LIXIVIACION DE MALAQUITA

CuCO3.Cu (OH)2
 CÁTEDRA
METALURGICOS
 CATEDRÁTICO
 ALUMNAS(OS)








: CINETICA DE PROCESOS

:

ING. Manuel guerreros meza
:

FERNÁNDEZ BALBIN, JASMÍN
PEÑA ELME, LOIDA
QUINTO GALVEZ, MILAGROS
LONDOÑA ZAVALA, GUSTAVO
MAYHUA CAPCHA, OSTERLIN
CUADROS URBANO, DANIEL
CHAVEZ LANASCA, FRITS
CAMACLLANQUI CORAHUA, RONALD
CANCHAN TORPOCO, YASHIRA


 SEMESTRE

ORE RIOS, CRISTINA
ROMAN MEZA, ENZO

:

vi
HUANCAYO-20

INTRODUCCIÓN:
El cobre se presenta en la naturaleza en diferentes especies minerales; los
óxidos, carbonatos y sulfatos de cobre son fácilmente disueltos por soluciones
diluidas de ácido sulfúrico; los sulfuros de origen secundario (novelita,
calcocita) también son solubles, las especies minerales como la calcopirita,
malaquita y crisocola tienen un bajo índice de solubilidad.
Se utiliza el ácido sulfúrico por su bajo costo y alta disponibilidad por producirse
como subproducto en la fundición de concentrados de cobre, también se
produce en la fundición de plomo y en las refinerías electrolíticas de zinc.

.  Determinar los factores y rangos de estos en los cuales el porcentaje de recuperación es más alto.  Conocer la importancia de otros factores que influyen notoriamente en el proceso de lixiviación y las propiedades de estos.OBJETIVOS:  Conocer las condiciones óptimas de granulometría. caudal y relación de sólido-líquido que resultan más eficientes para obtener una mayor recuperación de Cu.

con la ayuda del agua como medio de transporte.MARCO TEÓRICO 1. se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos líquidos) de los no valiosos. Hoy la palabra lixiviación se usa para describir el proceso mediante el cual se lava una sustancia pulverizada con el objetivo de extraer de ella las partes que resulten solubles. ¿QUÉ ES LA LIXIVIACIÓN? La palabra lixiviación procede del latín “Lixivia” que significa lejía. que la lixiviación es un proceso de recuperación que hará económico un proyecto conforme se trabajen mayores volúmenes de material. UNA CUESTIÓN PREVIA DE SUMA IMPORTANCIA El proceso de lixiviación requiere de la preparación adecuada y responsable del área donde se va a realizar la acción de lixiviar. Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de más alto costo de producción por tonelada) siempre que la operación minera involucre una actividad a gran escala. 2. Es así. que en minería el término lixiviación se define como un proceso hidro-metalúrgico. Esto significa que. . En Roma esta palabra se usaba para describir los jugos que destilaban las uvas o las aceitunas antes de ser machacadas. Es decir.

cabe mencionar los estudios previos de suelo. Las áreas de terreno dedicadas a este proceso son lugares amplios y llanos sobre la que se coloca una membrana impermeable (conocida como geo membrana) que aislará el suelo de todo el proceso químico que se ejecutará arriba. agua y aire. en toda el área se acondiciona: Un sistema de cañerías distribuidas homogéneamente que se utilizan para transportar y rociar la sustancia lixiviante sobre el mineral. Además. Un sistema de tuberías (sistema de drenaje) especiales que recogen las soluciones que se irán filtrando a través del material apilado durante el proceso. . LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 3. Entre los trabajos que se realizan.Para ello. 3. que brindan información valiosa para el diseño y seguimiento del proceso.1. Complementariamente se construye una poza (cercana a la zona de lixiviación) en la que se acumulan los líquidos que se obtengan de la lixiviación que luego deben ser tratados para lograr la recuperación final del material fino que se encuentran atrapados en ellos. los trabajos de acondicionamiento velan por impactos al no generar negativos ambiente y al mismo tiempo lograr que el proceso sea eficiente.

