Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof.

Nelson Enrique Cárdenas

Si pulsa sobre la opción MOSTRAR INICIO/FINAL, se seleccionará el objeto que fue
tomado como COMIENZO/FINAL de la mezcla. Aunque la selección se puede realizar
pulsando sobre ellos directamente, en Mezclas de muchas etapas puede resultar muy
difícil pulsar sobre el objeto inicial/final, de ahí la utilidad de esta opción.

Selección de una trayectoria
Si no se selecciona una TRAYECTORIA, los objetos generados en la mezcla se distribuyen
en línea recta entre los dos objetos originales. Sin embargo, Coreldraw ofrece la
posibilidad de distribuir los objetos de mezcal siguiendo una trayectoria cualquiera. Esa
trayectoria queda definida por un objeto que normalmente será una línea abierta,
aunque también se admiten objetos cerrados.
Para acogerse a esta posibilidad, debe haber dibujado previamente el objeto que
utilizará como trayectoria.
Si teniendo seleccionada la mezcla pulsa sobre el botón
NUEVO TRAYECTO, el puntero se convertirá en una

y selecciona la opción

con la que deberá pulsar sobre

el objeto que va a servir de trayectoria.
Habrá observado que, al pulsar el botón

, se despliega un menú con tres opciones. Si

pulsa MOSTRAR TRAYECTO, se seleccionará el objeto que se está usando como
trayectoria, y si pulsa SEPARAR DEL TRAYECTO la mezcla se rehará ignorado la antigua
trayectoria.

Si desea que la trayectoria no sea visible, puede seleccionarla y asignarle contorno X. si
posteriormente tiene que hacerla visible, selecciónela por el método descrito (opción
MOSTRAR TRAYECTO) y aplique al contorno visible.
Si usted mantiene un ojo en el pasado y otro en el futuro, no podrá ver las oportunidades del presente.

71

Al elegir las opciones al centro. 3. Los efectos de silueta pueden utilizarse para muchos fines. dentro o fuera. dado que no se necesita una vista previa interactiva. Para aplicar una silueta a un objeto 1.Ing. Nelson Enrique Cárdenas Efecto Silueta El efecto silueta de CorelDraw es algo menos complejo que el efecto mezcla. Desplace el deslizador de objeto para cambiar el número de etapas de silueta. la silueta se aplica en la dirección correspondiente. Haga clic en un objeto o un grupo de objetos y arrastre el tirador inicial hacia el centro para crear una silueta interior. puede utilizar las opciones de la barra de propiedades para modificar dicha dirección un método más rápido que el de arrastre. Permite crear contornos perfectos de trayectos abiertos o cerrados. Álvaro Mejía Bravo Prof. Ubicada en el ícono número 11 de la caja de herramientas 2. pero no menos efectivo en el aspecto de técnica de ilustración. Opciones de preestablecidos Dirección de la Silueta Al centro Fuera Dentro Aceleración Descentrado Rotación de color Etapas Color de contorno Color de contorno Copiar Propiedades de mezcla Fin de Degradado Borrar Silueta Una modificación de la conciencia es el primer cambio. Abra el menú lateral Herramientas interactivas y haga clic en la herramienta Silueta interactiva . 72 . en relación siempre con el trayecto que define el contorno del objeto. Elección de la dirección de la silueta Además de arrastrar en un sentido u otro para establecer la dirección de la silueta. con la posibilidad de crear un único objeto de silueta o cientos de ellos de forma instantánea.

Al aplicar un efecto de silueta dentro a un objeto.Ing. lo que significa que al cambiar uno de ellos. los objetos de control aparecen destacados con un contorno algo más grueso. El número de etapas puede establecerse en un máximo de 999. 73 . Sin embargo. Silueta dentro: Al elegir dentro como dirección de silueta. Silueta al centro: La opción silueta al centro permite crear siluetas para rellenar completamente un objeto. el valor descentrado es la única variable que se puede establecer. los demás se ven afectados de alguna manera. Nelson Enrique Cárdenas La dirección y los valores de espaciado y descentrado están interconectados. el valor de etapas será reducido automáticamente para dar cabida al efecto. los objetos creados por el efecto se distribuyen hacia el interior del contorno del objeto. si el valor introducido en el campo descentrado de la barra de propiedades excede del número de etapas que permite la distancia actual. en tanto que los valores de descentrado pueden configurarse en un rango entre 0. Cuando está activada la opción al centro. Silueta Fuera: La opción silueta fuera tiene el efecto contrario de silueta dentro. En los ejemplos que veremos a continuación. El éxito de una empresa es el reflejo de la actitud de las personas que la componen. los valores de anchura de contorno permanecen constantes para todos los objetos que forman el efecto. dado que el número de etapas se calcula automáticamente en función de éste. Álvaro Mejía Bravo Prof. en la aplicación real del efecto silueta. con ella se crean nuevas siluetas hacia el exterior del contorno del objeto. desde su contorno exterior hasta su centro.025 y 7620 milímetros.

