Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof.

Nelson Enrique Cárdenas

objeto vectorial; aunque siempre podrá, si lo cree conveniente, conservar una copia
vectorial realizada antes de la conversión. Se lo aconsejo más.
Para convertir un objeto vectorial a bitmap, selecciónelo y siga la secuencia
MENÚ: MAPAS DE BITS + CONVERTIR A MAPA DE BITS.
Antes de realizar la conversión, coreldraw le muestra
el panel CONVERTIR A MAPA DE BITS, donde podrá
tomar algunas decisiones que afectan al proceso de
conversión.
Profundidad del color: cada uno de los píxeles que
integran un bitmap es susceptible de adoptar un
tono de color. Este color debe reflejarse necesariamente mediante un valor numérico, ya
que el ordenador sólo puede manejar números.
Elija color CMYK (32 bits) si piensa imprimir su trabajo en un sistema de impresión
profesional que trabaje con el sistema de separación de colores CMYK. También le
conviene usarlo si piensa imprimir su trabajo en una impresora a color.
El problema que puede presentar esta modalidad es la falta de memoria en su
ordenador y un manejo lento de los procesos en los que esté implicado el bitmap.
Con la opción color RGB (24 bits) dispondrá de una excelente gama de colores
manteniendo un peso más razonable. Se la recomiendo siempre que piense presentar
sus trabajos en un sistema de representación RGB. Son sistemas RGB el monitor de su
ordenador, la pantalla de TV y los proyectores RGB. Un caso típico es el de las imágenes
para la Web.
La opción Escala de grises (8 bits) está indicada para trabajos que van a imprimirse en
blanco y negro. Se consigue una buena gradación de grises con bajo costo en memoria.
La opción blanco y negro (1 bit) es la menos costosa en memoria, pero sólo dispone de
dos tonos de color: blanco y negro. Si el dibujo que desea representar es del tipo
plumilla, es el indicado.
Invoca a Dios, pero no navegues junto a los escollos.

91

Este fenómeno puede corregirse en parte activando. si convierte un objeto vectorial a bitmap. Esta decisión dependerá fundamentalmente del tamaño en el que lo piense imprimir/visualizar y de la resolución de la impresora/monitor que piense utilizar. 92 . mayor detalla tendrá. En lo general. Sin embargo. coreldraw rellena con píxeles los saltos bruscos de tonalidad. aun en el caso de que no se aprecie este efecto.p.p. durante el proceso de conversión la opción ALISADO. Nelson Enrique Cárdenas Fondo transparente: ya hemos hablado al comienzo del apartado de la forma de paliar el problema que presentan los bitmaps al estar inscritos habitualmente en una forma rectangular.Ing. suavizándolos. como contrapartida. apreciable sobre todo en las formas inclinadas que aparecen en diente de sierra o escalera. el cambio brusco que se produce entre el color del índice del bitmap y de fondo. pero. Alisado: si el tamaño de los píxeles es mayor del que sería conveniente. Ajuste de la resolución: la ventana RESOLUCIÓN le permite establecer el detalle con que se reproducirá el bitmap. suele aparecer el desagradable efecto de “pixelación”. una resolución de 300 p. produce la sensación de que el bitmap ha sido recortado y superpuesto artificialmente sobre el fondo. ocupará más memoria y será más lento su manejo. Los obstáculos parecerán grandes o pequeños según uno sea grande o pequeño. Por otra parte. Al hacerlo. Álvaro Mejía Bravo Prof. puede acogerse a la posibilidad de obtener un bitmap “recortado” con sólo activar la opción FONDO TRANSPARENTE. será suficiente. restándole credibilidad a la imagen. Cuanto mayor se esté valor.

