DISEÑO DE UN HORNO CUBILOTE CAPACIDAD 2TN/hr

I.- MARCO TEORICO
El horno de cubilote es una de las unidades de fusión más utilizadas para
la producción de hierro gris, no solo por su facilidad de construcción y manejo, sino
también por la gran producción que pueden brindar estos a escala industrial.
La palabra cubilote procede del vocablo latino “cúpula”, que significa cuba,
nombre que se le asigna a este tipo de horno por su forma particular a manera de
cilindro vertical cuya cavidad se halla revestida de refractario, y que posee
aberturas en la parte superior tanto para la carga del metal como para la salida de los
gases, de la misma manera en su parte inferior está provisto de aberturas para el ingreso
de aire, descarga del metal fundido y escoriado. El horno de cubilote es una unidad
de fusión utilizada generalmente para la fabricación de hierros fundidos. La carga se
realiza por un tragante superior (60% de hierro, 20 % de chatarra, 15 % de carbón de
coque y un 5 % de piedra caliza, o vidrio o mármol para preparar), mientras que el
aire precalentando y el combustible inicial entran por la parte inferior.
Tradicionalmente, el combustible más utilizado en estas unidades es el coque de
fundición, éste se obtiene sometiendo la hulla o carbón mineral a un proceso de
coquización, que tiene como finalidad eliminar los materiales volátiles y aumentar el
poder calorífico del combustible. En su versión más simple, el cubilote consiste en un
cilindro vertical recubierto en su interior con material refractario. En la zona inferior
se localiza una serie de toberas a través de las cuales se inyecta el aire que
transporta el oxígeno necesario para la combustión llamado comúnmente soplo. Al
mismo tiempo, por la parte superior del horno se introducen los materiales de carga
sólidos, entre los cuales se encuentran: el coque, el metal de carga y los fundentes.

II.-ESTRUCTURA DEL HORNO DE CUBILOTE

Figura 2.1. Horno de cubilote y sus partes
a. Envoltura cilíndrica de chapa de acero soldada.
b. Revestimiento interno de material refractario (entre este y la envoltura se deja
una capa intermedia de unos 2 cm, rellena de arena seca, para permitir las
dilataciones radiales y axiales de refractario).
c. Chimenea y su correspondiente cobertura. Algunas veces se añade
apagachispas.
d. Boca de carga: pequeña y provista de una plancha inclinada para la
introducción de las cargas cuando se realizan a mano, más amplia si se hace
mecánicamente.
e. Cámara de aire anular, de plancha delgada, que circunda del todo o en parte la
envoltura y dentro de la cual, pasa aire o viento (enviado por una máquina soplante)
para la combustión del coque.
f. Toberas, de hierro colado o chapas de acero, en forma de caja horadada y adaptada al
revestimiento para conducir el aire al interior del cubilote. En la parte correspondiente
de cada tobera, la pared exterior está agujereada y provista de portillos con mirillas
(de mica o cristal) para vigilar la combustión.
g. Piquera de escoria. Abertura dispuesta a unos 15 o 20 cm aproximadamente por
debajo del plano de toberas, inclinada de 30 a 40º,respecto a la horizontal, para facilitar
la salida de la escoria.
h. Puerta lateral de encendido y limpieza. Antes de cerrarla, al comienzo de la
fusión, hay que rehacer el murete que completa el revestimiento.
i. Canal de colada, de plancha de hierro, revestido de masa refractaria. Mantiene
la misma inclinación de la solera (10º), para hacer caer el hierro fundido en el caldero de
colada.

la de oxidación y el crisol. el 46 % del volumen. . El 54 % restante está ocupado por coque incandescente.ZONAS DEL CUBILOTE. Columnas de apoyo: Casi siempre son cuatro. l. Plancha base de envoltura cilíndrica. de hierro fundido y son sostenidas a su vez por unos cimientos de ladrillos de hormigón. al final de la operación del horno. Los gases calientes producto de la combustión suben a través de la columna del horno y entran en contacto con la carga metálica fundiéndola.. Como los gases ascienden y los materiales de carga descienden. Figura 31. de una palanca o quitando el puntal. Se estima que el metal ocupa en él.. Ha sido común que los investigadores de cubilote lo dividan en zonas según los procesos y reacciones que ocurren en él. que puede cerrarse con un portillo de descarga de uno o dos batientes que se abren hacia abajo por medio de un cerrojo. Localización de las zonas en el cubilote. Las cinco zonas más comúnmente citadas son: la de precalentamiento. la de reducción. A través de ella se descarga el contenido de coque de la cama. la de fusión. de hierro colado o chapa fuerte. m. Consiste en arena de moldeo apisonada e inclinada 10º hacia la piquera de sangría del horno. En su centro hay una abertura del diámetro de la solera.La energía necesaria para el proceso de fusión se genera cuando el coque incandescente se pone en contacto con el oxígeno que entra en el soplo produciendo la reacción de combustión.j. el proceso se considera a contracorriente. Solera a fondo de cubilote. Crisol: es la parte inferior del cubilote comprendido entre la solera y el plano de las toberas. k. III.