74 .Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof. Realice las siguientes figuras teniendo en cuenta los efectos vistos hasta ahora. Nelson Enrique Cárdenas Ejercicio 11 NEC 1. La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría.

El proceso de extrusión consiste básicamente en la creación automática de un objeto imagen del objeto original y una cubierta ensamblada entre ambos. 2. Arrastrando el punto de fuga podrá ajustar la dirección de la extrusión. trataremos paso a paso un ejemplo concreto. Obsérvese que al arrastrar el puntero aparece la caja de extrusión. el punto de fuga y un cursor móvil en el vector de aplicación. Las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusión óptica tridimensional. 4. un conjunto de letras de color Rojo. CorelDRAW también permite aplicar una extrusión de vector a un objeto de un grupo.Ing. Si usted mantiene un ojo en el pasado y otro en el futuro. 75 . Recuerde que todos los elementos de control los hallará en la barra de propiedades. Para aplicar este efecto. Álvaro Mejía Bravo Prof. Ejemplo básico de extrusión Para facilitarte el rápido aprendizaje. Nelson Enrique Cárdenas Efecto Extrusión Mediante el uso de extrusiones de vector puede hacer que los objetos parezcan tridimensionales. no podrá ver las oportunidades del presente. por ejemplo. ya que el elemento X es el punto imaginario hacia el que convergen las líneas de profundidad del objeto. Partiremos de un objeto sencillo como. Seleccione la herramienta Extrusión (Situada en la posición numero 11 de la caja de herramientas) y pulse y arrastre sobre el objeto a extruir. 1. Active la herramienta de Extrusión situada en la 11 posición de la caja de herramientas y arrastre el puntero sobre el objeto hasta conseguir una primera aproximación de la extrusión buscada. 3.

La activación de una o más lámparas puede mejorar aún más la percepción de los volúmenes del objeto extruido. En el siguiente paso se ha eliminado en contorno del objeto (X) y se ha modificado su situación especial. 9. 76 . Para hacerlo. es una conquista. Si arrastra una de las puntas. El relleno se extenderá en la dirección del punto de fuga y afectará a las superficies generadas durante el proceso de extrusión. El futuro no es un regalo.Ing. El deslizador de profundidad 3D se utiliza para ajustar la profundidad de la extrusión. mostrando una caja volumétrica que le servirá de orientación durante el proceso. Álvaro Mejía Bravo Prof. pero si arrastra el puntero en la región delimitada por el círculo. el objeto girará en todas las direcciones del espacio. 8. Para encender una lámpara pulse sobre el botón 1.2 ó 3. Desplácelo hasta la posición adecuada. pero no al objeto de control. Especifique además en los botones de color De y A: los colores que utilizarán en la sombra de color. Para mejorar la percepción del volumen procederemos a asignarle un relleno SOMBRA DE COLOR. 6. Nelson Enrique Cárdenas 5. 7. A continuación arrastre la lámpara hasta una intersección de la caja de alambre y regule su luminosidad en el deslizador INTENSIDAD. Para ello pulse sobre el botón de la barra de propiedades y seguidamente sobre el ícono de la derecha. pulse sobre el botón de la barra de propiedades y desplegará un panel en el que podrá encender y posicionar hasta tres lámparas. el objeto girará en torno a su eje central. Al soltar el botón el objeto se redibujará en su nueva situación especial. Para girar el objeto en el espacio pulse dos veces sobre él con la herramienta de extrusión activa y aparecerá un círculo de cuatro puntas rodeando al objeto de control. 10.

un trayecto cerrado o un polígono. Álvaro Mejía Bravo Prof. ajustar y aplicar hasta once tipos de lentes diferentes. invirtiendo o modificando sus colores. si coloca una lente sobre un mapa de bits. Así mismo. el objeto se habrá transformado en una de vidrio mágico que. etc. Para evidenciar el efecto de un objeto lente deberá situarlo sobre un objeto. pulsando ALT+F3 o siguiendo la secuencia: MENÚ: EFECTOS + LENTE Desde la ventana LENTE podrá seleccionar. modificará el aspecto de los objetos situados por debajo. dependiendo del tipo de lente que haya seleccionado. no las propiedades y atributos de los objetos. mostrándolos como simples contornos. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor. una elipse. Cuando pulse el botón APLICAR. Ejemplo de aplicación de una lente Seleccione un objeto con relleno opaco. pulse sobre la ventana central de selección y elija el tipo de lente que prefiera (por ejemplo transparencia). ya sea ampliándolos.Ing. Puede aplicar lentes a cualquier objeto de vectores. la lente también se convierte en un mapa de bits. Efecto Lente Las lentes cambian el aspecto con que aparece el área que tienen debajo. la electricidad y la energía atómica: la voluntad. debe desplegar la ventana acoplable LENTE. También puede cambiar el aspecto del texto artístico y de los mapas de bits. Al aplicar una lente sobre un objeto de vectores. la propia lente se convierte en una imagen de vectores. Para usar este efecto. Nelson Enrique Cárdenas Los ajustes interactivos y algunos más podrá realizarlos desde la barra de propiedades. Éste cambiará de aspecto al ser observado a través del objeto lente. como un rectángulo. 77 .

