Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electromecánica

Termodinámica 1
Asignación #2
Tema: Sistema de refrigeración más efectivo para
motores híbridos
Profesor: Juan Delgado

Estudiantes: Javier Martínez 8-889-132
Víctor Campos 9-744-1298

Grupo: 9IE 131

4 de abril de 2016

Como son el empleo de combustibles líquidos para la propulsión de cohetes. . No obstante. el oxígeno líquido para la fabricación del acero. las técnicas de refrigeración se necesitan en muchas otras situaciones.Introducción Un sistema de refrigeración se emplea para mantener cierta región del espacio a una temperatura menor que la de su entorno. Es común asociar la refrigeración con la conservación de alimentos y acondicionamiento de aire en los edificios. los cuales cada día que pasa son más amigables con elambiente. El fluido de trabajo puede permanecer en una sola fase (refrigeración por gas) o puede aparecer en dos fases (refrigeración por compresión de vapor). pero en este trabajo veremos como se han usado estas técnicas para integrarlo a sistemas de autos híbridos.

El sistema creado por los especialistas de Purdue sería capaz de solucionar justamente esos inconvenientes al facilitar y agilizar el proceso de refrigeración necesario. además de aviones. Un nuevo sistema de refrigeración desarrollado por ingenieros de la Universidad de Purdue. Las actuaciones del sistema en dos modos de las horas de funcionamiento al año ( 600h y 1000h ) están calculados y analizados para mostrar el punto de vista comercial de la sistema de refrigeración híbrido absorción .El modelo de análisis termo.eyector. principalmente. computadoras y otros dispositivos similares. podría colaborar en la optimización del funcionamiento de los coches eléctricos e híbridos. . La innovación sería vital en el diseño de estos sistemas para enfriar los accesorios electrónicos de alta potencia que intervienen en los mecanismos indicados. Hasta el momento.económica del sistema se considera en dos casos de calor de alta temperatura Se presentan los recursos de calor residual y combustible de gas natural : recursos . También podría tener aplicación en el sector de la aviación y en la industria informática. en Estados Unidos. el fuerte aumento de calor y los líquidos que entran en ebullición son uno de los principales condicionantes para un desarrollo más efectivo de los motores híbridos y eléctricos. El desarrollo de un sistema de refrigeración miniaturizado por parte de ingenieros norteamericanos permitiría un mejor control de las temperaturas excesivas que suelen causar inconvenientes en algunos puntos críticos de los circuitos electrónicos empleados en los motores híbridos y eléctricos.

lib.Los resultados de este trabajo fueron publicados en un comunicado de prensa de la Universidad de Purdue. La investigación recibió 1.cgi? article=1539&context=iracc . son imprescindibles para el sistema de frenos. la optimización de los dispositivos de refrigeración resultaba trascendental para un mejor funcionamiento de los motores. la firma Delphi Corporation colabora en la comercialización del sistema de refrigeración. un consorcio de empresas.purdue. La investigación también está financiada por la National Science Foundation y el Cooling Technologies Research Center. entre otras funciones. los cuales emplean un ventilador para hacer circular aire. Estos dispositivos son imprescindibles para concretar la aceleración de un vehículo de 0 a 60 Km/h en 10 segundos o menos. una característica que le permite ser utilizado directamente en los circuitos sin causar cortocircuitos eléctricos. Además. ya que permite prevenir el sobrecalentamiento de distintos dispositivos en los motores utilizados en los vehículos híbridos y eléctricos.edu/cgi/viewcontent. Un gran avance para el funcionamiento de los motores híbridos y eléctricos El nuevo sistema de refrigeración tiene un amplio campo de aplicación en el sector mecánico. que empleando microcanales de componentes electrónicos en los coches híbridos y eléctricos favorece el funcionamiento de sus motores. Los dispositivos de alta potencia utilizados producen cerca de cuatro veces más de calor que un chip de computadora convencional. para la generación de la energía empleada al recargar la batería o para convertir la corriente eléctrica necesaria para hacer funcionar los distintos accesorios del vehículo. 1 Atendiendo a esto. este desarrollo se vale de dispositivos en miniatura que. a diferencia de los sistemas de enfriamiento convencionales. A su vez.9 millones de dólares de subvención del Fondo de Investigación y Tecnología “Indiana's 21st Century”. universidades y laboratorios gubernamentales que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías de enfriamiento compactas aplicadas a distintas áreas de la industria. permitirían incrementar en gran medida la 1 http://docs. Al mismo tiempo. Los investigadores estudiaron para ello un líquido dieléctrico que no conduce la electricidad.

