Banco Central de Chile

http://www.bcentral.cl/index.asp

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter
técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la
estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile;
para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios
internacionales. El Banco Central fue creado mediante el decreto de ley N° 486, publicado el 22
de agosto de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri. Esta institución abrió sus puertas al
público el 11 de enero de 1926. El Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalización general
de la Superintendencia de Bancos, creada por la «Ley General de Bancos», cuyo texto original
fue aprobado con el decreto ley N° 559 del 26 de septiembre de 1925. A partir de 1975, se ha
hecho un ordenamiento de las funciones del Banco. Se le prohibió la concesión de financiamiento
tanto al sector público como al sector privado no financiero. Esto le permitió concentrarse en su
función propia: la estabilidad macroeconómica y financiera. En octubre de 1989, se concretó la
autonomía del Banco Central de Chile mediante la ley Nº 18840, por lo que no está sujeto ni a la
fiscalización de la Contraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e
Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado.
El Banco Central tiene como objetivo principal el velar por la estabilidad de la moneda y el
normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para esos efectos, tiene atribuciones
para la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en circulación, la ejecución de
operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en
materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales. El Banco Central tiene la
facultad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas *(acuñar es fabricar, verificar una
inexactitud legislativa), conforme al artículo 28.º y siguientes de su Ley Orgánica Constitucional,
teniendo la propiedad intelectual sobre los diseños de los billetes y monedas en actual
circulación, según consta la inscripción N° 115.594 del Departamento de Propiedad Intelectual,
por lo que se encuentra prohibida la publicación o reproducción de ellos en forma total o parcial
sin su consentimiento.
En resumen, las funciones de esta entidad son:
1. Emisión de billetes y monedas

aspx Asimismo en el apartado de Finanzas públicas.aspx B) Publicaciones: http://www. sector económico. En el sitio de principales estadísticas macroeconómicas se encuentra la información referente a la deuda pública en términos del porcentaje del PIB.bcentral. Kevin Cowan.2.bcentral. Actuar en materia de operaciones de cambios internacionales 8.cl/Siete/secure/cuadros/arboles.cl/estudios/index.cl/Siete/secure/cuadros/arboles. tasa de interés. http://si3.cl/Siete/secure/cuadros/arboles. Cautelar la estabilidad del sistema financiero 5. Sovereign Debt in the Americas: New Data and Stylized Facts. Ugo Panizza. plazo. moneda y tipo de transacción.aspx  Deuda consolidada. Incluye también un detalle del servicio de la deuda externa bruta de largo plazo por sector institucional y por sector acreedor.cl/Siete/secure/cuadros/arboles. Federico Sturzenegger. país.bcentral.aspx  Deuda por instrumento.bcentral. Su contenido se ciñe a las normas metodológicas internacionales desarrolladas por los principales organismos internacionales. . Publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales A) Bases de datos. Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos 6.htm Ficha Deuda Externa de Chile. sector acreedor.bcentral. fundamentalmente. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales 4. Actuar en materias internacionales 7. por sector institucional de la economía. se encuentra la parte de estadísticas de la deuda pública. http://si3. Eduardo LevyYeyati. http://si3. tipo de instrumento. y se presenta clasificada. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito 3. en el cual se puede encontrar la siguiente información:  Deuda por acreedor del gobierno central. http://si3.

Sin embargo. Encontramos que los niveles de deuda pública (como % del PIB) en las economías emergentes de la región son similares a los de países desarrollados. entonces para obtener plena suavización de impuestos existe una estructura de madurez óptima de la deuda no contingente. La composición óptima de la deuda pública respecto de su madurez y de su relación a estados de la naturaleza es analizado en relación al objetivo de suavización intertemporal de impuestos. Optimal Management of Indexed and Nominal Debt. Esta estructura aísla el presupuesto del gobierno de variaciones no predecibles en los precios del mercado de bonos indizados de diversas madureces. entonces el mismo razonamiento hace indeseable la emisión de deuda . Si los pagos de equivalencia cierta son los mismos para cada período. El estudio reporta además los principales hechos estilizados que surgen de esta base para los países en vías de desarrollo en el continente en las últimas dos décadas. El cumplimiento de dicho objetivo llevaría al gobierno a hacer depender sus pagos de deuda de los niveles de gasto público y de base impositiva. Robert Barro. Pero si lo que explica la ausencia de deuda contingente es la existencia de riesgo moral. encontramos que la fracción de la deuda pública emitida en el mercado local depende del grado de desarrollo económico del país. pero los precios de activos de la deuda no contingente son estocásticos. La emisión de bonos nominales puede permitir al gobierno la explotación de covarianzas entre gasto público. la base tributaria y la tasa de inflación.Este estudio presenta la primera base de datos de deuda pública compilada en forma sistemática para asegurar su comparabilidad a través de todos los países de las Américas. Esta “desdolarización” y “domesticación” de la deuda pública no ha sido a costa de mayor deuda de corto plazo – contrario a lo que comúnmente se había creído. desde deuda externa en monedas extranjeras a deuda doméstica en moneda local. entonces el gobierno debiera garantizar pagos reales equivalentes en cada período. entonces dicha consideración dificulta la explotación de las covarianzas y tiende a empujar la solución óptima a la estructura de madurez de consolas. y que estos niveles se han mantenido estables desde fines de los noventa. la deuda toma la forma de consolas indizadas. de su tamaño y de la presencia de inversionistas institucionales. encontramos cambios sustanciales en la composición de la deuda pública. si la existencia de riesgo moral es la razón para ignorar la deuda contingente. Además. entonces el gobierno puede querer desviarse de una estructura de madurez de consolas con el objeto de explotar covarianzas entre gasto público. Si dichos niveles se alteran. la base tributaria y la estructura temporal de la tasa de interés real. esto es. En contraste. Si no se puede emitir deuda contingente.