3. con el objeto de que el proceso de separación del mineral valioso sea más eficiente y rápido.). 3. La solución líquida tiene la propiedad de disolver el mineral y de esa manera fluir con el líquido hacia el sistema de drenaje.El material extraído de un yacimiento para su lixiviación inicia su camino de preparación con su fragmentación (chancado y molienda) para obtener dimensiones mucho más pequeñas de lo que antes eran grandes pedazos de rocas (el tamaño final puede alcanzar hasta un tamaño de 30 micras). a modo de riego por goteo o aspersores. Estos líquidos son transportados mediante las tuberías instaladas hacia una poza. formando columnas de ellos de manera ordenada. es necesario que el material molido sea acumulado sobre la membrana impermeable en montículos (pilas) de varias toneladas. aunque en algunos casos se realiza este trabajo mediante fajas transportadoras . una solución especial sobre la superficie del material. Por lo general las operaciones mineras usan para ello volquetes gigantes. el material debe ser llevado y dispuesto adecuadamente sobre el área de lixiviación.2 EL TRANSPORTE DE MATERIAL A LA ZONA DE LIXIVIACIÓN Luego del chancado y molienda. se aplica en repetidas oportunidades y lentamente. La solución es la mezcla de químicos disueltos en agua. .3 FORMANDO PILAS Para el adecuado proceso. cobre. 3. etc. los cuales varían dependiendo del material que se esté trabajando y los productos a obtener (oro.4 BAÑADO O RIEGO Una vez completadas las pilas de acuerdo a la capacidad de la membrana.

el área donde se realiza la lixiviación. 4. la sustancia obtenida del proceso de riego es transportada hacia pozas construidas y acondicionadas para almacenarlas en tanto se programe su ingreso a la siguiente etapa del proceso (recuperación y concentración). usa procesos de precipitación. cuidando y monitoreando su desempeño. para lo que se. Posteriormente. dependiendo nuevamente del metal sólido que se quiera obtener. es recuperada luego de unos años de uso. . Así se procede a restituir la vegetación propia de la zona. Cabe indicar que al igual que se recupera mineral valioso de la sustancia obtenida. En principio se busca eliminar las partículas sólidas que pudieran haber sido arrastradas y que no tienen valor. la solución enriquecida (la que tiene minerales valiosos) debe pasar por a la etapa de recuperación y concentración.3.5 ALMACENAJE Y RECUPERACIÓN Como se dijo líneas arriba. extracción por solventes –electro obtención (SX-EW)2. entre otros. se recupera también el agua involucrada en ella. buscando hacer un uso más eficiente de este recursos. De igual forma. PROCESOS POSTERIORES Las soluciones líquidas (lixiviadas) pasan por otros procesos para que se separe el líquido de los minerales valiosos. la misma que se reutiliza en los siguientes procesos de lixiviación.

Tamaño de partícula. etc. Un menor tamaño aumenta la extracción y disminuye el tiempo de contacto entre el mineral y el lixiviante. se refiere a la lixiviación por percolación de los minerales.1. sobre y a través del cuerpo del mineral. 6.  Tiempo de contacto y temperatura. un aumento de la temperatura provoca un aumento en la velocidad de extracción. mediante circulación del disolvente.  Concentración del disolvente o lixiviante. En hidrometalurgia se lixivia a temperatura ambiente. ley. El aumento de concentración del lixiviante incide en la extracción. LIXIVIACIÓN IN SITU: Esta operación que algunas veces se llama minería en solución. Generalmente se usa HSO4 al 5%. .5. MÉTODOS DE LIXIVIACIÓN Los principales métodos de lixiviación son: 6. tipo de ganga. pero disuelve elementos no favorables a la oxidación del cobre. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA LIXIVIACIÓN   Características del mineral (naturaleza. El tiempo de contacto depende de los factores anteriores.

El volumen del lecho de la pila. batea o cancha. En la preparación de la cancha. ésta debe contar con un fondo falso filtrante que permite el drenaje de las soluciones. que percola e inunda la batea o estanque. LIXIVIACIÓN EN PILAS: Es la técnica de lixiviación de cobre más antigua. tiene un rango amplio según sea la escala de operación. Las menas son de mayor diámetro que los desechos de botaderos. El material es generalmente un lastre generado en la explotación de minas a rajo abierto. La geometría del lecho la establece la batea (rectangular. Los minerales a tratar por éste método deben presentar una . el cual es vaciado sobre una superficie poco permeable y el solvente acuoso es agregado sobre la superficie del botadero. para permitir la recolección de las soluciones que son irrigadas al lecho.3. 6. Lixiviación en batea o percolación: Esta técnica consiste en contactar un lecho mineral con una solución acuosa que se inyecta en forma ascendente o descendente. la cual se bombea hasta un pozo. cilíndrica). 6. que son apiladas en una cancha previamente preparada.2. LIXIVIACIÓN DE BOTADERO: Este método se utiliza para extraer cobre de minerales que tienen baja ley. Se percola a través del lecho por gravedad. Este método no es aplicable para sulfuros o menas que ocasionen fuerte consumo de ácido. mediante la disolución de la sal en agua. el piso debe ser impermeabilizado y contar con una leve pendiente o inclinación. donde se extrae el cobre y la solución remanente es retornada a la lixiviación. Se utiliza en la lixiviación de menas porosas oxidadas.Frecuentemente se utiliza para obtener sal a partir de los depósitos en la superficie de la tierra. La solución fuerte que se obtiene por el fondo del botadero es conducida a la planta de cementación.