Nelson Enrique Cárdenas Conversión en Bitmap Cuando pulse ACEPTAR. Algunos de los controles y técnicas de utilización son comunes.Ing. Los botones (situados en el extremo izquierdo de la barra de título del panel) son los que controlan los tres tipos de visualización. Aunque en principio no aprecie diferencias las hay… ¡ y muy importantes!. y para evitar su repetición las hemos recogido en este ejemplo. Son más las oportunidades que un hombre sabio crea. 93 . aunque. cuya función es obtener una imagen que parece haber sido dibujada a carboncillo. aunque todas ellas obedecen a un mimo propósito: mostrarle el resultado a medida que realiza ajustes en los controles del panel. a fin de que el usuario pueda realizar un calibrado interactivo. para que resulte más fácil conseguir su objetivo. lo seleccionase y aplicarle el efecto CARBONCILLO siguiendo la secuencia: MENÚ: MAPA DE BITS + TRAZOS ARTÍSTICOS + CARBONCILLO El papel CARBONCILLO controla la aplicación del efecto del mismo nombre. Si intenta perfilarlo. Coreldraw ofrece tres formas distintas de visualización para que usted elija la que prefiera. como veremos. o cambiarlo. Para seguir la explicación sería conveniente que importase un bitmap al área de dibujo. ha adquirido nuevas posibilidades de manipulación sumamente interesantes. Panel de efectos Bitmap Ha Continuación se describirán varias herramientas que transformarán los Bitmaps siguiendo distintos criterios. Si no está de acuerdo con el resultado. que las que encuentra. El panel dispone de un grupo de elementos que controlan la forma en que se aplicará el efecto y de otro grupo destinado a facilitar la previsualización de los resultados obtenidos. puesto que no tiene sentido seleccionar la modalidad que ya está en vigor. En cada momento estará ausente el botón correspondiente al modo de visualización activa. se dará cuenta de que el objeto ha perdido su anterior versatilidad. el objeto o grupo de objetos seleccionado se convertirá en un objeto bitmap. Álvaro Mejía Bravo Prof. siempre puede volver hacia atrás pulsando CONTROL + Z.

Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof. Podrá controlar la dirección. Relieve: con este efecto se consigue dar a los bitmaps un aspecto de bajorrelieve. aportándole por tanto un punto de vista más eficaz para realizar una valoración integrada. La ventaja principal de esta modalidad es que le permite ver el bitmap modificado dentro de la composición general. color e intensidad de las sombras Plegado de esquina: Crea la ilusión de que una de las esquinas del rectángulo que contiene al bitmap se ha enrollado puede seleccionar la esquina que desee plegar. Cada efecto dispone de un panel diferente. pero si pulsa sobre ACEPTAR los cambios se harán definitivos sobre el bitmap seleccionado. aunque de funcionamiento similar al que se explicó anteriormente. sufren el castigo de ser gobernados por los más estúpidos 94 . Nelson Enrique Cárdenas Si sale del panel pulsando el botón CANCELAR el bitmap volverá a su aspecto original. Los que son demasiado inteligentes para meterse en política. Efectos especiales para bitmaps En el menú MAPAS DE BITS se recogen un grupo de opciones que permiten aplicar efectos globales al bitmap seleccionado.

95 . Grupo Trazos artísticos Espátula: el efecto confiere al bitmap la apariencia de haber sido realizado a mano por un artista mediante la técnica de espátula. Nelson Enrique Cárdenas Esfera: Introduce una deformación equivalente a pegar un bitmap sobre una superficie esférica. Grupo Transformación de color Psicodélico: Introduce mutaciones cromáticas que añaden a la imagen un componente psicológico de fuerte carga emocional. Grupo Silueta detectar bordes: reduce la imagen a un conjunto de líneas que reproducen las formas más acusadas Grupo Creativo: Bloque de cristal: produce el efecto de que la imagen está siendo observada a través de un cristal facetado.Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof. Desdichado el hombre en quien nada perdure del niño. Grupo Desenfocar desenfoque gaussiano: produce una difusión de las formas semejantes al desenfoque óptico.

y otra con el fondo. 3. Una tercera se ha desenfocado y se han superpuesto. 2. 96 . pudiéndose ajustar la posición del centro de la perturbación. Álvaro Mejía Bravo Prof. Ejercicio 14 Grupo Remolino: Aplica a la imagen una distorsión en forma de remolino. Nelson Enrique Cárdenas Grupo Silueta juegos de niños: produce una separación de tonos de colores planos en función de valor del campo DETALLE. 1.Ing. NEC El ejercicio consiste en crear la ilustración izquierda a partir de la derecha. La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Las tres para obtener el resultado final. Para conseguirlo se ha Perfilado una copia con la forma del automóvil.

