de las víctimas. pandillas. Homicidio urbano. crisis económica. 125 Las hipótesis a seguir: correlación entre tasa de homicidios y urbanización. De la escuela de Chicago retoma un eje de análisis sobre el control social: fallan los mecanismos de control social. la delincuencia juvenil. debido a catástrofes naturales. entre otros. pp. se han roto los acuerdos del orden local. migración masiva.Fernando Escalante (2012). política. Volumen IV. densidad de población. que explica que los delitos violentos se concentren en barrios marginales. La crisis del orden local es el factor decisivo para explicar los niveles de violencia en el país. .

a las aspiraciones individuales. cómo ha cambiado. en ciertas localidades. 23). Hacer intervenir la historia. Extraer consecuencias de la distribución territorial. da cuenta del orden social. integración económica. pero no obedece a un principio general. varía de una región a otra. de un periodo a otro. Primero identificar pautas territoriales concretas y sobre ellas elaborar hipótesis. 23). escolaridad. cambiaron los patrones de los homicidios. estados y municipios. la cultura. ¿Por qué han disminuido. lo demás. Hay que hacerse preguntas para explicar el homicidio. Ha habido un descenso de los homicidios.resultan imposibles de alcanzar para determinados grupo sociales que desarrollan sentimientos de privación relativa” (p. desigualdad. . el peso de los factores no queda claro. sigue pautas. El perfil geográfico ayuda a entender el homicidio en México. razonables. El eje analítico de la tensión. formas estructurales de marginación de minorías (p.. no es uniforme. etc. que viene de Durkheim y Merton. La distribución de las víctimas no es aleatoria. obligan a un análisis territorial para apreciar las diferencias entre regiones. Puede ser porque el sistema cultural no puede poner límites. legítimos. por qué se tiene la percepción contraria? Los homicidios recientes se han orientado a los medios de comunicación para aterrorizar a la población. se concentra en determinados grupos de edad. plantea que “la violencia es producto de la ira y la frustración que resultan de plantearse objetivos imposibles de alcanzar. Para explicar cambios súbitos en las tendencias se recurre a explicaciones de factores coyunturales. Las desigualdades regionales. La explicación debe decir por qué existe tal correlación. infraestructura. Aparece como constante que sean jóvenes y varones las víctimas. o puede ser porque los objetivos socialmente sancionados -y asequibles para la mayoría. Los rasgos estructurales sirven de orientación para hacerse las preguntas. de organización productiva. claros. Algunos rasgos de la estructura social inciden sobre la tasa de homicidios: urbanización.transformaciones de la estructura productiva. las diferencias demográficas. Ser capaz de reconocer que factores geográficos (lo que sucede socialmente en determinadas áreas geográficas) ayudan a entender los procesos que se generan para que se intensifique la violencia. Grandes distancias en las tasas entre unos estados y otros. El homicidio es un hecho social. aunque se tenga una percepción distinta. organización productiva. la geografía para ayudar a explicar las correlaciones. pero no se puede saber antes qué factores tienen mayor peso para definir la geografía de la violencia. Hay un patrón territorial del homicidio. Siempre hay una geografía de la violencia.

origen social. entonces se dice que la urbanización se relaciona con el homicidio. crecimiento de la población. Identificar los factores estructurales. sexo. No hay patrones comunes en las tasas de homicidios en las ciudades de México. EN México. esto le da visibilidad. estructura productiva. Las víctimas en su mayoría son jóvenes varones . como el crecimiento poblacional. el homicidio tiende a concentrarse en algunas grandes ciudades y ha tendido a aumentar. Se presenta mayor violencia en los municipios de más de un millón de habitantes y en los de menos de 10 mil habitantes. Se requieren estudios más detallados que busquen alguna correlación entre índices de violencia y marginalidad. niveles de desempleo. factores que seguro son distintos. además de que ha aumentado un determinado tipo de homicidio. que recibe más atención de los medios de comunicación. pero en otros no. Hay rasgos comunes entre víctimas y victimarios: misma edad. Sirve para demostrar la validez de las explicaciones habituales la delincuencia. Se ha estudiado más el perfil de la violencia urbana. Los factores estructurales se observan a través de que se mantienen altas tasas de homicidio en el tiempo. lo coyuntural se observa en los picos. En algunos estados se da la relación. el índice de urbanización no tiene correlación con el índice de homicidios. Esto obliga a buscar los factores que los expliquen. desde el 2000 en que aumenta la violencia en las grandes ciudades. estructura productiva. y otro. entonces se dice que no hay relación con la urbanización. Explorar otros rasgos aparte del tamaño: ubicación geográfica.No se encuentra relación entre marginación o pobreza y violencia. tasa de crecimiento urbano. Hay dos perfiles de homicidio y dos momentos en el periodo: uno de violencia rural. pero su la tasa de la ciudad es menor o igual a la del estado. Cuando la tasa de homicidios del municipio de las ciudades es mayor a la del estado. No es la pobreza ni la desigualdad las que explican el homicidio. en los cambios súbitos. No obstante.