no se puede utilizar para recargar los sistemas A / C en los vehículos híbridos . y esto impide la posibilidad de cualquier tipo de aceite que está siendo dispensado desde la máquina. se puede producir una variedad de problemas.cantidad de calor eliminable de los sistemas. y de base apropiada. A medida drástica que pueda parecer. Funcionamiento y detalles Algunos vehículos híbridos utilizan compresores de aire acondicionado que son operados por un motor eléctrico en lugar de una correa de transmisión. Una vez que se detecta una fuga. Devanado aislado del motor se sumergen en aceite lubricante del compresor. Algunos equipos de taller pueden introducir un nivel inaceptable de contaminación de aceite si se utiliza para cargar refrigerante en un vehículo híbrido con un motor impulsado por el compresor eléctrico. Una persona puede recibir una descarga eléctrica si se tocan el compresor. Si se utiliza una. Estas máquinas RRR están diseñados para evitar una cantidad perjudicial de aceite se mezcle con el refrigerante durante la carga. etc. el sistema de control se apagará el compresor. algunos fabricantes de vehículos híbridos afirman que todos los componentes del sistema de refrigeración deben ser reemplazados si se ha producido contaminación cruzada de aceite. Los aceites utilizados en estos compresores tienen alta dieléctricas propiedades (no conductores). y entregada en el sistema durante el proceso de carga. DENSO ha producido un gráfico que muestra que tan poco como 1 % de contaminación por un aceite incorrecto puede afectar a las propiedades dieléctricas. tanto en los motores como en ordenadores y equipos informáticos. Máquinas J2788H también no contienen la capacidad de inyección de aceite. El mayor riesgo es que el aceite puede llevar a cabo de alto voltaje para el caso del compresor o los componentes conectados. motor. SAE J2210 mayor (o un "no-H" J2788) de la máquina para los sistemas de A / C convencionales. Recuperación / reciclado / recarga (RRR) máquinas que cumplen la especificación SAE J2788H son aceptables para su uso en vehículos híbridos con compresor accionado eléctricamente.. en los boletines de servicio. el aceite residual incorrecta puede permanecer en las mangueras de los equipos y tuberías internas. ● Los sensores en el caso del compresor pueden detectar pequeñas fugas de voltaje. y también pueden ser utilizados para los sistemas de A / C convencionales. y si el aislamiento de los arrollamientos se ha dañado o comprometido. Si un tipo diferente de aceite de alguna manera se abre paso en uno de estos compresores.

Otro aporte importante de esta investigación es el desarrollo de una matriz de 2 https://macsworldwide. debe ser posible predecir la velocidad de transferencia del calor y la magnitud del enfriamiento que se obtendrá con el mecanismo. April. Sin embargo. Este filtro especial se coloca en serie entre la máquina RRR y el vehículo. 2000 . Es que el más avanzado de los sistemas convencionales puede llegar a reducir como máximo la temperatura del chip o de los circuitos de electrónica avanzada de los coches híbridos y eléctricos hasta la temperatura ambiente. Jiang. que miden alrededor de un centímetro de cada lado y contienen 25 sensores de temperatura. Thesis of Master. 3 La refrigeración miniaturizada que se ha empleado en este desarrollo presenta importantes ventajas con respecto a las tecnologías de enfriamiento tradicionales. por lo que no puede entrar en el sistema de A / C del vehículo. mientras que el nuevo sistema puede alcanzar valores por debajo de la temperatura ambiental.com/2012/03/30/use-caution-whenrecharging-ac-systems-on-hybrid-vehicles/ 3 L. Si el calor se concentra en demasía. Se vaporiza el refrigerante. así). Para que el diseño de estos sistemas sea realmente efectivo. colorante y otros contaminantes líquidos o de partículas de refrigerante durante la recarga. ambos centros pertenecientes a la Universidad de Purdue. El filtro elimina la necesidad de comprar un equipo separado para recargar los vehículos híbridos con compresores accionados por motor eléctrico. 2 Para permitir el uso de máquinas RRR no J2788H en ciertos híbridos (y los sistemas convencionales. especialmente en los denominados "puntos calientes" o sitios más proclives al aumento excesivo de temperatura.que utilizan un compresor accionado eléctricamente.wordpress. Los investigadores emplearon en la investigación chips de prueba fabricados por la empresa Delphi Corporation. una condición que justamente forma parte de los principales objetivos de la investigación desarrollada en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Purdue. También han colaborado en la investigación el Birck Nanotechnology Center y el Discovery Park. se dificulta el rendimiento de los chips electrónicos o se pueden producir daños en los circuitos pequeños. Thermodynamic and Technical Economic Study on AbsorptionEjector Hybrid Refrigeration System. Está diseñado para eliminar el aceite. Xi’an Jiaotong University. y las trampas y mantiene la gran mayoría de los materiales no en forma de vapor (incluido el petróleo). un complemento de filtro está disponible. no es un dispositivo cuya utilización puede permitir una excepción.

Es importante estudiar este desarrollo académico. . Conclusión El mejoramiento de las tecnologías con el paso del tiempo es muy importante para nosotros. es decir.prueba completa. teniendo en cuenta una serie de parámetros como la magnitud del calor y el flujo de fluidos en cada mecanismo. la naturaleza misma del mundo. debemos saber y conocer un poco más o de manera más profunda los procesos o efectos que se producen en nuestro entorno. ya que es fundamental que como profesionales sepamos el funcionamiento de sistemas en nuestra área. ayudando a mejorar nuestra calidad de vida y también cuidando el ambiente. que permite a los ingenieros determinar las condiciones que debe tener cada sistema particular de refrigeración a realizar.

https://macsworldwide.cgi? article=1539&context=iracc 2. http://docs.lib.edu/cgi/viewcontent. L.com/2012/03/30/use-caution-whenrecharging-ac-systems-on-hybrid-vehicles/ 3. Xi’an Jiaotong University. Thesis of Master.purdue. 2000 . Thermodynamic and Technical Economic Study on Absorption-Ejector Hybrid Refrigeration System.Bibliografía 1.wordpress. Jiang. April.