de las características del coque (reactividad y tamaño). El tamaño de la zona de reducción inferior depende de la diferencia de altura entre las toberas y la parte superior de la capa de escoria en el crisol. la extensión de esta zona depende de las condiciones del soplo (temperatura. especialmente del caudal. que esaproximadamente proporcional al diámetro promedio de los trozos de carga y a laconcentración de los reaccionantes en la vena del gas. Los regímenes de las reacciones que ocurren en esta zonadependen principalmente de la superficie aerodinámica del combustible. . 3. del diámetro y tipo de refractario del horno. que queda sobre la zona de fusión...Es la zona donde las reacciones están más relacionadas con la composición química del metal que con la combustión.3. la superior debido a la gasificación del coque por CO2 y la inferior debido a las reacciones de oxidación del silicio y el carbono en el metal en la zona del crisol. en ella ocurren la separación del metal y la escoria debido a su diferencia de densidades.Se encuentra cercana a las toberas y es donde ocurre la reacción de combustión. Esto extrae calor adicional. la recuperación de carbono en el metal por el contacto con el coque y reacciones de oxidación-reducción en la interface metal escoria. Es precisamente en esta zona donde se produce el calor necesario para el proceso. La extensión de la zona de reducción superior depende de la altura de la cama y de las condiciones del soplo.Son ricas en monóxido de carbono. La reacción principal en esta zona es el cambio de fase de sólido a líquido. etc.4 ZONA DE REDUCCION..3 ZONA DE OXIDACION.1 ZONA DE PRECALENTAMIENTO. cuya cantidad exacta es función del calor de fusión del metal fundido y de la relación metal/combustible empleada.La función principal de esta sección del cubilote. la extensión y comienzo de ésta va desde arriba de las toberas ala parte superior del cubilote y depende de la naturaleza del material cargado.-Cuando se alcanza la temperatura de fusión de la carga metálica se entra a la zona de fusión. por tanto es rica en dióxido de carbono. ya que el hierro funde a unos 1150 ºC y el acero a unos 1500 ºC. enriquecimiento con oxígeno.). en donde tiene lugar la oxidación del hierro y otros elementos. es servir como cambiador de calor en el que se recupera el calor sobrante por un cambio de calor directo entre los gases que viajan hacia arriba y las cargas que descienden junto con el combustible. 3.2 ZONA DE FUSION. Las condiciones más severas se encuentran precisamente arriba de las toberas. La reacción es: 3Fe + 2CO → Fe3C + CO 3.. 3.5 ZONA DEL CRISOL. En esta zona ocurre una parte significante de la absorción de carbono por parte de los metales deficientes en este elemento. caudal.

15 VOLUMEN DE AIRE 4..21 PLACA BASE 4.18 REVESTIMIENTO REFRACTARIO 4.23 COLUMNAS DE APOYO 4.19 DIÁMETRO EXTERIOR DEL HORNO 4.1.7 CAJA DE VIENTO 4.El cubilote como cualquier otro equipo posee sus parámetros de diseño.16 PRESIÓN DEL AIRE DE SOPLADO 4.22 PUERTA DE DESCARGA 4. Y estos son los siguientes para su diseño: 4.24 CIMENTACIÓN 4.1. De igual forma las investigaciones y la práctica industrial han ido precisando las circunstancias en las cuales el horno funciona adecuadamente.25 MIRILLAS .10 ORIFICIO DE ESCORIADO 4.1.6 CONDUCTOS DE AIRE 4.1.20 PESO TOTAL DEL HORNO 4.12 ORIFICIO DE SANGRADO 4.1..1.1.1.1.1.1.1.1.1.17 VENTILADOR CENTRÍFUGO 4.1 DIÁMETRO INTERIOR 4.1.11 PIQUERA DE ESCORIADO 4.1. que en este caso concreto puede decirse que es el resultado de la experiencia acumulada en la construcción y operación de este tipo de horno.1.DISEÑO DEL HORNO CUBILOTE PARA 2TN/hr 4.1.8 ALTURA DE LA CAJA DE VIENTO 4.1.1.3 ALTURA EFECTIVA DEL HORNO 4.1.4 TOBERAS 4.1.1 PARÁMETROS DE DISEÑO.1.13 PIQUERA DE SANGRADO 4.IV.14 APAGACHISPAS 4.9 ALTURA DE LAS TOBERAS 4.1.5 ALTURA DEL CRISOL 4.2 ALTURA DEL HORNO 4.1.