La lixiviación de la pulpa. oscilando la temperatura entre 30º a 50º C 7. regenerar y recuperar el cobre de la solución acuosa en forma . 6. Los agitadores se conectan en serie y el porcentaje de sólidos en ellos oscila entre un 33 a 50%. AGENTES LIXIVIANTES La selección del agente químico extractante depende de su disponibilidad. LIXIVIACIÓN POR AGITACIÓN: Las menas de cobre a tratar por este método. lo cual conlleva mayores costos en la conminución y en el consumo de ácido. facilidad de producir. donde se efectúa el ataque de los sólidos. debido a que la mena debe ser molida finamente. Este es uno de los métodos más frecuentemente utilizado en la industria minera.granulometría intermedia y ciertas características. costo. Facilidad para tratar menas alteradas o generadoras de finos. Tiempos de contacto en los estanques cortos (6 a 9 horas) Proceso continuo. se realiza en una batería de agitadores neumáticos o mecánicos. selectividad. Sus ventajas comparativas con otros métodos son:      Alta extracción del cobre soluble. deben presentar una ley alta.4. estabilidad química. Uno de los mayores esfuerzos que se requiere para la pulpa lixiviada es la recuperación de la solución rica y la entrega de un relave con bajo contenido de cobre en solución. por lo general se producen reacciones exotérmicas y de difusión del ácido.

etc. según la mena y el proceso empleado. ya que por cada Kg de cobre producido se consumen de 2. los agentes utilizados en la lixiviación del cobre se clasifican en:  Ácidos Inorgánicos: Ácido sulfúrico. lo que permite obtener ácido como subproducto a un costo relativamente bajo. Sales de amonio. Paipote. con ácido sulfúrico diluido y oxígeno. Una fuente de producción del ácido sulfúrico es a partir del SO.económica. Ácido nítrico  Bases: Hidróxido de amonio  Agentes Oxidantes: Oxígeno. Ácido clorhídrico. En Chile se produce ácido como subproducto en Caletones. Carbonatos. esto se debe fundamentalmente a razones de calidad química.El consumo de ácido sulfúrico es un ítem de costo altamente significante en el proceso extractivo. 8. Cianuros. tiourea.0 Kg de ácido.1. 8. Cloruros El ácido sulfúrico es el agente más utilizado en la lixiviación del cobre.5-7. Desde el punto de vista químico. LIXIVIACIÓN ACIDA Este sistema comprende la lixiviación con ácido sulfúrico concentrado. con ácido clorhídrico.2. Ión férrico. el cual es producido en las fundiciones de cobre. costos de fabricación y disponibilidad. LIXIVIACIÓN ALCALINA . especialmente en las plantas de mediana y baja ley de capacidad. SISTEMAS PARA DISOLUCIÓN DE METALES 8. Chagres. nítrico. férrico. El consumo de ácido absorbe de un 20 a un 40% del costo de producción unitario. Ventanas y Chuquicamata. Ión cúprico  Agentes Acomplejantes: Amoníaco.

En estos casos la lixiviación es de tipo amoniacal.3. a partir de sus minerales. con sulfuro de sodio. con cianuro de sodio. etc. LIXIVIACION NEUTRA El sistema de disolución comprende la lixiviación con tiosulfato de sodio y con cloro gaseoso.. 8. LIXIVIACION BACTERIANA En estos casos se emplean diferentes especies de bacterias que son capaces de aumentar la velocidad de disolución de metales de cobre. entre los cuales podemos mencionar las bacterias thiobacillus 8.4. zinc. . plomo. con hidróxido de sodio. molibdeno. titanio. etc. uranio.

