ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE

CHIMBORAZO

CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO
INTENSIVO DE EDUCACIÓN FISICA

REALIZADO POR: ROLANDO OCHOA ROMÁN

. El pase es más rápido que el dribling.Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Básquet Docente: Ms. Utilizaremos el dribling para avanzar con el balón. Debemos conseguir que el hecho de desplazarnos botando sea algo tan natural como caminar. El brazo contrario a la mano que bota será en posición normal. BOTE DE VELOCIDAD En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante. así que debemos botar cuando sea necesario y no por vicio. POSICIÓN BÁSICA DEL DRIBLING       Cuerpo semiflexionado y con el peso repartido sobre la parte delantera de los pies. Es importante saber cuándo y donde no hay que botar. Es un técnica que podemos practicarla en solitario. etc. mejorar el ángulo de pase. El bote se dará en el lateral del cuerpo y no delante. El balón se impulsa suavemente con las yemas de los dedos. buscar una oportunidad de tirar. facilitando así las salidas abiertas. penetrar hacia canasta. por lo que la progresión es rápida. No mirar el balón. natural: abiertos a la anchura de los hombros aproximadamente. un poco relajado a lo largo del cuerpo. mano abierta (sin que toque la palma el balón) y con el codo un poco separado del cuerpo. Danilo Ortiz Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román BÁSQUET EL DRIBLING El dribling o bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto y por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos sus secretos. Tenemos que sentir el balón y no mirarlo. Pies colocados en una posición cómoda. No superar el bote la altura de las caderas normalmente. pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote. con un balón es suficiente. Es necesario dominar el balón con ambas manos. debe ser como una prolongación de nuestro cuerpo (aunque se puede pasar). teniendo una incidencia larga del balón al botar en el suelo.

Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. Constituye uno de los fundamentos básicos de este deporte. La importancia del pase en baloncesto radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe. Los pies separados como mínimo una distancia equivalente al ancho de los hombros. cuando el defensor me impide progresar. BOTE DE PROTECCIÓN Lo utilizaremos cuando estamos marcando de cerca y tenemos que mantener el balón protegido y bajo control. La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón. A este brazo lo llamaremos Brazo de protección. donde se efectúa un empuje con los dedos. ya que estará delante del defensor protegiendo el balón y con la palma hacia el atacante . lo que puede suponer la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión del balón. Interponer el cuerpo entre el defensor y el balón. brazos flexionados. cabeza alta. Espalda recta y cabeza erguida. Podemos alternar un bote con una mano y con otra. El movimiento de lanzamiento comienza con una extensión de las piernas y brazos que lleva la pelota a la altura de lanzar. con el peso del cuerpo distribuido por igual. .Es muy importante que el driblador siempre tenga control del balón y no que el balón lo dirija a él. EL PASE EN BÁSQUET. La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo (visión marginal). EL LANZAMIENTO El lanzamiento: La pelota se sostiene con ambas manos. Brazo doblado. el balón sube hasta la altura de las caderas. El cuerpo estará un poco inclinado hacia adelante. El jugador debe evitar perder el equilibrio y quedar en posición de continuar la jugada. la vista fija en el blanco. El pase: es la acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). colocando la del lanzamiento por detrás y la otra por debajo de la pelota.

es decir el número de pasos o zancada que el atleta consigue realizar en cada unidad de tiempo.Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Atletismo Docente: Ms. Pulso carotídeo La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. en el lado externo de la cara anterior. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades. La frecuencia suele ser mayor en carreras de velocidad que en carreras de fondo. es decir la distancia que recorre el atleta en cada paso o zancada. pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. PULSOS Pulso radial Pulso radial. Pulso cardíaco La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). debajo del ángulo de la quijada. Amplitud: es la distancia que se recorre en cada paso o zancada. En carreras de velocidad la amplitud suele ser mayor que en carreras de fondo. . Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos. Marco Altamirano Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román ATLETISMO DEFINICIÓN DE FRECUENCIA Y DE AMPLITUD Frecuencia: es el número de repeticiones por unidad de tiempo. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello. en cada muñeca.

esta actividad implica el uso de los dos pies.Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Futbol Docente: Ms. en forma alternada. amortigüe el balón moviendo el pie en la misma dirección que llevaba el balón. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Hugo Herrera. los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón. Luego de que el alumno ha asimilado la primera parte. como pie de apoyo. Para hacerlo simplemente rote su pie receptor en la dirección deseada. RECEPCIÓN DEL BALÓN Su pie de apoyo debe de estar ubicado con una separación a la trayectoria del balón. Al momento del contacto. RECEPCIÓN CON LA CABEZA . se ejecuta la acción al trote para paulatinamente ir aumentando la velocidad. Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román FUTBOL CONTROL DEL BALÓN Con el balón en el suelo. el alumno camina hacia él deteniéndose inmediatamente delante de éste y golpea el balón y lo traslada sin perder el control del mismo. Descanse todo su peso en este pie y reciba el balón con la parte interna del pie. Sin importar su propósito. El pase lo realizamos con la parte interior del pie para poder poner dirección al balón y así dirigir a diferentes lugares los pases del campo de juego. PASE DEL BALÓN El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. En vez de controlar el balón usted puede redirigirlo.

