Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Sede de Odontología
Odontopediatría II

Coronas
Artificiales
Integrantes
Jimenez Yamelvys CI: 24591632
Doctor
José Belmonte

Sanchez Anggi CI: 25808063
Sierra Hanin CI: 22816257

Barcelona, 17 de Febrero de 2016

traumatismo y caries rampante. que además predispone a caries y mala condición periodontal. pero hay otros sumamente sensibles. preservación de la estructura dentaria remanente y de la integridad del perímetro del arco por medio de correctos contactos proximales. osteogénesis imperfecta. Las dentaduras artificiales para niños cumplen un papel muy importante cuando hay pérdida prematura de dientes. ya sea en la dentición temporal. a quienes la pérdida de . Además. Indicaciones Están indicadas para reemplazar la pérdida o ausencia congénita de dientes temporales o permanentes jóvenes. lo que afecta la buena nutrición del niño. trastornos psicológicos y problemas del lenguaje. Constituyen el método ideal para restaurar dientes primarios severamente destruidos. inclinación de piezas. Consecuencias de la pérdida prematura de los dientes temporales Actualmente se le da gran importancia a la pérdida prematura de los dientes temporales ya que provoca serios problemas tales como pérdida del perímetro del arco dental.Definición Las coronas son restauraciones que van a sustituir de manera completa la porción coronal del diente. mixta o permanente joven. pérdida de la dimensión vertical cuando se trata de molares. sino también previniendo el establecimiento de maloclusiones en una época en que la dentición está sometida a cambios radicales por el crecimiento y desarrollo de los arcos dentarios. en casos de displasia ectodérmica. Hay niños que no se alteran en lo más en lo más mínimo si pierden algún diente. Para dientes primarios se utilizan coronas de acero inoxidable prefabricadas Éxito desde hace 60 años. Es importante su acción preventiva en la aparición de hábitos orales inconvenientes y trastornos de la personalidad. sobre todo si son mujeres. Consideraciones psicológicas Mucho se ha dicho sobre el manejo del niño en el consultorio dental. ya que este escoge su comida de acuerdo a su capacidad de masticación. Últimamente el problema causado por la caries del biberón (síndrome del biberón) en niños menores de tres años ha requerido muy especialmente la atención del odontólogo. mordidas cerradas en caso de incisivos. lo que generalmente se traduce en una papilla rica en hidratos de carbono fermentables. pero muy a menudo se olvida lo que él puede sentir acerca de su apariencia. anodoncia idiopática. hay disminución de la superficie masticatoria. Sus funciones incluyes la restauración del correcto contorno mesio-distal y gingivo-oclusal del diente. ayudando no sólo a restablecer la función masticatoria.

requieren mucho ajuste clínico). les causa verdaderos trastornos psicológicos.incisivos. flexibilidad. . Restauraciones en molares primarios fracturados. Inicialmente no tenían forma anatómica y el adaptado gingival debía hacerse de manera manual. no precontorneadas) y Rocky Mountain (no precortadas ni precontorneadas. Tipos de Coronas más Utilizados    De acero inoxidable (idealmente precontorneadas) De acero inoxidable con frente estético De resina fotocurada usando formas de celuloide Corona de Acero Inoxidable Descritas por primera vez por Humphrey en los años 50. de acrílico con ganchos forjados de alambre o de metal fundido. a los dientes primarios. han sido ampliamente estudiadas y utilizadas como restauración eficaz en odontopediatria. Restauraciones en molares primarios con tratamiento endodontico Restauraciones en molares primarios con defectos de calcificación o alteraciones del desarrollo. Indicaciones         Restauraciones en molares primarios con múltiples superficies comprometidas. precontorneadas) requiriendo mínimas modificaciones en el procedimiento clínico. Como soporte para mantenedores de espacio cuando el diente pilar tiene comprometida su integridad. Restauraciones en molares primarios de niños con negligente o caries temprana de la infancia. Las totales se hacen de material acrílico y las parciales pueden ser de acrílico. Existen varias marcas comerciales que producen estas coronas. En niños con facetas de desgaste amplias debido a bruxismo. principalmente. Se presentan síes tamaños para cada molar primario. Las marcas incluyen UnitekTM (precortadas. Actualmente se confeccionan de cromo-niquel y son anatómicamente similares en el contorno. Las utilizadas en la UCV son las ION de la 3M ya que poseen las propiedades físicas adecuadas (resistencia. Restauraciones provisionales en molares permanentes jóvenes con alteraciones de calcificación o defectos del desarrollo. y de acrílico con estructura metálica. Tipos de dentaduras artificiales Pueden ser totales o parciales. máxime si sus compañeros o amigos les hacen burla. maleabilidad) y forma y contorno muy similar al de los dientes primarios (precortadas.

Debe haber un correcto aislamiento. Reducción de la altura oclusal de 1 a 1. Selección de la corona a utilizar según el valor obtenido en la medición del diámetro mesio-distal original del diente.Contraindicaciones     Caries que comprometa la furca. para observar su extensión gingival. Hay autores que señalan que no deben reducirse excesivamente estas superficies a menos que exista una prominencia cervical anormal. La línea de terminación en todas las caras del diente debe ser en chaflán. Contorneado de los márgenes gingivales. La mejor adaptación se consigue cuando los márgenes se encuentran cercanos a la zona de mayor diámetro del diente. Cementado de la corona. Remoción de exceso de cemento con hilo dental o con instrumentos manuales. Primero se hacen surcos guía con la fresa de diamante cilíndrica.5mm. Medición del ancho mesio-distal del diente. Imposibilidad de restaurar el diente Dientes primarios que estén cerca del momento de exfoliación Imposibilidad para adaptar una corona Incapacidad de cooperación del paciente Colocación de la Corona de Acero Inoxidable             Anestesia local. Recorte de los márgenes gingivales de la corona. Reducción de las superficies vestibular y lingual con fresa de diamante troncocónica. Recorte de la corona 1mm gingival a la marca realizada. Reducción de las superficies mesial y distal con fresa de diamante de punta fina 1 a 2 mm. siguiendo el contorno anatómico del diente. Debe asentarse la corona. Redondeo de las aristas. Prueba de la corona. Chequeo final. NO DEBE HABER NINGIN HOMBRO en la preparación. Luego se hace el desgaste oclusal siguiendo la anatomía del diente con la fresa de diamante en forma de llama. Debe colocarse la fresa paralela al eje largo del diente para lograr paredes ligeramente convergentes hacia oclusal. se llena 2/3 de la corona con cemente y se coloca desde lingual hacia vestibular. Revisión del adaptado gingival (clínica y radiográficamente). Si hay isquemia de la encía se realiza el marcado de la altura gingival en la corona. Problemas más frecuentes . Aislamiento con dique de goma. Se puede utilizar fosfato de zinc o vidrio ionomerico.

Alergia al Níquel Inhalación o ingestión de coronas.Falta de adaptación en proximal. Indicaciones       Caries extensas en incisivos primarios. Coronas de Resina Tipos de coronas para dientes anteriores      Coronas adhesivas: Fabricadas con resina usando formas de celuloide. que abarquen caras proximales y vestibular o lingual o que involucre el borde incisal. Coronas de acero inoxidable con frente estético: Márgenes adaptables en proximal y palatino. Paciente de alto riesgo de caries. pueden usarse bajo aislamiento relativo. Poco resistente. buena retención mecánica. Perdida de espacio mesio-distal por caries proximales. Pasos para la Confección de Coronas de Resina . pueden ser rebasadas). Gingivitis asociada a la corona. Preocupaciones por la estética. Defectos de calcificación y de desarrollo dental. de manera individualizada. Fracturas de esmalte y dentina. Márgenes adaptables en toda la terminación. Dientes primarios que estén cerca del momento de exfoliación. Inclinación de la corona. Incapacidad de aislamiento adecuado. Contraindicaciones     Caries subgingival. Buena retención por las propiedades adhesivas. excelente estética gracias a las propiedades de las resinas fotopolimerizadas utilizadas y a la forma anatómica de la corona de celuloide. poca resistencia al desalojo. Desgaste oclusal. Coronas preformadas (solo para incisivos superiores y caninos primarios): Coronas de acero inoxidable. Coronas de resinas acrílicas (confeccionadas al igual que una corona temporal. Poca capacidad de cooperación del paciente. Márgenes defectuosos. Dientes con tratamiento endodontico. Coronas de policarboxilato (prefabricadas: Se cementan sobre el muñón tallado. Alteraciones de forma. Hombros en la preparación. muy antiestética. confección similar a la de los molares primarios.

Aplicación del agente de enlace sobre todo el muñón. para observar los cambios estructurales de la boca. Recorte. Grabado acido de todo el muñón. redondeado de ángulos). Colocación de la forma con la resina compuesta.           Aplicación de anestesia local y aislamiento. Selección del color de la resina. . Preparación de la forma de celuloide. vestibular y lingual. contorneado y prueba de la forma de celuloide. Separación de la forma de celuloide. Este perno puede fabricarse con técnica directa (con resina fotocurada) o indirecta (pernos prefabricados con fibra de vidrio). Eliminación del exceso de material. Fotocurado de la resina. En dientes con tratamiento endodontico se desobtura 1/3 del conducto radicular para realizar retención con perno. atenta vigilancia de las piezas de soporte y visitas periódicas al odontólogo. Selección de la forma de celuloide. Alisado y pulido de la corona. las interferencias con la erupción y la posibilidad de modificación o eliminación del aparato. No pulir superficie vestibular. se le darán instrucciones tanto a él como a sus padres sobre el cuidado del aparato. Remoción de la caries y preparado del muñón (tallado de caras proximales. Indicaciones al niño y a los padres Una vez colocada la prótesis en boca y después de enseñarle al niño a ponérsela y quitársela delante de un espejo. Adaptado marginal. Medición del diámetro mesio-distal. insistiendo en la necesidad de una higiene oral estricta.

sa.ucv.pdf .pdf http://www.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Por tal/Coronas_y_Puentes/resumen_coronas_en_od_pediatrica.cr/revistas/rccm/v3n2/Art%204.binasss.Bibliografía http://www.