Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Agroecología
Plan de trabajo para monitoreo y muestreo de insectos en
Zarzamora (Rubus ulmifolius L.)
Presentan:
Aguilar, A.I.A; Barrera, R.P.J; Cornejo, S.D; Méndez, C.J.E; Ramírez, B.V
Introducción
Los insectos constituyen una parte importante de la diversidad biológica, ya que, de cada diez seres
vivos, más de cinco son insectos, y de cada diez animales al menos siete son insectos. Desde que el
hombre ha podido documentar su existencia, también ha manifestado su interés por los insectos, y
hasta nuestros días éste persiste, ya que se siguen estudiando, aunque nuestro conocimiento sobre
este grupo aún se considera reducido. Un aspecto fundamental en el estudio de los insectos es
poder observarlos con detalle, puesto que la mayoría son pequeños y sus características distintivas
no son apreciadas adecuadamente sin la ayuda de un microscopio. Desafortunadamente para los
insectos, es una necesidad sacrificar algunos organismos para su estudio, pero debemos
cuestionarnos en qué grado se debe llevar a cabo la colecta de organismos. Igualmente, importante
es el tratamiento que se dé a los insectos colectados. Para ello debemos tener en cuenta que se han
sacrificado algunos organismos y que es pertinente darles el mejor tratamiento o preservación
posible, y así alcanzar el objetivo que nos llevó a su colecta, su estudio.
En el presente trabajo se expone la información de la fenología de la zarzamora, sus plagas y
enfermedades que la afectan; así como los métodos de muestreo y conservación de insectos que se
planean utilizar en el desarrollo del proyecto.
Objetivos
o Muestrear insectos presentes en el cultivo de zarzamora para conocer el índice de diversidad
biológica
o Proponer alternativas de manejo en base al índice de diversidad encontrado
o Monitorear la presencia y desarrollo de insectos en el área de producción de zarzamora
Marco teórico
FENOLOGÍA DE LA ZARZAMORA. Características del cultivo:
1.- Clima: Se consideran como climas óptimos para el cultivo los relativamente frescos, libres de
lluvias en el periodo de cosecha (abril a junio en regiones de clima templado como Texcoco, México)
y con requerimiento de horas frío de 800 horas a 1,200 horas. El factor climático limitante para la
zarzamora es el frío invernal, en áreas muy frías. Una alta humedad atmosférica favorece el
desarrollo de las plantas, sin embargo, esta especie, a diferencia de la frambuesa, presenta cierto
grado de resistencia al déficit o exceso de agua debido a su mayor profundidad y extensión del
sistema radical. El efecto negativo que tiene el viento es mínimo ya que la zarzamora es más
resistente y requiere de un manejo cultural distinto.
2.- Suelo: Se adaptan a diversos tipos de suelos, siempre que éstos sean permeables no muy
alcalinos ni muy arcillosos, pero ricos en materia orgánica. Solamente variedades rastreras soportan
suelos pesados. Se desarrollan bien en suelos con pH 6-7,5. En comparación con las frambuesas,
las zarzamoras toleran en mejor forma suelos drenados y arcillosos.

