ESTRUCTURA DE

LA TIERRA

FORMACIÓN DE LA TIERRA
CALOR
Colisión entre partículas

Desintegración radioactiva

Fusión
Diferenciación química de elementos
Hundimiento: más densos
Flote hacia arriba: menos densos

Diferenciación química de
elementos: Consecuencias
• Permitió que cantidades de gases escapen del
interior( act. volcánica)
• Evolución de la Atmósfera primitiva
• Aparición de la vida

Interior de la Tierra .

• El interior permanece caliente • La energía fluye lenta pero continuamente hacia la superficie. donde se pierde hacia el espacio exterior 100 Km Límite núcleomanto T° 1200 °C 1400 °C 4500 °C 6700 °C en el centro .Se caracteriza por: • Aumento gradual de la temperatura. presión y densidad con la profundidad.

¿Qué son capas concéntricas? Capas que componen la Tierra .

.

Corteza: Capa externa y rígida Comparativamente fina CORTEZA Oceánica Continental 3 Km 70 Km Bajo dorsales Bajo cinturones montañosos Roca ignea Roca granítica Basalto Granodiorita .

Manto • Comprende más del 82% del volumen terrestre • Capa rocosa y sólida • Se extiende hasta una profundidad de unos 2885 Km. • El límite entre corteza y manto refleja un cambio de composición .

5 Magnesio (Mg) 22.Manto Elemento.8 Hierro (Fe) 5.03 .3 Potasio (K) 0.8 Silicio (Si) 21.3 Sodio (Na) 0.8 Aluminio (Al) 2. Oxigeno (O) 44.2 Calcio (Ca) 2. Cantidad.

níquel y otros elementos) Externo: • Capa metálica fundida de unos 2270 Km de grosos. Interno • Esfera sólida rica en hierro • Radio 1216 Km • Se comporta como un sólido a pesar de tener t° más elevadas .Núcleo: Capa metálica (hierro.

Discontinuaidades .

.

MÉTODOS DE ESTUDIO ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA .

MÉTODOS DE ESTUDIO  métodos directos erupciones volcánicas sondeos  métodos indirectos métodos geofísicos estudio de meteoritos métodos astronómicos .

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Método sísmico  Método gravimétrico  Método geotérmico  Método geomagnético .

Gracias a estos métodos se conocen algunos aspectos del interior terrestre como: ESTRUCTURA. DENSIDAD. COMPOSICIÓN. . ESTADO FÍSICO Y PRESIÓN. TEMPERATURA.

MÉTODOS DE ESTUDIO erupciones volcánicas sondeos  métodos indirectos métodos geofísicos estudio de meteoritos métodos astronómicos .

ERUPCIONES VOLCÁNICAS .

SONDEOS .

MÉTODOS DE ESTUDIO  métodos directos erupciones volcánicas sondeos métodos geofísicos estudio de meteoritos métodos astronómicos .

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Método gravimétrico  Método geotérmico  Método geomagnético .

de este estudio obtenemos información sobre dichos materiales.MÉTODO SÍSMICO Fundamento Estudia la dirección y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a través del interior terrestre. . y dado que estas características dependen de la naturaleza de los materiales que atraviesan.

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS
EN TODAS LAS DIRECCIONES

Las ondas P van a mayor
velocidad quelas S.
Las ondas P se propagan a través
de sólidos, líquidos y gases.
Las ondas S sólo se propagan en
los sólidos.

A mayor velocidad de las ondas mayor
rigidez.
Un cambio brusco de velocidad y
dirección en las ondas indica una
DISCONTINUIDAD( zona de separación
entre dos materiales de diferente
rigidez)

CAMBIOS DE DIRECCIÓN EN LAS ONDAS .

MÉTODO SÍSMICO Datos que aporta Discontinuidades Estado físico .

GRÁFICA PROPAGACIÓN ONDAS P Y S EN EL INTERIOR TERRESTRE .

CORRELACIÓN ENTRE PROPAGACIÓN DE ONDAS Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA .

.. solo bajo los continentes. • Mohorovicic: Se encuentra a unos 8-10 Km. Bajo los continentes. y a unos 30-40 Km.Tipos de Discontinuidades • Conrad: Localizada a unos 9-15 Km. Bajo los océanos. De profundidad • Gutenberg: 2900 Km • Wiechert: 5100 Km. es el límite inferior de la corteza terrestre. • Repetti: Que se encuentra a unos 700 Km.

Plasticidad de los materiales. Es sólida • Endosfera: Parte líquida del núcleo. De prof. Comprenden toda la corteza más la parte mas externa del manto. . fluidez ( capacidad para desplazarse) • Mesosfera: Bajo la astenosfera hasta 2900 km.Estructura Física de la Tierra • Litosfera: Los 100 primeros Km. Comportamiento rígido • Astenosfera: Hasta 400 km. este nivel llega hasta los 5100 Km. De profundidad.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA MODELO ESTÁTICO O ESTRUCTURAL .

ESTRUCTURA DE LA CORTEZA .

DESCUBRIMIENTO DE LA ASTENOSFERA o zona de baja velocidad del manto superior o capa semifluida o sin contornos precisos o dió lugar al modelo dinámico de la estructura de la tierra .

