BIOGRAFÍA DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Bartolomé de las Casas nació en Sevilla (España) el 24 de agosto de 1474. Fue
hijo de don Pedro de Las Casas, quien participó en el Segundo Viaje de
Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Su madre fue Isabel de Sosa. En su juventud
estudió el idioma latín en Salamanca. En 1502, llegó a la isla La Española
(Santo Domingo), y se dedicó a la extracción de oro explotando a los indios de
su encomienda. En 1506 regresó a España, y se convirtió en sacerdote.
Regresó a La Española en 1508 y participó en varias expediciones contra los
indígenas. Pero en 1514, influido por la prédica indigenista del fraile Antonio de
Montesinos, renunció a sus encomiendas, para convertirse en un acérrimo
defensor de los nativos que estaban siendo exterminados cruelmente por los
conquistadores.
Primero ante el rey Fernando "El Católico" y después ante Carlos I, Bartolomé
de las Casas criticó duramente los crueles métodos de explotación que
padecían los indios.
Gracias a sus gestiones en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", donde
se prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos
tributarios del Rey de España.
En 1543, fue nombrado Obispo de Chiapas (Sur de México), cargo que ejerció
hasta 1547, año en que regresó a España. Allí siguió defendiendo a los indios
hasta que falleció en Madrid el 17 de julio de 1566.
Su obra escrita más conocida es Brevísima relación de la destrucción de las
Indias (1552), donde relató las crueldades de los conquistadores durante la
invasión a América.

En 1514. donde gobernaba Diego Velázquez. lo que nunca se cumplió. Al volver a Cuba. y junto a Pedro Arias Dávila. al igual que a otros españoles. se lanzó a conocer el Nuevo Mundo. indios en encomienda. Panamá. Desde allí partió a Cuba. volvió a salir esta vez en compañía . se unió a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba. Este año comenzó a contactar con el país que más tarde se llamaría Nueva España. Pasaron algún tiempo en Nombre de Dios. De hecho en esa expedición pudo percatarse de la existencia de ciudades en el ámbito de Yucatán. un año después.Bernal Díaz del Castillo Conquistador español y cronista de Indias Nació el 21 de abril de 1492 en Medina del Campo (Valladolid). que le ofreció. iniciada en febrero de 1517. Pasada una temporada.

al no lograr que el presidente de la Audiencia satisficiera lo que pretendía haber obtenido en España. Elegido regidor. Al cabo de un tiempo plasmó todos esos episodios por escrito.de Juan de Grijalva. Intitulada Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal hizo dos viajes a España en demanda de mercedes. donde se casó en 1544 con Teresa Becerra. se celebraron en Valladolid en 1550. Al revisar su obra una y otra vez. Ésta fue publicada por primera vez en Madrid en 1632 gracias a la copia que pudo utilizar el fraile mercedario Alonso Remón. Cuando volvió a Guatemala. la dio al fin por concluida en 1575. la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Landívar de Guatemala. sobre la esclavitud de los indios. se publicó en 1982. La que puede tenerse como crítica. perpetuidad de encomiendas y tributos. en el segundo de los cuales participó en las juntas que. Bernal concurría a las sesiones de Cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. desde su comienzo hasta la caída de México-Tenochtitlán y otros aconteceres que a ella siguieron. cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Esto fue cuando estaba en Guatemala. uno de los hijos de Bernal. Se cree que en torno a 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. . En 1519 entró definitivamente en México. continuó con su lucha por los que creía ser derechos inherentes a sus méritos de conquistador. tomó parte una gran cantidad de los principales hechos de la conquista. En Guatemala quedó otra copia que fue anotada en diversos lugares por Francisco. Después han aparecido otras publicaciones. Se cree que falleció en Antigua Guatemala en 1584. dispuesta por el jesuita Carmelo Sáenz de Santa María. incluye un vívido relato de los principales acontecimientos de ella. Bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado. coeditada por el Instituto Fernández de Oviedo.

.

Felipe II. las dos partes restantes) gran obra épica de la literatura en que describe la conquista española de Chile. con el que viajó a Flandes y a Inglaterra. formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. quien falleció en las cercanías de Panamá. en 1578 y 1589. García Hurtado de Mendoza. En 1555 se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete. . y posteriormente llegó a Chile en 1557. Cuando se nombró Gobernador de Chile al hijo del virrey. le acompañó y participó en la expedición contra los araucanos. en esta obra se habla de intrigas y disputas entre los españoles y que en una de ellas perdió el favor de Hurtado de Mendoza y tuvo que regresar a España en 1562.Alonso de Ercilla y Zúñiga. Nació el 7 de agosto de 1533 en el seno de una familia noble de Madrid. Además. Sirvió en la corte como paje del entonces príncipe. campaña que duró un año y medio y que le inspiró el poema épico La Araucana (la primera parte se publicó en 1569 y posteriormente.

Casado con María de Bazán. En 1518 Velásquez lo puso al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México). A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas. España. abandonó sus estudios para embarcarse en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo. Hernán Cortés aceleró su partida y abandonó Cuba el 10 de febrero de 1519. Al llegar a Yucatán fundó su primera ciudad. se puso al servicio de Diego de Velásquez y en 1511 lo acompañó en la conquista de Cuba. Habiendo sido nombrado gentilhombre de la Corte y Caballero de la Orden de Santiago. Sus padres fueron los hidalgos Martín Cortés y Catalina Pizarro. Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas. Al llegar a Santo Domingo. por insistencia de sus padres ingresó a la Universidad de Salamanca para estudiar leyes. Aquí se proclamó Capitán General. Sin embargo. En su pueblo natal aprendió a leer y escribir. Santa María de la Victoria. y no a Velásquez. Alonso de Ercilla falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1594.En 1564 fue nombrado duque de Lerma. El 16 de agosto de 1519. implacables enemigos de los . desde 1580 ejerció como censor de libros por encargo del Consejo de Castilla. para obedecer solo al Rey. En tierras de las totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Hernán Cortés Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura. Aunque Hernán prefería ser soldado. Pero en 1504. pero sospechando una traición le revocó el encargo.

En Tlaxcala. Hernán Cortés organizó el retorno y después de varios meses de cruentos combates logró conquistar Tenochtitlán y capturar al último Huey Tlatoani. Lo acusaban de apoderarse de una parte del quinto real y de ordenar el asesinato de varios comisionados de la Corona. En 1540. volvió a España para gestionar nuevos títulos. . A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. A mediados de 1520 los aztecas se sublevaron y lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). Cuauhtémoc. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles. el Conquistador de México falleció el 2 de diciembre de 1547. pero tuvo que afrontar graves denuncias de sus enemigos.aztecas. cerca de Sevilla. Instalado en el barrio de Castilleja de la Cuesta. Baja California y Sinaloa. De regreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec. el 13 de agosto de 1521. pero no pudo evitar que Hernán Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca.