REFLEJOS DE COORDINACIÓN MOTORA

FISIOLOGÍA HUMANA

Huamán Sánchez, Edwin Junior
07A
10:15 - 11:00 am

V CICLO
2016

............................................................ DESARROLLO.....................................4 2..............................................10 4..............................2.........................11 5. PROCEDIMIENTO...................................................11 ...................................................................... 6 CUESTIONARIO............ 2................................................................................3......... 5 RESULTADOS..............1............................................3 1................. 2................. BIBLIOGRAFÍA..........Índice INTRODUCCIÓN.................................................................................... MARCO TEÓRICO............................................................................... DISCUSIONES.......................... CONCLUSIONES..5 2............................................................................. 8 3............................................

responder con rapidez a riesgos inminentes. para lograr este objetivo cuenta con una vasta red de mecanismo mediante los cuales ejerce su función. en especial las funciones básicas. Otros exámenes miden los reflejos cutáneo mucosos. es decir. la mayoría de este tipo de acciones suceden a nivel de la médula espinal. Esto resulta realmente útil durante la determinación del nivel de la lesión en un paciente que presenta parálisis de una región específica del organismo. esto permite evaluar la respuesta (reflejo) de una forma directa. que es el centro primitivo regulador del sistema nervioso. desde aquí se ejecutan todas las diferentes actividades del cuerpo humano. Una de aquellas funciones básicas son los reflejos. Por ejemplo mediante la presión directa y espontánea de un tendón se produce la contracción del músculo perteneciente al mismo (reflejo osteo-tendinoso). los reflejos son respuestas instantáneas a estímulos (generalmente nocivos). Una de las primeras funciones del sistema nervioso fue la de asegurar la supervivencia. Los reflejos pueden ser explorado utilizando diversas técnicas durante un examen físico. aquí puede ser procesada esta información y/o producir directamente una respuesta por una neurona aferente hacia el órgano efector. o los reflejos pupilares de acomodación y foto-respuesta. . estos estímulos son captados por el órgano receptor que envía la señal mediante una neurona aferente al centro de control (médula).Introducción El sistema nervioso es el principal regulador de todas o la mayoría de las funciones del organismo.

Marco Teórico Los actos reflejo son el resultado del arco reflejo iniciado por un estímulo y que termina en una respuesta inmediata. esta llega en primera instancia a la médula espinal.1. los reflejos están presentes. específicamente a las astas posteriores. el daño se ha producido en nivel superior al medular(encéfalo). asociándola a respuestas preprogramadas que son enviadas a los órganos efectores mediante una neurona efectora en las astas anteriores. Los reflejos se pueden clasificar como reflejos profundos (osteotendinosos) y superficiales (cutáneos y mucosos). cada uno de estos reflejos siguen el mismo mecanismo de generación. la información que llega a la médula también propicia la propagación a otras regiones de la médula. puesto que si en caso de parálisis. En la médula se procesa rápidamente la información (mono o poli-sináptico). Este orden es siempre el mismo y se ejecuta de la siguiente manera: Los órganos receptores distribuidos por todo el organismo captan un estímulo específico de su medio. En caso de pacientes con parálisis. la evaluación de los reflejos osteo-tendinosos nos permite conocer a qué nivel se ha producido la lesión. pero en caso de ausencia de estos. lesión probablemente se haya producido en los nervios periféricos. Los reflejos pupilares son utilizados generalmente en la exploración por . Los reflejos osteo tendinosos son explorados comúnmente durante el examen físico. este estímulo es transmitido en forma de impulso nervioso a través de una neurona aferente (sensitiva). las cuales generan efectos que potencian la acción del reflejo.

en un examen normal foto-motor. La docente apoyó el pulgar de su mano libre sobre el tendón del bíceps del alumno. se percute sobre la uña del pulgar con un martillo. esta respuesta (reflejo foto-motor) no sucede. reflejos de marcha y los pertenecientes al sistema autónomo. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo. Existen muchos otros tipos de reflejos que no se incluyen en la presente práctica. la docente procede con la evaluación de reflejos. La docente percute directamente sobre el tendón rotuliano. pero que son de gran importancia.  Reflejo rotuliano o patelar: Alumno sentado con los pies péndulos y relajado.1.  Reflejo tricipital: Con una mano la docente toma el antebrazo del alumno por el codo y lo sostiene sobre su antebrazo. en la fosa antecubital. como los reflejos mio-tácticos. La respuesta es la extensión de la pierna. se espera la contracción de la pupila (miosis) antes la exposición a la luz. 2. La respuesta del alumno es la elevación de la mandíbula. . en caso de consumo de alucinógenos. La respuesta es la extensión del antebrazo sobre el brazo (reflejo tricipital). La docente mantubo el antebrazo del alumno en semiflexión y semisupinación.consumo de alucinógenos.  Reflejo bicipital. Procedimiento Formamos una fila para la exploración de cada uno de los reflejos propuestos en la guía. de la siguiente forma:  Reflejo maseterino: Alumno con la boca entreabierta y en esa posición la docente percute con el martillo el mentón colocando el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior.Desarrollo 2. descansando sobre el suyo sostenido por el codo. los anti-gravitatorios. colocado en ángulo recto con el brazo y se percute con la parte más ancha del martillo el tendón del tríceps.

acompañada de náuseas. Reflejo Faríngeo o Nauseoso: La docente excita el velo del paladar o la pared posterior de la faringe (con un baja-lengua).2. Reflejo Corneano o Palpebral: La docente estimula la córnea y la conjuntiva bulbar con un pequeño trozo de algodón. Reflejo Fotomotor: Se compara el diámetro de la pupila del alumno en oscuridad y durante la iluminación de una linterna. N ° Resultados Estudian te Hombres 1 Cristian Becerra 2 Jan Pier Gamarra 3 Edwin Huamán 4 Herbert Calderón 5 Fabricio Cáceda 6 Jhan Mego 7 Luis Idrogo 8 Anderson Herrera 9 Francisco Uriarte Mujeres 1 Marisol Reflejo Osteo-tendinosos Reflejos Cutáneomucosos Rotulian o ++ Aquile o ++ Bicipit al ++ Tricipital + Maseterin o ++ +++ ++ ++ ++ ++ ++ + + ++ +++ +++ ++ ++ + ++ ++ +++ + + + +++ ++ + + ++ ++ + ++ + ++ + ++ ++ ++ + ++ + + + +++ Rotulian o +++ Aquile o ++ Bicipit al ++ Tricipital Maseterin o ++ ++ Fotomoto r MID: 3 MIO: 2 MID: 4 MIO: 2 MID: 4 MIO: 2 MID: 3 MIO: 1 MID: 4 MIO: 2 MID: 3 MIO: 1 MID: 2 MIO: 1 MID: 3 MIO: 2 MID: 4 MIO: 2 Fotomoto r MID: 3 Palpebr al MID: 3 MIO: 1 MID: 3 MIO: 2 MID: 3 MIO: 1 MID: 3 MIO: 2 MID: 3 MIO: 2 MID: 4 MIO: 1 MID: 2 MIO: 1 MID: 2 MIO: 1 MID: 3 MIO: 1 Palpebr al MID: 3 Faringe o 1 0 0 0 2 1 0 0 2 Faringe o 0 . luego colocado a más distancia. provocando la contracción del orbicular de los párpados. Reflejo Pupilar de acomodación: El diámetro pupilar del alumno el cual mira fijamente la punta del dedo índice de la docente.     Reflejo aquíleo: Alumno de rodillas sobre la silla. 2. La respuesta es la extensión del pie. pies fuera del borde. Es necesario introducir el algodón lateralmente desde fuera del campo visual del alumno para suprimir el reflejo defensivo. se produce la contracción de los constrictores de la faringe. Compare el diámetro pupilar en ambas situaciones. lleva ligeramente hacia delante la planta del pie y la docente percute sobre el tendón de Aquiles o tendón calcáneo.

2 3 4 5 Guevara Laura Córdova Stefany Burga Belen Loren Fátima Carrasco ++ + + ++ +++ +++ ++ ++ + ++ + ++ ++ ++ ++ ++ ++ + + + REFLEJO RECEPT OR ROTULIAN O Tendón Rotulian o Tendón Calcarin o Tendón del Bíceps AQUILEO BICIPITAL 2 3 1 2 1 3 1 2 1 VIA EFEREN TE Nervio Crural ORGANO EFECTOR RESPUES TA Músculo Nervio Tibial Médula (S1 S2) Médula (C5 C6) Nervio Tibial Músculo Elevación de la pierna Elevación del pie Nervio Músculo Biceps Médula (C7 C8) Núcleo de EdingerWestph al Puente Nervio Radial Puente Nervio musculocutáneo Nervio Radial FOTOMOTO R Fotoreceptore s Nervio Óptico Retinale s FARINGEO MIO: MID: MIO: MID: MIO: MID: MIO: MID: MIO: CENTRO NERVIO SO Médula (L3 .Talón Brazo codo Músculo Tríceps Flexión de antebrazo sobre brazo Extensión antebrazo Nervio Oculomotor Músculos ciliares Contracci ón Pupilar Ojos Nervio Facial Músculo orbicular del párpado Cierre de Párpados Ojos Nervio Vago Músculos Constrict or dela Faringe Náuseas Boca musculocutáneo Brazo codo .L4) Tendón de Tríceps Recepto r Sensori al Coneal Recepto r Farínge o 2 3 1 3 2 4 2 4 1 VIA AFEREN TE Nervio crural TRICIPITAL PALPEBRAL MIO: MID: MIO: MID: MIO: MID: MIO: MID: MIO: Nervio Trigémi no Nervio glosofaríngeo Cuádricep s Gastrocne mio 0 3 3 2 PARTE EXPLORA DA Muslo Rodilla Pantorrila .

Reflejo Pupilar Reflejo Aquileo .

3.Termo-receptores y Foto-receptores. Reflejo Maseteriano Cuestionario  Explique en qué consiste el arco reflejo El arco reflejo es el mecanismo por el cual se lleva a cabo un acto reflejo. cada uno de los cuales tiene una función particular. es todo el procedimiento que se tiene que realizar para que sea posible la reacción al estímulo. Vía Aferente. este se convierte en un impulso nervioso que viaja a lo largo de una vía aferente (nervio aferente). Vía Eferente y Órgano Efector. Centro Nervioso.  ¿Cuántos tipos de receptores existen en el cuerpo? En el cuerpo humano existen diferentes tipos de receptores.Reflejo Tricipital 2.). Los componentes del arco reflejo son: Órgano Receptor. etc. es decir. Quimio- . Se pueden clasificar según: -Naturaleza del estímulo: Mecano-receptores. El flujo-grama es el siguiente: El estímulo es captado por el receptor (distribuidos por todo el cuerpo). encéfalo. la información se procesa rápidamente y se emite una respuesta inmediata a través de la vía eferente (nervio eferente) hacia el órgano efector. receptores . para llegar al centro nervioso (Médula.