SE DELIMITAN DOS NUEVAS CAPAS: LITOSFERA Y ASTENOSFERA .

CORRELACIÓN ENTRE CORTEZA/MANTO Y LITOSFERA/ASTENOSFERA .

CORRELACIÓN ENTRE EL MODELO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE LA TIERRA .

CORRELACIÓN ENTRE EL MODELO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE LA TIERRA .

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Método sísmico  Método geotérmico  Método geomagnético .

se detectan ANOMALÍAS GRAVITATORIAS (+ y -) y dado que éstas dependen de la cantidad de materia que haya debajo. latitud. . …). de este estudio se obtiene indirectamente información sobre dichos materiales.MÉTODO GRAVIMÉTRICO Fundamento Estudia el valor real de la gravedad en diferentes puntos de la superficie. Una vez establecidas las pertinentes correcciones (altitud.

EL GRAVÍMETRO .

8-2. Se utiliza en prospección de minerales.9 g/cm³. . Determinó que la corteza oceánica era más densa que la continental y que la densidad media de la corteza es de 2.MÉTODO GRAVIMÉTRICO Datos que aporta Densidad de los materiales a poca profundidad.

PROSPECCIÓN DE MINERALES .

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Método sísmico  Método gravimétrico  Método geomagnético .

MÉTODO GEOTÉRMICO La Geotermia estudia el calor interno de la Tierra.La formación del núcleo externo a partir del interno por cristalización .La desintegración de minerales radiactivos .El calor residual de la génesis del planeta . Se suponen varios orígenes sobre el calor interno: .

MÉTODO GEOTÉRMICO Medidas realizadas Gradiente geotérmico Flujo geotérmico .

Es igual a 3.GRADIENTE GEOTÉRMICO Son los grados centígrados que aumenta la temperatura en el interior terrestre cada 100 metros.3 ºC. .

las fuertes presiones que se suponen existen allí el hecho de que sería una temperatura explosiva. éste estaría a 200.000 ºC lo cuál entra en contradicción con: los datos del método sísmico (supone un interior sólido). . Se han realizado cálculos teóricos (teniendo en cuenta las altas presiones) de unos 4000-5000 ºC para el interior.GRADIENTE GEOTÉRMICO Si el gradiente permaneciese constante hasta el interior terrestre.

de las rocas existentes. .TEMPERATURAS EN EL INTERIOR TERRESTRE Se han establecido tres zonas atendiendo a la temperatura/profundidad: o Capa superficial (0-2m) en la que la temperatura depende de la existente en el exterior (variaciones diurnas y estacionales). etc. contenido en agua. o Capa de incremento de temperatura variable de incremento no uniforme. composición. primero más deprisa luego más lentamente. características térmicas. o Capa neutral (2-40 m) de temperatura constante e igual a la media superficial de aquél lugar (varía dependiendo del lima.

Se detectan anomalías del flujo térmico . por unidad de tiempo. medida en cm2 . Se mide mediante fotografías de infrarrojos realizadas desde el espacio.FLUJO TÉRMICO Es la cantidad de calor. medida en segundos. expresado en calorías. que atraviesa una superficie.

FOTOGRAFÍAS DE INFRARROJOS DESDE SATÉLITE .

con flujo térmico inferior a la media o Dorsales o Márgenes continentales activos o Áreas orogénicas mesozoicas y cenozoicas o Escudos precámbricos o Fosas oceánicas o Cuencas oceánicas .ANOMALÍAS DEL FLUJO TÉRMICO Anomalías positivas con flujo térmico superior a la media Anomalías negativas.

El estudio de las anomalías ha sido muy útil para el establecimiento de la teoría de la tectónica de placas . .

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Método sísmico  Método gravimétrico  Método geotérmico .

.MÉTODO GEOMAGNÉTICO Fundamento Se basa en observaciones relacionadas con el campo magnético terrestre que aportan diferentes datos sobre el interior.

CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE .

.MÉTODO GEOMAGNÉTICO Datos que aporta: o Se detectan anomalías magnéticas para prospección de minerales de hierro.

o Su existencia apoya la tesis de un núcleo metálico y fluido cuyos movimientos lo generarían. .

o El estudio del paleomagnetismo ha servido de apoyo en la formulación de la expansión del fondo oceánico. .

MÉTODOS DE ESTUDIO  métodos directos erupciones volcánicas sondeos  métodos indirectos métodos geofísicos métodos astronómicos .

ESTUDIO DE METEORITOS Fundamento: Restos de un antiguo planeta o fragmentos que no llegaron a unirse para formarlo. nos indican cómo serían los materiales que constituyen el interior terrestre .

TIPOS DE METEORITOS • SIDERITOS 98% de Fe Ni y un 2% de sulfuros metálicos desconocidos en la corteza. • SIDEROLITOS 50% de Fe y Ni y 50% de silicatos • LITOMETEORITO 100% silicatos .

Podrían corresponderse con los materiales del núcleo. . manto y corteza.

EJERCICIOS .

EJERCICIOS .