0 Kg/cm2..El principal parámetro de diseño del horno de cubilote.2 ALTURA DEL HORNO.. 4.1.La altura (H).1. en torno a este se dimensiona el horno y se calcula la capacidad de producción del mismo. Según la produccion este se encuentra en un rango entre 0.1 DIÁMETRO INTERIOR.1. Su valor varía entre: H =(5 a 7)di 4. medido al nivel de tobera..La altura efectiva (He).5 – 1. es su diámetro interior (di).Figura 4. 4.3 ALTURA EFECTIVA DEL HORNO. Su valor varía entre: He = (4 a 6)di . Horno de cubilote con aire precalentado. es aquella que se toma desde el nivel de toberas a la puerta de carga. es la distancia de la solera a la puerta de carga.1. Fuente: El Horno de Cubilote y su Operación.

En el cubilote predomina el sistema de colocar todas las toberas en un mismo plano. Se recomienda que la hilera de toberas deba colocarse de 30 a 50 cm aproximadamente del fondo de la solera del horno en cubilotes pequeños. En nuestro caso como el área de la sección transversal del ducto de aire es de Ac = Ac = 0. por picada.15 veces el área de las toberas.4 TOBERAS.La ubicación de las toberas está en dependencia de la capacidad del crisol del horno. . sobre el nivel de la solera (capa removible de refractario de 0.8 ALTURA DE LA CAJA DE VIENTO. el área de la sección transversal de la caja de viento (Acv) será: Acv = 2*Ac 4. medido a nivel de toberas.1.7 CAJA DE VIENTO. desde el ventilador hasta la caja de aire del horno.1.Como las toberas se encuentran ubicadas en el interior de la caja de viento..6 CONDUCTOS DE AIRE.A nivel del plano de toberas está situada la caja de viento que rodea el cubilote y que recibe y distribuye el aire a las toberas.1.9 ALTURA DE LAS TOBERAS. el área total (S1) de las mismas debe ser de 1/4 a 1/8 del área de la sección interior del horno (F). la altura del crisol (hcrisol) se puede tomar como: hcrisol = (0. su altura sobre el nivel de la solera será de 28 cm... esta es de sección cuadrada rectangular o redonda y con un área mayor a la del conducto de aire..1 m) se estima con la relación: hcv = 4.El aire para quemar el coque hace su entrada al horno a través del sistema de toberas... Otras recomendaciones son: · Para cubilotes grandes----------S1=F/(5 a 6) · Para cubilotes pequeños------. En ese caso. Para hornos intermitentes.0651 m2.4.Las dimensiones del crisol también dependen del diámetro interior del horno (di).La altura de la caja de viento (hcv).1. por tanto tenemos: A = 1.1. generalmente este valor se toma el doble del área del conducto de aire para cubilotes pequeños.La tubería.5 ALTURA DEL CRISOL.15 * S1 Donde: Ac : Área transversal de conducto de ingreso de aire al horno S1 : Área transversal de las toberas 4.S1=F/(4 a 5) 4. Su dimensionamiento se estima en 1. El valor más empleado es 1/4 (25 %).1. debe ser recta y de sección circular.8 a 1)di 4.

por lo cual es necesario un orificio para evacuarla. 4.. junto con el diámetro interior del horno.10 ORIFICIO DE ESCORIADO.1. pero esta debe ser lo suficientemente larga para evacuar la escoria del metal fundido y que guarde concordancia con el diseño del horno.No existen parámetros que definan la longitud de la piquera de escoriado. Su finalidad es la de retener la mayor cantidad posible de restos sólidos incandescentes que se disparan al exterior del horno. medida establecida para hornos pequeños.14 APAGACHISPAS.03 [m]. considerándose como el 20% del volumen de la fundición.Debido a que la escoria es menos densa que el metal fundido.11 PIQUERA DE ESCORIADO.1. debe tener una inclinación de 10º.La piquera de sangrado o colada se coloca al nivel de la solera del horno.15 VOLUMEN DE AIRE.En el extremo final del horno se añade el apagachispas que es un capuchón de sección circular en forma de cono de unos 68 cm de diámetro y 20 cm de altura. 4. este se dispone a una altura igual al 80% de la línea de las toberas..La cantidad de aire que se inyecta a un horno de cubilote.13 PIQUERA DE SANGRADO.1. la producción horaria del mismo (t/h). su inclinación varia de 15 a 30º Para el presente diseño tomaremos una longitud igual a 0.02 a 0. esta flota sobre el mismo. su longitud debe guardar concordancia con el tamaño del horno.. la altura del orificio de escoriado sobre el nivel de la solera esta dado por: C = 0.1 [m] de altura del fondo del horno.8*Ht Donde: C: altura del orificio de escoriado.04 [m] y se lo ubica a nivel de la solera..1. de manera que cuando se detecte metal a la altura de las toberas esta no sea más que escoria y pueda ser evacuada paulatinamente.2 [m] y una inclinación de 15º.4. Un cubilote debe consumir aproximadamente 100 metros cúbicos de aire por cada metro cuadrado de sección transversal del horno (a nivel de toberas). viene dada por la relación hierro/coque que se emplea (dicha relación oscila normalmente entre 6/1 y 15/1) y determina.12 ORIFICIO DE SANGRADO.25 [m] de largo y una inclinación de 10º. 4. En nuestro diseño se tomará un diámetro igual a 0. es decir a unos 0.El orificio de sangrado se halla ubicado al nivel de la solera. Ht: altura de las toberas 4.. 4.1.. . Para el presente diseño se tomará un valor igual a 0. El diámetro del orificio debe ser alrededor de 0. Por lo tanto.1.