tanta sofisticación lleva asociada cierto grado de complejidad. podrá ver el diseño impreso a todo color según el proceso de color asociado a la impresora y/o al administrador de color de corel. Desafortunadamente. la verdadera desgracia consiste en cometerlas. Álvaro Mejía Bravo Prof. desde los principiantes hasta lo más expertos. pero si dispone de una impresora en color. el motor de impresión ha sido organizado de tal manera que pueda satisfacer con facilidad las necesidades de todos los usuarios. Las posibilidades de impresión de coreldraw han sido siempre más sofisticadas que las ofrecidas por la mayoría de los programas de este género. Las opciones de impresión suelen configurarse adoptando los parámetros predeterminados. Impresión de un documento Cuando se trabaja en el diseño gráfico es normal obtener copias de los proyectos en una impresora de escritorio para ver cómo quedan los dibujos en papel. aunque. Nelson Enrique Cárdenas Interioridades del motor de impresión El motor de impresión de Coreldraw incluye las herramientas necesarias para satisfacer prácticamente cualquier requisito de impresión de era computarizada moderna. Consuélate de soportar las injusticias. los colores del diseño se convertirán en escala de grises. hasta la preparación de una plantilla y realizar una función para imprimir el contenido de una base de datos completa. Con él podrá realizar desde la impresión de un documento sencillo con una sola pulsación del Mouse. para simplificar el proceso. Este motor le ayudará a llevar a cabo desde la impresión más simple.Ing. con los cuales se imprime una página compuesta por cada página del documento. Coreldraw incluye más características definibles por el usuario que nunca. 97 . hasta tareas que revisten una elevada complejidad. Éste sería el procedimiento a seguir para imprimir un documento usando las opciones predeterminadas de corelDraw. Si realiza la impresión en un dispositivo láser.

Seleccione Archivo/Imprimir (CONTROL + P). La vida es lo que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. Si ha definido previamente una impresora predeterminada. Elija en apartado rango de impresión la página o rango de páginas que desea imprimir. Seleccione la impresora que va a utilizar en la lista desplegable nombre. Esta sería la forma de imprimir un documento básico. 98 .Ing. barra de estado y estados de previsualización. para abrir el cuadro de diálogo imprimir. barra de herramientas estándar. 3. Nelson Enrique Cárdenas 1. Pulse en propiedades para configurar las propiedades de la impresora con arreglo a los requisitos del trabajo actual. caja de herramientas. orientación del papel y resolución de impresión. o pulse en el botón imprimir de barra de herramientas estándar. En el cuadro de diálogo principal de coreldraw se pueden seleccionar las opciones de impresión más comunes. 6. como el tamaño de página. barra de propiedades. el nombre de ésta aparecerá automáticamente en dicho cuadro. 4. La ventana principal de presentación preliminar incluye barra de título. Álvaro Mejía Bravo Prof. las utilidades que tiene en si son muchas. Pulse en el botón imprimir. 5. espero que examine otras de las tantas utilidades. 2. Especifique el número de copias usando el cuadro numérico dispuesto al efecto. menús.

Nadie es patria. Por eso mismo. que se manifiesta a través de: — Una cultura corporativa — Un concepto de calidad y servicio — Un estilo de gestión — Unas conductas — Un lenguaje — Un modelo organizativo — Una tecnología Sin embargo. etc. procuramos.Ing. Sin embargo. que la identifica y la hace diferente a cualquier otra empresa u organización. la forma de juzgarnos de los demás está basada en aspectos y situaciones concretas.) La Identidad Corporativa es un recurso estratégico capaz de conseguir que esta imagen que los demás perciben se ajuste a la que la empresa desea proyectar. Cada empresa posee una Personalidad Corporativa. la que más se acerca a lo que en realidad. medios de comunicación. es la visualización de su estrategia corporativa. somos. En definitiva. Álvaro Mejía Bravo Prof. el entorno de la empresa tendrá una opinión sobre ella basada en aspectos y situaciones concretas. Las personas tenemos una personalidad esencial. Nelson Enrique Cárdenas Proyecto Final (IMAGEN CORPORATIVA) NEC Las Entidades y empresas tienen en común con las personas que son seres vivos y cambiantes. empresas—clientes. Accionistas. que es lo que nos hace diferentes unos de otros. Competencia. Es la imagen de la empresa: la forma en que es percibida por sus audiencias (Empleados. En definitiva. 99 . tiene un carácter específico determinado por su origen y evolución. Todos lo somos. a través de signos dar la mejor imagen de nosotros.

primer seguidor de tus ideas. teniendo en cuenta que la papelería de su imagen corporativa debe estas basadas con medidas reales. 100 . Fortalezas e. Presentar en forma impresa al profesor “Buen Desempeño” Cree en ti y tendrás el. Nelson Enrique Cárdenas 1. El objetivo de este ejercicio es crear la imagen corporativa de su empresa. Álvaro Mejía Bravo Prof. Filosofía d.Ing.color g. 3. Visión c. A partir de los siguientes parámetros. Papelería en general 2. Amenazas f. a. Misión b. Logotipo – significado . Tome como referencia el siguiente ejemplo.