Cu (OH)2.  8 Botellas de suero con su respectivas mangueras  Botellas descartables  Alambre 2. Procedimiento     Tener 5 kg del mineral de malaquita CuCO3.PARTE EXPERIMENTAL 1. Equipo y materiales que se utiliza:       Balanza Vasos de precipitado 8Tubos de PVC de 50cm Papeles Filtro Ácido sulfúrico Mineral de cobre en forma de malaquita (carbonato de cobre) con formula CuCO3. 2 kg pasar por malla 3/4´´ Los otros 2 kg pasar por malla ¼´´ 1kg para sacar la ley de cabeza por el respectivo   muestreo El trabajo siguiente se debe realizar en 7 días: Al tener todos los materiales listos y colocados en su   respectivo lugar Colocar 500g de malaquita en cada tubo Los 4 primeros tubos se coloca 500g cada uno de ¼´´ y   los 4 tubos restantes los de ¾´´ La solución de HSO4 que es 8g/L En cada botella de suero va intercalado 250ml y 500ml de HSO4 con las respectivas granulometrías indicadas o o o o o 250ml-3/4´´ 500ml-3/4´´ 250ml-3/4´´ 500ml-3/4´´ 250ml-1/4´´ prueba N°1 prueba N°2 prueba N°3 prueba N°4 prueba N°5 .Cu (OH)2.

Al tener todos los resultados realizar los cálculos pertinentes para hallar ´´K=constante de cinetica´´y también determinar la velocidad de reacción. El tercer día recoger 20 ml de la solución de cada recipiente. El quinto día recoger 20 ml de la solución y realizar el  mismo procedimiento.o 500ml-1/4´´ o 250ml-1/4´´ o 500ml-1/4´´ prueba N°6 prueba N°7 prueba N°8  Calcular el flujo por cada prueba ml/min  En los 8 recipientes que se va a recibir la solución poner  en cada uno de ellos papel filtro. colocar en tubos de prueba o botellas de vidrio y llevar a realizar el respectivo análisis químico para  determinar la ley de Cu de cada prueba. . El séptimo y último día también realizar el mismo  procedimiento para determinar la ley de cada prueba.

CÁLCULOS DATOS: Variables Nivel Nivel Z1 Solido/Líquid superior 01:01 inferior 1:1/2 Z2 o Flujo 50 10 Z3 (ml/min) Tamaño 3/4" 1/4" (Pulg) Ley de cabeza de la malaquita: 2.5 % de Cu en la malaquita Ley de Cu en cada prueba (g de Cu/L): .

522X3.04 0.64 3.56 5.X2.25 3.64 5 0.298X2+ 10.38 2 0.04 4 -3.596 21.58X1.818X2.X3 .0.8 3.5 6 22.8 3 0.12 3.27 6 9.92X1.64 2.4X1.001 0.07 9 0.04 0.002 7 0.84 7.001 8 0.56 0.15 2 Y= 11.051 0.12 0.56 0.72 Y 30.X3+ 1.X32.712 0.X 2 1 X1.N° DIA 3 DIA 5 DIA 7 1 0.82X1.1.56 22.X2+ 3.1 6 0.X 3 1 1 -1 1 1 -1 -1 -1 1 1 -1 -1 -1 -1 1 -1 1 -1 1 1 -1 1 -1 -1 -1 1 1 -1 -1 -1 -1 1 -1 -1 -1 -1 1 1 -1 1 1 1 -1 -1 -1 1 1 1 -1 23.5 6 5.X2.X 3 1 X1.002 6 0.636 -4.71 2 0.638+ 4.089 3 0.8 Y 30.5 2 0.08 5 0.038 0.45 0.13 2.38 1.82 0.12 3.4 30.4 30.X 3 1 X2.09 CÁLCULOS REALIZADOS: Diseño experimental: NATURAL Z1 Z2 50 500 10 500 50 250 10 250 50 500 10 500 50 250 10 250 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 CODIFICADO Z1 Z2 1 1 -1 1 1 -1 -1 -1 1 1 -1 1 1 -1 -1 -1 Z3 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 1/4" 1/4" 1/4" 1/4" N° X0 X1 X2 X3 1 1 1 1 2 3 1 1 -1 1 4 5 6 7 1 1 1 1 8 Z3 1 1 1 1 -1 -1 -1 -1 1 X1.005 0.82 4 0.

