GLOSARIO

 INDENTADOR:
Es la parte de la máquina que penetra en el material e imprime
su huella.

La máquina está especialmente diseñada para aplicar la carga a
través de un sistema de pesos y niveles. El indentador puede
ser una bola de acero templado, con diámetros de 1/16" o de
1/8", o un cono de diamante con ángulo de 120° y 0.2
milímetros de radio en la punta llamado Brale.
 FUERZA DE PENETRACION

Consisten en empujar un penetrador con una fuerza
determinada aplicada a baja velocidad durante un tiempo fijo.
La dureza se obtiene mediante la relación (división) entre la
fuerza aplicada y la superficie de la huella dejada por el
penetrador.

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la
muestra bajo la acción de la carga previa, la cual se mantiene
hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud
del ensayo, después se expone la probeta a la acción de la

com/mineral/diamante/95. Desde el punto de vista físico se define la dureza como la resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados o penetrados por otros con los que se compara. teniendo la más alta dureza y conductividad termina de todos los materiales conocidos por el hombre. lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza. La medida de la dureza puede utilizarse para determinar la resistencia al rayado provocado por el uso y el desgaste. la cual determina el número de dureza Rockwell (HR). http://www. después del grafito.com/diamante-tallado/caracteristica-diamante. Es el mineral mas duro de cuantos se conocen (índice 10 en la escala de dureza Mohs.carga y la profundidad de penetración aumenta.  DIAMANTE La palabra diamante significa etimológicamente “inalterable”. QUE SE ENTIENDE POR DUREZA? La dureza se puede definir como la resistencia de un material a la deformación permanente.html#caracteristicas CUESTIONARIO 1.asturnatura.edu.utp.html http://www. .co/~gcalle/DUREZAROCKWELL. es la segunda forma más estable del carbono.pdf http://www. Está compuesto por carbono puro cristalizado. que va de 1 a 10).diamantes-infos. Luego de retirada la carga principal ocurre una recuperación elástica siendo posible la medición de la profundidad de penetración h.

 Los ingenieros civiles y los arquitectos desean construir estructuras sólidas y confiables que sean estéticas y resistan la corrosión. de interruptores que reaccionen de manera instantánea en las computadoras y de aislantes que soporten altos voltajes.html https://sites. Por ejemplo:  A todos los ingenieros de manufactura interesa mejorar las características del producto que se diseña o fabrica.  Los ingenieros petroleros y los químicos requieren barrenas de perforación o tuberías que resistan condiciones severas de abrasión y corrosión.google.http://www. o simplemente se prevé un funcionamiento inadecuado de los materiales. . se seleccionan y analizan sus fallas.com/es/equipos-de-pruebasfsicas/dureza-y-rayado. aun en las condiciones más adversas. con ellas se diseñan y construyen componentes o estructuras.  Los ingenieros en electricidad y en electrónica requieren de circuitos integrados que funcionen adecuadamente. Estas sustancias se manufacturan y procesan.elcometer. IMPORTANCIA MATERIALES: DE CONOCER LAS PROPIEDADES DE LOS Todos los ingenieros manejan cotidianamente los materiales.com/site/tecnorlopez33/tema1ensayos-y-tratamientos/04-ensayos-de-dureza 2.