Para modificar nuevamente el atributo de transparencia. puede arrastrar estos nodos y situarlos en el lugar que prefiera y la progresión de la transparencia se reacomodará interactivamente a la nueva posición. Pulse sobre uno de los bordes del objeto seleccionado y arrastre el puntero. Seleccione uno o más objetos con relleno opaco y pulse sobre el once ícono de la caja de herramientas. 4. 78 . Cuando lo haga. hasta el extremo opuesto. 5. es considerablemente más potente y versátil. 6. el vector de transparencia desaparecerá y el objeto quedará disponible para aplicar sobre él cualquier operación o transformación sin que el nuevo atributo adquirido interfiera con su comportamiento habitual. 2. Sobre el objeto aparecerán dos nodos unidos por un vector punteado que marcan respectivamente el inicio y el final de la progresión de la transparencia. Nelson Enrique Cárdenas Efecto Transparencia Puede aplicar una transparencia a un objeto para que se vean todos los objetos situados detrás. Entonces suelte el botón. tendrá que pulsar el objeto teniendo activada la herramienta de Transparencia y reaparecerá el vector de transparencia. desactive la herramienta Transparencia ubicada en la posición 11 de la caja de herramientas. Ejemplo de aplicación del efecto de transparencia 1.Ing. La aplicación CorelDRAW también permite especificar cómo se combina el color del objeto transparente con el color del objeto que tiene debajo. La función de esta herramienta es similar al efecto LENTE en su variedad de transparencia pero. observe que el objeto se ha vuelto progresivamente transparente en la dirección del recorrido del puntero. En lo más crudo del invierno aprendí al fin que había en mi un invencible verano. Cuando haya terminado. 3. como se verá seguidamente. Álvaro Mejía Bravo Prof. sin soltar el botón.

la opacidad. Arrastre con el puntero hasta que una réplica punteada del contorno del objeto ocupe la posición en la que quiere ubicar la sombra interactiva. 2. Utilice los controles de la barra de propiedades para realizar los ajustes necesarios. Álvaro Mejía Bravo Prof.Ing. 3. Las sombras pueden aplicarse a la mayoría de los objetos o grupos de objetos. Efecto de sobra Interactiva Las sombras simulan el efecto de la luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas concretas: horizontal. 79 . Para llegar a lugares que valen la pena. el nivel de degradado. derecha. Sombras proyectadas en planos diferentes Si arrastra el cuadro blanco del origen del vector de aplicación. texto de párrafo y mapas de bits. La transparencia se aplica siguiendo los mismos procedimientos empleados en la gestión de rellenos. Seleccione (Pulsándolo) un objeto cerrado con relleno opaco (distinto de X). Cuando se añaden sombras. el ángulo y el fundido. es posible cambiar su perspectiva y ajustar atributos. no hay atajos. izquierda. Active el subicono Sombra ubicado en la posición número 11 de la caja de herramientas. abajo y arriba. incluidos texto artístico. Ejemplo de aplicación de una sombra Interactiva 1. con la herramienta sombra activa podrá cambiar el plano sobre el que se proyecta la sombra. 4. Suelte el botón y la sombra se formará tras algunos segundos de espera. Nelson Enrique Cárdenas 7. como el color.

Además. Nelson Enrique Cárdenas Situando en el centro se obtiene una sombra (SENCILLO) proyectada sobre el mismo plano en el que está situado el objeto. En un Powerclip el contenedor (Círculo) actúa de ventana para el contenido de las señoritas. También puede realizar esta operación arrastrando el contenido con el botón derecho del Mouse oprimido hasta situarlo sobre el objeto que servirá de contenedor. y de otro objeto cerrado (se admiten objetos combinados) que haga la función de contenedor. conservará la capacidad de editar tanto el objeto contenedor como el contenido para reajustarlo cuantas veces sea preciso. Situándolo en alguna de las posiciones SUPERIOR.Ing. debe disponer de uno o más objetos que se usarán como contenido. PowerClip Con esta herramienta podrá encapsular un objeto o grupo de objetos (contenido) dentro de otro objeto (contenedor) que actúa como limitador visual. IZQUIERDA y DERCHA podrá comprobar cómo la sombra se proyecta en un plano que es perpendicular al objeto. Para usar este efecto. con el puntero convertido en una flecha de color negro. Lo importante es nunca dejar de preguntar. Seleccione los objetos que van a servir de contenido y siga la secuencia: MENÚ: EFECTOS + POWERCLIP + SITUAR DENTRO DE CONTENEDOR Ahora. Si suelta el botón aparecerá un menú emergente que le permitirá seleccionar varias opciones. pulse sobre el objeto que servirá de contenedor y los objetos quedarán atrapados en su interior. Pulse sobre POWERCLIP DENTRO y se creará el powerclip. INFERIOR. 80 . Álvaro Mejía Bravo Prof.