1.La presión de aire de soplado se calcula con la siguiente relación: P = K*Hu*Vc Donde: P: Presión de aire en las toberas K´: Coeficiente de resistencia en la zona de fusión. Vc: Velocidad de movimiento de los gases. como ya se señaló.17 VENTILADOR CENTRÍFUGO.16 PRESIÓN DEL AIRE DE SOPLADO.El ventilador que se usara en nuestro diseño es uno centrífugo de presión por la utilidad que presenta frente a nuestras necesidades.. la válvula de regulación del flujo (solo para ventiladores centrífugos). .. etc.. Dos errores muy frecuentes son: demasiado próximas a los hornos (lo cual no permite la instalación de los instrumentos de medición según las normas vigentes) y a un nivel diferente al de la caja de aire del horno. Venturi.1. lo haremos por medio del caudal elegido para hallar la potencia necesaria del ventilador centrífugo. Pt = h * Q * ρaire 75 * 60 Donde: Pt = Potencia teórica del ventilador (HP) h = Presión del aire (cm de agua) .). debe estar alejada de los equipos de medición (metro orificio. Hu : Altura útil desde el plano de las toberas hasta la zona de carga. sin comunicación con el ambiente polvoriento de la fundición y finalmente. igual a 10 para cubilotes pequeños. Algunas de las recomendaciones que deben seguirse son las siguientes: la entrada del conducto del aire a la caja de aire del horno debe ser tangencial.La instalación de las máquinas soplantes resulta a menudo inadecuada. Hu = 4*di V = Q/At Se conoce que: P = γa * h Donde: γa: Peso específico del H2O en (gr/cm3) h: Altura de la columna de agua en (cm) 4.4. para determinar sus características. el equipo de soplado debe estar en un lugar aireado. ninguna sección del conducto puede ser menor que el diámetro de salida del equipo soplador.Selección del ventilador centrífugo.

.Ladrillo refractario U32 acido. su espesor para hornos pequeños varía entre 3 a 5 mm. el espesor de la capa de diatomita y el de la chapa metálica.Temperatura máxima de servicio 1973 [K] .Características del cemento refractario utilizado: .Conductividad térmica a la temperatura de servicio 0. Para nuestro diseño se escogerá una chapa metálica de 3 mm de espesor. De = di + 2eref 4. El diámetro exterior se lo calcula sumando los espesores del diámetro interior.1.Q = Caudal del aire del ventilador (m3/min) ρaire = Densidad del aire ( Kg/m3) 4.18 REVESTIMIENTO REFRACTARIO.08 [W/mK] Características de la capa aislante de diatomita utilizada: -Temperatura máxima de servicio 1310 [K] .1.19 DIÁMETRO EXTERIOR DEL HORNO. necesaria para la fusión del metal. La chapa metálica cumple la función de sostener toda la mampostería del horno.20 PESO TOTAL DEL HORNO. . los esfuerzos a los cuales está sometida son muy pequeños..Cemento refractario Marca Vesuvius.Refractario acido con 90% de contenido de alúmina. . el espesor del refractario.Envoltura exterior (chapa metálica). .Cálculos de las masas de las secciones inferior y superior.1.Conductividad térmica a la temperatura de servicio de 0..- El revestimiento refractario del horno cumple la función de retener la mayor cantidad de calor producida en la cámara de combustión.Densidad típica 385 [Kg/m3] .Temperatura de ablandamiento 1623 [K] .Conductividad térmica a la temperatura de servicio 0.04 [W/mK] Características del ladrillo refractario utilizado: . El volumen total de una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr42 * I El volumen total del refractario y aislante de una de las secciones viene dado por la expresión: VT = πr32 * I .1 [W/mK] 4.