. Nelson Enrique Cárdenas TABLA DE CONTENIDO ¿Qué es CorelDraw 1 El sistema de dibujo vectorial tiene importantes ventajas 2 Terminología y conceptos de CorelDraw 2 Como ingresar a CorelDraw 3 Ventana de aplicación de CorelDraw 3 Ajustes para empezar a trabajar 5 Creación de Rectángulos 6 Dibujo de elipses.Ing. Álvaro Mejía Bravo Prof. círculos. Arcos y sectores circulares 7 Como dibujar una elipse o un círculo arrastrando en diagonal 8 Como dibujar una elipse especificando su anchura y altura 8 Como dibujar un arco o un sector circular 8 Selección de objetos 9 Borrando Objetos 10 Coloreando Objetos 10 Cambio de orden de objetos 11 Copia duplicación de objetos 12 Deshacer Operaciones 12 Dimensionamiento de objetos 13 Como reflejar un objeto 13 Rotación e inclinación de objetos 15 Repetición de la última operación 16 EJERCICIO 1 16 Creación de líneas abiertas 17 Creación de polígonos y estrellas 18 Creación de formas perfectas 19 Uso de la herramienta espiral 21 Uso de la herramienta papel gráfico 22 Edición y selección de texto 23 El conocimiento es el antídoto del miedo.

Nelson Enrique Cárdenas EJERCICIO 2 25 Como agrupar objetos 26 Desagrupar objetos 26 Como usar la herramienta y la barra de propiedades Zomm 27 Operaciones con objetos de curva 29 Recortar y ajustar la forma de los objetos 33 Herramienta Cuchillo y borrar 33 Herramienta borrador 34 Soldar intersectar y recortar objetos 35 Insertar Objetos 36 Recortar Objetos 37 Soldar Objetos 38 Combinar Objetos 38 EJERCICIO 3 39 EJERCICIO 4 40 Aplicación de rellenos 41 Relleno Degrado 42 Progresión del degradado 43 Gestión de colores en relleno degradado 43 Degradados de colores personalizados 44 Rellenos de patrones 45 Rellenos de textura 46 Control de resoluciones de las texturas 46 Aplicación interactiva de rellenos 47 Relleno interactiva de malla 48 EJERCICIO 5 49 Atributos de contorno 50 Pluma de contorno 50 Ejercicio 6 53 Ayudas al dibujo 54 La vida consiste no en tener buenas cartas sino en jugar bien las que uno tiene. Álvaro Mejía Bravo Prof. .Ing.

Ing. Nelson Enrique Cárdenas Modos de visualización 54 Alineación y distribución de objetos 55 Bloqueo de objetos 56 Copiar propiedades de objetos 56 Incorporación de Cliparts 57 Trabajar con líneas guía 59 Crear líneas guía 59 Controlar las propiedades de líneas guía 60 Agregar eliminar y trasladar líneas guía 61 Bloquear y desbloquear líneas guía 61 EJERCICIO 7 62 EJERCICIO 8 63 Efectos 64 Recuperar la forma original de un objeto 64 Efecto perspectiva 65 Efecto Envoltura 66 Efecto Distorsión 66 EJERCICIO 9 68 EJERCICIO 10 69 Efecto Mezcla 69 Efecto Silueta 72 EJERCICIO 11 74 Efecto Extrusión 75 Efecto Lente 77 Efecto Transparencia 78 Efecto de sombra interactiva 79 PowerClip 80 Copiar y clonar efectos 81 EJERCICIO 12 82 Herramienta de medios artísticos 83 El más terrible de los sentimientos es el de esperanza muerta. Álvaro Mejía Bravo Prof. .

Ing. . Álvaro Mejía Bravo Prof. Nelson Enrique Cárdenas Adaptación de texto a curva 84 Introducir texto en un objeto cerrado 84 EJERCICIO 13 85 Dibujo Bitmap y dibujo vectorial 86 Profundidad de color 87 Añadir bitmaps al documento activo 88 Trabajando con bitmaps 89 Perfilado de un Bitmap 90 Conversión de dibujos vectoriales en bitmaps 90 Panel de efectos Bitmap 93 Efectos especiales para bitmaps 94 EJERCICIO 14 96 Interioridades del motor de impresión 97 Impresión de un documento 97 PROYECTO FINAL (IMAGEN CORPORATIVA) 99 El viento de la adversidad no sopla jamás sobre el reino de la sabiduría.