Universidad Politécnica Salesiana

Química

Deber de Consulta
Nombre: Suatunce Lozada David
Carrera: Ingeniería Eléctrica

Métodos de Separación
Solido – Solido
Flotación:
Se denomina flotación a la operación en la que un sólido se separa de otro,
basándose en que uno de ellos se mantiene sobre la
superficie de un líquido. En las modernas técnicas de
flotación con espumas, las
partículas sólidas se mantienen
constantemente agitadas con
agua sobre la que se mantiene
una capa de espuma espesa.
Dado que la separación por
flotación con espumas depende
solamente
de
las
características superficiales de los
sólidos, la separación de estos
se logra con entera independencia de cuales sean sus densidades respectivas.

Atraccion:
La separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en
la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas). El
método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo
magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no
ferroso en el contenedor.

1

Universidad Politécnica Salesiana Química Solubilidad: Se fundamenta en la capacidad característica de las sustancias de formar mezclas homogéneas o heterogéneas. un componente de la mezcla se puede separar. Tamización: La tamización o tamizar es un método físico para separar dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente. de ser solubles o insolubles.Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o un colador. Disolución: 2 . Añadiendo el líquido apropiado. es decir.

Para separar definitivamente el sólido no disuelto y el sólido disuelto se utiliza la técnica de filtración o de decantación Liquido – Líquido Decantación: Se separa un sólido o líquido más denso de otro fluido (líquido o gas) menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.Universidad Politécnica Salesiana Química Se utiliza para separar mezclas sólidas. Es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales. Se agita la mezcla y luego se le agrega un solvente que permita disolver uno de los sólidos. Destilación: 3 .

el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas. se encuentra uno sólido y otro líquido. consta de dos fases: en la primera. 4 . y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles. utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro. pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.Universidad Politécnica Salesiana Química La destilación es procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos. Solido – Liquido Filtración: Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro. La destilación. el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará. como proceso.

html http://mezclassolucionesap.org/wiki/Solubilidad https://mx.yahoo.wikipedia.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.blogspot.fullquimica. lográndose que las partículas de mayor densidad. la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido.html https://sites. Bibliografía http://laboratorioquimicacsg.blogspot.investiciencias.html http://definicion.html http://www.ejemplode.com/2013/01/metodos-de-separacion-demezclas.google.shtml http://www.com/site/mezclasgioensm/mtodos-de-separacin-de-mezclasheterogneas http://www.com/question/index?qid=20110331180234AAOGb3c http://tiempodeexito.answers.com/componentes/procesos-quimicos/54-mezclas-y-metodosde-separacion.com/2011/10/metodos-de-separacion-demezclas.html 5 .com/38-quimica/4005-metodos_de_separacion_de_mezclas.html http://www.Universidad Politécnica Salesiana Química Centrifugación: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga.com/quimicain/05.monografias.de/tamizado/ https://es. se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.com/2011/08/centrigugacion.