25) q: Peso total del horno 4.22 PUERTA DE DESCARGA. Esta circunstancia nos proporciona un par de ecuaciónes para el calculo: (Q)(r=b) = q*b/2 (Mcr)r=b = q/16(3+v)(a2 – b2) Material Acero A36. la cual se la considera empotrada en su borde y cuya carga se halla repartida uniformemente..1. De la misma forma que la placa base por medio de expresiones de los esfuerzos. momentos y cortantes referidos al sistema cartesiano. es decir una placa circular de radio a con agujero en el centro de radio b. La placa base tiene una configuración de anillo.El volumen de la cámara de combustión una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr12 * I -El volumen de la chapa metálica de cada una de las secciones del horno viene dado por la expresión: Vchapa = VT – V3 Con las expresiones anteriores se procede a los cálculos de los volúmenes de cada una de las secciones respectivas. Q(r) = 0.Se halla ubicada en la parte inferior del horno.El volumen del refractario de una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr22 * I .1.21 PLACA BASE. esta soporta toda la carga del horno. esta resiste todo el peso del refractario de la primera y segunda sección del horno. 4... a una distancia r genérica del centro de la placa viene dado por: Por lo tanto: Q = qr/ 2 El momento máximo se registra en el centro de la placa y está dado por la Ecuación: Mcmax = (.q*a2 / 8)(1+b) .La placa base es aquella que se encuentra ubicada en el fondo del horno a nivel de la solera. donde: a: radio exterior de la placa b: radio interior de la placa v: coeficiente de Poisson. para el acero estructural (v = 0. El cortante en una sección a > r > b se anula al no existir fuerzas verticalesactuando sobre la placa. Si la placa base de radio a soporta una carga uniforme sobre toda su superficie de intensidad q. el esfuerzo cortante Q.

esta absorbe todo el peso del mismo.25) q: Carga máxima del horno El momento de inercia para sección transversal de la placa viene dado por: Ixx = bh3 / 12 Donde: b: largo de la sección mayor h: ancho de la placa El esfuerzo máximo viene dado por: σmax = Mcmax / Ixx El factor de seguridad viene dado por la expresión: n = Sy / σmax 4. Tabla 4. para protección de la zapata de concreto. De la carta de cimentación de la tabla 4.6. La parte superior de la cimentación deberá quedar unos 15 cm abajo del piso de la fundición..1. Carta de dimensiones para cimentaciones Fuente: El Horno de Cubilote y su Operación . de manera que se pueda llenar con arena u otro material aislante del calor. 4. para el acero estructural (v = 0. estas dimensiones están representadas en la tabla 4.24 CIMENTACIÓN.La cimentación es la zona donde se ubica el horno.. cada una de las columnas están sometida a compresión.1.El número de columnas de apoyo utilizado para el presente diseño es cuatro.6.6. se extrapolo para obtener las dimensiones adecuadas para la parte superior de la cimentación del cubilote diseñado. lo cual puede producir falla por pandeo.23 COLUMNAS DE APOYO. con el fin de lograr la mayor estabilidad del horno y de sus accesorios. entonces se diseña las columnas para evitar este tipo de falla.Donde: a: radio de la placa v: coeficiente de Poisson.

Las mirillas son dos cuerpos a manera de ventana. así como para picar el coque y permitir el paso del aire hacia el interior de la cámara de combustión.. el uno se halla fijo sobre la caja de aire y dispuesto a nivel de las toberas en tanto que el otro se despliega sobre el primero.26 MIRILLAS.Tamaño del cubilote 1 2 2½ 3 3½ 4 5 6 7 8 9 Diámetro de la coraza 813 914 1041 1168 1295 1422 1600 1676 1829 1981 2134 AB AC AD AE 914 914 1041 1168 1295 1422 1549 1651 1778 1981 2134 908 952 1067 1194 1270 1321 1549 1539 1778 1924 2102 1372 1473 1626 1753 1880 2032 2159 2261 2438 2642 2794 305 406 406 406 406 457 457 483 483 508 508 4. entonces por medio de una barra se puede picar y limpiar las toberas de cualquier impureza.1. Estas no tienen una forma determinada. su número es de cuatro cada una dispuesta frente cada una de las toberas. también son de vital importancia cuando se presentan atascos de metal fundido en las toberas. En el presente diseño las elaborara de bronce por medio de fundición ya que una de las partes de acople tiene una curvatura determinada e igual a la de la caja de aire. estas se utilizan para poder observar si el coque de la carga se halla encendido durante la operación del horno. . pero si deben estar lo mejor dispuestas para impedir que se registren fugas de aire por las mismas.

1 DIÁMETRO INTERIOR.0 Kg/cm 2.5 – 1.CALCULOS Y RESULTADOS 5.75 Kg/cm2 y hallamos la siguiente relacion: o..entonces tomamos 0.Fuente: El Horno de Cubilote y su Operación V.75 Kg → 1 cm2 2000 Kg → X cm2 X = 2667 cm2 .Según la produccion este se encuentra en un rango entre 0.

5 ALTURA DEL CRISOL .El diametro sera: Π*D2 / 4 = 2667 → DINTERIOR (di) = 58.4 TOBERAS Cálculo del área de la sección interior del horno .6 m→ H = 3. S1= 1/5 * (F) → S1= 1/5 *( 2828 cm2 ) → S1= 566 cm2 .Cálculo del área de cada una de las toberas. donde: F = πr2 r = di/2 Entonces reemplazamos: r = di/2 → r = 60 / 2 → r = 30 cm F = πr2 → F = π * (30cm)2 = 2828 cm2 . considerando que el horno poseerá seis: S´1 = S1 / 6 → S´1 = 566cm2 / 6 → S´1 = 94 cm2 5.0m 5.5 cm ≡ 60 cm 5.3 ALTURA EFECTIVA DEL HORNO Si se tiene que He = (4 a 6)di entonces se toma un valor medio es decir 5 y reemplazamos: di = 60 cm → He = 5 * di = 5* 60 = 300 cm ≡ 3.Cálculo del área de las toberas.Si se tiene para cubilotes grandes----------S1=F/(5 a 6).0 m→ He = 3.6m 5.2 ALTURA DEL HORNO Si se tiene que H =(5 a 7)di entonces se toma un valor medio es decir 6 y reemplazamos: di = 60 cm → H = 6 * di = 6* 60 = 360 cm ≡ 3.