Se debe eliminar toda caña que haya fructificado y las más débiles. de huevo a adulto tarda de 7 a 14 días. Las cañas además se tienen que despuntar para favorecer brotación de ramillas laterales para la siguiente producción.611 msnm este periodo se presenta de enero a junio (6 meses). éstas se deben amarrar además en climas muy luminosos para evitar quemaduras por el sol y sólo en climas poco luminosos este amarre se puede realizar en invierno.-Ácaro del Berry rojo. mientras que a 1. La poda de invierno se puede realizar tanto en esta estación como a principios de la primavera antes de que empiece la brotación.Pulgones. por ejemplo.-Floración: Una vez establecida la planta en el terreno de cultivo tarda un año para iniciar su floración y dicho periodo varía de abril a septiembre 4. Mizus persicae.-Araña Roja. La poda de verano debe realizarse inmediatamente después de la cosecha. la temperatura y calidad del alimento. Su hibernación se gobierna por el fotoperiodo. PLAGAS DE LA ZARZAMORA 1.-Poda: existen dos tipos de poda. El periodo de cosecha parece estar influido por el ambiente en que se desarrollan las plantas. Acalitus sp. .-Fructificación y cosecha: la época de producción va de abril a septiembre. pero en condiciones templadas y con alturas mayores a 2. y son transmisores de virus. 3. de verano y de invierno. Daños: Ninfas y adultos causan deformación de brotes.. 2. aunque en zonas tropicales se obtienen mejores frutos y mayor rendimiento en los meses de abril a junio. en condiciones tropicales (22 msnm) se presenta de abril a septiembre (6 meses).3. fumagina. 5. Daños: Clorosis y defoliación severa. Tetranychus urticae.000 msnm se menciona que la cosecha se obtiene de abril a junio (durando sólo 3 meses). Aphis sp. esto con el objetivo de obtener plantas más vigorosas y de mayor calidad.

Daños: Reside en yemas axilares de las hojas en primocañas y floricañas y después se alimenta en la base de las drupeolas y cerca del receptáculo. Daños: Deformación y cicatrización en las hojas. 4. frutos sin sabor. Trips sp. flores y frutos.-Gusano falso medidor. Son vectores de virus y pueden provocar disminución del rendimiento hasta destrucción total de la planta. Leptoglossus sp. etc. Trialeurodes sp. etc. muerte regresiva de floricanas y declinamiento de la planta. . 8. Murgantia histriónica. Daños: Amarillamiento progresivo de venas.-Mosca blanca. saltan. escaladura por el sol. Daños: Defoliación. 5. Daños: Defoliación severa. 6.Complejo de chinches. Fam: Noctuidae: Catocalinae. Euphoria bassalis. vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro. daños a la flor.-Trips. 7.. Generalmente ponen huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan. Frankiniella occidentalis..Mayate de la calabaza. al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. Nezara viridula. Daños: Desorden fisiológico. Oviposita en las drupeolas verdes o en formación.

los insectos acuáticos deben ser inicialmente . incluso. Al igual que con las técnicas de colecta. en los sitios donde éstos se distribuyen. Implica poseer cierta información biológica sobre los grupos que se desea colectar.-Barrenador de la corona.-Enrolladores de hojas. pueden ser divididas de manera muy general en técnicas de colecta directas (activas) y técnicas de colecta indirectas (pasivas. en preparaciones y en seco. Argyrotaenia sp. Daños: Barrenación del tallo. La mayoría de las técnicas utilizadas responden a objetivos específicos de cada tipo de estudio. daños severos a los sistemas vasculares de la planta. principalmente su distribución geográfica. Comúnmente este tipo de colecta utiliza trampas con distintos tipos de atrayentes e incluso existen trampas sin atrayente que se consideran como colecta indirecta porque no se buscan activamente a los organismos. que puede variar entre 70% y 80%. 1986). COLECTA DIRECTA Es aquella en la que el colector busca de manera activa a los organismos en su ambiente. quienes se apoyan de herramientas e instrumentos que varían según el sustrato o sitio de búsqueda. defoliación y desorden foliar. Esta estrategia es utilizada ampliamente por la mayoría de los colectores. y el cebo a utilizar también dependen directamente de los objetivos de la investigación. Los insectos pueden ser preservados en tres formas. PRESERVACIÓN EN LÍQUIDO Alcohol etílico: el líquido comúnmente utilizado en la preservación de insectos es el alcohol etílico al 70%. Epialus sp. COLECTA INDIRECTA Es aquella en la que se colectan organismos utilizando algún tipo de atrayente y que no implica búsqueda directa en los sustratos donde éstos habitan. Daños: Declinación de las hojas. la elección de cada uno de los métodos de preservación depende de los fines y posibilidades de cada investigación.9. Técnicas de colecta La colecta de insectos requiere aplicar una variedad amplia de técnicas debido al gran número de especies y variedad de hábitos de vida que presentan. El tipo y número de trampas. en líquido. ocurrencia estacional y hábitos alimenticios.. sin embargo. Steyskal et al. 10. Preservación de insectos La preservación consiste en mantener a los ejemplares colectados en las mejores condiciones posibles para su estudio.

6 partes de alcohol isopropílico. se monta con resina sintética en una porta objetos y se cubre con el cubre objetos. las patas. que está formada por alcohol etílico al 70-80% (95 ml) y glicerina (5 ml). se deja secar. colocarla en un portaobjetos excavado.. 60°. ácido acético glacial (15 ml) y ácido piérico (1 g). las alas. conformada por alcohol etílico al 80% (150 ml). se puede teñir con colorante. 50°. 7-9 partes de alcohol al 95 %. la solución de Kahle. Metodología . o con una aguja de disección muy fina. como las antenas. colocarle un cubreobjetos y observarlo al microscopio compuesto. colocarlo en un tubo de ensayo agregándole hidróxido de potasio al 10% para aclararlo. también es recomendable frescos. secos y obscuros para disminuir la evaporación y la la luz a los organismos (anaqueles o gabinetes entomológicos Líquidos fijadores: existen algunos fijadores de tejidos internos que se usan cuando es necesario conservar esas partes para su estudio. escurriendo el exceso entre cada cambio. como azul de metileno. Preparaciones temporales: otra estrategia más sencilla es disecar la estructura que se desea observar. en caso de que el organismo sea de color muy oscuro. saturarla con glicerina. el XAAD (4 partes de xilol. después se le puede colocar lugol o gelatina glicerinada. y la solución de Bouin. Otros ejemplos son la solución de Hood. 1996.preservados en alcohol etílico al 95%. como la violeta de genciana. para posteriormente etiquetarlo (AguilarMorales et al. Posteriormente se deshidrata con alcoholes graduales al 30°. Posteriormente. por cinco minutos. Este tipo de preservación requiere se evapore y para el cambio de colocar las muestras en lugares decoloración que pueda provocar cerrados). Algunos ejemplos de fijadores son el XA (xilol y alcohol al 95 % en partes iguales). formaldehído (12 ml). Ya obtenido el exoesqueleto. posteriormente agregarle algún colorante. Gaviño et al. en la región ventral del abdomen del organismo. dependiendo del tamaño y número de éstos. primero tiene que ser hidratada con agua. ácido acético glacial (4 ml) y agua (60 ml). 70° y alcohol absoluto. Se transparenta con xilol para eliminar lo opaco provocado por el alcohol. 5 partes de ácido acético glacial y 4 partes de dioxano) y el KAAD (1 parte de queroseno.. se calienta poco a poco para evitar una reacción fuerte o que se aclare demasiado. 1977). El exceso de resina se puede eliminar con xilol. se revisa al microscopio estereoscópico o compuesto hasta haber obtenido sólo el exoesqueleto del insecto. PRESERVACIÓN EN PREPARACIONES Preparaciones permanentes: la técnica para llevar a cabo estos tipos de preparaciones consiste en hacer una pequeña punción con un alfiler. El tiempo que debe permanecer el organismo en cada alcohol es de un minuto. formaldehído (60 ml). integrada por alcohol etílico al 95% (30 ml). la revisión periódica de las muestras para reponer el alcohol que alcohol sucio en algunas muestras. Los ejemplares son colocados en frascos de plástico o de vidrio de diferentes capacidades. posteriormente pueden ser cambiados a alcohol al 75%. Preparaciones semipermanentes: es frecuente que se requiera una observación detallada de estructuras específicas de un organismo. Esta técnica consiste en colocar la estructura de interés sobre un portaobjetos. una parte de ácido acético glacial y una parte de dioxano). azul de lactofenol o safrina acuosa al 1%. ya que sus cuerpos poseen una alta cantidad de agua. el aparato bucal y principalmente los genitales. tal vez no es necesario teñirlo. Después de esto se puede pasar a una cápsula o microvial de plástico con glicerina y colocarlo en el mismo alfiler donde está el ejemplar al que pertenece la estructura. Es en estos casos cuando las preparaciones temporales o semipermanentes son útiles.