voltee su cabeza en la dirección que quiere que el balón se vaya (recepción). PATEO DEL BALÓN El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar. En vez de cabecear el balón.Ajuste su cuerpo como si fuera a cabecear el balón. Justo antes de hacer contacto. y si no queremos que se eleve este la posesión es que el empeine valla de arriba así abajo y así conseguimos que el tiro valla a ras de piso. El pateo del balón se lo realiza con el empeine del pie. si queremos un tiro media altura el empeine debe estar en medio balón. disparar y despejar. simplemente intercepte su trayectoria usando la superficie del frente de su cabeza justo debajo del inicio del cabello. . si queremos que el balón se eleve el empeine debe estar por debajo del balón.

Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Natación Docente: Ms. miden 50 m de longitud y 25 m de anchura. Sus medidas son de 25 metros de longitud por 12. que generalmente son las más conocidas por la población en general debido a que los Juegos Olímpicos se desarrollan en este tipo de piscinas. La piscina olímpica. La piscina semi-olímpica es exactamente la mitad de una piscina olímpica. al igual que las piscinas semi-olímpicas.70 m. puede variar de 0. Su profundidad.70 m. En ambas piscinas es necesario que existan entre 7 y 8 carriles que permitirán a los nadadores estar separados con una misma distancia entre ellos.80 m hasta los 2. La temperatura ideal del agua es alrededor de 24-28 grados. Pablo Lomas Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román MEDIDAS DE LA PISCINA Existen dos tipos de piscinas: piscina semi-olímpica u olímpica. Su profundidad varia de 0. .50 m de ancho.80 m hasta 2.

tipo 2(pelota media) y tipo 3 (pelota lenta). Mantén tus ojos sobre la pelota muy atento para cambiar tu posición en la cancha. 3. de una mitad de la pista a la otra mitad. PASOS PARA GOLPEAR LA PELOTA DE TENIS 1. . Deja caer suavemente la pelota al suelo.Si eres zurdo el pie derecho se coloca al frente. Su peso oscila entre 56 y 59g ramos..Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Tenis de Campo Docente: Ms. Existen 3 tipos de pelotas clasificados en tipo 1 (pelota rápida). La pelota ha de ser devuelta por el contrario antes de que bote por segunda vez en el suelo. Espera a que el oponente devuelva la pelota hacia tu lado de la cancha y pon mucha atención para golpearla de nuevo de la misma forma que en el paso anterior. Posición. La pelota de tenis está fabricada de caucho y forrada de fieltro. 4. 2. Un impulso muy común es tratar de golpearla hacia arriba. Si eres derecho el pie izquierdo va al frente. Esto te permitirá sostener la raqueta con la mano hábil para golpear la pelota hacia el oponente. girando la raqueta de tal forma que la cara apunta hacia arriba cuando hace contacto con la pelota. Santiago Trujillo Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román TENIS DE CAMPO El tenis consiste en lanzar una pelota por medio de una raqueta. pasando por encima de la red. Sostén la pelota con la mano no hábil. Las modalidades posibles son: individual y dobles. Cuando rebote hacia arriba golpéala sobre la red. Esto te ayudará a colocarte en la mejor posición para golpear la pelota limpiamente. su diámetro entre 65 mm y 68 mm.

El cuarto punto ganado es JUEGO. El juego podría requerir de siete o más puntos para terminar si. Cada punto recibe su propio valor para cada jugador: Con el primer punto ganado el marcador sube a "15 puntos". Con el segundo punto ganado el marcador sube a "30 puntos".SISTEMA DE PUNTUACIÓN EN EL TENIS El punto inicia cuando un jugador sirve y el contrario le devuelve la bola. y continúa de un lado al otro de la red hasta que uno de los dos lanza la pelota afuera o esta golpea en la red. . por ejemplo. lo que significa el final de ese juego. Con el tercer punto ganado el marcador sube a "40 puntos". un jugador gana tres puntos y el otro cuatro.

