CALORIMETRÍA

INTRODUCCIÓN.
En física existe un fenómeno conocido como calor el cual es una forma de
energía que puede transferirse a través de los cuerpos y a la vez puede
transformarse en otras formas de energía. Cuando se tienen dos cuerpos a
distintas temperaturas y se ponen en contacto, el cuerpo con mayor temperatura
pasa una cierta energía denominada calor, al otro cuerpo. En este caso en
particular se dice que se pasó calor del cuerpo caliente al frío por conducción, es
decir, molecularmente, en donde ambos cuerpos llegan a un equilibrio térmico.
La unidad de calor es la caloría (cal) que a su vez es la cantidad de calor
necesaria para elevar en 1ºC la temperatura de 1g de agua. La calorimetría es una
parte de la termología que estudia la medida de calor en los cuerpos. Esta ciencia
se basa en que si se ponen en contacto dos cuerpos con distintas temperaturas el
de mayor temperatura deberá ceder calor al de menor temperatura hasta que los
dos tengan una temperatura media. El calor ganado por un cuerpo es
exactamente igual al cedido por el otro. [1]
Experimentalmente la energía calorífica absorbida o cedida por un cuerpo
es proporcional a su masa, a la variación de temperatura del cuerpo y también a la
naturaleza del cuerpo. De acuerdo con la siguiente fórmula: [2]
∆ Q=mc ∆ T

En donde:

Q= cantidad de calor ganada o perdida por el cuerpo se determina


con el signo.
M= masa del cuerpo.
C=calor específico del cuerpo, es decir, la cantidad necesaria de
calor para incrementar a 1°C la temperatura de 1 gr. De la sustancia

deseada. Generalmente el calor específico varía con la temperatura.
T= cambio de temperatura en el cuerpo, se determina con el signo.

Cuando un cuerpo recibe energía calorífica su temperatura aumenta
excepto cuando esta experimentando un cambio de estado físico. En este caso la

sirve para elevar la temperatura de los cuerpos u objetos. • INVESTIGUE: El significado de los siguientes conceptos: a) Diferencia de temperatura: fenómeno ocurrido cuando dos o más elementos se encuentran a diferentes temperaturas. • Descripción de equipo con el que se trabajará. Material:  Calorímetro: recipiente adiabático ideal.  Balanza: instrumento que sirve para medir masa. MARCO TEÓRICO. El objetivo de esta práctica es aplicar los conocimientos de calorimetría para determinar el calor específico de un metal. [3] OBJETIVOS.  Pinzas para crisol: pinzas en forma de tenazas o tijeras grandes que tienen su extremo adaptado para sujetar ciertos objetos mientras se calienta. lo que origina una transferencia de energía determinada por diversos factores. . Están construidas de metal para aguantar temperaturas muy altas y para su uso adecuado es recomendable utilizar guantes protectores para sujetarlas. El calor absorbido o cedido en estos casos es denominado calor de transformación o calor de cambio de estado.temperatura se mantiene constante mientras se realiza el cambio. este instrumento sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. cuyas paredes con el exterior son perfectos aislantes térmicos.  Vaso de precipitado: recipiente cilíndrico de vidrio fino utilizado para preparar o calentar sustancias.  Estufa: aparato que produce y emite calor. donde generalmente el elemento de mayor temperatura le transmitirá calor al de menor temperatura.

shtml c) Equilibrio térmico: Es el estado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente se encontraban diferentes entre ellas. −Q=+Q Según las leyes de la física. Calor cedido=Calor absorbido 1.monografias. de la sustancia deseada. Q=m c ∆ T . el calor al igual que la energía ni se crea ni se destruye. Imagen 1.b) Calor específico: Es la cantidad necesaria de calor para incrementar a 1°C la temperatura de 1g. 2.com/trabajos88/calor-conceptos-y-tipos-transferenciacalor/calor-conceptos-y-tipos-transferencia-calor. generalmente el elemento de mayor temperatura es aquel que transmite calor al de menor temperatura. • Enumere y explique las formulas para encontrar las soluciones. El calor específico tiende a variar con la temperatura. Recuperado de: http://www. Calor específico. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor. todo el calor que se cede tiene que ser absorbido. es decir.

Verter un poco de agua fría en el calorímetro. 3. Colocar 300 ml de agua en un vaso de precipitado y ponerlo a calentar en la estufa. 4.6 T f 46410=646.1T f T f =71. medir la temperatura del agua y la masa de calorímetro y el agua. 2. 1.83 ℃ DESARROLLO. • RESUELVA: Si 100 g de agua a 100 grados centígrados se vierten dentro de una taza de aluminio de 20 g que contiene 50 g de agua a 20 grados centígrados.2 ( T f −20 ) +209.1 )( 4186 ) ( T f −100 ) ]=[ (0.6 T f +41860=18.El calor cedido y/o absorbido.02)( 910)(T f −20) ] + [ (0.3T f −4186 41860+364 +4186=18.3(T f −20) −418. Determinar la masa de la pieza de metal. Determina la masa del calorímetro. ¿cuál es la temperatura de equilibrio del sistema? Calor cedido=Calor absorbido −Q H O=Q vaso +Q H 2 2 O −[ ( 0.3T f + 418. . puede ser determinado a partir de la masa expuesta al cambio por el calor específico del material por el cambio en la temperatura. [4] ∆ T =T f −T i 3.2 T f +209. El cambio de temperatura (final – inicial) es importante para determinar la cantidad de calor cedido o absorbido.2T f −364+ 209.6 ( T f −100 )=18.05)( 4186)(T f −20) ] −418.

México DF: International Thomson Editores. 3ª Edición.fisica. PEARSON EDUCACIÓN. Calor y Temperatura. Tipler.o NOTA: El volumen de agua apenas debe ser suficiente para tapar la pieza de metal.as/fisica/calortemperatura. (1999). Física Universitaria Volumen 1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS:  [1]  [2]  [3]  [4] Burke. 6. Utilizar pinza de crisol para depositar la pieza de metal en el fondo del vaso cuando el agua comience a hervir. Paul Allen (1994). Recuperado el 26 de octubre del 2015. de http://www. J.html Sears. R. 2009. Física. Tapar el calorímetro y determinar la temperatura de equilibrio del metal y el agua fría. 7.netii.com/cienci. utilizar las pinzas para crisol para sacar la pieza de metal y trasladarla rápidamente al calorímetro. 5. (2009). En línea. Zemansky. Decimosegunda edición. Permitir que el metal y el agua hirviendo lleguen al equilibrio térmico.net/diccionario-de-fisica.html MiGUi en Física. . después. México.migui. Determinar el calor específico del metal mediante una tabla de calores específicos e identifica el metal. Física: la naturaleza de las cosas. Barcelona: Reverté http://www.