45 0.56 22.5 2.38 6 0.017 6 0.12 30.408 0.8 3 0.5 RECUPERCIÓN Recuperación DIAS = (g de (Cu/L)/Total de Cu)*100 N° 0 1 0 2 0 3 5 7 4 1.5 Total de Cu en cada muestra (g): 12.64 10 3.089 6 0 0.6 30.038 0.8 3.015 2 0.02 0.0019 0.4 3 0 4 0 3.0013 0.712 8 0.051 0.005 0.4 5.04 0.Recuperación: Ley de cabeza de la malaquita: 2.64 5 0.08 0.56 5.96 3.04 22.5 % de Cu en la malaquita Ley de Cu en cada prueba (g de Cu/L): N° DIA 3 DIA 5 DIA 7 1 0.04 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°1: 8 0 0.82 4 0.56 7 0 0.25 3.304 0.09 Peso total del Cu: Peso de la muestra (g): 500 % de Cu en la malaquita: 2.07 7 0.0022 0.38 1.72 .0025 0.0104 0.64 2.82 2 0.04 0.12 0.12 5 0 0.13 0.

34 Ángulo = 1.56 f(x) = 6.0454 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°2: 25 22.5 K= 4 4.4 20 15 10 5 0 2.5 0.5 K= 4 4.5 5 5.64 Ángulo = 1.39 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia) = 6.0136 7.14.18 15 10 5.5 .04 3 3.21 30 25 22.5 6 Tg α = 6.5 7 7.4 20 f(x) = 5.35 30.5 1.64x .5 7 0.5 4 3 3.34x .5 5 5.17.12 5 0 2.5 6 Tg α = 5.42 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia) = 6.

12x .88x .5 6 6.87 25 20 15 10 10 5 0 2.6 3 2 1 0 2.43 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia) = 7 7.88 Ángulo = 1.84 7 7.5 Tg α = 1.5 3.04 3 3.5 6 6.5 K= 5 5.12 f(x) = 1.RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°3: 35 30.64 3 3.5 5 5.5 0.48 5 4 3.56 30 f(x) = 6.12 Ángulo = 0.0322 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°4: 6 5.5 .19.2.5 4 4.5 Tg α = 6.5 0.5 K= 4 4.

5 4 K= 4.755 Ángulo = 0.1356 6.5 0 2.1 0 2.5 0.5 0.14x .3 0.Velocidad de reacción(g de Cu/mldia) = 0.5 .5 7 7.5 Tg α = 0.5 6 6.02 3 3.5 0.0.5 1 0.38 0.6 0.5 6 0.5 K= 4 4.44 2.5 5 5.56 f(x) = 0.5 3.76x .5 2 1.5 5 Tg α = 5.4 0.0005 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°6: 0.2 0.5 0.96 0.65 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia) = 7 7.2.3 0.0010 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°5: 3.04 3 f(x) = 0.02 3 3.

71 0.1 0 2.0002 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°7: 0.5 Tg α = 0.6 f(x) = 0.5 6 6.4 0.04 0.2 0.62 0.0.5 0.17x .13 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia): 0.5 5 5.5 K= 4 4.Ángulo = 0.0002 RECUPERACIÓN VS TIEMPO N°8: 7.3 0.17 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia): 7 0.02 3 3.5 .8 0.1742 Ángulo = 0.5 0.7 0.

4 0.5 0.56 es la mayor.18 Velocidad de reacción(g de Cu/mldia): 7 7.  La intervención del Ph en la prueba de lixiviación es un factor muy importante para tomar en cuenta para un próximo proceso. .0002 }} CONCLUSIONES  La granulometría de ¾”. Ya que se encuentra en el rango óptimo para el tiempo que se tomó. porque regula la precipitación del Fe.5 0.41 0. pertenecientes a las prueba 1 y 3 que son más eficientes que las demás.5 6 6.51 0.5 5 5.5 Tg α = 0.72 f(x) = 0.01 3 3.3 0. lo cual es favorable para pruebas de este tipo.8 0.18x . puesto que su recuperación 30.0.7 0.  La recuperación mas alta es de 30. juntamente con el caudal de 50ml/min y relación de solido líquido de 1:1.2 0.0.1774 Ángulo = 0.56%.5 K= 4 4.6 0.5 0.1 0 2.

ANEXOS .