ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE

1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Informe
basado en un
cuestionario
estandarizado,
con preguntas
cerradas,
respondido
por la
autoridad
inmediata del
docente o
técnico
docente.

Identificar grado
de cumplimiento
de
responsabilidades
profesionales.
Participación en
el funcionamiento
de la escuela, en
órganos
colegiados
Vinculación con
los padres de
familia y la
comunidad.

Entre otros los siguientes:
Datos generales:
El docente a evaluar
De la escuela
De la autoridad inmediata
superior.

Trabajo docente:
Planeación didáctica
Atención a alumnos

La autoridad inmediata superior del
docente o técnico a ser evaluado, genere
el informe de responsabilidades
profesionales.
El informe será requisitado en línea.
En la plataforma del Sistema Nacional de
Registro del Servicio Profesional Docente.
www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
al concluir el llenado, descargar el
comprobante.

Promoción de ambientes
favorables para la sana
convivencia
Colaboración en la escuela e
integración con sus pares
Vinculación con padres de
familia

ETAPAS DEL
PROCESO
DE EVALUACIÓN DOCENTE
Normalidad
mínima.

2. Expediente de evidencias de enseñanza

y otro de bajo. Narración delos la estrategia Propósitos y contenidos del currículum realizadas con alumnos. Evaluar el resultado del análisis y la reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos. Para Educación Secundaria. como evidencia de su práctica de enseñanza a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función. Muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos. acompañarlas de una argumentación por escrito guiada por un conjunto de preguntas sobre su práctica y aprendizaje de los alumnos. Contexto educativo: De vigente.Expediente de evidencias del docente o técnico docente. 3. ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE 3. En preescolar y primaria se eligen cuatro evidencias: dos del campo de formación lenguaje y comunicación. todo se subirá a la plataforma. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos . y otro de bajo.Actividades la didáctica: escuela.Retroalimentación sobre su propia práctica docente. apoyado en la guía de preguntas en formato abierto y cerrado. De los alumnos. Dos del campo de formación de pensamiento matemático uno de alto desempeño. La argumentación incluye los elementos siguientes: 1. Análisis para elaborar una argumentación a ser evaluada por el INEE. 2. Subir a la plataforma: Muestra de trabajos elaborados por los alumnos Realizar al mismo tiempo la argumentación por escrito de estas evidencias. Retroalimentación a los alumnos. acompañados de una descripción contextualizada. 4 evidencias de los alumnos. Análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos: Alcance de los objetivos de enseñanza. los trabajos serán de la asignatura que imparte. de dos alumnos de distinto desempeño: uno de alto desempeño.

mediante la descripción. Evaluar conocimientos y competencias didácticas puestas en juego al propi-ciar el aprendizaje de los alumnos. Tiempo estimado de aplicación 4 horas. 2. Tareas evaluativas Reactivos asociados al texto de la narrativa. la colaboración en la escuela y el vínculo con los padres de familia y la comunidad. con personajes y sucesos en donde se presentan datos y describen procesos. Examen conformado de 20 a 25 casos. con planteamientos a resolver. Un caso está integrado por: Narrativa Texto que incluye un escenario o contexto genérico. . referente a una situación escolar o didáctica. con al menos 100 tareas evaluativas. instrumento estandarizado y autoadministrable. a partir de situaciones hipotéticas de la práctica educa-tiva a través de casos. Las tareas involucran conocimientos y competencias didácticas. Acudir a la sede de aplicación a resolver en línea las tareas evaluativas. con tres a cinco tareas evaluativas cada uno con un total de 100 reactivos a resolver. explicación y argumentación.Examen constituido de casos con situaciones educativas de la vida real.

Diagnóstico del grupo. La evaluación de estos documentos se hará considerando la planeación elaborada. Planeación didáctica argumentada Elaborar una planeación didáctica. en el formato dispuesto en la plataforma. la estructura de la planeación. El docente se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos que se pretendan alcanzar con el tema asignado. La planeación se diseñará de un tema del currículo vigente. su justificación y sustento. Elaboración del plan de clase. utilizando una rúbrica. elaborar una argumentación sobre la planeación: en su propósito. Los rubros de la estructura de la planeación son: Descripción del contexto interno y externo de la escuela. Concluida la planeación y a partir de la guía de preguntas de la plataforma en línea el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica. Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas. La argumentación que se haga a partir del análisis de la planeación elaborada contendrá los elementos anteriores.ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE 4. Tiempo estimado para esta tarea 3 horas. el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico del grupo. estructura. del nivel en el que se desempeña. . contenidos y resultados esperados. así como el contenido. La planeación y la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas serán evaluadas. (formato de plataforma en línea). Estrategia de evaluación. Evaluar la argumentación del docente sobre las estrategias didácticas elegidas para la planeación. así como la reflexión sobre lo que se espera que aprendan sus alumnos y la manera en que lo harán.

Lectura de textos en lengua inglesa.ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE 5. evalúa competencias comunicativas relacionadas al uso de la segunda lengua: inglés. Examen complementario Evaluar el nivel de dominio de la lengua inglesa. Evalúa dos áreas: Comprensión de conversaciones orales y textos escritos. los exámenes correspondientes. Tiempo establecido para esta tarea 4 horas. conforme a los contenidos curriculares a desarrollar en el nivel educativo. Examen de carácter complementario. . a partir de la aplicación del examen complementario de la asignatura Segunda Lengua: Inglés. El docente acudirá a la sede de aplicación para realizar de manera autoadministrada.