15 * S1 → Ac = 1..Si tenemos: hcv = Por lo tanto: hcv = → hcv = 51 cm 5..9)* 60 cm→ hcrisol = 54cm En el crisol se estima que el metal líquido ocupa el 46 % del volumen.0651 m2 En el diseño del horno no debe existir una sección menor.42 [m] de alto. Como las toberas se encuentran ubicadas en el interior de la caja de viento. su altura sobre el nivel de la solera será de 112 cm. 5.8 ALTURA DE LA CAJA DE VIENTO.8 a 1)di - Si se tiene di = 60 cm entonces reemplazamos: hcrisol = (0. Se recomienda que la hilera de toberas deba colocarse de 30 a 50 cm aproximadamente del fondo de la solera del horno en cubilotes convencionales.. 5.7 CAJA DE VIENTO: Si se tiene: Acv = 2*Ac Por lo tanto: Acv = 2*Ac → Acv = 2* 651 cm2 → Acv = 1302 cm2 Entonces las dimensiones de la caja de viento de sección rectangular son de 0.6 CONDUCTOS DE AIRE.Cálculo de la altura del crisol: hcrisol = (0.15 * 566cm2 → Ac = 651 cm2 → Ac = 0.9 ALTURA DE LAS TOBERAS. Lo anterior incluye el área total de las toberas.15 * S1 Donde: Ac : Área transversal de conducto de ingreso de aire al horno S1 : Área transversal de las toberas Por lo tanto: Ac = 1. 5.La ubicación de las toberas está en dependencia de la capacidad del crisol del horno.9)di → hcrisol = (0. en todo el sistema de soplo de aire.Si se tiene: Ac = 1. .31 [m] de ancho por 0. que la sección de salida del ventilador centrífugo.

10 ORIFICIO DE ESCORIADO.Si se tiene: C = 0.8*112 cm → C = 90 cm 5.En el extremo final del horno se añade el apagachispas que es un ..12 ORIFICIO DE SANGRADO. En nuestro diseño se tomará un diámetro igual a 0. Ht: altura de las toberas → Ht = 112 cm.No existen parámetros que definan la longitud de la piquera de escoriado. Para el presente diseño se tomará un valor igual a 1.El orificio de sangrado se halla ubicado al nivel de la solera.016 [m] y se lo ubica a nivel de la solera. pero esta debe ser lo suficientemente larga para evacuar la escoria del metal fundido y que guarde concordancia con el diseño del horno.14 APAGACHISPAS. medida establecida para hornosconvencionales.11 PIQUERA DE ESCORIADO. debe tener una inclinación de 10º. Por lo tanto: C = 0.08 a 0.8*Ht Donde: C: altura del orificio de escoriado. El diámetro del orificio debe ser alrededor de 0.8 [m] y una inclinación de 25º. es decir a unos 0. su longitud debe guardar concordancia con el tamaño del horno.4 [m] de altura del fondo del horno. su inclinación varia de 15 a 30º Para el presente diseño tomaremos una longitud igual a 0.La piquera de sangrado o colada se coloca al nivel de la solera del horno..8*Ht → C = 0.5 [m] de largo y una inclinación de 10º. 5.012 [m].5.13 PIQUERA DE SANGRADO... 5.. 5.

Kg Si se tiene: Kg aire = Producción horaria * rel coque * Contenido de carbón * Kg aire min 60 min metal Contenido de coque Kg de carbón Remplazando valores tenemos: Kg aire = 2000Kg/hr * (1/8) * 0.Determinando del caudal real a partir de las relaciones de combustión generadas en el interior del horno.35 para un 12% de CO2 y 14.9 * 8. Su finalidad es la de retener la mayor cantidad posible de restos sólidos incandescentes que se disparan al exterior del horno. Cálculo del caudal de aire teórico.90% Kg de aire/Kg de carbón = 8.35 min 60 min Kg aire = 31.3 min Considerando el 5% de perdidas en la tubería y la caja de aire se tiene: Q teorico = (Kg aire / min ) * 105 ρ aire Q teorico = 31.capuchón de sección circular en forma de cono de unos 68 cm de diámetro y 20 cm de altura. los cuales son los porcentajes establecidos para un cubilote que opera en condiciones normales.3 * 105 1.226 100 100 . 5. Las condiciones de operación del cubilote son: Relación coque/hierro = 1/8 Producción horaria del horno = 2000 [Kg/h] Contenido de carbón en coque = 0. Nota: Los valores del Contenido de carbono en coque y la relación Kg aire/Kg carbón. Las reacciones producidas en el cubilote son activadas por el aire.8% de CO.. en estas se producen cantidades especificas de CO2 y CO dentro de ciertos rangos y cuya eficiencia está estrechamente relacionada con la producción de estos gases. fueron tomados del texto “ El horno de cubilote y su operación”.15 VOLUMEN DE AIRE.