Los ejemplos más claros de este tipo de reflejo son los reflejos miotácticos explorados en la presente práctica: El reflejo patelar. entre muchos otros. como reticular. este y otros reflejos poli-sinápticos se distribuyen a través de la médula espinal mediante las interneuronas de la sustancia gris. ya que la respuesta integrada requiere la interacción de niveles superiores al medular. Cuneiforme. bicipital.-Ubicación: Exteroreceptores y Interoreceptores. -Otros: Nocioreceptores y Telereceptores. por ejemplo: Espino-talámicos. tricipital. pero en la mayoría de los casos también se hace uso de las vías medulares de la sustancia blanca. El reflejo se lleva a cabo en un solo nivel. todo el mecanismo de respuesta (reflejo) al estímulo está mediado únicamente por una conexión entra la vía aferente (nervio sensitivo) y la vía eferente (nervio motor).  ¿Cómo es un reflejo mono-sináptico? Mencione 3 ejemplos Los reflejos mono-sinápticos son generalmente reflejos miotácticos. es decir. el ejemplo más claro es el reflejo doloroso. bulbar o cortical. .  ¿Qué vías sigue un reflejo poli-sináptico? El reflejo poli-sináptico exige una interacción mayor de neuronas debido a que las respuestas de estos reflejos son integradas. sin transmisión a niveles superiores o inferiores a este. La mayoría de las vías ascendentes y descendentes son usadas en los reflejos polisinápticos. y de mayor complejidad que las respuestas de los reflejos mono-sinápticos. y se caracterizan por poseer 1 sola sinapsis en todo el arco reflejo.

Gracil. este estimulo desencadena la contracción de los músculos extensores del pie. la transmisión de impulsos. Rubro-espinal. lo que condiciona la intensidad de la respuesta a los estímulos de una forma exagerada o deficiente. la evaluación de este reflejo nos permite evaluar el correcto desarrollo del sistema nervioso central y periférico. exactamente en la superficie externa. es decir las vías corticomedulares/médulo-corticales. lo que se conoce como Signo de Babinski.Discusiones Los resultados muestran que ante las mismas condiciones. Su presencia en la adultez revela un problema a nivel cortical o medular. Tecto-espinal. Las vías que sigue el reflejo de Babinski son las mismas que siguen los reflejos poli-sinápticos en general. En niños menores de 2 años. Bestíbulo-espinal. 3. pero dirigidas a la corteza.  ¿Qué vías sigue el reflejo de Babinski y cuál es su importancia? El reflejo de Babinski es un reflejo poli-sináptico propio del recién nacido (<2 años). estímulos. Retículo-espinal. . esto se explica debido a que cada individuo posee un estilo de vida diferente. La importancia del reflejo de Babinski es la evaluación del sistema neurológico que esto permite. cada individuo presenta diferente sensibilidad a estímulos. es una respuesta al estímulo táctil de la planta del pie. y potencia de los mismo.

La ausencia de el reflejo faríngeo es un resultado sorprendente.Conclusiones  Los reflejos pueden ser explorados durante un examen físico utilizando diversas técnicas.  La ausencia prácticamente total o mayoritaria del reflejo faríngeo nos propone una nueva incógnita en la presente área. o al consumo excesivo de tabaco y/o alcohol. astigmatismo) la capacidad de enfoque de la pupila se denota claramente disminuida. esto debido a las frecuentes lesiones a las que están expuestas las extremidades superiores.Bibliografía . la ausencia de este reflejo se puede asociar a los regímenes alimenticio nocivos (alimentos extremadamente calientes o fríos). 4. La evaluación de los reflejos pupilares confirmó que en personas que padecen defectos en la visión (miopía. hipermetropía. 5.Los reflejos de menor respuesta fueron bicipital y tricipital. esto nos permite evaluar y determinar en el caso de parálisis el nivel de la lesión neurológica  La diferencia de resultados entre un individuo y otro nos lleva a concluir que existen factores individuales que condicionan la sensibilidad a los estímulos. relacionados al estilo de vida personal. lo que condiciona una mayor tolerancia y menor sensibilidad. considerando que el examen fue realizado en personas de edad promedio de 19 años. en su relación con factores asociado.

México  Reacciones químicas. "Fisiología Médica". (1994). DESPOPOULOS.F. 11ª Edición. En: Química 4ª ed. 13ª Edición.e. Mc Graw-HillInteramericana 1992. And hall. El manual moderno. 104-117. A.g. Chang R. Atlas de Fisiología. Guyton. Elsevier. j. Tratado de Fisiología Médica. 2006. W. S. and SILBERNAGL.  Ganong. c. .