Comúnmente este tipo de colecta utiliza distintos tipos de atrayentes e incluso existen trampas sin atrayente que se consideran como colecta indirecta porque no se buscan activamente a los organismos ( (Marquéz. La forma del trayecto es variable y puede ir desde líneas diagonales a través del campo. La técnica de muestreo a usar son trampas. IV. tomando muestras a distancias específicas. Identificación y elección del cultivo Caracterización del cultivo (fenología. 1999) y las técnicas convencionales pueden ser adaptadas o modificadas para alcanzarlos. Se selecciona una línea de trayecto. cuya distancia total se divide por el número de muestras a tomar. III. y además estima la densidad de una población. en zig-zag o hasta diseños que representan letras del alfabeto como en “X” ( (Rodriguez. mide su actividad. 1986). Método: Sistémico Este muestreo se realiza caminando sobre una ruta establecida a través del campo. s/f).  El uso de técnicas de colecta directa combinado con colecta indirecta puede brindar mejores resultados por su complementariedad (Steyskal et al. 2005).Para la realización del proyecto se planea seguir los pasoso siguientes a fin de tener un muestreo y colecta de información correctos: I. Para realizar la colecta se hará siguiendo un esquema indirecto.. Esta se eligió pues Eestay (s/f) menciona qué: - Requiere de equipos simples Da abundante información a bajo costo Entrega información en sectores donde la población de insectos puede ser baja o difícil de localizar El muestreo es continuo con poco esfuerzo. principales plagas y enfermedades) Consulta de las técnicas de colecta Selección de la técnica de colecta y justificación  Las técnicas de colecta a utilizar dependen directamente de los objetivos de estudios específicos (Contreras-Ramos. la trampa que se propone a realizar es la siguiente: . II.

bajo una solución de alcohol etílico al 70-80% en frascos de vidrio.(Aberlenc & Allemand. Caracterización taxonómica Sistematización e interpretación de datos . 1996) V.  VI. además se rotularán las muestras para realizar un cambio periódico de la solución para evitar la desnaturalización de las proteínas contenidas.    Aplicación del método de muestreo Colecta de insectos Rotulación del material Preservación de insectos Para este trabajo se planea utilizar la preservación de insectos en medio líquido.

com/noticia.. pp. V. V.: s. Manejo integral de la fitosanidad en arándano y zarzamora. Guía de dentificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en piña. M. (20 de Febrero de 2003).l. Ivan Gallardo A.com. 1996. 2005. Alviter. N. Infoagro. a. s/f.Marzo Lunes ACTIVIDAD 28 Establecer puntos de observació n Colecta de insectos Identificaci ón Martes 29 Miércoles 30 Abril Jueves 31 Durante un mes cada dos días Mayo Juni o Durante un mes Sistematiz ación Cronograma de actividades Referencias Aberlenc. México. (28 de Febrero de 2000). s.. H. pp. Costa Rica: BANACOL. Técnicas de colecta y preservación de insectos. Issue 14. Comportamiento de la zarzamora en el clima cálido. Obtenido de abcAgro. 385-408. E. 23-30. Agroindustrias del Norte.agroindustriasdelnorte. Nayarit. & Allemand. Rodriguez.com/Producción de Mora Híbrida (Zarzamora): http://www. R.abcagro. Bol.. México. Un método eficaz de muestreo para la entomofauna de las zonas frondosas: la trampa atrayente aérea. Obtenido de http://www. s/f. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa . M. Santiago Ixcuintla. & Valdivia. México..php?id=44 . SEA. Barraza. (2008). (26 de Noviembre de 2011). R. Como desarrollar un plan de manejo integrado de plagas. Issue 37..n. Texcoco. P. Marquéz.asp Portillo. Á. R.-P. Estay.com/frutas/frutas_tradicionales/mora_hibrida.. L..