En particular. Además se consideran rigideces salariales de corto y mediano plazo que contribuyen al desempleo laboral. favorece el tener bonos indexados de largo plazo. y su posterior y sostenida declinación. que buscan optimizar sus gastos de consumo y de inversión a través del tiempo. que fue más severo que los efectos de la política . Ello permite simular numéricamente los efectos en el tiempo —desde los efectos contemporáneos hasta los de más largo plazo— de cambios en las políticas económicas o en las condiciones internacionales externas. El modelo refleja algunas características claves de la economía chilena. La Dinámica de Equilibrio General de las Perturbaciones Externas y los Cambios de Política en Chile. Ilan Goldfajn.nominal. y la correlación de la inflación con el gasto público son los principales determinantes del manejo de deuda pública. el artículo analiza la experiencia brasileña con deuda indexada durante la década pasada. En este trabajo se desarrolla un modelo macroeconómico de equilibrio general que se aplica para analizar la evolución de la economía chilena en 1998-1999. Las simulaciones muestran que los adversos shocks externos de 1998-1999 (la combinación de una mayor tasa de interés internacional. de 32 ecuaciones. menores precios para las exportaciones chilenas y menor crecimiento mundial) tuvieron un impacto negativo sobre el producto y el empleo. El modelo dinámico. el tamaño de la deuda pública. es estimado econométricamente con datos trimestrales históricos para Chile. la varianza del tipo de cambio real. Las relaciones básicas del modelo se derivan del comportamiento de grupos de consumidores y de empresas racionales. Public Debt Indexation and Denomination: The Case of Brazil. El artículo modela la estrategia óptima de manejo de deuda del sector público cuando se emite deuda nominal. Gallego. que sólo se disipa en el largo plazo. indexada al nivel de precios y denominada en moneda extranjera. La conclusión es que un enfoque de impuesto óptimo para analizar la posición de deuda pública. quienes determinan sus niveles de consumo e inversión sólo sobre la base de sus ingresos de cada período. El trabajo reporta las respuestas numéricas de las principales variables macroeconómicas de Chile a las adversas perturbaciones externas y a los cambios en las políticas monetaria y fiscal que llevaron a la recesión de 1998-1999. Usando este marco. El modelo predice que la varianza de la inflación. Francisco A. explica el gran aumento de la deuda pública en Brasil previa al plan Real de 1994. Luis Servén. Entre ellas está la inclusión de otros grupos de consumidores y de empresas. Klaus Schmidt-Hebbel.

En este trabajo se utiliza una base de datos detallada que permite distinguir entre los montos suscritos. Jorge Selaive. Sergio Godoy. Nuestros principales resultados son los siguientes. . Swaps de Tasas de Interés Externas: Costo de Financiamiento y Deuda Externa. reduciendo los efectos agregados de incrementos de tasas externas sobre los servicios de la deuda. Las simulaciones presentadas en este trabajo van en la dirección del comportamiento efectivo de las principales variables macroeconómicas chilenas durante la recesión de 1998-1999. Esta es la información base para las estadísticas agregadas publicadas en el boletín mensual del Banco Central de Chile. La deuda externa efectivamente sujeta a tasa fija incrementa su participación desde un 51% a un 60% de la deuda externa total del año 2004. La política monetaria. en cambio.2%. Finalmente. Los swaps de tasa de interés permiten a los agentes transferir riesgos asociados a las variaciones de las tasas de interés que afectan el valor de sus activos y pasivos. En base a nuestros datos hemos encontrado un fuerte y sostenido crecimiento en las suscripciones de STI. los montos vigentes y tasa pactadas para el período 1996-2004. tuvo el mayor impacto relativo sobre la caída de la inflación en 1998-99. al incorporar los STI se observa una reducción en la sensibilidad de los requerimientos de servicio de la deuda ante fluctuaciones de las tasas de interés internacionales. El año pasado este diferencial se ubicaba en torno a 0. En una comparación internacional normalizando por el servicio de la deuda externa de largo plazo.monetaria (restrictiva en 1998) y la política fiscal (expansiva en 1997 y restrictiva en 1998). Chile se ubica por debajo de la utilización promedio de las economías emergentes. señalando claramente mejores condiciones de acceso y costo para entidades nacionales que recurren a financiamiento externo.8% sobre el spread del soberano chileno. El contrato más popular de este tipo es el swap de tasa de interés fijo-variable (STI) en virtud del cual una parte recibe un pago calculado sobre la base de una tasa de interés variable1 y la contraparte recibe un pago medido sobre la base de una tasa de interés fija. Entre 1999 y 2004 se obtiene un costo financiero efectivo promedio para las empresas que suscribieron STI de 0. Un contrato swap consiste en un acuerdo entre dos partes para canjear pagos en el futuro en determinadas fechas y a un precio de intercambio preestablecido.

las reversiones de la cuenta de capitales de los países endeudados originan crisis de pago de la deuda soberana que solo se resuelven tras largas y dificultosas reestructuraciones de pasivos. pues aumenta tanto su incidencia como su gravedad. El presente artículo utiliza modelos de deuda soberana para revisar el rol que cumplen las renegociaciones a la hora de repartir los riesgos entre entidades internacionales. Con frecuencia. volatilidad y seguros. . Estos resultados contrastan con el supuesto habitual de que el tener acceso a los mercados internacionales de capitales ayuda a las economías emergentes a protegerse de los shocks sin tener que bajar demasiado el consumo o la inversión. El endeudamiento externo aumenta la vulnerabilidad de las economías emergentes frente a la volatilidad macroeconómica y las crisis financieras.Deuda soberana. El endeudamiento externo exacerba las penurias financieras internas de una crisis. Kenneth Kletzer.