8 m3 min Considerando las condiciones de equilibrio es decir a T = 25 ºC y 1 atm de presion(460 mm Hg)..9475) * (1/0. igual a 10 para cubilotes pequeños. Vc: Velocidad de movimiento de los gases.147 m3/s.049 → V = 3 m/s Se conoce que: P = γa * h Donde: γa: Peso específico del H2O en (gr/cm3) h: Altura de la columna de agua en (cm) .82 m3/min de aire.16 PRESIÓN DEL AIRE DE SOPLADO. Hu = 4*di V = Q/At Remplazando valores tenemos: Hu = 4* 60 → Hu = 240 cm → Hu = 2.4 m V = Q/At → V = 0. es decir 0. 5.7244) Q real = 26.9475) * (1/0.Q teorico = 26.147 / 0.Si se tiene: P = K*Hu*Vc Donde: P: Presión de aire en las toberas K´: Coeficiente de resistencia en la zona de fusión. Ademas: Hu : Altura útil desde el plano de las toberas hasta la zona de carga.7244) Q real = 39 m3 min Para nuestro diseño y operación del horno se tomara un valor mayor encontrado que corresponde a 8.8 * (1/0. Q real = Q teorico * (1/0. se calcula el caudal real de aire.

necesaria para la fusión del metal. .Ladrillo refractario U32 acido.El revestimiento refractario del horno cumple la función de retener la mayor cantidad de calor producida en la cámara de combustión.17 VENTILADOR CENTRÍFUGO.Temperatura de ablandamiento 1623 [K] .1 [W/mK] Para el cálculo de número de ladrillos.0 P = 3.04 [W/mK] Características del ladrillo refractario utilizado: . .Conductividad térmica a la temperatura de servicio de 0.Temperatura máxima de servicio 1973 [K] .Densidad típica 385 [Kg/m3] . lo haremos por medio del caudal elegido para hallar la potencia necesaria del ventilador centrífugo..Conductividad térmica a la temperatura de servicio 0.Conductividad térmica a la temperatura de servicio 0.18 REVESTIMIENTO REFRACTARIO. ..Selección del ventilador centrífugo.Características del cemento refractario utilizado: . .Cemento refractario Marca Vesuvius.El ventilador que se usara en nuestro diseño es uno centrífugo de presión por la utilidad que presenta frente a nuestras necesidades.Refractario acido con 90% de contenido de alúmina.. Pt = h * Q * ρaire 75 * 60 Donde: Pt = Potencia teórica del ventilador (HP) h = Presión del aire (cm de agua) Q = Caudal del aire del ventilador (m3/min) ρaire = Densidad del aire ( Kg/m3) 5. .P =1 *3.0 ug/cm'v P = 30 uKg/m'v 5. para determinar sus características.08 [W/mK] Características de la capa aislante de diatomita utilizada: -Temperatura máxima de servicio 1310 [K] .

Volumen de la pared= Volunen de un tronco conico= 8..19 DIÁMETRO EXTERIOR DEL HORNO.199 cm3 # ladrillos = 4990 ladrillos.02 + 2*0.003 dE= 86 cm 5. El diámetro exterior se lo calcula sumando los espesores del diámetro interior.025 + 2* 0. el espesor del refractario. Fuente: El Horno de Cubilote y su Operación 5. el espesor de la capa de diatomita y el de la chapa metálica.28 * 107 cm3 # ladrillos = 8.- .28 * 107 cm3 1659. dE= di + 2eref + 2eamt + 2echapa Remplazando valores tenemos: dE= 60 + 2* 13.Envoltura exterior (chapa metálica).20 PESO TOTAL DEL HORNO.

115 m) r2 = radio del ladrillo refractario (r2 = 0.217 m) r3 = radio de todo el refractario y aislante (r3 = 0.237 m) r4 = radio exterior del horno (r4 =0. .El volumen de la cámara de combustión una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr12 * I Datos: r1 = radio de la cámara de combustión (r1 = 0.Cálculos de las masas de las secciones inferior y superior. Figura 5.1.70m) Con las expresiones anteriores se procede a los cálculos de los volúmenes de cada una de las secciones respectivas. Radios de las diferentes secciones del horno El volumen total de una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr42 * I El volumen total del refractario y aislante de una de las secciones viene dado por la expresión: VT = πr32 * I .El volumen del refractario de una de las secciones del horno viene dado por la expresión: VT = πr22 * I .43 m) l = Longitud de cada una de las secciones del horno (l = 0.

