ALUMNO: JAVIER MEZA

CORONEL
ENSAYO:

Tópicos sobre el contrato de
corretaje internacional
El contrato de corretaje es aquel contrato que trata de llegar a un acuerdo, entre dos
partes, a la parte mandante con un tercero. Este último actuará como mediador y no
tendrá participación de ningún tipo. El contrato de corretaje internacional sirve para
llegar a un acuerdo mediante un intermediario en el caso que la parte mandante no
pueda ponerse en contacto de manera directa para llevar a cabo las negociaciones. Al
intermediario se le conoce también con el nombre de corredor. El código de
comercio define corredor en el artículo 1340, el cual expresa lo siguiente:
“Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimiento de los mercados,
se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más
personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las
partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación.”
Este ensayo busca esclarecer más información acerca de este tipo de contrato
concentrándose en tres temas principales que son: importancia de un contrato de
corretaje, características del contrato de corretaje y las responsabilidades de cada una
de las partes.

Importancia de un contrato de corretaje:
Para entender mejor la importancia del corretaje internacional, empezaremos con la
definición de corretaje. El corretaje es un contrato por el cual un tercero se obliga a
acercar la oferta con la demanda, o viceversa, y esta persona es denominado
corredor, y puede asesorar a cualquiera de las partes, y en tal caso recibirá honorarios
de ambas partes.

Las empresas que se encargan de brindar servicios de corretaje opinan que. siempre y cuando el Corredor logre su cometido. autónomo e independiente ya que su existencia no depende de otros u otros negocios. No es contrato preliminar o preparatorio. facilita o propicia la celebración de otro negocio. que cobran una pequeña cuota en concepto de comisión. (Los contratos de corretaje no son únicos para un determinado vendedor sino que se puede otorgar este servicio a otros clientes. que van desde la industria a la agricultura y de las opciones de comercio para el comercio de futuros. Se puede apreciar que el contrato de corretaje internacional es muy importante.Es bilateral o de prestaciones correlativas al generar obligaciones para ambas partes contratantes. son los vínculos más importantes entre los que compran y venden mercancías. (Esto quiere decir que se involucran a las dos partes que son el Corredor y el Proponente los cuales se verán obligados a cumplir sus obligaciones de las cuales se hablará más adelante) . (Normalmente estos contratos son de igual beneficio para ambas partes y se pueden discutir sus puntos y términos sin ningún problema) .Es oneroso y conmutativo ya que hay prestaciones económicas de por medio. Las transacciones se realizan a través de diferentes intercambios. lo cual no afecta a otros contratos realizados) . (Ya que el corredor debe cumplir con lo que se indica en el contrato para recibir una compensación económica por se dice que es oneroso y por eso es que se está contando con sus servicios) .Es paritario o de libre discusión consensual o de forma libre y aun cuando prepara. en mi opinión personal este tipo de contratos tiene centrada su importancia en que. Características del contrato de corretaje: . Ya que tienen la responsabilidad de ejecutar todas las órdenes. El comercio de materias primas firmas de corretaje pueden lidiar con todo tipo de mercados.Es principal. si uno como vendedor no puede realizar una negociación optima con un cliente un intermediario por medio de este contrato facilitaría mucho las cosas y de esa manera llevar a cabo un comercio internacional sin ningún problema.

. . . El Corredor es un independiente al proponente cuya actividad principal es la intermediación en la celebración de contratos de compraventa y la cual será intermediario entre comprador y vendedor.El Proponente se obliga a brindar todas las facilidades para que el Corredor cumpla con la labor encomendada.Publicitar la venta o entrar en contacto con el comprador preestablecido.Proponer el proyecto de contrato para la compraventa. El Corredor se obliga a: .El Proponente no puede realizar las funciones del Corredor mientras el contrato esté vigente. . . puede resultar de gran utilidad en el momento de introducirse en un nuevo . En conclusión podemos apreciar que el contrato de corretaje internacional es muy útil para aquellas empresas que no pueden relacionarse con empresas del extranjero y que requieren de un intermediario para poder cerrar negocios y poder exportar sus productos y se hagan conocidos en el extranjero.Dar a conocer la mercancía los interesados.Si se incumple la cláusula anterior se tiene que pagar de igual manera un porcentaje del precio de venta al Corredor.Responsabilidades de las partes: El Proponente es la persona dueña de la mercancía la cual adquiere los servicios del intermediario para realizar un negocio determinado y coordinar con la persona con la cual se negociará. El Proponente se obliga a: .El Proponente se obliga a pagar un porcentaje del precio de venta al Corredor . Esta figura del intermediario comercial.Informar semanalmente al proponente sobre los potenciales compradores.

Los contratos de corretaje además son muy útiles para la economía de un determinado país porque ayudan a aumentar las exportaciones. tiempo. el uso del internet. Los contratos de corretaje son muy útiles para el país ya que proporcionan vías para que exportadores inexpertos puedan realizar negocios en el extranjero. grandes avances en los métodos de transporte. el idioma. experiencia. ya sea por problemas de idioma. El uso del contrato de corretaje ayuda con mayor frecuencia en la actualidad gracias a la globalización. dinero o de cualquier otra índole que afecte la buena negociación entre una empresa u otra. costumbres y la legislación aplicable al producto. cultura. empresas multinacionales y por último por los productos de valor agregado. .mercado porque hay comprobar que se trata de personas o entidades que conocen el mercado.

_Sufragar los gastos provenientes del negocio encomendado. esto se ve en nuestro país cuando alguien desea vender un carro o un edificio y no sabe a quién venderlo. salvo que se estipule en el contrato que estos serán asumidos por partes iguales o por el corredor. Es oneroso pues conlleva prestaciones recíprocas. MANDANTE O INTERESADO _Abonar la remuneración pactada una vez concluida la gestión. entonces es ahí donde interviene un “mediador” que tiene el conocimiento necesario de aquellas personas que deseen adquirir dicho bien. a falta de estipulación. .TÓPICOS DEL CONTRATO DE CORRETAJE INTERNACIONAL El contrato de corretaje es aquel en el que. Éste a la vez cuenta con una organización empresarial autónoma. Es bilateral porque interviene directamente el corredor y el interesado. _El corredor tendrá derecho a la remuneración estipulada entre los contratantes. CARACTERÍSTICAS:     Es un contrato atípico ya que es autónomo en el marco legal. se fijará por peritos. Es consensual ya que no hay ninguna ley que imponga que sea escrito. instalaciones propias y dispone de total independencia en la organización de su trabajo. el mediador se obliga frente a otra a cambio de una remuneración a promover la celebración de un determinado contrato. CORREDOR O MEDIADOR _El corredor es una empresa o empresario que actúa de manera independiente.

pe/pdf/mod-30.com/actualidad/2011/10/10/infografia-que-es-y-cuales-sonlas-caracteristicas-de-los-contratos-de-corretaje/ .Bibliografía: - http://www.com.html http://www.com/en-que-consiste-el-contrato-de-corretaje.pdf http://actualicese.gerencie.rodriguezvelarde.