Cuernavaca, de noviembre de 2014

Asunto: Solicitud de Movilidad
Dirigido a: Dr. Omar García Ponce de León,
Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores
de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Alumna: María del Rosario Narváez Jiménez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en
Occidente, con sede en Guadalajara (CIESAS Occidente).
Doctorado en Ciencias Sociales
El Doctorado forma parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del
CONACYT, como programa de Nivel Internacional.
Referencia: 000479
Línea de investigación de adscripción: Política y sociedad
Esta línea de investigación busca estar al día de los desarrollos más actuales que
provienen de la mejor tradición de la antropología social, es decir, entender los
fenómenos y procesos a estudiar como producto y productores de relaciones entre
individuos y colectivos, basados tanto en condiciones materiales como en elementos
simbólicos que generan y están insertos en relaciones de poder y diferenciación social, y
por tanto, de conflicto y negociación.
Se analizan aquí las configuraciones socioculturales de diversos grupos en contextos de
globalización, con especial atención a la atribución de identidades ciudadanas, étnicas y
religiosas, tanto desde el mercado como la política o las agrupaciones ideológicas. Se
incluye, por ejemplo, el estudio de poblaciones indígenas, sus procesos sociales,
culturales y económicos, sus trayectorias migratorias y las políticas desplegadas por el
Estado en torno a ellas. Se presta particular atención a las formas de institucionalidad
local, las redes de intermediación y los fenómenos de violencia, así como a
movimientos sociales y cívicos, procesos electorales y de gobernabilidad.

siendo pionero en el desarrollo de nuevos métodos de investigación multidisciplinaria en ciencias sociales. Tutor a cargo de la estudiante: Pablo Mateos Rodríguez Doctor en Geografía por University College London SIN: Nivel II Es geógrafo social y sus intereses de investigación recaen en la Geografía social. Estados Unidos y España. Naturalmente. con el fin de informar políticas públicas. contribuyendo a la conceptualización y la medición de la etnicidad. y miembro de varias asociaciones profesionales de la academia en Reino Unido. y las políticas públicas destinadas a atenderla. Se ha privilegiado la organización social del proceso migratorio como una dimensión articuladora de las dinámicas demográficas.com Seminarios: Teoría Social y Cultural II Seminario de Región I Seminario de Metodología II Seminario de Investigación II . urbana y de la población. normas y valores relacionados con los procesos migratorios. así como en estudios de segregación étnica y socioeconómica. Los ejes coinciden en la generación de una visión compleja de la problemática de pobreza y diferenciación social. Research Fellow del Centre for Research and Analysis of Migration (CReAM). de la organización social que genera. asociado del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA). la migración y la ciudadanía. políticas y económicos que afectan a nuestra sociedad. percepciones. Ha desarrollado nuevos enfoques teóricos y metodológicos en geografía social. Mayores detalles disponibles en http://pablomateos. ciudadanía y migraciones contemporáneas. la migración internacional ha recibido especial atención por su importancia en el Occidente del país. miembro del Editorial Board de la revista Human Biology.Dentro de ello. la organización social comprende la construcción histórica de conocimientos. Es miembro del Migration Research Unit (MRU) de University College London. Su trabajo se centra en la investigación de la geografía de la etnicidad. identidad.

puntos de partida. primeras hipótesis de trabajo e identificar la bibliografía y elaborar un plan de trabajo para la primera salida al campo. El módulo teórico revisa y profundiza en torno al problema de investigación y proporciona las bases sobre las que se construye conceptualmente la tesis doctoral. métodos. Se abordarán los temas de la observación participante. técnicas de investigación. la discusión de las corrientes y enfoques conceptuales más relevantes en torno al problema de la investigación. constan de 3. como la (s) pregunta (s) de investigación. Con tal fin. así como desarrollar un pensamiento riguroso y crítico sobre los debates teóricos contemporáneos de mayor relevancia. Estos seminarios apuntan al conocimiento del estado actual de la antropología y la historia. Región I: está dedicado a la discusión teórico-metodológica del concepto de región y la dimensión espacial de la investigación. Justificación de la movilidad al Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS OCCIDENTE: El título de mi proyecto de investigación es Procesos de auto-representación identitaria de jóvenes de origen mexicano en el Estado de California. incluyendo diferentes procedimientos que . Se tratarán los aspectos más relevantes del proyecto de investigación. incorporando la dimensión histórica y el trabajo a partir las diferentes escalas analíticas. Seminario de investigación: se trata de un espacio en el que se presentarán y discutirán los proyectos de investigación de los alumnos y los planes de trabajo de campo. Características y contenidos de los módulos: Módulo de Teoría Social. Metodología II Diseño. Este bloque incluye cuatro unidades o seminarios teóricos. partiré de la interpretación de todos aquellos aspectos que predominan en el proceso de autorepresentación de los sujetos participantes.5 horas semanales y cuentan con 6 créditos. Y el objetivo general de la investigación es analizar los procesos de auto-representación identitaria de los jóvenes adolescentes hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. etnografía y entrevista.* Los seminarios son cuatrimestrales. la justificación.

concretamente. En tercer lugar. complementa al seminario de teoría social. es decir. concretamente la problematización desde un enfoque espacial del problema de estudio. su marco significativo. Para ello. serán los métodos que guíen la investigación. el seminario de investigación que contribuirá al enriquecimiento específico del proyecto. Por tanto. centrado especialmente en técnicas como la observación participante. más que la de su cuantificació n. el paradigma etnográfico y la metodología cualitativa. . De igual manera. la movilidad a un centro de investigación en antropología social se adecúa a los objetivos de mi investigación. desde un punto de vista antropológico.tienen en común dar cuenta del sentido que la realidad social tiene para los mismo s. así como a la propia mirada de la investigadora consecuencia de la movilidad a una institución nueva y del contacto que ello proporciona con materias e investigadores nuevos. acorde a la tradición interpretativa. el seminario de metodología. la etnografía y la entrevista contribuirá a la metodología ya que constituyen las herramientas básicas de la presente investigación. pues el seminario de teoría social y cultural. que se preocupa por la interpretación del significado. y la etnometodología por su interés en las prácticas cotidianas. que desde la perspectiva sociológica. Con ello lo que se pretende es hacer explícito lo que subyace en el propio discurso. el interaccionismo simbólico. el seminario de región ofrece una nueva dimensión a la investigación. Para ello llevaré a cabo el análisis y la interpretación de los elementos simbólicos y prácticas rituales que funcionen como elementos comunicativos. Y finalmente. estoy cursando actualmente en la FESC. su interpretación y su trama estructural constituyan los elementos centrales del proceso de investigación. De ahí que el análisis simbólico del proceso de representación.