25) q: Peso total del horno 5.7 → V2 = 0.48X10-6 Kg/m2 Mcmax = (q*a2 / 8) * ( 1 + v) Donde: a: radio de la placa v: coeficiente de Poisson.Cálculo de la placa para la puerta de descarga.22 PUERTA DE DESCARGA. características definidas de la placa: .25) . donde: a: radio exterior de la placa b: radio interior de la placa v: coeficiente de Poisson.024 m3 5. para el acero estructural (v = 0. Esta circunstancia nos proporciona un par de ecuaciónes para el calculo: (Q)(r=b) = q*b/2 (Mcr)r=b = q/16(3+v)(a2 – b2) Material Acero A36.21 PLACA BASE.432*0.4 m3 .VT = πr42 * I → VT = π* 0.237' *0.1 m3 → Vdiatomita = 0. es decir una placa circular de radio a con agujero en el centro de radio b.Material Acero A36 .e = 8X10-3 m .4 m3 V3= π * 0.0. la cual se la considera empotrada en su borde y cuya carga se halla repartida uniformemente.70 → V3= 0.124 m3 → Vchapa = 0.Sy = 24.6 m .di = 60 cm = 0.La placa base es aquella que se encuentra ubicada en el fondo del horno a nivel de la solera. esta resiste todo el peso del refractario de la primera y segunda sección del horno.276 m3 Cálculo del peso de la capa de diatomita Vdiatomita = V3. La placa base tiene una configuración de anillo.0.2172 * 0.70 → VT = 0.V2 V2 = πr2 * l → V2 = π*0..124 m3 .1 m3 Vdiatomita = 0. El cortante en una sección a > r > b se anula al no existir fuerzas verticalesactuando sobre la placa.124 m3 Vchapa = VT – V3 → Vchapa = 0. Q(r) = 0. para el acero estructural (v = 0.

q: Carga máxima del horno (q = 2000Kg) Mcmax = (2000*0.3 [mm4] L = 1500 [mm] Material: Acero negro galvanizado ASTM A36 Sy = 240 MPa = 2448 [Kg/cm2] . en consecuencia se usara una placa entre 36.48X10-6 Kg/m2 / 382 * 106 Kg/m2 n = 6.Dimensionamiento.1152 / 8) * ( 1 + 0.23 COLUMNAS DE APOYO.5 ≡ 7 Conclusión: Como se puede apreciar el factor de seguridad optimo para la placa es el de 6..13 Kg * m2 / 1.40mm de espesor para la placa de la puerta de descarga.08*10-7 m4 σmax = 382 * 106 Kg/m2 El factor de seguridad viene dado por la expresión: n = Sy / σmax → n = 24.25) Mcmax = 4.6* (6x10-3 )3 / 12 Ixx = 1.50 [mm] I = 5. Tubo Mecánico redondo Galvanizado (Tomado de Catalogo Dipac. 5.13 Kg * m2 El momento de inercia para sección transversal de la placa viene dado por: Ixx = bh3 / 12 Donde: b: largo de la sección mayor (0.16. Productos de Acero) dext = 90.08*10-7 m4 El esfuerzo máximo viene dado por: σmax = Mcmax / Ixx → σmax = 4.80 [mm] e = 1.6 m) h: ancho de la placa ( h = 6x10-3 m) Remplazando valores tenemos: Ixx = 0.

0.48 cm2 r = ((dext2 + dint2) / 4) 1/2 → r = (( 9.65 .48 (1054.932) → A=8.36 cm La relación de esbeltez viene dada por la expresión: L = 150 = 24 r 6. esta absorbe todo el peso del mismo.65 .La cimentación es la zona donde se ubica el horno..A= π(dext2 – dint2) → A= π( 9.0.932) / 4) 1/2 → r = 6.082 – 8.082 + 8.7P / n → Pcritico= (0. por lo que tenemos: Trabajando con un factor de seguridad n = 2 Pcritico= 0.0176 (24)2) → P=8860.36 La fuerza nominal viene dada por la ecuación: P= A(1054. la carga crítica calculada es mucho mayor por lo que no habrá falla en las columnas.0176 (L/r)2) P= 8.39 Kg Cuando se trabaja con hierro galvanizado hay que considerar un 30% de perdidas en la resistencia.39 Kg) / 2→ Pcritico= 3101.7*8860. de manera que se pueda llenar con arena u otro material aislante del calor. para protección de la zapata de concreto. La parte superior de la cimentación deberá quedar unos 15 cm abajo del piso de la fundición.13 Kg El peso total del horno con la máxima carga es alrededor de 2700 kg. 5. .24 CIMENTACIÓN.

El Horno de Cubilote y su Operación. 2.http://www. México.VI.-BIBLIOGRAFÍA 1.monografias. Continental. 1974. shtml . AMERICAN FOUNDRYMN’S SOCIETY..com/trabajos41/hornos-de-cubilote/hornos-decubilote.