 Los ingenieros aeroespaciales demandan materiales ligeros que se comporten adecuadamente. laminadas. excepto donde La mayor tuercas. Láminas delgadas y materiales mu delgados. penetración nes. válvulas. como en: fundido pivotes. Revestimientos como laca. cinceles. barniz pintura. hasta 0. desean producir y conformar materiales que sean económicos y tengan propiedades cada vez mejores. profunda el acero. Partes y aluminio. requiere una de las fundicio engranajes. Para establece los gradientes d endurecimiento Bimetales materiales laminados.  Los ingenieros metalúrgicos. Partes de acabado Superficies plateadas. QUE INDUSTRIAS SON LAS QUE MAS APLICAN O NECESITAN LOS ENSAYOS DE DUREZA? BRINELL ROCKWELL ROCKWELL SUPERFICIAL Acero Partes Las mismas estructural acabadas.006 cuchillas. de 0. poleas. tanto a elevadas temperaturas como en el gélido vacío del espacio exterior. menos incluyendo rodillos. delgadas hasta parte Herramienta 0. excepto donde se requiere más exactitud o menor penetración como en: Partes cementadas delgadas. se parte pernos. Carburos VICKERS MICRODUREZA Las mismas que para la Rockwell y Rockwell superficial.005 pulg. Materiales delgados.01 de los s de pulg. pulg. estándar.0001 pulg. tales Materiales como delgados sierras. así como los especialistas en cerámicos y polímeros. Fe pasadores.com/propiedades_metales / 3. fraguados corte. http://historiaybiografias.010 pulg. que las y otras tales como Rockwell secciones cojinetes. hasta 0.005 a 0. topes. Partes o área muy . Los ingenieros de automóviles buscan materiales de poco peso a la vez que resistentes. cementadas La mayor etc. hasta de 0.

esmalte d dientes. bordes de herramienta de corte. Materiales mu frágiles o quebradizo (indentador de Knoop). https://sites. claros translúcidos. Carburos cementados. Para investiga constituyentes individuales de un material. Para determina la dureza del gran o la dureza de l frontera del mismo. con el fin de evitar una operación de remoción. etc. Alambre de diámetro grande. pequeñas.tijeras. no necesita de operarios especializados o Es muy simple de llevar acabo . cementados. Secciones delgadas. tales como tuberías. formado. fino. Fundiciones y forjados pequeños. Metales e polvo. Hojas metálicas. com silicio. Herramienta Metales en s de polvo. Contactos eléctricos Hojas o partes plásticas. crestas d filetes en cuerdas puntos pivote. Materiales opacos. QUE CARACTERISTICAS PARTICULARES PRESENTA EL ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL? o Es un método rápido y preciso. germanio vidrio.google. com engranajes de reloj.com/site/laboratoriosugma/guiaredaccion-de-informes-tecnicos/unidad-ii/unidad-vensayo-de-dureza-rockwell-practica-7/elementos-y-opiezas-tipicas-para-efectuar-los-ensayos-de-dureza-poridentacion 4. Estructuras débiles. Partes cementadas. Espesor del chapeado.

200 mm. etc.003 mm. E Y F. 100 y 150 kg. las generalmente más usadas son sólo dos: la escala B y la escala C. o La carga menor es de 10 kg.. b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO  Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B. o también una pirámide o cono de diamante según el tipo de ensayo a realizar. o Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono de diamante de ángulo 120º o Para los materiales semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16” o Presenta pequeñas huellas o Presenta un inconveniente cuando el material no asienta perfectamente y las medidas resultan falseadas http://es. CUALES SON LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN INDENTADOR? EN QUE CASOS UTILIZA UNO U OTRO? DEL El penetrador o indentador en un ensayo de dureza pueden ser varias esferas de un acero aleado especial.  Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A.net/vlady71/ensayo-de-dureza 5.  La punta es un casquete esférico con un radio de 0.588 mm ± 0.slideshare.  La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida.5º y su eje debe coincidir con la dirección de penetración con una tolerancia de ± 0. a) PENETRADOR DE DIAMANTE. carburo de tungsteno.5º. C y D. con un diámetro de 1. mientras las cargas mayores son 60.o Es un método que se obtiene de manera directa o No requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza o Constituye el método más usado para medir la dureza o No requiere conocimientos especiales o De todas las escalas posibles.  Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º ± 0.  Consiste en un balín de acero templado y pulido. Excepto para la .

 Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformación mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.escala E. que tiene un diámetro de 3.  Dicho balín debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales.175 mm ± 0.004 mm.  En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulación en el penetrador de: polvo. grasa o capas de óxidos. tierra. En resumen: o Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono de diamante de ángulo 120º o Para los materiales semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16” Cuadro de las escalas más usadas . dado que esto afecta los resultados de la prueba.

com/uploads/5/8/0/2/5802271/g uia__dureza_rockwell__ing.pdf ._luis_gomez__.weebly.http://gomez2010.