que se calientan a través de estiramientos. Se hacen primero una serie de lanzamientos con una pierna en dirección hacia la cabeza y después se termina cogiendo dicha pierna con la mano contraria para un mejor estiramiento. También se calienta con un ejercicio llamado plancha que consiste en inclinar el tronco hacia atrás tumbados desde el suelo para coger impulso y conseguir quedarte en línea recta sujetando todo tu cuerpo con la barbilla. es un ejercicio que consiste en el aumento de flexibilidad y apertura de las piernas. Normalmente en la gimnasia rítmica suele durar aproximadamente una hora y se realizan ejercicios como: Calentamiento aeróbico: empezamos corriendo 5 minutos para empezar a calentar los principales músculos. Calentamiento de piernas: Aquí intervienen muchos músculos como los gemelos. Calentamiento específico: empezamos a calentar desde la parte inferior del cuerpo hasta la más superior. abductores. Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román GIMNASIA RÍTMICA EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Antes de empezar a hacer deporte es muy importante realizar un previo calentamiento. etc. cuádriceps. Otro ejercicio típico son los lanzamientos de pierna. Rodrigo Santillan. para un mejor calentamiento se pueden desplazar las piernas hacia delante de tal forma que los pies pisen el suelo delante de la cabeza. se realizan tumbados con los brazos en cruz y boca arriba. Calentamiento de espalda: Se realiza mediante ondas corporales y alargamientos de lumbares hacia atrás y el trapecio. Uno de los ejercicios más comunes en la gimnasia rítmica es el denominado “banco”. Calentamiento de pies: El músculo que se estira se llama empeine y se realiza de la siguiente manera. .Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Gimnasia Artística Docente: Ms.

se realizan de pie inclinando el tronco hacia atrás y posando las manos en el suelo. Los primeros saltos que se realizan suelen ser los normales. etc. Hay distintos tipos: normales. inferiores y superiores. lumbares. Suelen realizarse en diagonales. Una vez en el suelo. Seguimos con los “chasés” que son realizan cruzando una pierna sobre la otra para coger impulso antes de realizar una dificultad. recorriendo la diagonal. Y ya por último se practican las diferentes dificultades de salto. Docente: Ms. hay que realizar una fuerza abdominal para volver a la posición inicial. quedando así en posición de puente. corza. gacela. Algunas de ellas son: zancada. oblicuos. Saltos: Son unos ejercicios cuya finalidad es coger potencia de salto para las dificultades gimnásticas.Los puentes. Suelen hacerse en series de 25. son ejercicios muy importantes ya que fortalecen los músculos de la espalda. Grace Obregón Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román GIMNASIA RÍTMICA . Abdominales: Se realizan intercalando los anteriores ejercicios. tirón. se comienza de menor intensidad a más intensidad. Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Gimnasia Rítmica. Este ejercicio se realiza varias veces consecutivas en series de 10.

 Combate el sobrepeso.  Favorece la circulación sanguínea. por ejemplo. escoliosis y pies planos.  Mejora el aspecto general ya que ayuda a corregir malas posturas y trastornos congénitos. Beneficios de la gimnasia rítmica Entre los beneficios físicos y psicológicos se pueden destacar:  Aumenta la flexibilidad y fortalece los grupos musculares. . es una gimnasia aeróbica en la que se practican coreografías utilizando la imaginación y la expresión corporal.  Desarrolla el oído musical y el sentido del ritmo.  Ejercita la memoria a corto y largo plazo. la practican hombres y mujeres. el drenaje de líquidos y toxinas.  Desarrolla el sentido de la armonía y la estética. Docente: Ms.  Aumenta la velocidad de reacción.  Favorece la expresión de emociones.  Favorece la orientación espacial. Patricio Chávez Realizado por: Errol Rolando Ochoa Román VOLEIBOL. Curso Intensivo de Educación Física Disciplina deportiva: Voleibol. el equilibrio y la coordinación de movimientos.La gimnasia rítmica utiliza la música como principal instrumento.  Desarrolla la lateralidad.

autorizado por el árbitro.EQUIPOS Están compuestos por 12 jugadores. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego. un entrenador. Si un equipo se declara ausente pierde el partido. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. postes o la propia red por fuera de las bandas laterales. COMO ANOTAR UN PUNTO EN VOLEIBOL Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario. CONTACTO CON EL BALÓN . El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o a recibir primero y el lado del campo. Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta. un masajista y un médico. tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. cuando el equipo contrario comete una falta. En caso de empate 24-24. en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. cuerdas. el techo o una persona fuera del juego. Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. calcetines y pantalón excepto el líbero. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional SITUACIONES DE JUEGO El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque. Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha. cruza completamente por el espacio inferior de la red. toca las antenas. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros SUSTITUCIÓN DE JUGADORES Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. se llevará a cabo un nuevo sorteo. toca un objeto fuera de la cancha. ESTRUCTURA DEL JUEGO Si se ha de jugar un set decisivo. un entrenador asistente. cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets.

Es falta si se toca el balón más de tres veces. . si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador. se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo.Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón. dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques.